Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la propuesta de mejora de Autoevaluación del centro, hemos visto conveniente solicitar la Formación en Centros sobre la Evaluación en Educación Primaria.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Matilde López Pozuelo
Buenas tardes a todos.
Gracias al curso de evaluación he podido comenzar a utilizar la aplicación ISéneca poco a poco, ya que anteriormente solo la conocía pero todavía no la había puesto en uso.
En cuanto a los logros, pienso que siempre se aprende algo nuevo en cada curso pero desde mi punto de vista me pareció muy rápido y por ello no pude profundizar en los aspectos que quería aprender o simplemente iniciarme. Poco a poco iré indagando más cosas para poder utilizar de forma adecuada las diferentes herramientas para la evaluación del alumnado.
Para posteriores cursos estaría bien dedicar más tiempo a la práctica de forma grupal, donde todos aportemos las dudas que tenemos en el día a día en clase y vayamos solucionando poco a poco lo que no sabemos.

Muchas gracias.

Mati.
Publicado el día 21/05/19 17:00.
Mª Jesús Perales Cañete
Hola compañeros/as, como en todos los cursos llega el momento de considerar si lo aprendido ha sido un valor adquirido en beneficio de nuestra formación. Creo sin duda que este curso me ha servido para asentar muchos de los conceptos y formas de trabajo que he estado haciendo durante hace ya tiempo. Me ha dado la seguridad de proseguir en la herramienta Séneca y sin duda, la tranquilidad de estar reciclandome y avanzando con la forma de trabajo que hoy en día necesitamos ya, la herramienta digital en una sociedad y un futuro rodeado de tecnología. Agradezco la oportunidad de este curso y desearos un buen descanso este verano a todo el claustro.
Publicado el día 21/05/19 22:40.
Rafaela Morillo Cruz
Estimados compañeros/as, como Equipo Directivo queremos realizar una valoración final conjunta del curso de Formación realizado en nuestro Centro.
Tal y como se nos solicita desde el CEP valoraremos diferentes aspectos:
En un primer momento, se coordinó y organizó, a nivel de Centro, la detección de las necesidades formativas a través de la reflexión sobre la memoria de autoevaluación, el Plan de Mejora, los resultados escolares¿ llegando de forma consensuada por el Claustro a la conclusión de que este curso era necesaria la profundización en actuaciones encaminadas a la mejora de los procesos de evaluación del alumnado.
Para ello, se solicitó la Formación en Centros sobre evaluación, a través de la coordinación con el CEP y se formularon diferentes líneas de trabajo relacionadas con nuestro Plan de Mejora con el fin de alcanzar los objetivos que nos proponíamos.

A lo largo del curso, se han llevado a cabo tres sesiones de formación , mediante las cuales se han ido resolviendo dudas, aportando herramientas e instrumentos, alcanzando acuerdos, consensuando procedimientos y técnicas, etc.

Los objetivos priorizados en el Plan de Mejora estaban relacionados con la mejora del currículo, la práctica docente, la metodología para la adquisición de competencias clave y la atención a la diversidad, el objetivo específico en el ámbito de la evaluación era:

- Aplicar criterios comunes de evaluación y promoción con los que se valora el progreso de las áreas, competencias clave y grado de madurez del alumnado, habiéndose establecido los procedimientos más apropiados de evaluación en cada ámbito, área o materia según la metodología , siendo bien conocidos por la comunidad educativa.

En base a este objetivo priorizado, nuestra propusta de mejora en el ámbito de la evaluación era:

Aplicar los procedimientos y criterios de evaluación de forma homologada y coordinada por los docentes en Equipos de Ciclo, con diferentes actuaciones a llevar a cabo,de ellas valoramos de forma muy positiva por parte de todo el Claustro las siguientes:

- Se ha realizado de forma satisfactoria y con la participación del profesorado la formación en Centro sobre evaluación.
- Se ha iniciado en el uso del cuaderno de clase siendo la mayor parte del profesorado quién lo utiliza actualmente.
- Se ha homologado a nivel de Centro la forma de registrar los instrumentos de evaluación relacionándolos con los Criterios e indicadores de evaluación.
-Se ha realizado la ponderación para la calificación de los indicadores de evaluación.
- Se está realizando la evaluación a través del programa informático Séneca dando lugar a una evaluación más objetiva, ajustada a la normativa y coordinada por todo el profesorado.

Po todo ello, queremos dar la enhorabuena a todo el Claustro por el trabajo realizado este curso, ya que se ha conseguido el fin último que es mejorar nuestra práctica docente y con ello el aprendizaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 22/05/19 12:17.
María Victoria Tejera Gómez
Estimados compañeros/as, como Equipo Directivo queremos realizar una valoración final conjunta del curso de Formación realizado en nuestro Centro.
Tal y como se nos solicita desde el CEP valoraremos diferentes aspectos:
En un primer momento, se coordinó y organizó, a nivel de Centro, la detección de las necesidades formativas a través de la reflexión sobre la memoria de autoevaluación, el Plan de Mejora, los resultados escolares¿ llegando de forma consensuada por el Claustro a la conclusión de que este curso era necesaria la profundización en actuaciones encaminadas a la mejora de los procesos de evaluación del alumnado.
Para ello, se solicitó la Formación en Centros sobre evaluación, a través de la coordinación con el CEP y se formularon diferentes líneas de trabajo relacionadas con nuestro Plan de Mejora con el fin de alcanzar los objetivos que nos proponíamos.

A lo largo del curso, se han llevado a cabo tres sesiones de formación , mediante las cuales se han ido resolviendo dudas, aportando herramientas e instrumentos, alcanzando acuerdos, consensuando procedimientos y técnicas, etc.

Los objetivos priorizados en el Plan de Mejora estaban relacionados con la mejora del currículo, la práctica docente, la metodología para la adquisición de competencias clave y la atención a la diversidad, el objetivo específico en el ámbito de la evaluación era:

- Aplicar criterios comunes de evaluación y promoción con los que se valora el progreso de las áreas, competencias clave y grado de madurez del alumnado, habiéndose establecido los procedimientos más apropiados de evaluación en cada ámbito, área o materia según la metodología , siendo bien conocidos por la comunidad educativa.

En base a este objetivo priorizado, nuestra propusta de mejora en el ámbito de la evaluación era:

Aplicar los procedimientos y criterios de evaluación de forma homologada y coordinada por los docentes en Equipos de Ciclo, con diferentes actuaciones a llevar a cabo,de ellas valoramos de forma muy positiva por parte de todo el Claustro las siguientes:

- Se ha realizado de forma satisfactoria y con la participación del profesorado la formación en Centro sobre evaluación.
- Se ha iniciado en el uso del cuaderno de clase siendo la mayor parte del profesorado quién lo utiliza actualmente.
- Se ha homologado a nivel de Centro la forma de registrar los instrumentos de evaluación relacionándolos con los Criterios e indicadores de evaluación.
-Se ha realizado la ponderación para la calificación de los indicadores de evaluación.
- Se está realizando la evaluación a través del programa informático Séneca dando lugar a una evaluación más objetiva, ajustada a la normativa y coordinada por todo el profesorado.

Por todo ello, queremos dar la enhorabuena a todo el Claustro por el trabajo realizado este curso, ya que se ha conseguido el fin último que es mejorar nuestra práctica docente y con ello el aprendizaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 22/05/19 12:20.
María del Carmen Molina Expósito
El curso de evaluación me ha parecido interesante. En este tercer trimestre lo que hemos hecho ha sido poner en práctica lo trabajado en los dos anteriores trimestre.
Como logro está el haber podido comenzar a usar la aplicación de séneca y el cuaderno de séneca. Herramienta que facilita el trabajo.
También nos ha permitido aunar criterios entre compañeros paralelos y llevarlo a la práctica conjuntamente.
Publicado el día 23/05/19 12:49.
José María Espada Lastre
Estimados compañeros/as, como Equipo Directivo queremos realizar una valoración final conjunta del curso de Formación realizado en nuestro Centro.
Tal y como se nos solicita desde el CEP valoraremos diferentes aspectos:
En un primer momento, se coordinó y organizó, a nivel de Centro, la detección de las necesidades formativas a través de la reflexión sobre la memoria de autoevaluación, el Plan de Mejora, los resultados escolares¿ llegando de forma consensuada por el Claustro a la conclusión de que este curso era necesaria la profundización en actuaciones encaminadas a la mejora de los procesos de evaluación del alumnado.
Para ello, se solicitó la Formación en Centros sobre evaluación, a través de la coordinación con el CEP y se formularon diferentes líneas de trabajo relacionadas con nuestro Plan de Mejora con el fin de alcanzar los objetivos que nos proponíamos.

A lo largo del curso, se han llevado a cabo tres sesiones de formación , mediante las cuales se han ido resolviendo dudas, aportando herramientas e instrumentos, alcanzando acuerdos, consensuando procedimientos y técnicas, etc.

Los objetivos priorizados en el Plan de Mejora estaban relacionados con la mejora del currículo, la práctica docente, la metodología para la adquisición de competencias clave y la atención a la diversidad, el objetivo específico en el ámbito de la evaluación era:

- Aplicar criterios comunes de evaluación y promoción con los que se valora el progreso de las áreas, competencias clave y grado de madurez del alumnado, habiéndose establecido los procedimientos más apropiados de evaluación en cada ámbito, área o materia según la metodología , siendo bien conocidos por la comunidad educativa.

En base a este objetivo priorizado, nuestra propusta de mejora en el ámbito de la evaluación era:

Aplicar los procedimientos y criterios de evaluación de forma homologada y coordinada por los docentes en Equipos de Ciclo, con diferentes actuaciones a llevar a cabo,de ellas valoramos de forma muy positiva por parte de todo el Claustro las siguientes:

- Se ha realizado de forma satisfactoria y con la participación del profesorado la formación en Centro sobre evaluación.
- Se ha iniciado en el uso del cuaderno de clase siendo la mayor parte del profesorado quién lo utiliza actualmente.
- Se ha homologado a nivel de Centro la forma de registrar los instrumentos de evaluación relacionándolos con los Criterios e indicadores de evaluación.
-Se ha realizado la ponderación para la calificación de los indicadores de evaluación.
- Se está realizando la evaluación a través del programa informático Séneca dando lugar a una evaluación más objetiva, ajustada a la normativa y coordinada por todo el profesorado.

