Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimineto y uso adecuado de las Unidades Didácticas Integradas (UDIS)

Blog Blog

Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

ACTUACIONES REALIZADAS

Yo Luisa Mª Reina Linares, maestra de Pedagogía Terapéutica pertenezco al 3º ciclo. He elaborado junto a mis compañeros/as de ciclo de la UDI  que se titula ¿Recetas andaluzas de mi pueblo¿. En cuanto al reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo, me he centrado en la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con el área de Cultura Práctica y Digital . Usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he planteado a través de la técnica del Minirompecabezas, con la que pretendo que los alumnos/as indaguen sobre aspectos relacionados con una receta andaluza típica de nuestro pueblo (origen, variantes de la receta, valores nutricionales), utilizando las TIC.

Voy al supermercado

Inmaculada,maestra de religión católica,pertenezco al segundo ciclo y he elaborado junto a mis compañeros la UDI "Voy al supermercado".

En el reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo, me he centrado en la búsqueda de actividades relacionadas con el área de Lengua Castellana y Literatura, para ello, me he basado en una metodología activa, teniendo como base el aprendizaje cooperativo, concretamente las he planteado a través de la técnica 1-2-4. Con esta actividad el alumnado ha aprendido a elaborar una lista de compra basada en los alimentos más saludables para un día completo: desayuno, media- mañana, almuerzo, merienda y cena. En la elección de los productos se ha tenido en cuenta la observación y la lectura de las etiquetas de los alimentos elegidos.

 

Actuaciones Realizadas

Yo Francisco Morales Sánchez soy tutor de 5º de primaria (tercer ciclo). Y he elaborado junto a mis compañeras de cioclo la UDI titulada "Recetas Andaluzas de mi Pueblo". En cuanto al reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo , me he centrado en la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con el área de matemáticas, usando una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he planteado a través de la técnica "1-2-4" con la que pretendo por un lado acercar al alumnado a las comidas propiasde nuestro pueblo; y por otro tras conocer los distintos ingredientes de platos típicos como el salmorejo, resolver situaciones problemáticas de la vida diaria que implique distintos tipos de operaciones (suma, resta,  multiplicación y división) y números  (naturales, fracciones, decimales).

Actuaciones realizadas

Yo Cándida María Reyes García, maestra de Música pertenezco al 2º ciclo y he elaborado junto a mis compañeros de ciclo la UDI titulada ¡Voy al Supermercado!. En cuanto al reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo, me he centrado en la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con el área de matemáticas. Usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he plantado a través de la técnica de 1-2-4, con la que pretendo trabajar: precios, descuentos, cuánto me devuelven al realizar una compra. Todos/as los alumnos/as llegarán a acuerdos entre ellos y se implicarán en la resolución del problema.

ACTUACIONES REALIZADAS

Yo, Pilar Paniagua, como tutora de los/as alumnos/as de Infantil de 5 años, me he unido a mis compañeras del primer ciclo para elaborar junto a ellas la UDI Mi tierra, Andalucía. Para poner en marcha dicha unidad, me he centrado en buscar actividades y ejercicios relacionados con el Área de Lengua, en concreto en el aprendizaje de una poesía, basada en pictogramas sobre Andalucía y donde aparecerán huecos, para que ellos/as escriban las palabras que faltan. Otra actividad, consistirá en ordenar las letras dadas, para formar el nombre de las 8 provincias andaluzas. Tanto para una actividad como para otra utilizaré una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he planteado a través de la técnica 1-2-4 con la que pretendo que se consiga un aprendizaje compartido y la puesta en común de las respuestas. Además con esta metodología se fomenta el dialogo y el consenso.

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

ACTUACIONES REALIZADAS

Mi nombre es Inmaculada Vacas García, este año soy la maestra de refuerzo y pertenezco al primer Ciclo de Educación Primaria. Junto con mis compañeras, hemos elaborado una Unidad Didáctica Integrada que se titula "Mi tierra, Andalucía". Para ello, me he centrado en la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con el área de matemáticas. 

La metodología que se pone en práctica es activa y se basa en la técnica "El número" dentro del aprendizaje cooperativo. Con ella se pretende desarrollar el diálogo y la comunicación como vía de resolución de problemas matemáticos.

ACTUACIONES REALIZADAS

Yo Encarnación López Carrillo, maestra de 6º pertenezco al tercer ciclo y he elaborado junto a mis compañeros de ciclo la UDI titulada " Recetas andaluzas de mi pueblo".En cuanto al reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo, me he centrado en la búsqueda de actividades y ejercícios relacionados con el área de Francés.Usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he planteado a través de la técnica 1,2,4 con la que pretendo fomentar el aprendizaje colaborativo y acercar al alumnado al vocabulario  de esta unidad.

ACTUACIONES REALIZADAS

Yo, Sonia Mª Gallegos Fernández maestra de lengua y matemáticas de 6º de educación primaria y pertenezco al Tercer Ciclo. He elaborado junto con mis compañeros la UDI titulada "Recetas andaluzas de mi pueblo". En cuanto al reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo, me he centrado en la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con el área de Lengua Castellana y Literatura. Usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he planteado a través de la técnica "el número" con la que pretendo fomentar el trabajo en grupos de 4 alumnos/as. Conseguir el consenso de toma de decisiones grupal y aunando criterios para la elaboración de recetas cumpliendo con la estructura propia de un recetario.

