Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifique el enfoque del aprendizaje. Es tarea esencial conocerlo y desarrollar el currículo basado en competencias clave.El profesorado tiene que reciclar y enriquecer nuestra metodología y aprender a aprender aportando nuestra experiencia y favoreciendo el intercambio de ideas.
Objetivos
Queremos profundizar en el proceso de formación en competencias clave dentro de nuestra práctica docente.En esta nueva fase consideramos recomendable poner en práctica el diseño de la UDI,como instrumento de planificación que facilitará el aprendizaje por competencias clave y en metodologías para el trabajo por competencias clave que implica un cambio metodológico centrado en el trabajo por proyectos,aprendizaje cooperativo y uso de las nuevas tecnologías de la información.de la comunidad
Objetivos :
- Obtener una formación adecuada sobre currículo y diseño curricular por competencias .
-Aprender a elaborar una programación didáctica de una materia en el sistema Séneca, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y contextualizarlo en nuestro entorno.
- Diseñar y poner en práctica el diseño de UDIs en todas sus faes : diseño curricular, transposición didáctica y valoración de aprendizajes.
-Conocer el Módulo de Currículo por Competencias de Séneca con la intención de incorporarnos a él en cursos posteriores
-Criterios y estándares de evaluación: especificaciones de los criterios
de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.
- Conocer y aplicar distintos instrumentos de evaluación para verificar los datos obtenidos y evaluar los productos elaborados (rúbricas, portafolio, escalas de apreciación,..)
Repercusión en el aula
Buscamos la actualización pedagógica conforme a la normativa en vigor que sin duda, contribuirá a ajustar nuestra labor docente a los estándares requeridos por los nuevos decretros normativos.
Actuaciones
[
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer los elementos de una UDI | nov-dic | todos los componentes, con la coordinación del coordinador del GT |
Elaboración de UDIS | enero | todos los componentes |
Conocimiento de diferentes metodologías activas | febrero | todos los componentes, con la coordinación del coordinador del GT |
Curriculo por competencias en Séneca: elaboración de programaciones, ponderación de CE, elaboración de udis, valoración de los aprendizajes | mar- mayo | todos los com ponentes con la coordinación del coordinador del GT |
Recursos y apoyos
Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formador de formadores competencias clave | Apoyo, información y toda la ayuda que los formadores de competencias claves de nuestro ámbito nos puedan faicilitar.. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Utiizaremos los siguientes indicadores para evaluar el trabajo desarrollado:
- asistencia las sesiones formativas del grupo
- Exposición de las udis elaboradas.
- Material compartido en la plataforma.
- Cuestionario de valoración de la utilidad del trabajo realizado en el seno del GT