Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

Blog Blog

Atrás

Memoria Final

VALORACIÓN FINAL  FORMACIÓN EN CENTROS: ¿ALGORITMO ABN: POR UNAS MATEMÁTICAS DIVERTIDAS¿

 

  1. APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

 

El desarrollo del proyecto por mi parte, se ha desarrollado en el aula de infantil de 3 y 5 años, donde he ayudado en la elaboración de materiales para el desarrollo de las actividades matemáticas a través de esta metodología. Además he ido siguiendo los aspectos metodológicos del algoritmo en la sesión de inglés, concretamente en las actividades del aprendizaje de la serie numérica. El alumnado se ha mostrado con mucho interés y ha sido muy gratificante poder colaborar con mis compañeras de Educación Infantil, ya que he podido comprobar el avance tan notable del alumnado va adquiriendo con esta metodología comparándolo con la metodología tradicional en cursos y/o promociones anteriores.

 

  1. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

 

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación
  2. Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusiones a nuestro alumnado en las matemáticas
  3. Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y la formaciópn necesaria para implantarlo en las aulas
  4. Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciadas, manipulando, conociendo y divirtiéndose a la vez.
  5. Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático
  6. Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil.

Los objetivos anteriores se han cumplido en general a nivel de claustro. La formación ha sido muy gratificante y nos ha sorprendido la facilidad con la que el alumnado adquiere los aprendizajes de matemáticas si comparamos con la metodología tradicional, lo sólo nos ha sorprendido esta facilidad, además el interés y entusiasmo que muestra por esta asignatura.

  1. FORMACIÓN Y RECURSOS

Para llevar esta formación hemos realizado un curso en el centro. He decir que los ponentes han sido excelentes, presentándonos multitud de recursos y de actividades  pero que la modalidad no creo que se haya adaptado a las necesidades de nuestro claustro, ya que la mayoría del mismo no tenía formación en Algoritmo ABN y se presentaron todos los objetivos y líneas metodológicas muy rápido, creemos que hubiera sido más positivo una formación concreta en el centro con sesiones más cortas, guiadas y repartidas en un espacio de tiempo más largo. Ha sido mucha información en poco tiempo.

 DIFICULTADES

La principal dificultad que me he encontrado es a la hora de ponerlo en práctica, ya que no soy tutora ni especialista en matemáticas, concretamente imparto la asignatura de inglés, por ello he tenido que adaptar las sesiones para poder realizar aspectos concretos de este método y ver su funcionalidad.

  1. VALORACIÓN PERSONAL

A pesar de no dar clases de matemáticas, me he sentido muy motivada y con muchas ganas de continuar el aprendizaje de este método, ya que son  fantásticos los resultados en el alumnado y el interés que despierta en ellos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla

Foto de Montserrat Cruz Criado

Montserrat Cruz Criado

Foto de María Carmen Baena García

María Carmen Baena García

Foto de María Francisca Barea Pérez

María Francisca Barea Pérez

Foto de Mª Isabel González Alcantud

Mª Isabel González Alcantud

Foto de María Dolores Huete Cubillo

María Dolores Huete Cubillo

Foto de Fátima María Martínez Bernal

Fátima María Martínez Bernal

Foto de Isabel Molina García

Isabel Molina García

Foto de Francisco A. Moral Barba

Francisco A. Moral Barba

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos