Grupos de trabajo

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Se trata de un grupo de trabajo en el se aportarán ideas sobre la evaluación mediante estándares de aprendizaje y competencias clave, de manera que al finalizar este trabajo tengamos una idea clara y precisa de como utilizar los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave para definir el conocimiento adquirido por nuestros alumnos en las diferentes materias.

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valoración del desarrollo del proyecto inicial

Estimados compañer@s,

Vuestro trabajo va dando su fruto, así, es momento de hacer una valoración de todos los resultados recogidos hasta ahora para que cada uno, de forma individual, pueda hacer un resumen de lo observado hasta el momento.

  1. Concreción de lo realizado

Hasta ahora nuestro trabajo se ha basado principalmente en el manejo de las competencias clave y los estándares de aprendizaje, y para ello hemos utilizado como recurso los libros digitales o en papel. De esta manera nuestros resultados quedan reflejados en un soporte escrito y podemos valorar los resultados de forma más clara y eficaz. Para cada uno de los elementos evaluables se han desarrollado rúbricas que concreticen tanto estándares como competencias.

  1. Metodología empleada

En este grupo de trabajo nos basamos en la metodología activa, es decir, la retroalimentación entre compañeros. Los foros, así como las reuniones llevadas a cabo, nos sirven para compartir experiencias y resultados de aprendizaje, incluso solventar dudas y errores entre todos, en eso consiste ser un equipo.

  1. Materiales elaborados

Tras un trimestre de prueba, donde hemos analizado el resultado de la evaluación por competencias así como el uso de los estándares de aprendizaje aplicados a la evaluación, se han desarrollado una serie de rúbricas, para cada materia y nivel, aplicando los criterios de evaluación mencionados anteriormente. Ahora es el momento de ver la funcionalidad de dichas rúbricas y su aplicación práctica.

  1. Resultados obtenidos: logros y dificultades

Por tanto  ahora podemos poner en práctica las rúbricas y observar si son o no eficaces. En mi caso, las rúbricas me han facilitado el trabajo de evaluar, es decir, poner una nota, pues son la concreción de los estándares de aprendizaje y las competencias resumidas en una hoja que puedo tener delante durante la evaluación para poner una nota lo mas objetivamente posible.

Sin embargo, la mayor dificultad encontrada es la multitud de niveles que nos encontramos entre los alumnos y la dificultad que tenemos para concretarlos todos en una sola rúbrica por destreza, donde además todos los niveles y necesidades de los alumnos queden recogidas.

En resumen podríamos decir que las rúbricas, si bien son herramientas útiles, no terminan de ser lo suficientemente concretas para adaptarse a las diferentes características de cada alumno.

Comentarios
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Pedro Murillo Paredes
Buenos días,
En mi caso, he de indicar que para la evaluación de los diferentes estándares de aprendizaje evaluados, no he puesto en práctica ninguna rúbrica, si bien es cierto, que sería interesante ponerlas en práctica a la hora de evaluar un trabajo de investigación.
Como digo, hasta el momento, la evaluación la he realizado con una asignación numérica sobre el instrumento de evaluación empleado, que me ha servido para la evaluación de uno o varios estándares de aprendizaje.
Un cordial saludo a tod@s.
Publicado el día 13/02/19 13:42.
Cristina Fernández Buciegas
Con la creación de este grupo de trabajo, ha cambiado mi forma de evaluar a lo largo de este curso escolar. He tenido en cuenta la evaluación por estándares de aprendizaje en formato digital, por lo que me resulta mas cómodo y sencillo, prescindiendo de otros instrumentos de evaluación como es el cuaderno del profesor.
Yo tampoco he puesto en practica las rúbricas de evaluación, es una asignatura que queda pendiente para el próximo curso escolar, pero si he podido comprobar, que hay determinadas destrezas que resultan difíciles de evaluar por la escasez o falta de estándares de aprendizaje . Espero seguir aprendiendo mucho mas en este largo camino de la docencia. Un saludo a tod@s
Publicado el día 14/02/19 10:26.
Aurelio Benavente Ortiz
Para mí está siendo muy positivo, ya estoy funcionando totalmente con el cuaderno digital IDOCEO y el proceso de evaluación es más objetivo. Además, el trabajo por competencias es muy positivo para que el alumnado vea la funcionalidad y aplicación práctica de los contenidos que vemos en clase. Muchos/as podemos dudar de estas nuevas metodologías, pero lo que está claro es que algo nuevo se debe intentar, ya que, al menos en Historia, no podemos circunscribir el proceso de enseñanza a un mero proceso de memorización. Con este sistema, en el mejor de los casos, el alumno/a nos obtiene un 10 en el examen después de "potar" lo memorizado, pero quién nos asegura que sabe aplicar lo aprendido en su vida diaria, quién nos asegura que asimila y retiene lo memorizado. La enseñanza por competencias no es la salvación, pero cuestiona el sistema que ya es un paso muy importante para avanzar. Tenemos alumnado del siglo XXI y hay que prepararlos para la sociedad del XXI, las demandas laborales de esta sociedad han cambiado enormemente y por ello debemos enfocar la enseñanza a esas demandas y habilidades que se nos requieren.
Publicado el día 18/02/19 12:17.
M.ª Dolores García Romero
Buenos días compañeros;
El año pasado me formé en el tema de estándares y competencias y este año estoy intentando perfeccionarlo y aplicar lo aprendido mejor en clase. He utilizado rúbricas para la evaluación de la oralidad de momento y también recursos digitales para la correcta evaluación de mis alumnos/as. Para ello, en este grupo se intercambia información con otros compañeros/as y se solventan dudas y poco a poco vamos creciendo en conocimientos. En cuanto a materiales elaborados, he mejorado las rúbricas que tenía y he creado algunas actividades motivadoras para evaluar ciertos estándares más difíciles de evaluar. Los resultados obtenidos no son malos, aunque en ocasiones los alumnos/as se muestran algo reticentes. Esta forma de evaluar, a mi entender, es mucho más objetiva que la empleada hasta ahora. La mayor dificultad encontrada para mí ha sido evaluar ciertos estándares, pero creo que estoy encontrando la manera de evaluarlos con otros instrumentos de evaluación diferentes a los de la prueba escrita.
Un saludo a todos/as.
Publicado el día 18/02/19 12:28.
Raquel Gallego Carrasco
Buenas tardes,
Como mi compañero Aurelio, creo que el uso del cuaderno digital es muy positivo y nos facilita nuestra labor diaria, permitiéndonos acceder a toda la información de nuestro alumnado de manera clara y eficaz. Asimismo, las rúbricas son una herramienta muy útil para evaluar a nuestros alumnos porque nos permiten evaluarlos objetivamente. Por último, he de mencionar que este grupo de trabajo es muy útil porque el trabajo en equipo siempre es positivo ya que aprendemos los unos de los otros. Además, me ha resuelto muchas dudas y he podido poner en práctica en mis clases todos los conocimientos que he adquirido.
Publicado el día 18/02/19 12:59.
Francisca Moreno Cerezo
Corrección de lo realizado: Lo que he modificado ha sido los criterios de evaluación de mi materia, es lo que he venido haciendo desde siempre pero ponderando ni exámenes ni trabajo ni actitud sino el trabajo en clase con observación directa con uso de rúbricas que hacen los propios alumnos con mi guión, reflejando en las preguntas del examen los estándares y criterios evaluables.
Metodología empleada: El cuaderno de clase lo tengo en cuenta pero sobre todo la observación directa en clase, uso mucho trabajo por proyectos donde les doy las páginas internet a buscar y deben elaborar informes...
Materiales elaborados: Elaboro ejercicios y fichas de quien es quien, pasapalabra, yo soy... guión de teatro.
Resultados obtenidos: El resultado final es positivo, hay más aprobado y con mejor nota.
Publicado el día 19/02/19 8:58.
Natividad Moreno Murillo
Concreción de lo realizado:

He cambiado totalmente los criterios de evaluación de mi materia, de manera que ya no pondero exámenes, trabajo y actitud, sino que pondero estándares solamente. He tenido que seleccionar los instrumentos de evaluación que mejor se adaptan a cada estándar para, finalmente, poder evaluarlos de acuerdo a las rúbricas y, posteriormente, ponderarlos para obtener la calificación final del alumnado.

Metodología empleada

He prescindido de algunos instrumentos de evaluación que utilizaba antes, como el cuaderno de clase. Ahora evalúo a través de la observación en clase, de ejercicios específicos asociados a algún estándar, del uso de los medios tecnológicos, pruebas escritas, ...

La interacción continua con mis compañer@s me permite tomar ideas sobre cómo mejorar mi metodología en el aula.

Materiales elaborados

Dedico mucho más tiempo que antes a la elaboración de las pruebas escritas ya que las preguntas tienen que responder a los estándares y, hay veces que es complicado encontrar la pregunta que mejor se adapta al estándar.

Elaboro ejercicios y fichas para practicar con los medios tecnológicos. También llevo un control sobre cada uno de los alumnos a la hora de evaluar las observaciones (tengo que procurar que todos participen y fijarme en cómo razonan los problemas para evaluar determinados estándares)

Resultado obtenidos: logros y dificultades

Noto que con esta nueva metodología aprueban más alumnos pero con notas más bajas. Hay que tener en cuenta que no se les está valorando el trabajo diario ni la actitud. Así pues, hay alumnos que sin trabajar aprueban, y alumnos que trabajan mucho y no consiguen una calificación acorde a su nivel de trabajo.
Publicado el día 19/02/19 17:12.
Inmaculada Anquela Navarrete
Estamos aprendiendo mucho en el curso! Está siendo una grata experiencia!
Publicado el día 20/02/19 12:53.
José Marín Mora
a. Concreción de lo realizado
Este curso he asistido a un curso del cuaderno de Séneca del CEP para aprender a utilizar esta app para evaluar al alumnado, pero el problema es que no explicaron nada referente a los estándares de aprendizaje y competencias clave, ya que nos dijeron que era objeto de estudio de otro curso del CEP. Por otro lado, en este grupo, otros compañeros nos han mostrado como se usan aplicaciones como iDoceo o Additio, las cuales son de gran utilidad y en ellas se puede expresar de forma fácil los estándares y competencias clave. De momento, este curso he decidido reflejar los estándares de aprendizaje en excel. El próximo año comenzaré a utilizar la app de Séneca si asisto al otro curso del CEP, y sino compraré una tablet y empezaré a usar Additio o iDoceo.
En cuanto a lo realizado, he de decir que he cambiado algunos instrumentos de evaluación para adaptarlos mejor a la evaluación por estándares de aprendizaje y estoy utilizando más rúbricas, debido a la gran facilidad de estas para evaluar por estándares.

b. Metodología empleada
El hecho de trabajar en equipo y de reunirnos cada cierto tiempo para ver el progreso, permite una interacción constante con los compañeros de profesión y poder tomar ideas de su forma de trabajar.

c. Materiales elaborados
Fundamentalmente he implementado un mayor uso de las rúbricas y el uso de ciertas aplicaciones o herramientas tecnológicas que motivan más al alumnado y al mismo tiempo facilitan la evaluación de sus competencias y de sus logros, como por ejemplo, Plickers, Kahoot, Wiki...
Si es cierto que he notado que tengo que dedicarle más tiempo que antes a la elaboración de estas herramientas o de estas pruebas y "calentarme" más la cabeza para ver qué estándares voy a evaluar con dichas pruebas.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades
Creo que esta manera de evaluar no es perfecta, pero es más objetiva que la empleada anteriormente. En el caso de mi materia, educación física, y a diferencia de otros compañeros, no tengo ningún problema para evaluar la actitud o la participación, porque si dispongo de estándares de aprendizaje que valoran esto.
Sin embargo, he tenido algún problema para evaluar 2 estándares, los cuales son muy complicados de relacionar no solo con los instrumentos o pruebas de evaluación a utilizar, sino con los contenidos de la materia. Además, las rúbricas, aunque facilitan mucho la ardua tarea de evaluar, no son infalibles y, con ciertos contenidos, he tenido que prescindir de ellas, ya que era imposible concretar todos los niveles de destreza del alumnado en una sola rúbrica, o resultaba poco efectivo y útil llevar a cabo la evaluación de ese contenido a través de las mismas.
Publicado el día 2/03/19 23:44.
María del Pilar Osuna Gallardo
Buenos días,
Me gustaría añadir a lo comentado por mis compañeros que en mi caso también el uso de las rubricas me esta siendo muy útil y seguiré utilizándolas tanto para los proyectos que hacemos como en los exámenes.
Gracias por la información recibida.
Saludos,
Mpilar Osuna Gallardo
Publicado el día 8/03/19 11:40.
Eulalia María Cepas Rubio
Buenos días,
En mi caso , la evaluación por estándares está siendo muy positiva. Debo decir que estoy utilizando la aplicación de Additio lo que me está facilitando mucho el trabajo. Hasta el momento no he puesto en práctica las rúbricas ya que me resultan más difíciles de elaborar y he decidido posponerlas para el próximo curso.
Por otra parte me gustaría señalar que los estándares propuestos por ley no están completamente adaptados y concretizados para mi asignatura (Francés), ya que hay muchas destrezas que son muy difíciles de adaptar a los estándares actuales.
Un saludo
Publicado el día 11/03/19 9:09.
Ana María Medina García
Hola a tod@s,
En lo que respecta a los ciclos formativos, en la evaluación "se mide" el grado de adquisición de los resultados de aprendizajes a través de la consecución de los criterios de evaluación, para ello utilizo diferentes técnicas e instrumentos de evaluación y no sólo a través de pruebas puntuales o exámenes.
En cuanto a la metodología empleada, a partir de este segundo trimestre estoy familiarizándome con las rúbricas para evaluar las exposiciones orales, y debo decir que el resultado es muy positivo.
Saludos.
Publicado el día 11/03/19 9:56.
Francisco de Asís Alba Garrochena
Como mis compañeros Aurelio y Raquel , creo que el uso de un cuaderno digital, en mi caso el IDOCEO, nos permite principalmente dos cosas muy positivas. Una, dado sus herramientas, un mejor manejo de estos conceptos algo confusos como son los estándares, competencias claves... ya que es muy fácil la configuración de estos importándolos directamente desde la misma normativa. Y en segundo lugar su flexibilidad, la cual nos ofrece una amplia gama para jugar con ellos y adaptarla a nuestra clase. Por último, al tratarse de un medio digital no delimitado como pueda ser un cuaderno físico, nos permite introducir una gran cantidad de información, que luego es fácilmente tenida en cuenta a la hora de las calificaciones. Igualmente, decir que las rúbricas son una herramienta muy útil para evaluar a nuestros alumnos porque nos permiten por un lado una evaluación mucho más objetiva de algunas competencias claves que sin ellas su calificación era bastante más subjetiva, y al mismo tiempo al darlas a conocer al alumnado, les ha facilitado una herramienta para conocer sus puntos débiles más fácilmente en relación con esas competencias claves. Por último, he de mencionar que este grupo de trabajo es muy útil porque el trabajo en equipo siempre es positivo ya que aprendemos los unos de los otros. Además, me ha resuelto muchas dudas y he podido poner en práctica en mis clases todos los conocimientos que he adquirido.
Publicado el día 31/05/19 19:55.

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