ACTUACIONES REALIZADAS

Soy Mª Asunción Benjumea Ruiz-Canela, pertenezco al Primer Ciclo de EP en el CEIP Castillo Anzur. En el ciclo hemos realizado un trabajo conjunto para elaborar la UDI titulada: Mi tierra, Andalucía. Para llevarlo a cabo, hemos repartido las tareas y yo me he encargado de buscar actividades y ejercicios relacionados con el Área de Ciencias Sociales, usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, a través de la técnica: "Lápices al centro". Con ella pretendo que el alumnado, de manera colaborativa consiga alcanzar los objetivos propuestos y sea capaz de comprender los contenidos del currículo relacionados con el tema tratado, siendo capaz de trabajar en grupo, respetar la opinión de los compañeros/as, el turno de palabra, etc.

ACTUACIONES REALIZADAS

Hola, soy Mª Ángeles Cabezas Estrada y pertenezco al 2º ciclo, junto con mis compañeros estoy realizando la UDI titulada ¡Voy al supermercado!. En el reparto de tareas para la consecución de este trabajo, me he centrado en el área de inglés con la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con mi área, usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente a través de la técnica 1,2 - 4, con la que pretendo que el alumnado conozca un amplio vocabulario y afiance las estructuras básicas relacionadas con el tema.

ACTUACIONES REALIZADAS

Buenas, soy Inmaculada Estrada Berlanga, maestra de Audición y Lenguaje, pertenezco al 1º ciclo de EP.

Tras la explicación del ponente sobre UDI, en mi ciclo hemos elaborado una titula: ¿Mi tierra, Andalucía¿. Con la finalidad de llevar a la práctica la tarea final propuesta, hemos repartido la búsqueda de actividad y ejercicios, en mi caso, me centraré en el área de lengua usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente a través de la técnica folio giratorio para mejorar así la expresión escrita, el dialogo, el trabajo en grupo y el respeto de opiniones.

ACTUACIONES REALIZADAS

Yo José María Laguna Amil, maestro de Educación Física pertenezco al 2º ciclo y he elaborado junto a mis compañeros de ciclo la UDI titulada ¡Voy al Supermercado!. En cuanto al reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo, me he centrado en la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con el área de Ciencias Naturales. Usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he plantado a través de la técnica del folio giratorio con la que pretendo que los alumnos conozcan los distintos nutrientes y que sepan reconocer el mayor numero de alimentos ricos en los mismos. Además también se  utilizará la estrategia 1-2-4 con la que se quiere conseguir que todo el alumnado sea capaz de elaborar de su propia pirámide de los alimentos recortando los alimentos de revistas sobre alimentación.

ACTUACIONES REALIZADAS

Yo Ana María Jiménez Molina,  tutora de 1º curso ( 1º Ciclo ), he elaborado junto a mis compañeras de ciclo la UDI titulada " Mi tierra, Andalucía " . En cuanto al reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo, me he centrado en la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con el área de Ciencias Sociales, usando una metología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he planteado a través de la técnica de "Lápices al centro" con la que pretendo desarrollar la atención, el saber escuchar, el turno de palabra, la capacidad de respuesta así como la concentración.

compromiso de trabajo

Yo, Inmaculada Cosano Estepa, conozco el proyecto sobre Unidades Didácticas Integradas (UDIS) y me comprometo a realizar las actividades que se van a realizar

Compromiso de trabajo

Yo, Pilar Paniagua García conozco el proyecto sobre Unidades Didácticas Integradas (UDIS) y me comprometo a realizar las actividades que se van a realizar.

COMPROMISO DE TRABAJO

Yo Encarnación López Carrillo conozco el proyecto sobre Unidades Didácticas Integradas (UDIS) y me comprometo a realizar las actividades que se van a realizar en dicho proyecto.

Compromiso de trabajo

Hola, soy Mª Ángeles Cabezas Estrada, especialista en lengua extranjera inglés primaria en el CEIP Castilo Anzur de Puent Genil, y me comprometo a realizar las actividades que se van a llevar a cabo dentro del proyecto sobre Unidades Didácticas.

Un saludo

Compromiso de trabajo

Yo Cándida Mª Reyes García conozco el proyecto sobre Unidades Didácticas Integradas (UDIS) y me comprometo a realizar las actividades que se van a realizar.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 29 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Inmaculada Estrada Berlanga

Inmaculada Estrada Berlanga

Foto de José María Laguna Amil

José María Laguna Amil

Foto de Luisa María Reina Linares

Luisa María Reina Linares

Foto de Inmaculada Vacas García

Inmaculada Vacas García

Foto de María Asunción Benjumea Ruiz Canela

María Asunción Benjumea Ruiz Canela

Foto de María Ángeles Cabezas Estrada

María Ángeles Cabezas Estrada

Foto de Inmaculada Cosano Estepa

Inmaculada Cosano Estepa

Foto de Sonia María Gallegos Fernández

Sonia María Gallegos Fernández

Foto de Ana María Jiménez Molina

Ana María Jiménez Molina

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos