Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El centro durante el pasado curso escolar comenzó a trabajar como ¿Comunidades de aprendizaje¿ es por ello que queremos afianzar el proyecto, a conocer las vías que nos ayuden a implementarlo de la mejor forma posible. Durante el segundo y tercer trimestre del pasado curso anterior comenzamos la fase de planificación: activación del plan de transformación. Queremos continuar construyendo un centro diferente, abierto a la comunidad, en el que participemos todos, en el que nos impliquemos en las tomas de decisiones, en la enseñanza del alumnado y mejorar el clima de convivencia de todos los espacios del centro.

Blog Blog

MI VALORACIÓN FINAL

Mi aportación a la formación ha sido realizar el curso de las fases de sensibilización, asistir a todas las ponencias de los centros que nos han visitado como el CEIP María de la O o la Albolafia, realización de las actividades de formación propuestas en el centro, participar en las tertulias y en los grupos interactivos en mi horario asignado para ello, asistir a una reunión con nuestro centro telemaco de referencia.

Los logros y objetivos alcanzados seguir realizando las actividasdes de éxito tertulias, grupos interactivos, dar a conocer la forma de trabajar de nuestro centro a otros centros de la localidad (realizando tertulias con alumnado de otros centros), inclusión de estas actividades de éxito en Infantil, la inclusión de talleres nuevos como el de cocina, el de robótica, el de cajón flamenco o el de radio.

Las actuaciones concretas llevadas a cabo han sido apoyo en las tertulias, ampliación del catálogo de la biblioteca con nuevos títulos para nuestras tertulias como: ¿La vuelta al mundo en 80 días¿, ¿El libro de la selva¿ y ¿El principito¿ y también he participado en grupos interactivos llevados a cabo en aula.

Las dificultades encontradas destacaría que aunque ha aumentado el número de voluntarios, deberíamos conseguir poco a poco haya cada vez más. También se echa en falta la participación de las familias, tal vez deberíamos crear algún taller destinado a las familias , que las implique y les haga cada vez más participes perdiendo los miedos hacia la escuela.

Para mí la formación de centros de este curso ha sido muy enriquecedora, he sumado a mi trayectoria profesional una nueva metodología que integra, que motiva, que abre nuevos caminos y que se complementa a otras como son ABP, la gamificación en la escuela, etc.

VALORACIÓN FINAL

Hola a tod@s Compañer@s! Llegamos al final, y con ellos haré una valoración de mi experiencia, por mi parte ha sido  muy positiva. Ya que poder vivir en primera persona la visita al Ceip Andalucía, como centro telémaco ha resultado motivador, a la vez que una experiencia única de la cual hemos conseguido muchas ideas, algunas de las cuales ya las estamos llevando a cabo en nuestro centro. He de indicar, que desde infantil hemos hemos iniciado las tertulias dialógicas así como los grupos interactivos, han sido pocas ocasiones, pero muy gratificantes. 

Entre los incovenientes que seguimos teniendo en nuestro centro es la participación activa de las familias en el Centro, así como escasez de voluntariado,

Respecto a los compromisos del principio se han cumplido la mayoría 

Asistir a las sesiones de formación., Participar en la plataforma Colabor@., Visionado de vídeos relacionados con CdA y lectura sobre la metodología a aplicar en CdA. Elaboración de materiales. Búsqueda de lecturas para trabajar las tertulias dialógicas entre profesores. Subir las novedades, actividades que el centro realiza a las redes sociales para dar a conocer el centro, Realización de juegos populares para lograr patios igualitarios,  Participación en actividades de éxito propias de las CdA ( grupos interactivos, tertulias,...), Participación en las escuelas mentoras.
 

Para concluir, indicar la gran satisfacción que me ha producido participar en este proyecto, aunque aún nos queda mucho por conseguir, considero que vamos por buen camino. 

Un saludo a tod@s.

Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

seguimos de camino

Hola!! Como bien dicen mis compañeros-as cada vez es mas positiva la experiencia de comunidades.El alumnado en cuanto a comprensión  lectora ,rapidez de lectura etc han hecho muchos progresos .o desde mi area solo puedo ayudar en la medida que me es posible , pero al ser comunidad de aprendizaje me siento miembro activo ahi donde puedo estar.

cuando puedo asisto a las tertulias que son muy enriquecedoras tanto para el alumnado como para los profesores.Veo a todos muy motivados en matem,aticas tambien. Al ser escula mentora nos han visitado un compañero y una compañera de del coleguio Mª de laO de Malaga , la experiencia ha sido muy gratificante su forma de enseñar , su naturalidad, nos han mostrado tecnicas muy originales y enriquecedoras.Realmente estamos aprendiendo mucho aunque nos queda un buen camino que recorer.

191410FCO38

 Seguimos trabajando en nuestro colegio basados en las comunidades de aprendizaje.

También participamos en las escuelas mentoras. Nuestro centro mentor es el CEIP Andalucía ubicado en las 3000 viviendas de Sevilla.

  Nuestro trabajo sigue siendo enriquecedor a la hora de motivar a nuestro alumnado a través de las tertulias literarias y los grupos interactivos.

191410FCO38

Seguimos trabajando en nuestro colegio basados en las comunidades de aprendizaje. Además participamos en las escuelas mentoras. Nuestro centro Mentor en el CEIP Andalucía, ubicado en las 3000 viviendas de Sevilla.

  Seguimos ilusionados con las tertulias literarias, para las que hemos buscado nuevos textos. Además tenemos los grupos interactivos en los que participo.

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Valoración del progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas

El proyecto en el que está inmerso nuestro centro está resultando muy enriquecedor, es una manera exitosa de acercar al alumnado al aprendizaje, de captar su atención y de motivar. Durante el primer trimestre tuvo lugar el curso fase de sensibilización en comunidades que realicé y del que he aprendido mucho, pero además tengo la suerte de verlo en la práctica aqui trabajamos las tertulias literarias con los niños y los grupos interactivos en los cuales participo, bien leyendo o ayudando en los grupos interactivos. 

Por otro lado el centro está participando con las escuelas mentoras, nuestras compañeras ha hecho varias visitas a nuestro centro mentor de referencia CEIP Andalucía -Sevilla, de estas visitas prontos implementaremos algunas de las actividades que realizaban , por ejemplo tenemos proyectado hacer una tertulia en el barrio, o vamos a introducir las tertulias pedagógicas y este próximo lunes tendrá lugar la primera.

Sobre las dificultades a destacar que las familias no partticipan todo lo que nos gustaría. Por  ello vamos a poner en práctica la asamblea, la tertulia en el barrio para que poco a poco se animen y participen cada día más.

Escuelas mentoras

Nuestro centro está muy implicado con el trabajo de comunidades de aprendizaje, por ello nos decidimos participar en el programa de Escuelas mentoras como centro Telemaco. Nuestro centro mentor es el CEIP Andalucía ubicado en la barriada de  las 3000 viviendas de Sevilla. El pasado 29 de enero dos compañeras del centro asistieron a los cursos de formación de escuelas mentoras en el CEP de Montilla y el 6 de febrero hubo otra sesión en el CEP Castilleja de la Cuesta en Sevilla a la que también pude acompañarlas. En esta última sesión se acordó los días de visita al centro mentor así como los aspectos que nos interesaba observar para mejorar nuestra práctica como comunidad de aprendizaje. Así estepasado martes 12 de febrero tuvo lugar la primera visita y el próximo 20 de febrero tendrá lugar la segunda y aquí reflejaré el resutado de las mismas.

Nos visita el CEIP María de la O de Málaga

El 4 de febrero tuvimos la inmensa suerte de contar con la visita del CEIP María de la O  de Málaga. Nos transmitieron sus experiencias como comunidad de aprendizaje en un contexto de características similares a nuestro centro. Ellos trabajan con proyectos de aprendizaje planificandolos al inicio del curso y que tienen un mismo hilo conductor, así este curso estaban trabajando los derechos de la infancia y cada mes lo dedicaban a trabajar un derecho. También al igual que nosotros trabajan con las tertulias dialógicas, grupos interactivos y contaban con unos talleres de cocina destinados a los padres/madres de su alumnado.

 

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Proyecto de Formación en Centros que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del año y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada persona responderá a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Estaremos en contacto a lo largo del curso. Podéis contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenidos a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Proyecto de Formación en Centros.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Proyecto me tendréis a vuestra disposición.

Nos vemos pronto.

Ánimo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Inmaculada de Jesús Galisteo León

Inmaculada de Jesús Galisteo León

Foto de Mª Isabel Ariza Alba

Mª Isabel Ariza Alba

Foto de Teresa Aires Prieto

Teresa Aires Prieto

Foto de Alicia María Baena Cobos

Alicia María Baena Cobos

Foto de Alicia Bracho López

Alicia Bracho López

Foto de Raimundo Álvaro González de la Fuente

Raimundo Álvaro González de la Fuente

Foto de José Antonio Valencia Escribano

José Antonio Valencia Escribano

Foto de José Andrés Rodríguez Castillo

José Andrés Rodríguez Castillo

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos