Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimineto y uso adecuado de las Unidades Didácticas Integradas (UDIS)

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Estrada Berlanga
Buenas, soy Inmaculada Estrada Berlanga
El pasado 27 de febrero, miércoles, el alumnado del primer ciclo realizó las actividades planteadas desde el área de lengua que daban sentido a la UDI titulada ¿Mi tierra, Andalucía¿, a través de la técnica de aprendizaje cooperativo folio giratorio.
Al principio, el trabajo en grupo, el diálogo y el consenso de ideas resultó complejo para ellos (al ser la primera vez que lo hacían) pero fue mejorando a medida que entendían la dinámica y veían los logros alcanzados en la resolución de actividades propuestas.
Las actividades y ejercicios consistieron en expresar por escrito, trabajando así la expresión escrita, todo cuanto ellos conocían de su tierra en relación a monumentos, comidas y localización de sus provincias. Con estas actividades se alcanzaron no solo unos contenidos específicos sino unos valores como el respeto, la unión, la confianza y la ayuda mutua.
Por último destaco que mi valoración respeto a la formación en UDI ha sido positiva. Gracias a ella he podido conocer una nueva metodológica basada en el trabajo conjunto del alumnado, haciéndolos más críticos, reflexivos y participativos en su aprendizaje. Dicha metodología debería ser la base de nuestra intervención docente, pues ha quedado demostrado el aumento de su motivación e interés dentro del aula.
Publicado el día 1/03/19 11:28.
Sonia María Gallegos Fernández
Soy Sonia Mª Gallegos Fernández
La semana del 25 al 27 de febrero, el alumnado de 6º curso durante varias sesiones de Lengua Castellana y Literatura se desarrolló la UDI titulada "Recetas andaluzas de mi pueblo" a través de la técnica de trabajo cooperativo "el número.
A partir del trabajo en grupos de 4 alumnos/as, se ha trabajado el consenso en toma de decisiones grupal y aunando criterios para la elaboración de recetas cumpliendo con la estructura propia de un recetario.
La actividad consistió en la búsqueda y redacción de recetas típicas de nuestra localidad, como es el salmorejo. En cada grupo se repartieron diferentes roles para dar agilidad y funcionalidad al grupo. Cada alumno/a desempeñaba un cargo y se responsabilizaba de su parte.
El desarrollo de esta UDI ha sido muy positivo ya que fomenta el respeto, el diálogo, la escucha y la ayuda entre iguales. Favorece la integración en cada uno de los grupos formados ya que persiguen un objetivo común.
Las técnicas de trabajo cooperativo aumentan la motivación e interés del alumnado.
Publicado el día 4/03/19 18:12.
Francisco Morales Sánchez
Soy Francisco Morales Sánchez. Tutor de 5º Primaria.
Durante la semana del 25 al 27 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía el alumnado de 5º de primaria dentro de la UDI "Recetas andaluzas de mi pueblo", ha realizado actividades matemáticas relativas a platos típìcos del pueblo. Nos hemos centrado en el "salmorajo". A partir de una receta familiar se han realizado en pequeños grupos, de forma cooperativa, (técnica 1-2-4) actividades y problemas de sumas, restas, multiplicación y división utilizando números naturales, decimales y fracciones.
Las actividades han resultado muy positivas porque la motivación ha sido mayor al tratarse de temas más cercanos a su vida diaria.
Publicado el día 5/03/19 8:51.
José María Laguna Amil
Buenas, soy José María Laguna Amil tutor de 3º de primaria

A raíz de la formación recibida, el alumnado del segundo ciclo está llevando a cabo una Unidad didáctica integrada titulada ¿Voy al supermercado¿. En concreto yo me centrado en el las actividades desde el área de Ciencias Naturales a través de varias técnicas de trabajo cooperativo .

En primer lugar, se ha utilizado la técnica del folio giratorio en grupos de 3-4 alumnos/as con la cual tras explicar previamente los distintos tipos de nutrientes los alumnados han realizado como actividad una lista de alimentos ricos en cada uno de los distintos nutrientes.

