Concreción de lo realizado
Los objetivos propuestos en su totalidad quedan enunciados a continuación:
1. Analizar la nueva normativa de manera que lleguemos a un conocimiento amplio de ella.
2. Concretar, cada uno en su materia, como llevar esa legislación a la práctica.
3. Estudiar las distintas posibilidades de actuar de forma clara y de acuerdo con la normativa.
4. Crear rúbricas donde toda la normativa quede reflejada en lo que se refiere a la evaluación del alumnado.
5. Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado
El grado de consecución de los objetivos ha sido logrado en su totalidad. Por ello concluimos que el trabajo por competencias clave y estándares se pueden convertir en una de las metodologías más eficaces para todos los niveles y para todas las materias. Sus ventajas desde el punto de vista pedagógico son incuestionables. Por otro lado, su elaboración no tiene por qué plantearse como un obstáculo para el docente, como puede verse en las numerosas muestras que ofrece hoy en día la web. Así pues, podemos decir que la evaluación mediante rúbricas tanto de las competencias clave, como de los estándares de aprendizaje se ha convertido tras el desarrollo de este grupo de trabajo en una herramienta para evaluar al alumnado de forma concreta, clara y objetiva, donde tanto alumno como profesor salgan beneficiados.
Metodología empleada
Como se comentó en el proyecto inicial, la metodología empleada se ha basado en poner al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y mediante una metodología activa, hacerle partícipe de su propio aprendizaje. Así, mediante la observación directa (encuestas y entrevistas) hemos podido evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados al principio. Esta metodología nos ha servido a su vez para conocer más concretamente los aspectos en los que nuestros alumnos necesitan más refuerzo.
Materiales elaborados
Como se ha mencionado anteriormente, para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo se han elaborado rúbricas adaptadas a cada uno de los niveles y materias.
Además, podemos decir que los conocimientos aprendidos en este grupo de trabajo han sido muy útiles para el desarrollo diario de las clases.
Por otra parte, sabemos otras ventajas del uso de rúbricas que hemos apreciado desde nuestra propia práctica educativa como resumen de lo analizado en este apartado:
- Refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre los ellos para resolver una tarea común.
- Utilizan diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
- El docente desempeña el rol de guía.
- Son abiertas, de libre acceso y gratuitas.
La participación efectiva y sustantiva de todos los profesores del Grupo repercute en el beneficio del aprendizaje de sus alumnos y en la evaluación de forma más objetiva a la vez que más cercana a la realidad educativa que establece la legislación vigente.
Para resumir, podemos decir que los materiales elaborados son todos originales, fruto del trabajo y la investigación de los integrantes del grupo. Todos estos materiales quedan recogidos en la plataforma colabora 3.0 dentro de Taller- Recursos internos.
Resultados obtenidos
Logros:
El alumno es consiente en todo momento de su proceso de evaluación, lo que se espera de él y son sus puntos débiles. Además, se avalúan tanto las competencias clave como los estándares de aprendizaje de forma objetiva y clara a lo largo de todo el curso, quedando recogido aquellos aspectos que al final del curso el alumno debe recuperar o aquellos que les son más asequibles. Por tanto, la legislación en vigor queda perfectamente recogida.
A su vez, conocer la forma de trabajar de otros profesionales de la educación, mediante ponencias, ha sido muy enriquecedor y beneficioso para nuestro trabajo en el aula.
Dificultades:
En cuanto a las dificultades encontradas, una de ellas ha sido unificar los estándares de evaluación en rúbricas para ser evaluados. En algunas materias, los estándares de aprendizaje son realmente concretos y se hace difícil avaluarlos a diario en clase, bien por la ratio de alumnos o bien por la falta de tiempo y la cantidad de estándares.
Lo contrario ocurre con las competencias clave, en ocasiones demasiado amplias y abstractas como para ser evaluadas de forma objetiva. No obstante, el trabajo realizado por los compañeros ha sido muy enriquecedor, consiguiendo que los alumnos queden avaluados de la forma más adecuada posible.