Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

Blog Blog

Actividades mes de Enero

Hemos vuelto de las vacaciones cargados de energía y actividades. Después de jugar contando, hemos empezado a conocer las familias de los números del 10 y del 20, además estamos divirtiéndonos con los repartos. Durante este mes continuaremos jugando con la recta numérica, el bingo, la subitización y los repartos. Podéis ver imágenes de nuestras actividades en Recursos Internos y a su vez en la caperta de 4 años. 

Seguimos trabajando con el método ABN

Después de las vacaciones de Navidad continuaremos trabajando en nuestra aula de 5 años los conceptos matemáticos iniciados en el trimestre anterior a través de la metodología ABN .. Ya sabemos contar hasta el número 10 hacia delante y hacia atrás y nos hemos iniciado en la suma hasta el número 10, sabemos el número anterior y posterior, descomponer hasta el 10 , reequilibrio de repartos tanto añadiendo como quitando ... Ahora vamos a seguir profundizando y comenzaremos a trabajar con la decena...

Todo esto está siendo un poco complicado ya que es la primera vez que trabajo esta metodología aunque espero que en las próximas sesiones siga aprendiendo para ponerlo en práctica con mis alumno-as dentro de la medida de lo posible, ya que ellos se encuentran especialmente motivados .

Retomamos nuestro trabajo

Después del período vacacional, volvemos a clase retomando nuestro trabajo de  conteo en el aula de 3 años. Durante este trimestre nos proponemos nuevos retos, y para ello estamos elaborando el material necesario, con todas las ideas que nos dió nuestro ponente Esteban. ¡Ya somos capaces de contar hasta 10!

Seguimos trabajando con nuestra recta numérica no sólo con el fin de contar del 0 al 10, sino de empezar a contar desde cualquier número, de saber qué número va delante y detrás de uno dado, de relacionar la cantidad con la grafía, etc. Nuevos retos que afrontaremos con mucho ilusión y seguro que los resultados serán tan sorprendentes como los del trimestre pasado.

CURSO DE ABN

Las dos sesiones que hemos recibido en cuanto a la formación del ABN han sido muy interesantes. Todo lo que hemos aprendido en dichas sesiones para aplicarlo en el  nivel de Educación Infantil nos sirve también para motivar y estimular a algunos alumnos de Educación Primaria, sobre todo, a los que presentan dificultades de razonamiento matemático, orientación espacial (recta numérica) y conceptos de cantidad. 

Por otra parte desde mi tutoría de 3º EP me ha servido además como actividad lúdica para jugar con los números .He trabajado con la recta numérica con algunos alum os que manifiestan dificultades en este área .

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

He de decir que a pesar de ser de Primaria me ha sorprendido muy gratamente el uso de ABN en infantil. Es increíble el avance que se ve en niños tan pequeños.

Estoy ansiosa por empezar la segunda parte de nuestro curso. 

 

Compromiso personal

Tras las dos sesiones de ABN vuelvo a sorprenderme por la rapidez con la que los alumnos y alumnas de infantil adquieren conocimientos matemáticos. Ya conocí a Esteban en otro curso hace unos años y es increíble como sigue innovando y trabajando con gran ilusión con este método novedoso en muchos centros como el nuestro.

Nuestras compañeras de Educación Infantil están encantadas con los resultados y también preparan materiales con la ayuda de nuestra compañera Elena que llena de ilusión todo lo que emprende  y que ama todos los métodos innovadores que ayudan a mejorar no sólo la adquisión de contenidos de nuestros alumnos sino la convivencia en el aula y el enriquecimiento personal de los mismos.

Como tutora de 4º de primaria comparto la necesidad de innovar en nuestra práctica diaria para ofrecer a nuestro alumnado clases dinámicas en las que puedan adquirir conocimientos con facilidad y, sobre todo, favorezcan su estimulación mental.

Espero que en enero la formación me ayude para trabajar con mi grupo de alumnos/as aunque ellos no conocen el método ABN.

 

El trabajo ABN en nuestra aula de 5 años.

En mi aula de 5 años estoy llevando a cabo algunas experiencias de metodología ABN. Las dos sesiones impartidas por nuestro ponente y compañero de infantil fueron muy enriquecedoras y prácticas. A través de sus explicaciones y juegos nos hemos ido introduciendo a la metodología ABN en infantil. Yo a nivel personal me siento muy motivada y mis alumnos-as también, pero entiendo que me queda mucho por aprender y conocer dentro de este mundo ABN , aunque por lo que he venido experimentando durante este trimestre puedo decir que es muy positivo ver cómo los niños-as se motivan , descubren y aprenden con esta innovadora metodología. Espero seguir profundizando y descubriendo , elaborando materiales y recursos para que mis alumnos-as aprendan y disfruten con estos aprendizajes.

Formación de ABN

Las primeras dos sesiones que se han desarrollado del curso relacionadas con el ciclo  de infantil, han sido muy enriquecedoras. Nos han ayudado de manera teórica, pues, han dado a conocer el origen del método, porqué la necesidad  de ponerlo en práctica en el aula y las fases que hay que seguir para una buena secuenciación del trabajo. De igual manera, nuestro ponente, nos ha ofrecido un montón de ideas para ponerlas en práctica en el aula y de recursos digitales que, sin duda alguna, nos pueden servir de gran ayuda.

Formación ABN Infantil

Hemos asistido a dos de las sesiones de formación a cargo de Esteban, a través de las cuales nos ha iniciado en el Algoritmo ABN. Han siso unas sesiones muy enriquecedoras, donde nos ha presentado los objetivos y puesta en práctica del método.

 

Formación ABN Infantil

Las dos primeras sesiones finalizadas han resultado una experiencia  muy enriquecedora. Un acercamiento práctico y motivante al algoritmo ABN en Educación Infantil  cargo de nuestro ponente Esteban Lozano Sánchez.  

SESIONES DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hemos asistido a dos sesiones de formación a cargo de Esteban Lozano Sanchez, a través de las cuales nos ha iniciado en el Algoritmo ABN. Debo de decir que han sido unas sesiones muy prácticas, motivadoras y fructíferas. Ya que nos ha presentado de forma muy clara los objetivos principales del método de esta etapa, su secuenciación y puesta en práctica. 

Compromiso ABN

Yo María Isabel González Alcantud me comprometo a formarme y profundizar en la metodología ABN poniéndola en práctica en mi aula de 5 años.

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Proyecto de Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.
Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Compromiso ABN

Yo, Beatriz Rabasco Martín, me comprometo a seguir la formación en ABN, con la finalidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

ALGORITMO ABN DISFRUTAR CON LAS MATEMÁTICAS

ME COMPROMETO A PARTICIPAR EN EL CURSO ABN PARA SEGUIR FORMÁNDOME A NIVEL PROFESIONAL Y  POR LA MOTIVACIÓN QUE ESTA METODOLOGÍA GENERA EN EL ALUMNADO.

Compromiso curso formación algoritmo ABN.

Yo, Montse Cruz, como tutora de 3º EP me comprometo a adquirir todos las nuevas metodologías que nos ofrece este innovador enfoque de enseñar las matemáticas. Consecuentemente, las aplicaré en mi grupo de aula para hacerles el procceso de aprendizaje más funcional, manipulativo y motivador además de desarrollar con ello habilidades metacognitivas.

INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN

La demanda de solicitar éste curso se debe a la necesidad de ir cambiando progresivamente la metodología de enseñanza, tanto en infantil como en primaria. Mediante la actividad lúdica y manipulativa se hace mucho más enriquecedor el trabajo de aula con nuestro alumnado. Desde el ciclo de infantil ya se están empezando a trabajar de ésta manera y los resultados son sorprendentemente positivos. Por lo tanto me comprometo a seguir trabajando en ello.

Compromiso en Algoritmo ABN

Yo, María Francisca Barea Pérea, me comprometo a formarme en el algoritmo ABN y poner en práctica dicha metodología con mis alumnas y alumnos.

Compromiso personal

Aprender manipulando ayuda, facilita y entretiene.

Compromiso curso ABN

Yo, David Pertíñez González, me comprometo a seguir el curso ABN con la intención de aprender y poner en práctica metodologías más innovadoras y eficientes en el ámbito educativo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 64 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla

Foto de Montserrat Cruz Criado

Montserrat Cruz Criado

Foto de María Carmen Baena García

María Carmen Baena García

Foto de María Francisca Barea Pérez

María Francisca Barea Pérez

Foto de Mª Isabel González Alcantud

Mª Isabel González Alcantud

Foto de María Dolores Huete Cubillo

María Dolores Huete Cubillo

Foto de Fátima María Martínez Bernal

Fátima María Martínez Bernal

Foto de Isabel Molina García

Isabel Molina García

Foto de Francisco A. Moral Barba

Francisco A. Moral Barba

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos