- APORTACIÓN EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO EL TRABAJO.
Las actividades mensuales presentadas se han llevado a cabo en el aula de 1º de Educación Primaria. A través de la metodología ABN hemos trabajado el concepto de numeración: representación numérica, conteo y serie numérica, composición y descomposición..., desde un punto de vista lúdico y manipulativo, utilizando recursos como palillos, cubos, recta/familia numérica, juegos, puzles¿
- LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.
Entre los logros y objetivos alcanzados a lo largo del curso se encuentran:
- Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación.
- Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusione a nuestro alumnado.
- Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y formación necesaria.
- Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciada, manipulativa, conociendo y divirtiéndose a la vez.
- Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático.
- Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil.
- FORMACIÓN Y RECURSOS.
Aunque consideramos muy interesante y práctica la formación recibida, nos parece insuficiente y demasiado escueta para la aplicación de un proyecto de estas características en el centro sin una formación previa y con unos recursos francamente limitados.
- DIFICULTADES.
La carencia de recursos para poder, al menos, iniciar el proyecto. Además, como hemos indicado anteriormente, es necesaria una formación continuada sobre dicha temática y un responsable con conocimientos necesarios que guíe el proceso.
- VALORACIÓN PERSONAL.
La metodología ABN me parece muy interesante para mejorar los resultados del alumnado trabajando las matemáticas desde un punto de vista lúdico, manipulativo, cooperativo, tal y como establece la actual legislación.