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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Inmaculada Estrada Berlanga
Buenas tardes, mi nombre es Inmaculada Estrada Berlanga, maestra de Audición y Lenguaje.
Durante el periodo de formación he conocido de manera detallada la estructura de una UDI, su metodología centrada en el aprendizaje cooperativo (desconocido para mí hasta el momento) y su funcionalidad dentro del aula. Gracias a ello, se elaboró por ciclos, en mi caso 1º ciclo, una UDI titulada ¿Mi tierra, Andalucía¿, aprovechando la efeméride del día de Andalucía. Para su desarrollo, repartimos la búsqueda de actividades y ejercicios, en mi caso, me centraré en el área de lengua usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente a través de la técnica folio giratorio para mejorar así la expresión escrita, el dialogo, el trabajo en grupo y el respeto de opiniones.
Asimismo, a lo largo del curso, he puesto en práctica con el alumnado que asiste al aula de Audición y lenguaje, el resto de técnicas metodológicas, como: la técnica 1-2-4, lápices al centro¿ en actividades como inventar historias, conocer y comprender el vocabulario¿, además de usar el supermercado del centro como una herramienta más de aprendizaje.
Todas estas actividades planteadas desde las diferentes técnicas metodológicas han resultado positivas para la mayoría del alumnado, no solo desde el ámbito curricular, sino también, en el desarrollo de la motivación, los valores y las normas. No obstante, las características de algunos de nuestros alumnos hacen difícil su puesta en marcha con grandes beneficios a corto plazo. Sería intersectase seguir adentrándose en el mundo del aprendizaje cooperativo.
Un saludo.
Publicado el día 18/05/19 13:15.
Inmaculada Vacas García
Termina el proyecto de Unidades Didácticas Integradas y dada la importancia de la valoración final, tengo que señalar que me ha parecido demasiado escueto. Me hubiera gustado profundizar más en el aprendizaje cooperativo, me parece una metodología básica dada la importancia de la ayuda mutua en el desarrollo personal. A pesar de ello, agradezco que hayamos hablado de él y de las técnicas que lo desarrollan. Seguiré investigando.
Saludos cordiales
Inmaculada Vacas García
Publicado el día 20/05/19 14:21.
José María Laguna Amil
Buenas tardes, mi nombre es José María Laguna Amil, maestro tutor de 3º de primaria y especialista de Educación Física.

A través de la formación recibida he aprendido a elaborar una UDI completa con toda su estructura, y he repasado un curso de formación que realice el año pasado sobre una metodología centrada en el aprendizaje cooperativo, la cual considero una herramienta muy eficaz para aumentar la motivación e interés del alumnado en el aula.

Tras la formación recibida, el 2º ciclo elaboró una UDI titulada ¡Voy al Supermercado!. Para su desarrollo, participó todo el centro a través de la recogida de envases reciclados. A continuación se procedió al montaje del supermercado, catalogo de productos, precios, secciones¿En cuanto al reparto de tareas para la puesta en marcha de este trabajo, me centré en la búsqueda de actividades y ejercicios relacionados con el área de Ciencias Naturales. Usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo, concretamente las he plantado a través de la técnica del folio giratorio con la que pretendo que los alumnos conozcan los distintos nutrientes y que sepan reconocer el mayor número de alimentos ricos en los mismos. Además también se utilizará la estrategia 1-2-4 con la que se quiere conseguir que todo el alumnado sea capaz de elaborar de su propia pirámide de los alimentos recortando los alimentos de revistas sobre alimentación.

Asimismo, durante todo el curso, he puesto en práctica con el alumnado de mi tutoría, el resto de técnicas metodológicas cooperativas como: la técnica 1-2-4, lápices al centro, saco de dudas, el grupo de expertos¿Al principio les costó el cambio metodológico pero poco a poco han ido acostumbrándose a trabajar de esta forma y con el sistema de puntos. Analizando el año pienso que los alumnos han aumentado su motivación, valores de trabajo en equipo y cumplimiento de normas.

Personalmente pienso que la formación en aprendizaje cooperativo ha sido muy breve y debería de implantarse más con el alumnado del centro.
Publicado el día 20/05/19 15:38.
María Asunción Benjumea Ruiz Canela
Mi aportación concreta al trabajo.
Unidad didáctica de ¿Mi tierra, Andalucía¿.
Logros y objetivos alcanzados de los que propusimos en el proyecto.
- Que el alumnado conozca y sitúe cada una de las provincias andaluzas en el mapa.
- Que el alumnado relacione cada monumento con la provincia donde se localiza.
Actuaciones concretas llevadas a cabo en el Centro y el aula:
-Elaboración de materiales y recursos puestos en práctica.
Elaboración de un puzle plastificado con diferentes colores para formar el mapa de Andalucía.
Búsqueda en Internet de los principales monumentos andaluces, fichas para colorear y representación en carteles.
Canciones andaluzas populares.
-Análisis y evaluación de la práctica de materiales y recursos.
Las actividades fueron dinámicas y motivadoras.
-Impacto en los aprendizajes del alumnado.
El hecho de buscar información, realizar y manipular personalmente los distintos materiales hace que el aprendizaje sea más efectivo.
Publicado el día 20/05/19 17:10.
Sonia María Gallegos Fernández
Sonia Mª Gallegos Fernández, maestra de lengua y matemáticas con el grupo de 6º curso y directora del centro.
La formación que hemos recibido en el centro impartida por Paco Perea nos ha permitido conocer la estructura de una UDI, su metodología y aplicación dentro del aula.
Desde mi Proyecto de dirección mostré gran interés por trabajar desde el Claustro el conocimiento de elaboración de UDIS, de manera que adaptáramos nuestras programaciones didácticas y metodologías.
A través de la puesta en práctica de una UDI en cada uno de los ciclos para trabajar el Día de Andalucía, hemos podido abordar cada una de las partes que componen las unidades y hemos dado sentido al trabajo por tareas. De esta diferenciación entre ejercicio, actividad y tarea, nos ha surgido la necesidad de aplicar diferentes metodologías basadas en el trabajo cooperativo Entre ellas, la técnica 1-2-4 y lápices al centro.
La valoración de la formación es positiva, quizás de esta formación, se derive en otra relacionada con técnicas de resolución de conflictos para subsanar algunos problemas a la hora de trabajar el equipo con algunos grupos de alumnos/as.
Un saludo, Sonia Mª Gallegos Fernández
Publicado el día 20/05/19 18:12.
María Ángeles Cabezas Estrada
Buenas tardes, soy Mª Ángeles Cabezas, maestra de inglés. El 2º ciclo ha llevado a cabo la UDI "¡Voy al supermercado! y desde el area de inglés "Let's go to the supermarket!". Las actividades se han llevado a cabo con la metodología del trabajo cooperativo:
1. Vocabulary (flashcards and games)
2. Food Pyramid ( técnica 1,2 - 4)
3. I like.../I don't like... (técnica folio giratorio)
4. How much it cost? (técnica lápices al centro)
5. Final Task: elaborar una lista de la compra y averiguar el precio de cada producto en el supermercado.
La valoración que hago de esta formación es bastante positiva, el conocer la estructura de una UDI así como la aplicación del trabajo cooperativo para la realización de las distintas actividades, ha sido muy enriquecedor, ampliando notablemente la aplicación práctica en el aula. Quizás sería necesario ampliar más la formación en trabajo cooperativo junto con la resolución de conflictos, ya que a veces se generan situaciones complejas con el alumnado menos motivado hacia el aprendizaje.
Un saludo
Publicado el día 20/05/19 19:45.
Cándida María Reyes García
Buenas tardes, mi nombre es Cándida Mª Reyes García, maestra de música.
La formación recibida en éstas sesiones ha sido interesante, provechosa y motivadora para los alumnos/as.
De igual modo, el trabajo cooperativo ha resultado ser una metodología muy enriquecedora para el alumnado con la que hemos introducido nuevas dinámicas de aula que han sido muy provechosas para la realización de actividades.
Publicado el día 21/05/19 10:52.
Ana María Jiménez Molina
Buenas tardes, soy Ana María Jiménez Molina tutora de 1º de Educación Primaria . En este periodo de formación, he elaborado la UDI ¿ Mi tierra Andalucía¿ siguiendo la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Para su desarrollo, repartimos la búsqueda de actividades y ejercicios entre los docentes del 1º ciclo. En mi caso me centré en el área de Ciencias Sociales.
Usamos, entre otras, la técnica del ¿ folio giratorio¿ , dentro de dicha metodología activa de aprendizaje cooperativo, los alumnos aprendieron a situar Andalucía, con sus respectivas provincias, en el mapa de España.
También utilizamos la estrategia de ¿ lápices al centro¿ con la que se consiguió que los alumnos/as , relacionaran los principales platos típicos de cada una de las provincias andaluzas, mediante la presentación de carteles de dichos platos .
Al principio, en todas estas actividades planteadas, me costó que los alumnos se acostumbraran a la nueva metodología, pero poco a poco se terminaron haciendo al cambio.
Como consecuencia resultó un aprendizaje más motivador e interesante para nuestros alumnos y alumnas, haciendo que el proceso enseñanza-aprendizaje fuera más dinámico, atractivo y reforzando la adquisición de contenidos.
Publicado el día 21/05/19 18:48.
Encarnación López Carrillo
Hola. Soy Encarni López Carrillo tutora de 6º y especialista de Francés.
Durante esta formación he aprendido cómo se realiza una UDI y he conocido las estrategias metodológicas para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula.
La UDI que he trabajado se llama ¿ Recetas andaluzas de mi pueblo¿,y me he centrado en la búsqueda de actividades relacionados con el área de Francés ; concretamente las he planteado a través de la técnica 1,2,4 y lápices al centro.
La valoración que hago de este trabajo ha sido positiva , ya que he podido ver cómo incrementa la motivación del alumnado junto con el interés y la implicación de los mismos en cada actividad propuesta. También incrementa la interacción del grupo , puesto que, los alumnos colaboran y aprenden unos de otros.
Publicado el día 23/05/19 23:07.
Francisco Morales Sánchez
Soy Francisco Morales Sánchez. Tutor de 5º de primaria. Pertenezco al 3º ciclo. Junto a mis compañeras he elaborado la UDI bajo el título "Recetas andaluzas de mi pueblo". En cuanto al reparto de tareas he abordado la búsqueda de actividades y ejercicios de la citada UDI relacionados con el área de matemáticas, usando una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo mediante técnicas como la "1-2-4 "y "el número". Nuestra idea es que el alumnado avance en el conocimiento de los distintos aspectos de las recetas. Y en lo que a mí concierne en los aspectos mátemáticos: cantidades de cada ingrediente, proceso de realización con sus distintas mezclas, porciones a obtener para los comensales, etc... utilizando las técnicas matemáticas propias del nivel de 5º de primaria. El resultado ha sido muy positivo. Y el aprendizaje muy enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado.
Publicado el día 26/05/19 11:10.
Luisa María Reina Linares
Soy Luisa Mª Reina Linares, maestra de Pedagogía Terapéutica y esta formación me ha servido para conocer tanto la estructura y elaboración de UDIS como una metodología a través del trabajo cooperativo, la cual me ha permitido trasladar dichos conocimientos y técnicas al aula de apoyo a la integración. A través de mi colaboración en la realización de una UDI he podido conocer las diferentes técnicas de trabajo cooperativo y cuál de ellas se adecua mejor al tipo de actividad que queramos desarrollar y al grupo al que va dirigido, estas actividades las he compartido en la plataforma Colabor@, donde también he podido ver y aprender de las aportaciones de mis compañer@s.
Un saludo
Publicado el día 27/05/19 10:23.
María Pilar Paniagua García
Desde que comenzamos en este proyecto, me uní a mis compañeras de primer ciclo para ir preparando una Unidad Didáctica para trabajar sobre Andalucía. Puesto que pertenezco a Infantil busque actividades acordes a los niños/as que tengo en mi aula, relacionadas con el Área de Lengua.
Como actividades concretas, aporté una poesía trabajada a través de pictogramas, que memorizaron los/as alumnos/as y la recitaron el día de Andalucía y el nombre de las provincias de Andalucía. En dicha poesía faltaban palabras que ellos debían completar y en las provincias faltaban sílabas, y después con la técnica 1-2-4 (novedosa para mí) estuvieron corrigiendo el trabajo de sus compañeros/as.
Esta misma técnica, la utilicé en el aula para la elaboración de las tarjetas de felicitación del día del Padre que venían en el material editorial del alumnado. Tengo que destacar que ha resultado muy motivador para ellos/as jugar a ser maestros/as por un ratito y muy enriquecedor.
Creo que con estas actividades se han conseguido los objetivos propuestos inicialmente en la Unidad Didáctica; han aprendido el nombre de las provincias andaluzas, y con la poesía características de su comunidad. Además con la técnica del aprendizaje cooperativo se han motivado en la lectoescritura.
De todas las actividades que he propuesto y he trabajado con los alumnos de 5 años, he subido a Colabora distintas imágenes para que se vea claramente en qué consistía y para que se aprecien los resultados.
Publicado el día 29/05/19 19:59.

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Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Inmaculada Estrada Berlanga

Inmaculada Estrada Berlanga

Foto de José María Laguna Amil

José María Laguna Amil

Foto de Luisa María Reina Linares

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Foto de Inmaculada Vacas García

Inmaculada Vacas García

Foto de María Asunción Benjumea Ruiz Canela

María Asunción Benjumea Ruiz Canela

Foto de María Ángeles Cabezas Estrada

María Ángeles Cabezas Estrada

Foto de Inmaculada Cosano Estepa

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Foto de Sonia María Gallegos Fernández

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Foto de Ana María Jiménez Molina

Ana María Jiménez Molina

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