Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

INFORME DE PROGRESO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS "ENSEÑANZA INCLUSIVA Y CREATIVA EN EL IES ÁLVAREZ CUBERO"

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

-Continuamos con la puesta en marcha del Plan de Mentorías desde el cuso pasado. Hemos avanzado en la elaboración de informes  de registro tipo 1, en el que mediante la observación, realizamos un perfil del alumno con respecto a sus fortalezas y puntos débiles (bien de altas capacidades ya valorado o de nueva detección por parte del equipo educativo). La finalidad es presentarlo al equipo educativo y allí dar su aprobación para que le sea asignado un mentor. Hasta el momento estamos elaborando un número de perfiles de cada curso de ESO, se está procediendo a la evaluación de otros por parte de la orientadora del centro. Ya están funcionando dos mentores oficialmente tras haber dado su aprobación equipo educativo, jefatura de estudios, orientadora y las familias. por primera vez en un centro de secundaria público.

-Con respecto a la formación del profesorado como mentores, hemos profundizado en las funciones que esta figura debe desempeñar en diversas reuniones y tenemos el apoyo de dos miembros del departamento de orientación que ayudarán en los aspectos de educación emocional.

- Acerca de la adquisición de metodologías inclusivas y activas, idóneas para aacc y excelentes para alto rendimiento y necesidades especiales, gran parte de los participantes han seguido el curso del CEP impartido por Antonia González Perán el pasado noviembre, que ha sido de gran interés por la calidad de los contenidos y por situarse dentro de las últimos avances metodológicos que se han debatido en congresos internacionales sobre la atención al talento.

- Con respecto al aniversario de Álvarez Cubero, se están ultimando los últimos trabajos realizados por los alumnos que incluyen itinerario por la ciudad en español e inglés, mapa de las obras, reseñas para elaborar códigos QR en los lugares de Álvarez, etc. La fecha de clausura del año del aniversario será el próximo 23 de abril.

- También va en buen progreso la página web del centro, a la que ya se está subiendo contenido.

- Asimismo el proyecto de festival ACNUR se está organizando.

- Los proyectos escultóricos se harán realidad también, después de haberse solucionado diversos problemas, con la participación de artistas externos al centro y nuestra compañera María Ángeles Lázaro Guil, reconocida escultora a nivel internacional.

- Se celebró el día de la discapacidad, actividad a nivel de centro implementada por alumnos de tercero y cuarto y profesores participantes y se  realizaron diversos talleres y experiencias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como hemos visto todas están bien terminadas, en proceso de finalización o avanzan de manera óptima. Prevemos que el balance final será bastante positivo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Con respecto a la labor de los mentores, ha sido valorada positivamente por la comunidad educativa y familias hasta el momento.

 

- La implementación de las metodologías sigue su curso dentro de las aulas, adaptándolas cada participante a sus necesidades particulares. Será al final del trimestre cuando podamos ver mejor el resultado de los trabajos de cada clase, aunque de momento los alumnos se sienten mas motivados, se percibe mas participación en las actividades propuestas. El profesorado también se está dando cuenta de que hay actividades que se puede enfocar de manera un poco diferente a la tradicional, e ir viendo que estas nuevas técnicas son fáciles de aplicar también y del cambio que supone dejar el libro de texto a un lado de vez en cuando.

- Con respecto al festival en beneficio a ACNUR, se va consiguiendo concienciación del problema de los refugiados, al tiempo que animamos a participar en actividades artísticas preparando las actuaciones , elaborando objetos para ser vendidos con beneficio a la ONG y aprendiendo a organizar un evento de este tipo.

- Con el proyecto de Álvarez Cubero los alumnos de Patrimonio y la profesora que ha llevado a cabo la mayor parte de la actividad se sienten bastante satisfechos por ,no solo el trabajo final, sino por todo lo que han aprendido en el proceso: desde aspectos de las nuevas tecnologías a buscar fuentes fiables y elaborar los textos .

 

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