Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El mundo en el que vivimos está condicionado por la accesibilidad que proporcionan las ¿nuevas¿ tecnologías. De tal modo, cualquier acontecimiento tiene una repercusión inmediata sin que la distancia a la que se produce sea un factor decisivo. Por ello, podemos decir que no estamos ¿conectados¿ al mundo actual si no somos partícipes de esa realidad y eso, en un ente vivo y dinámico como es un centro educativo, es una necesidad y casi una obligación.

Por otro lado, esa instantaneidad a la que estamos acostumbrados con respecto a la información sobre lo que ocurre a nuestro lado, o bien a mil kilómetros, produce la impresión de que aquello que no se ve, no existe. Eso nos lleva a la necesidad de crear una plataforma que haga visible el trabajo que se realiza en este centro educativo y que a su vez permita una conexión con el entorno, desde el más cercano hasta todo aquél público que desee conocer nuestra realidad escolar.

 

Finalidad del proyecto

Con este proyecto se pretende la creación de un blog que nos permita hacer visible el trabajo diario de nuestra escuela, siendo el contenido mostrado nuestro día a día de forma que la comunidad educativa conozca la realidad del centro. Del mismo modo, también es un instrumento de comunicación bidireccional escuela-comunidad ya que a través de foros se permite dar opinión a quién lo desee.

Por último, la creación de un blog permite diseñar proyectos a nivel de centro que tomen dicho blog como estructura para su desarrollo, como por ejemplo, un periódico para la escuela.

 

Objetivos

  1. Crear un blog para el centro.

  2. Hacer visibles los diferentes proyectos que se realizan en el centro.

  3. Usar el blog como plataforma para el desarrollo de diferentes proyectos.

  4. Mostrar el trabajo cotidiano realizado en la escuela.

  5. Crear un periódico digital de centro en el que se refleje el día a día escolar.

  6. Usar el blog escolar como herramienta de enlace escuela-entorno.

  7. Usar el blog escolar como instrumento de comunicación escuela-entorno.

  8. Enlazar el blog de centro con la vida cotidiana de la localidad.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto pretende que no solo la comunidad educativa sea partícipe en su desarrollo, sino que además se hagan aportaciones desde el entorno más próximo de la misma y que se adquiera la máxima difusión posible. Por ello, la creación de este blog de centro pretende prestar un servicio desde la escuela a la localidad y a aquella ¿audiencia¿ que se pudiera alcanzar.

La metodología a llevar acabo debe ser activa en todo momento, así como cooperativa y promoviendo la consciencia de que la suma de cada aportación hace un ¿todo¿ para ¿todos/as¿.

Como resultado, todos los proyectos, actividades y situaciones que deriven del desarrollo de este proyecto requieren de la implicación de toda la comunidad educativa.

Por otro lado, el desarrollo de este proyecto tiene un carácter eminentemente práctico, siendo necesaria la implicación y el trabajo de todos/as sus participantes. Gracias a ello se consigue que estos/as sean conscientes en todo momento del punto de desarrollo alcanzado y de los resultados que se obtengan.

Este proyecto pretende alcanzar un aprendizaje significativo, tanto para el profesorado como para el alumnado, partiendo siempre de los conocimientos previos, creando un clima de confianza y que genere un interés por el aprendizaje.

Otro principio clave para el desarrollo del proyecto es el enfoque globalizador, con el que se pretende integrar múltiples aprendizajes en una misma realidad, para lo cuál, el uso del blog como plataforma base es una gran oportunidad.        

Este trabajo supone todo un reto porque debemos partir de los intereses de nuestro alumnado, de su trabajo diario, de sus acciones, sus preguntas, así como de la realidad de la localidad en la que se encuentra el centro para así encajar con su pensamiento, alimentando la necesidad de aprender.


Este modo de trabajo a través de proyectos pretende llevar a la escuela el modo natural de aprender que tenemos los seres humanos en cualquier esfera de la vida; provocar choques cognitivos, que conlleven nuevas maneras de entender el aprendizaje de una forma contextualizada: el mundo entra dentro del aula y el aula sale al mundo.

 

Por último, el desarrollo de este proyecto quiere promover la capacidad de autoevaluación y el pensamiento crítico del alumnado, ya que después de cada actividad contemplada en este proyecto, se consigue un producto que es ¿público¿, por lo que siempre se es consciente de los resultados.

 

La metodología contempla las siguientes dimensiones:

 

1-. CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL ENTORNO

El conocimiento de nuestro propio cuerpo, así como nuestra voz o de nuestras propias capacidades son el punto de partida para cualquier actividad que realicemos, siendo un aspecto previo a cualquier tipo de interacción.

2-. EL JUEGO

El componente lúdico del aprendizaje es algo vital de cara a que tal aprendizaje sea significativo. Por ello, las actividades y proyectos diseñados deben ser altamente motivadores y crear un ambiente relajado y que promueva el uso de la imaginación.

 

3-. LA CREATIVIDAD Y LA IMPROVISACIÓN

La creatividad y la improvisación son componentes fundamentales de las actividades que se van a plantear. Ambos aspectos son complementarios, ya que cuanto mayor y más desarrollada esté la capacidad creativa del individuo, más ricas y variadas serán sus actividades de improvisación. Por ello, ambas habilidades deben ser educadas, bien sea de una forma libre, o dirigida. Como resultado del desarrollo de ambas, se genera el interés por la actividad a realizar.

 

4-. EL FOMENTO DE LA LECTURA

A través de la realización de este proyecto, se potencian complementariamente las habilidades relacionadas con la expresión y comprensión oral. También se fomentan hábitos de lectura, lo que beneficia a todas las Áreas del currículo.

 

5-. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

Desde este proyecto se pretende respetar y desarrollar las características psico-evolutivas tanto en el ámbito intelectual, social, afectivo-moral y psicomotor. Para ello, la metodología debe adecuarse siempre que sea posible a los aspectos personales más concretos del alumnado, de modo que cualquier experiencia derivada de este proyecto sea libre y significativa.

 

6-. APRENDIZAJE GLOBALIZADO

El desarrollo de este proyecto requiere dos facetas: interdisciplinar (todas las áreas deben ser contempladas en el mismo y contribuyen a su desarrollo) e intradisciplinar (desde las actividades de este proyecto se contribuye a alcanzar los objetivos presentes en cada área).

 

7-. USO DE LAS TIC

El uso de las nuevas tecnologías en el aula resulta altamente motivador. A su vez, ofrecen infinitas posibilidades para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que son adecuadas para su inclusión en este proyecto. Por ello, la creación de un blog de centro en el que participe el alumnado, es un recurso altamente llamativo para el mismo.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La primera actuación a llevar a cabo en el centro es la de impartir al profesorado una base teórica que recoja los principios sobre los que se basa este proyecto. Dicha formación se traduce posteriormente en una aplicación práctica que se integra en las diferentes actividades que deriven de este proyecto.

Las diferentes actividades a desarrollar de dividen entre actividades a gran escala dentro del centro y actividades de aula.

Como actividades de gran escala, encontramos:

  • Creación de un blog de centro en cuyo desarrollo participe activamente todo el claustro, así como el alumnado del centro.

  • Creación de un periódico digital de centro en el que se muestre el contenido de los proyectos trabajados en el aula así como de las actividades desarrolladas en el centro.

  • Creación de actividades en las que participe toda la comunidad educativa y que tengan relación con la realidad de la localidad.

Como actividades a realizar con cada tutoría, encontramos:

  • Desarrollo de las actividades planteadas a nivel de centro.

  • Desarrollo del trabajo por proyectos de cada asignatura, enlazándolo cuando sea posible con la realidad del centro y del entorno.

  • Contribuir a la subida de contenido al blog, así como generar el propio contenido y recursos para el mismo.

El trabajo en relación al blog de centro implica a todos los ciclos, tanto a su profesorado como al alumnado, participando: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, partiendo de sus capacidades y conocimientos previos y relacionando las actividades con sus intereses.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación del blog de centro y actualización del mismo.

Durante todo el curso

Coordinador

Supervisión del contenido del blog

Durante todo el curso

Coordinador y Equipo Directivo

Actualización del blog

Durante todo el curso

Coordinador y claustro

Creación de contenido partiendo de los proyectos realizados en el centro.

Durante todo el curso

Claustro

Añadido de contenido al blog de centro.

Durante todo el curso

Claustro

Creación de recursos para el blog de centro.

Durante todo el curso

Claustro

Redacción de noticias del centro y de la localidad para el periódico digital.

Durante todo el curso

Profesorado de tercer ciclo de E.P. y de E.S.O.

Creación de contenido partiendo de los proyectos realizados en el centro.

Durante todo el curso

Claustro

Añadido de contenido al blog de centro.

Durante todo el curso

Claustro

Creación de recursos para el blog de centro.

Durante todo el curso

Claustro

Actividades formativas

Sesión 1: Sesión informativa sobre la creación del blog.

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 2: Formación sobre la creación de contenido.

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 3: Sesión de planificación de actividades a realizar.

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 4: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 5: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 6: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 7: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 8: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 9: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 10: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 11: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

Sesión 12: Sesión para creación y actualización de contenido

Posterior a la reunión de equipo de ciclo

Coordinador y claustro

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Materiales para la elaboración de recursos plásticos

Todos aquellos materiales utilizados durante los proyectos y actividades realizadas para el proyecto.

Biblioteca

Recursos de la biblioteca utilizados en los proyectos y actividades realizadas.

Recursos de grabación de audio y vídeo.

Utilizado para la grabación de podcasts y contenido audiovisual.

Espacios del centro

En los que se desarrollará cada una de las actividades planteadas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este proyecto, al igual que cualquier otra actividad que conlleve un proceso de enseñanza y aprendizaje, debe ser evaluado.

La evaluación de este proyecto tendrá un carácter global, ya que debe contemplar todos los aspectos desarrollados en el mismo, de cara a una mejora futura.

Dicha evaluación debe realizarse en tres momentos:

  • Inicio del proyecto: analizando los conocimientos previos tanto del profesorado como del alumnado de cara a la realización de proyectos y actividades planteados.

  • Desarrollo del proyecto: a través del análisis de las actividades que se van llevando a cabo, para realizar los ajustes pertinentes a medida que se van detectando las diferentes necesidades que puedan surgir.

  • Al final del proyecto: para contrastar los resultados obtenidos con los objetivos planteados al inicio.

Posteriormente a la evaluación, deben realizarse propuestas de mejora que contemplen aquellos aspectos susceptibles de ella de cara a un posible desarrollo en el futuro.

Para la realización de la evaluación, los coordinadores de este proyecto rellenan una rúbrica que refleja los indicadores diseñados para este proyecto. Además, se realiza una evaluación de cada actividad realizada a través de la observación directa.

Indicadores de evaluación del proyecto:

  1. Se ha creado un blog de centro.

  2. Se han desarrollado proyectos y actividades utilizando el blog como plataforma para su difusión.

  3. Se ha creado contenido para el blog a través de los proyectos y actividades desarrollados en el centro.

  4. Se han publicado contenidos en el blog creados en los proyectos y actividades.

  5. Los diferentes miembros de la comunidad educativa han participado en el desarrollo del proyecto.

  6. Los diferentes miembros de la comunidad educativa han participado en la creación de contenido para el blog.

  7. Ha existido una relación entre los proyectos y actividades planteadas en este proyecto con el desarrollo de las diferentes asignaturas.

  8. Se ha conseguido enlazar la vida del entorno del centro con la realidad del mismo a través del blog.

  9. Se ha utilizado el blog de centro como vehículo de comunicación entre la escuela y la comunidad educativa.

 

Rúbrica de evaluación del proyecto por indicadores:

En la siguiente rúbrica se establecen 4 valores que reflejan el grado de consecución, en la que:

  • 1: Indicador no conseguido en absoluto

  • 2: Indicador logrado parcialmente pero de una manera insuficiente

  • 3: Indicador conseguido pero no en su totalidad

  • 4: Indicador conseguido en su totalidad¿

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