Formación en centros

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La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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VALORACIÓN INTERMEDIA

Al incio del curso escolar 2918/2019 os comprometimos en realizar en una Formación en el Metodo ABN con el fin de mejorar nuestra práctica docente y de despetar el interés de nuestro alumnado hacia las matemáticas que se llevaría a cabo durante dos cursos académicos. 

Los objetivos que nos habíamos planteado a principio de curso, en la creación de nuestro proyectos, debo de decir, que  lo estoy llevando a cabo gracias a las sesiones que estoy desarrollando con el alumnado e 4 años. El nivel del alumnado y la motivación hacia las matemáticas ha ido en aumento a lo largo del curso, superando el alumnado (la mayoría, he decir que todos no) los objetivos mínimos del curriculum oficial de Educación Infantil. 

Además de la formación impartida, por parte del CEP Priego-Montilla en el curso de formación, he continuado mi formación  a través de los videos de Concepción Bonilla Arenas, Teresa Fernandez Espejo, Lucía García Martínez y María del Mar Quirell en YouTube, además de los blogs de El rincón de una maestra, Escuela con Vida o Un mar de ideas; y consultando los libros de Jaime Martínez Moreno, Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

He decir que nos hemos encontrado con algunas dificultades a lo largo de estos meses:

  • Dotación económica: la elaboración de material y la compra de los materiales necesarios para los mismos ha recaído encada tutor/a y a cargo de las familias.
  • Formación: la modalidad de formación, curso, creo que no ha sido la más acertada para este tipo de formación. En Educación Infantil las maestras contabamos con una formación inicial, por lo que el curso nos ha servido para recordar, afianzar conocimientos y resolver dudas para la puesta en práctica. En cambio, en Educación Primaria ha sido más complicado, ya que se han presentado la mayoría de contenidos de una sola vez y no se ha tenido formación progresiva. En otras formaciones en centros, se ha realizado la formación de forma más progresiva con un formador para el centro que nos iba ayudando según nuestras necesidades y realidades, creo que hubiese sido más adecuada.
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  • Debo de decir, que los ponentes del curso que hemos recibido han sido excelentes, Esteban Lozano y Rafael Pérez y unos referentes en la metodología ABN.
  • Durante los siguientes meses de formación continuaré investigando y llevando a la práctica los aspectos y principios metodológicos del Algoritmo ABN

 

 

 

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