Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos que se propusieron al principio en el proyecto inicial se han ido consiguiendo a lo largo del grupo de trabajo. En primer lugar, hemos aumentado y mejorado nuestra competencia digital además de desarrollar el trabajo colaborativo entre todo el profesorado; hemos aprendido no sólo nuevas aplicaciones que desconocíamos sino, además, hemos aprendido como manejarlas y, por último, hemos elaborado material que puede ser utilizado en nuestras aulas y en nuestra práctica diaría, siendo éste muy versátil para poder ser utilizado en diferentes áreas y niveles.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes en las sesiones del grupo de trabajo ha sido muy elevado ya que hemos trabajado en todas las sesiones por equipos poniendo en práctica el trabajo colaborativo y la implicación de todos nosotros y nosotras en el aprendizaje, siendo todo el profesorado agentes activos de nuestro propio aprendizaje.
En la plataforma Colabora 3.0 todos los participantes han comentado, al menos una vez, todas y cada una de las sesiones que se han subido.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En mi opinión, creo que el grado de aplicación del conocimiento adquirido en este grupo de trabajo ha sido de lo más positivo ya que, he podido ver como cada uno de los participantes han ido utilizando estas aplicaciones a lo largo de sus sesiones, con todo el alumnado y en las diferentes áreas. Hemos sido capaces de darle cada uno de nosotros y de nosotras un enfoque diferente para llevarlas a nuestra área de conocimiento.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula son más que evidentes, el alumnado está más motivado, aprende de una manera lúdica y, con el uso de las nuevas tecnologías, su aprendizaje es colaborativo y más eficaz, pues aprenden haciendo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias de que se ha aprendido se pueden ver al entrar a las aulas, los diferentes maestros y maestras han adaptado las aplicaciones que hemos aprendido durante el grupo de trabajo a las diferentes áreas impartidas, a los contenidos y a la realidad de sus clases. Hemos creado muchos productos para ser utilizados en cualquier aula.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Un aspecto muy interesante ha sido el trabajo en grupo y colaborativo de todos y todas pero, además, el ver cómo cada uno de nosotros le ha dado un uso diferente a cada aplicación educativa para poder ser utilizada en las diferentes aulas y en la realidad de nuestras clases.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El campo del uso de las nuevas tecnologías es muy amplio y está en constante cambio, apareciendo en cada momento nuevas aplicaciones y nuevos recursos. En relación a esto, para aprender una nueva aplicación, su uso y sus funciones, es necesario dedicarle mucho tiempo por lo que destaco como aspecto de mejora más tiempo o una continuación del mismo.