Estimados compañer@s,
Vuestro trabajo va dando su fruto, así, es momento de hacer una valoración de todos los resultados recogidos hasta ahora para que cada uno, de forma individual, pueda hacer un resumen de lo observado hasta el momento.
- Concreción de lo realizado
Hasta ahora nuestro trabajo se ha basado principalmente en el manejo de las competencias clave y los estándares de aprendizaje, y para ello hemos utilizado como recurso los libros digitales o en papel. De esta manera nuestros resultados quedan reflejados en un soporte escrito y podemos valorar los resultados de forma más clara y eficaz. Para cada uno de los elementos evaluables se han desarrollado rúbricas que concreticen tanto estándares como competencias.
- Metodología empleada
En este grupo de trabajo nos basamos en la metodología activa, es decir, la retroalimentación entre compañeros. Los foros, así como las reuniones llevadas a cabo, nos sirven para compartir experiencias y resultados de aprendizaje, incluso solventar dudas y errores entre todos, en eso consiste ser un equipo.
- Materiales elaborados
Tras un trimestre de prueba, donde hemos analizado el resultado de la evaluación por competencias así como el uso de los estándares de aprendizaje aplicados a la evaluación, se han desarrollado una serie de rúbricas, para cada materia y nivel, aplicando los criterios de evaluación mencionados anteriormente. Ahora es el momento de ver la funcionalidad de dichas rúbricas y su aplicación práctica.
- Resultados obtenidos: logros y dificultades
Por tanto ahora podemos poner en práctica las rúbricas y observar si son o no eficaces. En mi caso, las rúbricas me han facilitado el trabajo de evaluar, es decir, poner una nota, pues son la concreción de los estándares de aprendizaje y las competencias resumidas en una hoja que puedo tener delante durante la evaluación para poner una nota lo mas objetivamente posible.
Sin embargo, la mayor dificultad encontrada es la multitud de niveles que nos encontramos entre los alumnos y la dificultad que tenemos para concretarlos todos en una sola rúbrica por destreza, donde además todos los niveles y necesidades de los alumnos queden recogidas.
En resumen podríamos decir que las rúbricas, si bien son herramientas útiles, no terminan de ser lo suficientemente concretas para adaptarse a las diferentes características de cada alumno.