Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente proyecto nace como un modo de unir dos diferentes propuestas que confluyen en la práctica con los proyectos que se han venido llevando a cabo. Por un lado, tenemos nuestro plan de formación de mentores, figura que asistirá y acompañará a los alumnos de altas capacidades desde su llegada al centro, y formación en enriquecimiento, también dirigido a la atención a la diversidad.Dentro de este último apartado nos formaremos en metodologías activas y programaremos actividades y proyectos interdisciplinares a nivel de centro, como el actual sobre el aniversario de Álvarez Cubero. Por otro lado, se han venido realizando proyectos de creación artística en los que participan alumnos y profesores, y que forman parte de los proyectos interdisciplinares mencionados.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DE LA FCT

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Comentarios
Añadir comentario
María José Gamero Roca
Buenos días a todos/as,

Como dice Conchi...esto ya se acaba por ahora...
Yo me he estrenado en el mundo de los grupos de trabajo con éste y la verdad que ha sido una experiencia muy positiva. He podido aprender de otros/as compañeros/as al mismo tiempo que he ido aplicando en mi aula lo aprendido.
El objetivo de mi aportación, de una forma u otra ha sido contribuir en su preparación para el futuro, preparar en las competencias que van a ser necesarias en su día a día.
Como actuaciones concretas puedo destacar la colaboración en la realización de diversos actos organizados por el grupo de trabajo, a nivel particular en mi clase se han realizado dinámicas que favorecen una escuela más inclusiva, colaboración en la puesta en marcha de la Página Web del centro, etc.
Las dificultades encontradas se han derivado de mi falta de experiencia en los grupos de trabajo, pero se han ido solventando gracias a la ayuda de mis compañeros/as.
No obstante, en términos generales, estoy muy contenta y satisfecha de haber podido compartir este espacio de reflexión y trabajo en grupo.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 10:12.
Lydia María Aguilera Rodríguez
Hola a todas y a todos,

La valoración final de esta experiencia es muy positiva. He podido realizar aportaciones a actividades que se han realizado en el centro en este marco, como: la visita de 2º curso del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia y del 1er curso del ciclo de Educación Infantil a la sede de la ONCE y de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, la participación en el I Encuentro de Dinamización Inclusiva que se organizó desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, liderado por nuestra compañera María Martín, el apoyo al "Loco Festival" y a la campaña de ayuda a las personas refugiadas de ACNUR, que he tratado más directamente con el 1er curso del ciclo de Educación Infantil, desde el punto de vista de la infancia y las familias en riesgo, la colaboración en las diversas actuaciones realizadas para recaudar fondos para esta causa; la participación directa en la actividad alternativa a la participación del Salón del Estudiante, a través de unas Jornadas de Puertas Abiertas y de Orientación en el instituto, y charlas impartidas en otros centros educativos.

Como balance, creo que he logrado alcanzar en gran medida los objetivos relacionados con la concienciación social sobre las necesidades específicas de personas con diferentes capacidades, mediante la educación en valores y la utilización de TIC y medios audiovisuales. En el diseño e implementación de mis actividades de enseñanza-aprendizaje, he procurado favorecer todas las potencialidades de mi alumnado, generando experiencias de aprendizaje que les ayuden a desarrollar todas sus potencialidades.

Creo que la dificultad principal con la que más me he encontrado durante todo el curso ha sido la gestión del tiempo, siempre escaso. Pero dentro de las posibilidades, todo el equipo hemos hecho un gran esfuerzo y se han alcanzado los objetivos del proyecto.