Posteriormente, otra de las actividad que se ha llevado a cabo consistió en conocer, analizar y elaborar la pirámide de los alimentos. Para ello los alumnos utilizaron revistas de alimentos (o recortables en su defecto) y utilizaron la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4 con la que en primer lugar organizaron los alimentos individualmente, luego los pusieron en común con su pareja y finalmente llegaron a un consenso dentro del grupo y los pegaron en su pirámide.

Finalmente destacar que el desarrollo de esta UDI está siendo muy positivo ya que fomenta el respeto, el diálogo, la escucha y la ayuda entre iguales. Además el alumnado tiene el incentivo de la tarea final de esta UDI que será realizar actividades en un supermercado que ellos mismos han creado en el cole con envases reciclados

La metodología de aprendizaje cooperativo aumentan la motivación e interés del alumnado ya que favorece la integración de todos los alumnos en cada uno de los grupos formados puesto que persiguen un objetivo común.
Publicado el día 5/03/19 20:52.
Inmaculada Vacas García
En el día de hoy se han puesto en marcha las actividades que teníamos programadas dentro de nuestro equipo de trabajo.

La Unidad didáctica integrada "Andalucía, mi tierra" se ha trabajado desde todas y cada una de las distintas áreas de una manera fusionada.

El alumnado ha desarrollado las estrategias cognitivas necesarias para la resolución de la actividad "mensaje secreto" que ha consistido en descubrir una serie de números de dos cifras cuya equivalencia correspondía a un mensaje " El río Guadalquivir nace en Cazorla y desemboca en el océano Atlántico". El alumnado ha participado de manera activa a través de la técnica de aprendizaje cooperativo "el número".

Así mismo se han planteado situaciones contextualizadas, realizando operaciones matemáticas de sumas y restas, resolución de problemas del tipo viajeros que se desplazan en tren desde una ciudad andaluza hasta otra, bajan unos, suben otros y las distancias kilométricas entre algunas localidades.

Los logros alcanzados han sido positivos, teniendo en cuenta la motivación del alumnado en el desarrollo de las mismas y por tratarse de una temática significativa y de interés para el grupo celebrada en el día de hoy.

Las actuaciones concretas que se han desarrollado pertenecen a las que hemos recogido dentro de nuestro proyecto.
Publicado el día 6/03/19 8:59.
Cándida María Reyes García
Hola, soy Cándida Mª Reyes García tutora de 4º de primaria

Estamos trabajando, la Unidad didáctica que se titula: ¿Voy al supermercado?.
Nos hemos repartido las áreas entre los compañeros/as del segundo ciclo y me ha tocado el área de matemáticas.

He trabajo la técnica 1-2-4 en la que los alumnos/as han tenido que realizar los problemas de forma individual, luego lo exponen por parejas y finalmente en grupo de 4 alumnos/as, llegan a un acuerdo para ver la solución del problema.
Con esta técnica se fomenta el diálogo, la puesta en común y el trabajo en equipo, donde unos se ayudan a otros.
A la hora de corregirlo en la pizarra, he utilizado la técnica del número, con la que me he asegurado de que todos los alumnos/as entienden la resolución del problema.
En conclusión, mi valoración es muy positiva, porque me ha ayudado a aclarar algunas dudas sobre la elaboración de las UDI, además me ha resultado interesante el cambio de esta metodología activa y cooperativa, porque es más atractivo y motivador y además hace a los alumnos/as participes de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 7/03/19 13:25.
María Asunción Benjumea Ruiz Canela
Soy Mª Asunción Benjumea Ruiz-Canela, tutora de Segundo curso de EP. Junto a mis compañeros/as hemos elaborado esta UDI y tras repartir las tareas, me he encargado de buscar actividades relacionadas con el Área de Ciencias Sociales, llevadas a cabo mediante el aprendizaje cooperativo, utilizando la técnica de "lápices al centro".

La primera de ellas ha consistido en buscar en Internet la ubicación de los monumentos dados, para posteriormente relacionarlos con las diferentes provincias andaluzas.

La segunda, ha sido montar un puzle con las ocho provincias, en un mapa de Andalucía.

