Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por 9 compañeros/as del equipo docente del centro CEIP Virgen de Luna de Vva. de Córdoba.

Ante las inquietudes de formación, las expectativas que nos generan el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, hemos valorado la necesidad de formarnos e investigar en el conocimiento de éstas.

De esta manera, la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación del uso de nuevas tecnologías en el aula con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder, de forma satisfactoria, a las necesidades de nuestro alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la práctica docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

 

Objetivos

- Aumentar la competencia digital entre profesorado.

- Desarrollar competencias para el aprendizaje y trabajo colaborativo.

- Manejar herramientas básicas TIC y TAC.

- Elaborar materiales y recursos para poder aplicarlos en el aula.

 

Repercusión en el aula

- Aumentar la competencia digital y aprender a aprender en el profesorado y, por lo tanto, en el alumnado.

- Coordinar las actividades entre los compañeros del centro.

- Adecuar algunas herramientas básicas utilizando las TIC a cada nivel del alumnado.

- Inroducir las TIC en nuestras aulas como un elemento  motivador para el alumnado en su aprendizaje.

 

Actuaciones

Trabajaremos todos en grupo

Actuación Temporalización Responsable

Kahoot y Quizizz

Códigos QR

Creación y edición de vídeos (KineMaster)

Pizarra digital

Google Classroom

Creación de avatares (Voki, iFunFace)

Realidad aumentada (Chromville, Quiver)

Durante todo el curso

 

 

Todos los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía necesaria para formarnos en el uso de las nuevas tecnologías

Recursos materiales y digitales para el diseño y la realización de actividades prácticas en el aula

Elaboraremos materiales digitales para poner en práctica con nuestro alumnado todo lo aprendido entre todos en el grupo de trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Actas

- Participación en la Plataforma Colabora

- Puesta en práctica de los materiales digitales realizados en el aula con el fin de medir resultados

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Castro Calero
Hola compañeros.Os felicito por vuestro proyecto.Con él ,estáis impulsando un cambio metodológico a nivel educativo en todos los niveles y en todas las áreas y materias debido al enorme abanico de oportunidades que ofrece. El aprendizaje lo transmitís de una forma más fácil ,motivadora y adaptada a las necesidades que se van a encontrar en el futuro. Aprenden con más ganas ya que no hay que olvidar que los alumnos de hoy son nativos digitales y para ellos el uso de estas aplicaciones y plataformas es algo natural. Con la implantación de las TIC en los centros los cambios que vosotros ya estáis llevando a la práctica en el aula se van a hacer necesarios nos guste o no. Hay que adaptarse a la actual realidad del conocimiento.

Como yo he podido comprobar de primera mano en casa, estos nuevos recursos que estáis poniendo en práctica son cada vez más populares entre los alumnos: ellos escriben en diferentes blogs, suben fotos ,elaboran materiales didácticos de carácter electrónico en diferentes soportes , interactúan con los maestros casi a diario.De paso potencian su creatividad y el trabajo colaborativo entre ellos.

Para comenzar,os recuerdo a todos los integrantes que hagáis una presentación a modo de comentario a dicho proyecto, detallando vuestro compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que vais a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.Es el primer requisito isoslayable para dar continuidad al Grupo de Trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/19 10:31.
Manuela Jurado Viveros
Hola compañer@s, este lunes pasado nuestra compañera nos amenizó la tarde con una sesión formativa sobre Kahoot y Quizizz, unos métodos de enseñanza lúdicos útiles que para mí resultaron ser muy interesantes y manejables para impartir el área de Ciencias de una forma más divertida y más motivadora para nuestro alumnado y para nosotr@s mism@s. Además, como ya pudo comprobar la coordinadora, le agradecimos las estrategias que utilizó para hacernos conocer estos métodos. Fue divertidísimo! Acabo de registrarme y por supuesto que me voy a lanzar a usarlos en clase, porque sé que a mi alumnado le va a encantar. Estoy deseando asistir el próximo lunes a la siguiente sesión para ver que nos tendrá preparado Rocío!!Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/19 19:21.
Rocío Carmona Talavera
Hola a tod@s, tomamos la decisión de llevar a cabo este proyecto porque creemos que con las nuevas tecnologías podemos no sólo mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado sino también aumentar su motivación, curiosidad y ganas de aprender.
Trabajar en grupo y de forma colaborativa es una metodología infinitamente enriquecedora tanto para nuestros alumnos y alumnas como para nosotros el profesorado por lo que, no hay mejor manera de aprender que aportando todos y todas como lo estamos haciendo en el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/19 11:04.