Po todo ello, queremos dar la enhorabuena a todo el Claustro por el trabajo realizado este curso, ya que se ha conseguido el fin último que es mejorar nuestra práctica docente y con ello el aprendizaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 23/05/19 14:02.
Isabel María García Molina
¡Buenas tardes!Mi nombre es Isabel Mª García Molina y como miembro del claustro y participante del curso de Evaluación, he asistido a las tres sesiones de formación; mediante las cuales se han ido resolviendo dudas, aportando herramientas, alcanzando acuerdos y poniendo en práctica en el segundo y tercer trimestre los conomientos adquiridos.
Las actuaciones en el centro y aula ha sido el inicio del cuaderno de clase, el registro de los instrumentos de evaluación relacionándolos con los criterios e indicadores de evaluación y la ponderación para la calificación de los indicadores de evaluación. Dificultades encontradas, ninguna. Formación muy provechosa.
Publicado el día 27/05/19 12:44.
Dolores Nieto López
Buenos días.
Este curso me ha resultado muy práctico, porque he aprendido a manejar la herramienta del Cuaderno de Séneca, la cual me ha facilitado mucho el trabajo a la hora de evaluar por indicadores.
Publicado el día 28/05/19 12:38.
Inmaculada Pérez Alcalá
Buenas tardes compañeros,
Cuando comenzamos la formación este curso mi principal objetivo/necesidad era aclarar ideas, en cuanto a la evaluación, a la herramienta del cuaderno, su utilidad... Debo decir que para mí ha sido de gran interés y utilidad las sesiones de formación recibidas, cada una en su ámbito ( protección de datos, evaluación y cuaderno de clase),.
La puesta en práctica de lo aprendido en cuanto el cuaderno de clase está siendo progresiva y confío poder usarlo el próximo curso desde el principio ahora que ya me he familiarizado con él, así como otras herramientas a nivel digital que he comenzado a trabajar este curso.
Publicado el día 28/05/19 19:49.
Carmen Alhama Palma
Me llamo Carmen y soy maestra de Audición y Lenguaje.
La evaluación es un proceso fundamental y clave de la enseñanza y como tal se hacía necesario tener un mayor conocimiento y manejo de instrumentos relacionados para tal fin.
Desde mi especialidad y al participar en dicha formación, no he podido evitar hacer algunas comparaciones así como apreciar la falta de información que hemos tenido los especialistas de AL y PT para llevar a cabo la elaboración y evaluación de Programas Específicos en Séneca. Desde aquí y a quién corresponda le rogaría la misma formación.
Publicado el día 30/05/19 13:39.
José Guijarro Tejada
Buenas tardes a tod@s.
La evaluación es un elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y este curso nos ha servido para conocer mejor esta herramienta. Se hacía necesario tener un mayor conocimiento y manejo de instrumentos relacionados para tal fin. En todo curso se aprenden cosas y espero que esta herramienta se adapte aún más para los especialistas de P.T, A.L y aula específica.
Gracias
Publicado el día 30/05/19 18:49.
Martín Alcaide Ruiz
El curso de evaluación me ha parecido interesante. Además resulta necesario conocer el uso de la aplicación de séneca y del cuaderno para agilizar y facilitar nuestro trabajo, dentro de la evaluación, como docentes. Durante este curso hemos aprendido y usado todo lo que se nos ha ido enseñando a partir de este curso.
En este tercer trimestre lo que hemos hecho ha sido poner en práctica lo trabajado en los dos anteriores trimestre.
También nos ha permitido aunar criterios entre compañeros paralelos y llevarlo a la práctica conjuntamente.
Por todo ello, mi valoración es muy positiva.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 9:32.
Carmen del Río Jemes
Hola compañeros, soy Carmen Del Río, tutora de 2ºA. Mi valoración sobre este curso es muy positiva. Nos hemos formado en las distintas herramientas que podemos utilizar en el proceso de evaluación. Durante el segundo trimestre nos iniciamos en el uso del cuaderno Séneca, y en este tercer trimestre lo que hemos hecho ha sido poner en práctica lo trabajado en los dos anteriores trimestres, unificando criterios dentro del ciclo.
Como logro está el haber podido comenzar a usar la aplicación de séneca y el cuaderno de séneca.
Publicado el día 31/05/19 9:46.
María Carmen Cabezas Zurera
El curso de evaluación me ha parecido interesante. En este tercer trimestre lo que hemos hecho ha sido poner en práctica lo trabajado en los dos anteriores trimestre.
Como logro está el haber podido comenzar a usar la aplicación de séneca y el cuaderno de séneca. Herramienta que facilita el trabajo.
También nos ha permitido aunar criterios entre compañeros paralelos y llevarlo a la práctica conjuntamente.
Publicado el día 18/06/19 10:51.
Agustín Ramírez Galisteo
Hola compañeros/as, como en todos los cursos llega el momento de considerar si lo aprendido ha sido un valor adquirido en beneficio de nuestra formación. Creo sin duda que este curso me ha servido para asentar muchos de los conceptos y formas de trabajo que he estado haciendo durante hace ya tiempo. Me ha dado la seguridad de proseguir en la herramienta Séneca y sin duda, la tranquilidad de estar reciclandome y avanzando con la forma de trabajo que hoy en día necesitamos ya, la herramienta digital en una sociedad y un futuro rodeado de tecnología. Agradezco la oportunidad de este curso y desearos un buen descanso este verano a todo el claustro.
Publicado el día 18/06/19 11:59.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Antonia Gema Rubio Arjona

Antonia Gema Rubio Arjona

Foto de Miguel Garrido Berlanga

Miguel Garrido Berlanga

Foto de Isabel María García Molina

Isabel María García Molina

Foto de Martín Alcaide Ruiz

Martín Alcaide Ruiz

Foto de Dolores Nieto López

Dolores Nieto López

Foto de Matilde López Pozuelo

Matilde López Pozuelo

Foto de Carmen Alhama Palma

Carmen Alhama Palma

Foto de Teresa Ariza Marín

Teresa Ariza Marín

Foto de María Carmen Cabezas Zurera

María Carmen Cabezas Zurera

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos