Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

El centro lleva varios cursos escolares trabajando en el cambio metodológico y la implantación del uso de las TIC en el aula. Igualmente, hemos recibido formación en gestión emocional y queremos seguir profundizando en estos aspectos.

Para ello, partiremos en este proyecto de formación en centro, de las propuestas de mejora establecidas en plan de mejora del curso 2018/2019:

 

Seguir con la implantación del enfoque ABN en la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria. (Punto 2.1. de los indicadores homologados)

 

  • Temporalización: este enfoque se implantó el curso pasado en 3 años y, a partir de este curso, se seguirá en 4 años.

  • Responsables: Tutores/as de los cursos o, en su caso, docentes que impartan la asignatura de Matemáticas. No obstante, la responsabilidad se hará extensiva al resto del claustro, pues el enfoque se hará de forma interdisciplinar.

  • Indicadores de Evaluación: se aplicará la rúbrica que se incluye al final de este documento.

Mejora de la convivencia escolar y clima de aula. Punto 4.3. de los indicadores homologados (derivado del plan de mejora 17/18)

 

Esta propuesta surge ya que en los dos últimos cursos escolares venimos registrando resultados negativos según la la información facilitada por la AGAEVE en relación a los indicadores homologados.

Insistimos, como ya hicimos en el plan de mejora del curso 2017/18 que los alumnos causantes del empeoramiento del clima de convivencia representan casos muy aislados y que, en este curso escolar, se encuentran todos en primer ciclo de la ESO. No obstante se van a arbitrar la siguientes medidas:

 

  • Realizar una formación específica sobre gestión emocional del profesorado y de aplicación al aula, la cual se desarrollará los días 14 y 28 de Enero de 2019, así como el día 11 de Febrero.

  • Crear la figura de los mediadores de aula, aspecto este que quisimos abordar el curso anterior, pero que por falta de formación específica no pudimos acometer.

  • Reforzar el programa de tutorización compartida, que se inició el curso pasado.

  • Sistematización del uso de una una hoja de incidencias que cumplimentará el alumno/a protagonista de conductas contrarias a las norma de convivencia. En él explicará lo sucedido y planteará una solución, la cual, mediante firma, se compromete a llevar a cabo.

  • Seguir trabajando en la unificación de criterios a la hora de aplicar sanciones o partes de disciplina.

 

  • Temporalización: todo el curso escolar.

  • Responsables de ejecución: todo el claustro, especialmente las tutoras de primer ciclo de la ESO, las cuales, en las horas de tutoría, intentarán dinamizar estas medidas.

  • Responsables de evaluación/seguimiento: Equipo directivo.

  • Instrumento de evaluación: rúbrica que se recoge al final del presente documento.

  • Indicadores de logro:

    • Los actos que afecten de forma negativa a la convivencia en el centro se han visto reducidos respecto a los dos cursos anteriores.

    • El programa de tutorización compartida se ha puesto en marcha.

    • Se ha creado un documento con unificación de criterios a la hora de establecer sanciones o partes de disciplina.

 

Finalidad del proyecto

- Fomentar el cambio metodológico en el centro, dando continuidad a las estrategias seguidas en los cursos precedentes. 

Objetivos

- Afianzar el uso de las TIC en el aula dentro de un enfoque metodológico activo. 

- Mejorar la competencia digital del profesorado. 

- Profundizar en el conocimiento del algoritmo ABN y su aplicación en el aula. 

- Conocer y aplicar estrategias de gestión emocional a nivel personal y de gestión de aula. 

Actuaciones en el aula y en el centro

 





 

Uso de apps para el aula

1 - 17,00-18,00

24 de Septiembre

Gustavo Vegas Haro (Jefe de Estudios)

Claustro de profesorado en aplicación en el aula.

2 - 17,00-18,00

12 de Noviembre

3 - 17,00-18,00

25 de Febrero

4 - 17,00-18,00

11 de Marzo

5 - 17,00-18,00

8 de Abril

6 - 17,00-18,00

13 de Mayo

 

ABN

1 - 17,00 - 20,00

16 de Octubre

Ponente externo

Claustro de profesorado en aplicación en el aula.

2 - 17,00 - 20,00

23 de Octubre

3 - 17,00 - 20,00

30 de Octibre

 

GESTIÓN EMOCIONAL

1 - 17,00 - 20,00

14 de Enero

Macarena García (Ponente Externo)

2 - 17,00 - 20,00

28 de Enero

3 - 17,00 - 20,00

11 de Febrero


 

Recursos y apoyos

Solcitud de formación externa, tal como se recoge en el apartado anterior. 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Formación Externa

Ponente experto en la materia. 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Independientemente del instrumento de evaluación que se haya diseñado o elegido para cada una de las propuestas, de forma trimestral, cada una de ellas se someterá al siguiente análisis:

 

PROPUESTA

 

EJECUCIÓN

SI

NO

A VECES

VALORACIÓN

INICIADO

MEDIO

CONSEGUIDO

 

OBJETIVOS

no se han conseguido los objetivos propuestos

alguno de los objetivos propuestos se han conseguido

Se han conseguido todos los objetivos propuestos.

 

IMPLICACIÓN

no se ha implicado el profesorado

se ha implicado parte del profesorado

se ha implicado todo el profesorado

 

Además del anterior instrumento de evaluación, en la herramienta informática Séneca, en el apartado referido al plan de mejora, aparecen los indicadores de calidad asociados a cada una de las propuestas recogidas en este documento.


 

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