Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

 

  1. APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

 Personalmente y al ser especialista en Pedagogía Terapéutica, he desarrollado mi parte del Proyecto desde el Aula de Apoyo y en todos los niveles al contar con alumnado de 1º a 6º. Principalmente, ha sido con el alumnado de 1º, 2º y 3º (con el alumnado de 2º y 3º ya había comenzado a trabajar un poco el curso pasado), aunque también con el resto he aprovechado la parte manipulativa del algoritmo para trabajar diversos contenidos como el cálculo mental, resolución de problemas, composición y descomposición de cifras y uso de monedas y billetes, para los que he utilizado diversos recursos y materiales de internet.

Con el alumnado de 1º hemos trabajado fundamentalmente:

  • Serie numérica del 1 al 9
  • El número 0 (asociado a ninguna cantidad o nada)
  • Concepto de decena
  • Conteo con diferente material de elaboración propia hasta el 29.
  • Asociación de la cantidad a la grafía.
  • Reconocimiento visual e identificación de los números del 1 al 29.
  • Serie numérica hasta el 29 ascendente y descendente.
  • Composición y descomposición de los números hasta el 29.
  • Sumas y restas manipulativas y gráficas con resultado menor de 29.
  • Algunos conceptos de cantidad: muchos/pocos/ninguno, bastantes, algunos, más que/menos que/igual que/ tantos como¿
  • Resolución de problemas simples de sumas y restas con apoyo manipulativo.

Con el alumnado de 2º y 3º se han trabajado fundamentalmente los siguientes aspectos:

  • Composición y descomposición de números de 3 cifras con apoyo manipulativo.
  • Reconocer el número anterior y posterior de un número dado en la resta numérica.
  • Encontrar los números que faltan en la recta numérica.
  • Realizar series ascendentes y descendentes: de 2 en 2, 5 en 5, de 10 en 10, de 4 en 4, etc¿ en la recta numérica y posteriormente con números de 3 cifras.
  • Sumar y restar unidades, decenas y/o centenas a números de tres cifras.
  • Resolución de problemas de sumas, restas y multiplicaciones con soporte manipulativo.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

 El grado de consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación en centros es el siguiente:

  1. Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación. He ampliado mi conocimiento del algoritmo ABN, si bien es cierto que algunos aspectos como el uso de la rejilla no lo he utilizado, al no haberse iniciado el alumnado al que yo atiendo.
  2. Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusiones a nuestro alumnado en las matemáticas. Los alumnos-as se muestran muy motivados, trabajan más y progresan más rápido con esta metodología. El tiempo se les pasa ¿volando¿.
  3. Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y la formación necesaria para implantarlo en las aulas. Sí contamos con las herramientas y recursos para iniciarlo, así como conocemos las fuentes donde buscar más recursos y materiales de necesitarlos, aunque de implantarse en niveles superiores, necesitaría continuar mi formación.
  4. Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciadas, manipulando, conociendo y divirtiéndose a la vez. Plenamente logrado. El estilo de aprendizaje de nuestro alumnado ha cambiado plenamente, siendo éste más satisfactorio, evitando las situaciones de ¿fracaso¿ y haciendo las  matemáticas más divertidas, hasta el punto que no lo consideran trabajar sino jugar.
  5. Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático. Se ha evidenciado en la realización de sus actividades y trabajos, así como en las pruebas de evaluación realizadas.
  6. Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil. Se han mantenido diversas reuniones para acordar pautas de actuación y cómo se iba a realizar la implantación de la metodología en el centro, así como materiales a utilizar.

3. FORMACIÓN Y RECURSOS.

            A finales del Primer Trimestre y comienzos del Segundo, realizamos en el centro el curso de formación ¿Algoritmo ABN: disfrutar con las matemáticas¿. Los ponentes son dos grandes expertos en la metodología. El curso ha supuesto una aproximación al algoritmo y puesta en contacto con múltiples materiales y recursos ya disponibles en red. Para mí ha resultado muy positiva la realización de dicho curso, si bien considero que las sesiones deberían haber sido más espaciadas en el tiempo, para que pudiésemos poner en práctica lo aprendido en cada sesión y preguntar las dudas que nos hubiesen surgido con la puesta en práctica de lo aprendido.

            Por mi parte he elaborado abundante material para trabajar con mi alumnado, sobre todo material de conteo manipulativo, que les resulta enormemente atractivo y lúdico.

 

4.-DIFICULTADES

Las mayores dificultades han sido la gran inversión de tiempo necesario para la elaboración de materiales, así como la falta de dotación económica para dicha elaboración.

 

5.- VALORACIÓN PERSONAL.

Personalmente, este Plan de Formación en Centros ha sido muy satisfactorio pues me ha permitido aumentar  las herramientas y recursos para trabajar con el alumnado NEAE. Y para mi alumnado ha supuesto una mejora al trabajar las matemáticas de formas más divertidas, a la vez que hacían los contenidos más asequibles, logrando grandes avances.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla

Foto de Montserrat Cruz Criado

Montserrat Cruz Criado

Foto de María Carmen Baena García

María Carmen Baena García

Foto de María Francisca Barea Pérez

María Francisca Barea Pérez

Foto de Mª Isabel González Alcantud

Mª Isabel González Alcantud

Foto de María Dolores Huete Cubillo

María Dolores Huete Cubillo

Foto de Fátima María Martínez Bernal

Fátima María Martínez Bernal

Foto de Isabel Molina García

Isabel Molina García

Foto de Francisco A. Moral Barba

Francisco A. Moral Barba

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos