Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos que se propusieron al principio en el proyecto inicial se han ido consiguiendo a lo largo del grupo de trabajo. En primer lugar, hemos aumentado y mejorado nuestra competencia digital además de desarrollar el trabajo colaborativo entre todo el profesorado; hemos aprendido no sólo nuevas aplicaciones que desconocíamos sino, además, hemos aprendido como manejarlas y, por último, hemos elaborado material que puede ser utilizado en nuestras aulas y en nuestra práctica diaría, siendo éste muy versátil para poder ser utilizado en diferentes áreas y niveles. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes en las sesiones del grupo de trabajo ha sido muy elevado ya que hemos trabajado en todas las sesiones por equipos poniendo en práctica el trabajo colaborativo y la implicación de todos nosotros y nosotras en el aprendizaje, siendo todo el profesorado agentes activos de nuestro propio aprendizaje.

En la plataforma Colabora 3.0 todos los participantes han comentado, al menos una vez, todas y cada una de las sesiones que se han subido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En mi opinión, creo que el grado de aplicación del conocimiento adquirido en este grupo de trabajo ha sido de lo más positivo ya que, he podido ver como cada uno de los participantes han ido utilizando estas aplicaciones a lo largo de sus sesiones, con todo el alumnado y en las diferentes áreas. Hemos sido capaces de darle cada uno de nosotros y de nosotras un enfoque diferente para llevarlas a nuestra área de conocimiento. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son más que evidentes, el alumnado está más motivado, aprende de una manera lúdica y, con el uso de las nuevas tecnologías, su aprendizaje es colaborativo y más eficaz, pues aprenden haciendo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de que se ha aprendido se pueden ver al entrar a las aulas, los diferentes maestros y maestras han adaptado las aplicaciones que hemos aprendido durante el grupo de trabajo a las diferentes áreas impartidas, a los contenidos y a la realidad de sus clases. Hemos creado muchos productos para ser utilizados en cualquier aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto muy interesante ha sido el trabajo en grupo y colaborativo de todos y todas pero, además, el ver cómo cada uno de nosotros le ha dado un uso diferente a cada aplicación educativa para poder ser utilizada en las diferentes aulas y en la realidad de nuestras clases. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El campo del uso de las nuevas tecnologías es muy amplio y está en constante cambio, apareciendo en cada momento nuevas aplicaciones y nuevos recursos. En relación a esto, para aprender una nueva aplicación, su uso y sus funciones, es necesario dedicarle mucho tiempo por lo que destaco como aspecto de mejora más tiempo o una continuación del mismo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Carmona Talavera
En mi opinión, valoro positivamente el grupo de trabajo realizado. Hemos aprendido muchas herramientas para poner en práctica en nuestras aulas y hacer que nuestro alumnado aprenda de manera lúdica, divertida y totalmente involucrado en su aprendizaje.
Ahora toca adaptar todas estas herramientas a nuestra realidad en la clase, a todo el alumnado y a los contenidos de nuestras áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 9:34.
Rafaela Belén Illescas Carmona
Me han encantado las actividades realizadas, unas más ue otras, pero sobre todo por la posibilidad de aplicación.
Tengo que reconocer que Rocío se lo ha currado tela, y para terminar ya fuera del tiempo del grupo, nos ha indicado una nueva aplicación que nos puede ser útil para el seguimiento de la clase "Classroomscreen".

Muchas gracias RO por tu dedicación
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 9:49 en respuesta a Rocío Carmona Talavera.
Eva Concepción Justos Encinas
A lo largo del curso hemos aprendido diferentes y versátiles aplicaciones para adaptarlas en función de los objetivos que queramos lograr.
Destacar, el gran trabajo realizado por Rocio, planificando actividades muy motivadoras y enriquecedoras: vídeos, montajes, gynkana...
A pesar de las dificultades para la organización y ubicación de las sesiones por falta de tiempo, resaltar en buen ambiente que ha habido entre los compañeros, uniendo más aún el claustro.
Deseo que en la puesta en práctica de estas actividades , los alumnos lo disfruten y aprovechen tanto como nosotros en su aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 16:54 en respuesta a Rocío Carmona Talavera.
Manuela Jurado Viveros
El curso ha sido todo un éxito ya que el uso de las aplicaciones educativas fomentan el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. Al tratarse de programas multimedia con un importante contenido gráfico formado por vídeos, imágenes, audios, etc., el atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo su atención y permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno. Para mí como maestra de primaria bilingüe son verdaderamente útiles. Enhorabuena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 18:48.
Antonia González Fuentes
En este curso hemos aprendido algunas aplicaciones útiles para adaptarlas een nuestro trabajo de aula.Gracias a Rocío, nuestra coordinadora y compañera, nos hemos adentrado en el amplio mundo digital y en todas sus posibilidades. Destaco, el trabajo realizado por ella, planificando y dándonos a conocer programas, actividades, etc. Las sesiones nos las ha presentado de manera dinámica, motivadora y con explicaciones claras y asequibles. Hemos tenido el problema del tiempo pero considero que el esfuerzo ha valido la pena.
Ahora toca poner en práctica lo aprendido y ofrecer al alumnado una educación de calidad y con recursos variados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:10 en respuesta a Rocío Carmona Talavera.
Antonio Vallejo Climent
Ha pesar de que unas aplicaciones me hayan parecido más útiles que otras para llevar a cabo en el área de música, he de decir que todas las sesiones del grupo de trabajo me han encantado. Rocío nos ha mostrado un mundo nuevo dentro del campo de las nuevas tecnologías en el aula, ofreciéndonos herramientas para trabajar en nuestro día a día. Y por si esto fuera poco, cada una de las sesiones las ha organizado de una forma muy amena, poniendo en práctica la base teórica de una manera activa, dinámica, divertida y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:45 en respuesta a Rocío Carmona Talavera.
María Encarnación Cantador Alias
Fenomenal el trabajo realizado por nuestra compañera, que ha sabido motivarnos a la hora de realizar las diferentes tareas.
Han sido numerosas y diferentes las aplicaciones que nos ha dado a conocer para poder trabajar en clase.
Creo muy necesario que exista este tipo de formación, que ayude al profesorado a conocer el manejo de diferentes herramientas. Espero que se pueda seguir profundizando el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:24.
Catalina Cantador Gutiérrez
Valoración muy positiva tanto a todas y cada una de las sesiones, como a
todas y cada una de las aplicaciones que nos ha mostrado nuestra
compañera y ponente Rocío.
Por un lado todas las aplicaciones resultan muy útiles para su uso en
nuestras aulas. Todas las sesiones han sido muy interesantes, pero además, Rocío ha dinamizado muy bien las sesiones de formación, haciendo que no fueran sólo interesantes, sino también divertidas.
Muchas gracias Rocío! Prometo poner más cosas en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:07 en respuesta a Rocío Carmona Talavera.