Los alumnos/as han trabajado bastante motivados/as de una forma dinámica, participando activamente y aprendiendo a dialogar y respetar a sus compañeros/as.
Publicado el día 11/03/19 14:29.
Ana María Jiménez Molina
Soy Ana María Jiménez Molina (Tutora de 1º de Primaria ):
Los compañeros/as de 1º Ciclo, hemos elaborado la UDI titulada " Mi Tierra Andalucía " . Entre todos nos hemos coordinado para buscar actividades y ejercicios relacionados con un área determinada, utilizando diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. Yo me he encargado de buscar actividades y ejercicios relacionadas con el área de Ciencias Sociales y he trabajado la técnica del folio giratorio. Una de las actividades ha sido conocer los platos típicos de cada una de las provincias que integran nuestra comunidad para posteriormente insertarlas en el mapa autonómico. Otro ejemplo de actividad fue que los alumnos aprendieran a situar Andalucia en el conjunto del mapa de España.
Valoro muy positivamente la experiencia, pues ha supuesto un aprendizaje diferente donde los propios alumnos participaron activamente y donde aprendieron reglas, normas, turnos de palabra, tiempo de trabajo, ayuda entre compañeros , respeto etc. Esto facilitó su motivación y responsabilidad por el trabajo hecho, dando lugar a un aprendizaje más consolidado.
Publicado el día 11/03/19 19:16.
María Ángeles Cabezas Estrada
El segundo ciclo está llevando a cabo la UDI: "¡Voy al supermercado!". Desde el área de lengua extranjera, inglés, se está trabajando la UDI "Let's go to the supermarket!
Dentro de esta UDI hemos realizado una actividad en paralelo al área de ciencias naturales, donde hemos diseñado nuestra "Food Pyramid". Para ello hemos utilizado el trabajo cooperativo, concretamente con la técnica 1,2-4.
La principal ventaja ha sido, que al haber realizado la misma actividad en castellano y con la misma técnica en la clase de naturales, la dinámica de clase ya les era familiar y lesha resultado más fácil y motivador, porque a pesar de trabajar con el vocabulario en inglés, tenían más autonomía para realizar la actividad y consensuar el resultado, dados los conocimientos previos adquiridos en la clase de naturales.
Previamente a la actividad, he presentado el vocabulario con flashcards, realizando algunos juegos para ir reconociendo el vocabulario tanto de forma oral como escrita, al tener que relacionar sonido, imagen y palabra. Se han usado también algunos videos y canciones y se ha trabajado el vocabulario con varias actividades que les resultan muy motivadoras como, match pictures and words, fill in the gaps, unscramble, crossword, word search, ...que son las quenormalmente usamos para practicar vocabulario de cualquier tema.
Una vez trabajado el vocabulario, aplicamos la tecnica 1,2-4para hacer nuestra Food Pyramid.
1º individualmente seleccionan el vocabulario, 2º lo ponen en común por parejas y van observando los errores y las cosas en común, 3º lo ponen en común el grupo entero, para fianlmente consensuar entre todos el diseño de la pirámide y el vocabulario correcto que van a usar.
Al conocer la técnica y haber realizado la actividad previamente en la clase de naturales, la única dificultad a la que se han enfrentado es la de reconocer el vocabulario en inglés.
Con esta técnica se fomenta el diálogo y la escucha, ellos se van corrigiendo sus errores unos a otros, dialogando y consensuando el resultado final. Se fomenta también el respeto y la ayuda entre compañeros.
Para llegar a la consecución de la area final propuesta en esta UDI, que consistirá en hacer una lista de la compra e ir al supermercado para averiguar "How much it cost?", realizaremos algunas actividades donde utilizaremos otras técnicas como son folio giratorio o lápices al centro.
De esta manera emplearemos más variedad de técnicas aprovechando al máximo el uso del trabajo colaborativo.
Como inconveniente, cabe destacar, que no siempre usan el inglés a la hora de realizar las actividades, y al haber un nivel más alto de ruido, es más dificil controlar y corregir la pronunciación, aunque a pesar de ello, si se fomenta más el uso comunicativo de la lengua extranjera, con lo que compensamos ventajas y desventajas.
Publicado el día 11/03/19 21:32.
María Ángeles Cabezas Estrada
Desde el área de ingles, en el segundo ciclo, en la UDI "Lets go to the supermarket!", otra de las actividades realizadas en esta UDI ha sido:
Escribir una lista de las comidas que nos gustan y las que no nos gustan
I like¿¿. / I don¿t like¿¿..
Para esta actividad usaremos la técnica de folio giratorio.
Daremos una lista de vocabulario relacionado con la comida y por turnos irán escribiendo dos frases, una I like¿¿ y otra I don¿t like¿¿
Todos estarán pendientes de como la escriben por si tienen que corregir algo y antes de escribirlo deberán decir lo que van a poner para consensuar que alimentos les gustan a todos y cuales no.
Con esta técnica repasamos el vocabulario de la comida y trabajamos la estructura I like¿/I don¿t like¿., para expresar nuestros gustos. Al hacerlo con esta técnica fomentamos el diálogo, la toma de decisiones, respetar los turnos y la ayuda entre compañeros. Así mismo fomentamos el uso de la lengua extranjera, siendo este tipo de actividades comunicativas muy motivadoras y participativas.
Publicado el día 12/03/19 11:43.
María Pilar Paniagua García
Soy Pilar Paniagua Garcia.
Durante varios días, hemos dedicado en el aula de 5 años de Infantil un tiempo, para memorizar la poesía que el día 27 de febrero interpretamos en los actos dedicados a la celebración del día de Andalucía. Del mismo modo, hemos utilizado una sesión en la clase para realizar el dictado de las palabras ausentes en la poesía y poner en práctica la técnica de trabajo cooperativo 1-2-4. En otra sesión han ordenado las letras y han formado el nombre de las ocho provincias andaluzas.
A lo largo de 3 días, han ido coloreando la poesía (dos pictogramas por día) para elaborar el resultado final que llevarán a casa.
Estas actividades estaban integradas dentro de la UDI ¿mi tierra Andalucía¿ que comparto con mis compañeras del primer ciclo. En ambas actividades, todo el alumnado ha estado bastante motivado, pues las planteé como un juego en el que ellos/as mismos/as iban a ser ¿seños¿. Esto les hizo mucha ilusión y se mostraron muy interesados.
Hasta el momento no he encontrado dificultades, pues todo ha sido satisfactorio tanto para ellos, como para mí.
Publicado el día 13/03/19 21:26.
Luisa María Reina Linares
En el Equipo de trabajo al que pertenezco, 3º ciclo, realizamos la UDI para el día de Andalucía titulada ¿Recetas andaluzas de mi pueblo¿, la trabajamos entre todos y cada uno decidimos realizar una actividad basada en el aprendizaje cooperativo, desde las diferentes áreas del ciclo, llegando a un consenso en el cuál se trabajarían diferentes aspectos del tema elegido. Mi actividad se enmarca dentro del área de Cultura Práctica y Digital, basada en la técnica del mapa mudo (minirompecabezas) los alumnos/as deben elegir desde el primer momento qué es lo que quieren aprender, buscar la información y llegar a un consenso para elaborar una actividad entre todos y obtener un producto final. Como logro alcanzado debo citar que me parece una formación muy enriquecedora y que la satisfacción de los alumnos/as al ser los protagonistas de su propio aprendizaje es motivante tanto para ellos como para el educador.
Publicado el día 14/03/19 21:29.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Inmaculada Estrada Berlanga

Inmaculada Estrada Berlanga

Foto de José María Laguna Amil

José María Laguna Amil

Foto de Luisa María Reina Linares

Luisa María Reina Linares

Foto de Inmaculada Vacas García

Inmaculada Vacas García

Foto de María Asunción Benjumea Ruiz Canela

María Asunción Benjumea Ruiz Canela

Foto de María Ángeles Cabezas Estrada

María Ángeles Cabezas Estrada

Foto de Inmaculada Cosano Estepa

Inmaculada Cosano Estepa

Foto de Sonia María Gallegos Fernández

Sonia María Gallegos Fernández

Foto de Ana María Jiménez Molina

Ana María Jiménez Molina

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos