Como valoración de la formación del grupo de trabajo y formación en centros en ABN tengo que señalar que para mí ha resultado muy positivo y enriquecedor. Esta nueva metodología aplicada a la expresión matemática para mí ha sido totalmente innovadora ya que solamente la conocía por comentarios de otros docentes y , la verdad, nunca la había trabajado. Ha sido especialmente gratificante ver cómo mis alumnos-as de 5 años han progresado de una forma especialmente rápida en unos conceptos que con los métodos tradicionales tardaban mucho más tiempo en adquirir y a veces muchos de ellos no parecían estar totalmente interiorizados por ellos.
Yo, como docente, he tenido que preparame tanto a nivel teórico como práctico, elaborando recursos materiales para poner en funcionamiento estas estrategias metodológicas. Para mi formación , dudas y aprendizaje me han sido de gran ayuda las ponencias de los compañeros de educación infantil y primaria del curso . Por otra parte me han resultado de gran utilidad la gran cantidad de ideas , material, páginas web..etc.. que nos ha facilitado nuestra compañera coordinadora del curso Elena Núñez Torrecilla. Como recurso material me ha servido de referente la guía Anaya método ABN 1 y 2.
No obstante , pienso seguir investigando, formándome y elaborando recursos materiales para futuros aprendizajes de mis alumnos-as porque todavía me queda mucho por aprender en esta nueva metodología. De todas formas yo quiero resaltar la particular motivación que despierta en ellos y los aprendizajes matemáticos y agilidad mental que provoca en ellos , aspecto que me ha sorpendido muy gratamente tanto a mí como amis compañeras. Por este motivo recomiendo a los docentes que la conozcan para que valoren por ellos mismos la importancia de aplicar esta nueva metodología en el aula.
He observado que existen gran cantidad de libros y artículos periódísticos que hablan , tratan y resaltan el interés de este método , por lo que pienso seguir leyendo y formándome en este aspecto.
Para finalizar , decir que este método ABN (método del algoritmo basado en números) es un nuevo planteamiento que fomenta el cálculo mental y la interiorización del número frente a los anteriores métodos tradicionalesy que se implantó, como he podido leer por primera vez en un aula de 1º de primaria en un colegio de Cádiz en el curso 2008/2009. Yo por mi parte seguiré trabajando porque entiendo que la enseñanza no es algo estático sino dinámico en constante cambio y transformación en beneficio siempre de nuestros alumnos-as y de que los aprendizajes que realicen, en este caso matemáticos, se interioricen de verdad. Los obstáculos que sí he observado sería la gran cantidad de tiempo dedicado a elaborar materiales y que económicamente deberían ser compartidos entre todos ( profesorado, centros, familias... ) aunque el esfuerzo creo que merece la pena.