Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

 

  1. APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

 

El desarrollo del proyecto por mi parte, se ha llevado a cabo en el aula de Educación Infantil de 4 años, donde he desarrollado cinco sesiones semanalmente; he de decir que estas sesiones se han podido ver alteradas por alguna sustitución y/o realización de actividades específicas de actividades complementarias.

He contado con la buena predisposición del alumnado en la realización de actividades, he decir que ha sido muy motivador y gratificante, ya que las sesiones las he realizado a cuarta y quinta hora los martes, a cuarta los miércoles y a última hora los jueves y los viernes. Es en estas horas cuando el alumnado se encuentra más cansado, es por ello que los resultados han sido aún más positivos y gratificantes viendo que en esta hora su estado de fatiga es mayor y consiguiendo unos resultados muy positivos.

A comienzos del tercer trimestre he estado realizando sesiones de refuerzo educativo en el primer curso de Educación Primaria siendo unas sesiones muy motivadoras para el alumnado que asiste.

Sin duda, tanto el alumnado como yo hemos disfrutado durante este curso escolar de unas matemáticas diferentes, divertidas a través de las cuales han aprendido mucho y aumentado el nivel de aprendizaje en el aula.

 

  1. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

 

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación
  2. Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusiones a nuestro alumnado en las matemáticas
  3. Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y la formaciópn necesaria para implantarlo en las aulas
  4. Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciadas, manipulando, conociendo y divirtiéndose a la vez.
  5. Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático
  6. Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil.

A nivel personal, he de decir que los objetivos se han cumplido. He completado mi formación anterior con esta formación y he aumentado mi práctica docente, ya que anteriormente no había trabajado ABN con el alumnado de 4 años.  En Colabora, concretamente en el apartado Taller y Recursos Internos se pueden ver algunos de los materiales y/o actividades que he realizado con el alumnado de 4 años y ya, en el tercer trimestre, con el alumnado de primero de primaria. El nivel de aprendizaje que han adquirido los alumnos y alumnas es mucho más alto que con la metodología tradicional, llegando un porcentaje muy positivo del alumnado de hablar de decenas, familias de números, par e impar, conteo hasta más del 30, conteo de 10 en 10 hasta el 100, de 2 en 2 hasta el 30 o dominar la retrocuenta del 10 al 0.

  1. FORMACIÓN Y RECURSOS

Para llevar esta formación hemos realizado un curso en el centro. He decir que los ponentes han sido fantásticos pero que la modalidad no creo que se haya adaptado a las necesidades de nuestro claustro, ya que la mayoría del mismo no tenía formación en Algoritmo ABN y se presentaron todos los objetivos y líneas metodológicas muy rápido, creemos que hubiera sido más positivo una formación concreta en el centro con sesiones más cortas, guiadas y repartidas mensualmente, como se han llevado a cabo en formación en centros en otras localidades.

Además para mi formación he consultado los libros de Jaime Martinez Montero: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ y las actividades e ideas que nos muestran Concepción Bonilla Arenas en su cuenta deYouTube, María del Mar Quirell en su blog ¿Un mar de ideas¿, el grupo de FacebooK: ¿Grupo CálculoABN¿ y la página de Actiludis, además de los recursos, anotaciones e ideas que adquirí en el III Congreso y IV Congreso ABN celebrado en Jerez y Zaragoza en junio de 2.017 y 2.018 y a los que pude asistir.

  1. DIFICULTADES

Las dificultades encontradas es la dotación y económica y de recursos, la mayoría de los mismos han sido elaborados y costeados personalmente y algunos aportados por el alumnado ( palitos, gomas, fiambreras o cubiteras). Necesidad de formación contínua para dominar el método, lo que requiere la dedicación y esfuerzo para el aprendizaje docente y llevarlo a la práctica.

 

  1. VALORCIÓN PERSONAL

Para terminar, como valoración dirían que ha sido muy positiva. Soy una seguridora del Algoritmo ABN y continuaré llevando a la práctica en los siguientes cursos además de seguir con una formación continua . La adquisición de aprendizajes por parte del alumnado es muy positiva,  supera con creces los objetivos mínimos del currículum de Educación Infantil, aunque también se nota  más las diferencias entre los niveles de aprendizaje del alumnado.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla

Foto de Montserrat Cruz Criado

Montserrat Cruz Criado

Foto de María Carmen Baena García

María Carmen Baena García

Foto de María Francisca Barea Pérez

María Francisca Barea Pérez

Foto de Mª Isabel González Alcantud

Mª Isabel González Alcantud

Foto de María Dolores Huete Cubillo

María Dolores Huete Cubillo

Foto de Fátima María Martínez Bernal

Fátima María Martínez Bernal

Foto de Isabel Molina García

Isabel Molina García

Foto de Francisco A. Moral Barba

Francisco A. Moral Barba

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos