Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que se han cumplido los abjetivos planteados inicalmente. Inicialmente comenzamos diseñando y poniendo en práctica distintas UDIs en nuestras clases. Finalizamos conociendo el Módulo de Curriculo por Competencias de Séneca tanto en los apartados de realización de Programaciones, como de Evaluación

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido un ambiente de colaboración e intercambio de impresiones y experiencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las UDIs diseñadas se han ido aplicando en las distintas clases.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido constatar que el aprendizaje se desarrolla de manera más efectiva, participativa y creativa tras aplicar en clase los principios metodológicos tratados.

Es nuestro propósito el comenzar a implantar en el centro la programación a través de Séneca, durante el próximo curso, así como comenzar a evaluar a parte de nuestro alumnado - posiblemente alumnado de 1º de ESO - empleando el Módulo de Currículo por Competencias de Séneca, para, posteriormente ampliarlo al resto de niveles

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado un corpus de UDIs que cada participante ha subido a esta Plataforma. Igualmente en Séneca hemos grabado UDIs y elaborado algunas Programaciones Didácticas

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al principio de la formación, la nueva normativa podía resultar desconocida a algunos componentes. Por nosotros solos, individualmente, nos habría resultado bastante dificultosos, si no imposible, el llegar a introducirnos en las nuevas propuestas metodlógicas que implica el Trabajo por Competencias, amén del uso de Séneca. El intercambio de experiencias entre los miembros dle GT ha posibiliutado un andamiaje entre  los componentes más avanzados en el manejo de estas metodologías y los más noveles.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay diferentes niveles de implicación entre los miembros que inicialmente se incorporaros a esta formación, lo que redunda efectivamente en el trabajao desplegado por cada uno de nosotros, pero en general, la acción formativa ha sido positiva.

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Comentarios
Gabriel Lozano Muñoz
A lo largo del curso hemos ido desgranando cómo elaborar UDIs, las hemos llevado a la práctica y las hemos compartido entre todos nosotros; intercambiando dudas, opiniones, experiencias, ... En la última fase abordamos en la plataforma Séneca el Módulo de Currículo por Competencias : hemos visto cómo ponderar los criterios de evaluación, cómo elaborar las programaciones, cómo diseñar las UDIs y cómo evaluar al alumnado. A muchos todo esto podía parecer a inicios de la actividad muy difícil, no sabía cómo abordarlo. Creo que con esta formación nos hemos puesto al día y podremos abordar el curso próximo nuestro trabajo haciendo uso de estas funcionalidades de Séneca. En mi opinión ha sido muy útil y encomiable el trabajo realizado por todos vosotros.
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Publicado el día 31/05/19 19:49.
Manuel Ángel Ramírez Fernández
Al principio de curso, todo resultaba un poco complicado, sin embargo, conforme pasaba el tiempo las dudas se iban disipando hasta que hicimos nuestra propia UDI. La pusimos en práctica, en mi caso fue para el curso de 2º de la ESO FyQ ( Estructura Atómica) y resultó todo un éxito. La segunda parte aprendimos a utilizar las diferentes aplicaciones de la plataforma Séneca, que como es obvio necesitaremos practicar en cursos posteriores. Esta formación ha sido el pistoletazo de salida para la plena comprensión de esta nueva metodología.
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Publicado el día 1/06/19 12:20.
José Manuel Guzmán Aguilar
Durante este curso de competencias clave se ha diseñado, elaborado distintas UDIs; se ha profundizado en el uso de cada de las herramientas propuestas. En la última fase empleamos la plataforma Séneca para el uso de las ponderaciones de los criterios de evaluación, como de la evaluación de nuestro alumnado.
El principio del curso me resultó dificultoso al no estar al día con esta nueva metodología, con el avance de las clases, las dificultades fueron desapareciendo y los buenos resultados aparecieron. Curso muy útil como ameno.
Esta metodología, junto a la base adquirida será la empleada en los futuros cursos académicos.
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Publicado el día 2/06/19 20:25.
Rosa María Muñoz Vidal
El resultado positivo de este grupo de trabajo ha estado a la vista al poner en práctica con nuestro alumnado la UDI elaborada "Somos artistas" para 4º de ESO de la materia de EPVA, gracias a la ayuda y formación recibida durante el curso pude realizar una UDI bastante completa e interesante para el alumnado, así como realizar la evaluación de dicha UDI.
Muy interesante ha sido el conocer y dar los primeros pasos en la evaluación por competencias que el curso próximo espero poder llevar a cabo desde un principio.
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Publicado el día 3/06/19 10:51.
Javier Díaz Manzano
Hola a todos. Esta formación me ha parecido interesante y, sobre todo, útil para mi práctica diaria. La profundización en el diseño de UDIs a través de Séneca me parece fundamental. También me ha parecido muy útil el tema del diseño de las programaciones y la evaluación del alumnado. Sin duda, es un aspecto para ponerse a trabajar desde ya mismo.
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Publicado el día 3/06/19 11:01.
Jesús Cabezas Benavente
En este curso de Competencias clave hemos elaborado varias UDIs siguiendo los pasos propuestos y las hemos llevado a la práctica en el aula. Una experiencia que ha resultado ser muy práctica para realizar en los cursos venideros, sobre todo en la ponderación y elección de los criterios de evaluación para las asignaturas en diferentes cursos..Al comienzo del curso todo esto parece algo farragoso, pero una vez que vas avanzando y llevándolo a la práctica resulta práctico y puede facilitar mucho nuestro trabajo.
Creo que sería una buena idea que el centro siguiera este modelo de programación en todos los Departamento
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Publicado el día 3/06/19 11:07.
José Luis Malagón Benítez
a. Concreción de lo realizado.
A lo largo del curso he realizado una adaptación de una UDI de CREA Extremadura para el 1ºESO del Lope de Vega de este año. Además he realizado la adecuación de los criterios de evaluación para 1ºESO y poder usarlos en los próximos cursos, así como su programación didáctica.

b. Metodología empleada.
Se ha empleado una metodología activa por parte de la coordinación.

c. Materiales elaborados.
Como he dicho antes, una UDI y la programación para 1ºESO.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
La UDI se ha puesto en práctica en parte y se han obtenido buenos resultados de aprendizaje entre el alumnado del Lope de Vega, pero la falta de medios técnicos ha resultado un hándicap.
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Publicado el día 4/06/19 22:45.