Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo en el se aportarán ideas sobre la evaluación mediante estándares de aprendizaje y competencias clave, de manera que al finalizar este trabajo tengamos una idea clara y precisa de como utilizar los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave para definir el conocimiento adquirido por nuestros alumnos en las diferentes materias.

Blogs Blogs

Atrás

RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

Buenos días compañer@s,

Tras analizar los resultados de la primera evaluación, podemos hacer balance de la eficacia de los sistemas utilizados para la evaluación de nuestro alumnado. Dichos elementos son las rúbricas, que creamos durante las primeras sesiones, donde se integraban las competencias clave y los estándares de aprendizaje. Dado que ya ha pasado un trimestre, me gustaría que comentaséis vuestra experiencia de evaluación mediante el uso de los cuadernos, digitales o no, y la integración de competencias clave y estandáres. 

un saludo 

Comentarios
Añadir comentario
Pedro Murillo Paredes
Buenos días. He de indicar, que la evaluación del alumnado a través de los estándares de aprendizaje, acorde a la normativa LOMCE, la estoy implementando, siguiendo el programa IDOCEO, que me facilita enormemente la evaluación de dichos estándares y la obtención de la nota final del alumnado.
Este es el tercer año que utilizo dicho programa y la verdad es que lo evalúo positivamente, por la gran ayuda que me reporta, dada la gran cantidad de estándares que han de evaluarse. Además, al poder relacionar los estándares con las competencias clave, al evaluar los primeros, nos permite evaluar el nivel competencial de alumno.
Publicado el día 17/01/19 12:29.
Francisco Ángel Moreno González
Hola compañer@s! para mi, esta evaluación que acabamos de realizar ha sido la primera vez que he utilizo la libreta de profesor, no digital, con la inclusión de los estándares de aprendizaje para la evaluación de nuestro alumnado. Quiero comentaros que ha sido una novedad positiva, en cuanto que me ha hecho consciente de esta nueva herramienta de evaluación. También es cierto, que aún me estoy familiarizando con ella. Y que poco a poco iré perfeccionando. Aprovecho para dar las gracias a los compañer@s que lleváis utilizando más tiempo esta forma de evaluación, por todo el apoyo que nos ofrecéis, tanto en las reuniones como en el día a día en el centro.
Publicado el día 17/01/19 12:53.
M.ª Dolores García Romero
Hola compañeros/as,
En cuanto a la manera de evaluar, estoy perfeccionando lo aprendido y poniendo en práctica nuevas metodologías y rúbricas que antes no había aplicado. También he conseguido ponderar de manera más clara los estándares y así, conseguir unos mejores resultados. En cuanto a los diferentes instrumentos de evaluación, estoy intentando utilizar más de uno para evaluar el mismo estándar y así conseguir mejor información del alumnado. Por otro lado, los resultados han sido bastante satisfactorios, pero queda bastante trabajo que hacer.
Un saludo.
Publicado el día 18/01/19 13:56.
Cristina Fernández Buciegas
Hola compañeros, yo al igual que muchos de ustedes estoy empezando a familiarizarme con las herramientas de evaluación digitales, para poder llevar a cabo una evaluación acorde a la normativa vigente. Considero que la aplicación nos facilita y agiliza mucho el trabajo educativo en referencia a los estándares de aprendizaje y las competencias clave. Un saludo para todos.
Publicado el día 18/01/19 19:46.
José Marín Mora
Hola compañer@s!,
Al igual que el resto, estoy familiarizándome con la evaluación a través de estándares de aprendizaje. Creo que ha sido muy útil descubrir aplicaciones o herramientas digitales que facilitan la implementación de este tipo de evaluación, como es el caso de iDoceo o Additio. Durante este curso voy a seguir empleando excel y el cuaderno del profesor para reflejar los estándares de aprendizaje, pero mi objetivo es utilizar alguna de estas herramientas o la app de Séneca (a ver si sacan el curso para explicar como evaluar por estándares en iSéneca) para el próximo curso.
Con respecto a alguna problemática que comentáis relacionada con el hecho de que no hay estándares para valorar la actitud, participación y comportamiento en algunas de vuestras materias, decir que en el caso de la educación física, al ser una asignatura muy procedimental y de índole práctica, sí existen estándares para ello, por lo que en mi caso, no tengo ese problema.
Por último, agradecer el esfuerzo a los compañeros que han organizado este grupo de trabajo, ya que este tipo de formación pienso que debería ser obligatoria para cualquier docente en la actualidad.
Publicado el día 20/01/19 19:28.
Eulalia María Cepas Rubio
Buenos días compañeros!
Como el resto de compañeros durante la primera evaluación he estado familiarizándome con la evaluación por estándares. He empezado a utilizar la aplicación Additio y la verdad es que ésta me ha facilitado bastante el trabajo a la hora de obtener la nota final de trimestre. durante este tiempo ha sido mucho el trabajo realizado, ya que es una forma de evaluar que es completamente nueva para mí. Pero una vez realizado, espero que durante los dos trimestres que quedan , podré ir corrigiendo y completando aquellos puntos que no estén lo suficientemente completados. Un Saludo para todos
Publicado el día 21/01/19 10:11.
Raquel Gallego Carrasco
Buenas tardes compañeros:
Como vosotros, durante el primer trimestre me he familiarizado con la evaluación a través de los estándares de aprendizaje y las rúbricas. Desde el curso pasado, utilizo cuaderno digital y he de decir que me resulta muy últil y mucho más sencillo evaluar por estándares y rúbricas a través de él. Además, dicho cuaderno te permite asociar los estándares y las competencias para evaluar al alumnado.
Saludos,
Raquel.
Publicado el día 21/01/19 12:29.
Aurelio Benavente Ortiz
Hola a todos/as, la experiencia de evaluar por estándares y competencias claves durante el primer trimestre ha sido muy positiva para mí. Todo el proceso de evaluación se ha visto facilitado por la utilización de la App IDoceo. Es cierto que es imposible evaluar cada uno de los estándares que nos propone la normativa, pero considero que no es un problema muy importante, porque a veces tampoco podemos impartir todos los contenidos que se nos proponen. En cuanto a la actitud y el trabajo diario, que tampoco se recoge explícitamente en ningún estándar, los he evaluado a través de un sistema de rúbricas, en el que he integrado diversos ítems.
Respecto a las competencias claves también he intentado incluirlas en el proceso de enseñanza¿aprendizaje, lo que me ha conllevado la adopción de nuevos enfoques metodológicos, que han redundado en romper la monotonía de las clases en una materia como Historia.
En definitiva, creo que el evaluar por estándares y competencias es positivo para conseguir una mayor objetividad en el proceso de evaluación.
Publicado el día 22/01/19 9:46.
Ana María Medina García
Hola compañer@s,
En mi caso, es diferente al impartir las clases en ciclos formativos, pero ya este trimestre he comenzado a evaluar por criterios de evaluación, asociados a resultados de aprendizajes, para ello he utilizado hojas de cálculo de Excel.
También estoy familiarizándome con las rúbricas, empleándolas en algunos temas de exposición. Lo cierto es, que aún me queda mucho trabajo por realizar.
Un saludo para tod@s
Publicado el día 22/01/19 10:13.
Francisca Moreno Cerezo
Hola a tod@s.
La práctica docente, en el día a día resulta complicado evaluar lo que se realiza en el aula, y eso es lo que he mejorado en el trimestre pasado gracias a este curso. Utilizo el cuaderno del profesor al que le he incorporado rúbricas para calificar los trabajos orales,..... y a la hora de dar una nota de calificación del final trimestre ha sido menos complicado y más objetivo. Saludos
Publicado el día 22/01/19 11:46 en respuesta a Ana María Medina García.
Eva Aguilera del Valle
Buenos días.
El grupo de trabajo me está sirviendo fundamentalmente para aclarar ideas y conocer diferentes herramientas y cuadernos para evaluar el aprendizaje mediante estándares. No lo estoy empleando al no impartir ninguna materia, pero confío en que me resultará útil en el momento que imparta una materia.
Publicado el día 22/01/19 20:27.
Luisa María Gómez Tejero
Buenas tardes. La experiencia de evaluar por estándares y competencias claves durante el primer trimestre ha sido muy positiva . El hecho de utilizar la aplicación de IDoceo me ha facilitado el trabajo que por otra parte ha sido mucho Para evaluar la actitud y el trabajo diario que, como sabéis no se recoge explícitamente en ningún estándar, los he evaluado a través de un sistema de rúbricas, en el que he integrado diversos ítems. Creo que el evaluar por estándares y competencias es positivo para conseguir una mayor objetividad en el proceso de evaluación.
Publicado el día 24/01/19 20:28.
Natividad Moreno Murillo
Este trimestre he comenzado a evaluar por estándares y a incorporarlos en mi cuadernillo de profesorado. He conocido algunos programas bastante interesantes donde aparecen los diferentes estándares y se permite ponderarlos, así como su relación con las competencias. En el Séneca también hay una aplicación bastante interesante. De momento, no los estoy utilizando. Posiblemente, el próximo año lo haré. Lo que sí estoy utilizando, son las hojas de cálculo de Excel y me están resultando de gran utilidad. El problema es la gran cantidad de notas que hay que introducir para, finalmente, obtener la calificación global.
Publicado el día 19/02/19 17:14.
Francisco de Asís Alba Garrochena
Buenos tardes, y siento poner esta entrada tan tarde. Se me ha debido pasar.
Nuestro departamento didáctico está realizando la evaluación del alumnado a través de los estándares de aprendizaje, acorde a la normativa LOMCE. En mi caso la estoy realizando siguiendo el programa IDOCEO, que me facilita enormemente la evaluación de dichos estándares y la obtención de la nota final del alumnado. Dicho programa me ofrece una serie de herramientas que me facilitan su comprensión y la obtención de una calificación final numérica.
En cuanto a la manera de evaluar, estoy perfeccionando lo aprendido y poniendo en práctica nuevas metodologías y rúbricas que antes o bien no había aplicado o bien no había llevado a cabo de forma tan minuciosa. Aunque si bien es cierto que el departamento de lenguas extranjeras desde hace mucho ya veníamos llevando a cabo una ponderanción de las distintas competencias claves, no es menos cierto que herramientas como las rúbricas nos están facilitando dicha labor y al mismo tiempo le está ofreciendo al alumnado un espejo más claro de sus progresos y logros.
Publicado el día 31/05/19 20:03.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.