A modo de despedida, quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras que hemos compartido esta experiencia, su paciencia conmigo y su buen hacer, que es un ejemplo y un referente de aprendizaje para mí. ¡Gracias por todo!
Publicado el día 25/05/19 15:07.
Mª Luisa Rodríguez Rodríguez
¡Hola a todas y a todos!
Para mí, al igual que para Maria José, ha sido mi primera experiencia de grupo de trabajo.
Mi aportación se ha centrado en la promoción de la Resiliencia, y en la alfabetización emocional y en la canalización artística de las emociones, como factores promotores de la resiliencia. Estos aprendizajes los he llevado a cabo con mi alumnado de 2º de TAPSD y 1º de TSEI.
El proceso ha sido muy satisfactorio y espero que el resultado sea que ganen esta herramienta para aplicarla a su vida laboral y personal. Además, desde la visión de la resiliencia y la expresión y canalización de las emociones, pueden ser agentes promotores de la resiliencia de las personas con las que trabajen en el futuro: niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad.
El alumnado de 1º de TSEI ha impartido talleres sobre organizaciones resilientes, para otros grupos del centro. La experiencia ha sido muy rica y una fuente de aprendizajes.
Muchas gracias por la oportunidad de participar de este grupo.
Saludos.
Publicado el día 27/05/19 10:05.
Concepción Osorio Moratalla
Mi aportación a este proyecto de centro, aparte de la coordinación ha sido mi participación en ambas partes del curso del CEP ¿ Metodologías Inclusivas Para Talentos¿ en el pasado noviembre y marzo, en el que se ha hecho por parte de la ponente, Antonia González Perán un recorrido por un número de interesantes metodologías que suponen cambiar nuestro concepto de lo que es en realidad la enseñanza.
Dentro de la última parte hemos hecho una práctica real de programar un proyecto, que estamos llevando a cabo en estos momentos: ¿Fridays in Green¿. Este trabajo consta de varias partes. Primero, como actividad motivadora, una instalación artística a partir de la basura generada en el centro en el patio del instituto, y en la que los alumnos cantarán una canción alusiva al cambio climático, sumándonos a una iniciativa ya secundada por varios países, que será grabada en vídeo y fotografiada por los propios alumnos. También haremos un trabajo de investigación de tipo colaborativo cuyo producto será un trabajo escrito y una presentación de la manera que elija cada equipo. Además, cada viernes proponemos una actividad en clase para secundar las movilizaciones de Fridays for Future de alguna manera, creando slogans, comentando en inglés que nos sugieren distintos tipos de imágenes y carteles creados para la defensa del medioambiente, confeccionar tarjetas con papel reciclado y semillas, elaboradas tras ver un tutorial y tomar notas (en inglés todo), etc. Todo esto ya ha creado una conciencia de la necesidad de cambiar hábitos de protección al medioambiente, crea conciencia de la responsabilidad humana en el desastre en el mismo, despierta la curiosidad y ayuda a desarrollar destrezas de estructuración del pensamiento, sin olvidar la parte creativa y las destrezas del trabajo en equipo. Por supuesto se han practicado diferentes destrezas propias de la enseñanza del idioma y propiciado el adecuado uso de las TIC.
También hemos conseguido tener por primera vez en un centro de secundaria público, dos alumnos mentorados de aacc por dos profesores del centro (yo una de ellos). Tras un proceso de creación de un informe acerca del aprendiz, producto de la observación, su presentación al equipo educativo y validación por éste, y la posterior reunión con las familias sobre las actuaciones que se llevarán a cabo. Todo esto hace que se inscriba dentro de las medidas generales de atención a la diversidad que el centro tiene potestad de organizar. Hasta el momento, el alumno en cuestión ha asistido a unas olimpiadas matemáticas, tras ser seleccionado entre un grupo de alumnos del centro tras realizar una prueba y tiene a un profesor de matemáticas que lo orienta y prepara haciendo problemas. Además se está beneficiando de metodologías inclusivas llevadas a cabo dentro del aula.
Con respecto al plan de mentorías también hemos elaborado una lista de posibles aacc y alto rendimiento, con vistas ya al curso próximo, por la posibilidad de su participación en diferentes actividades de enriquecimiento.
Participación en el Loco Festival ayudando a recaudar fondos para los refugiados con la venta de tarjetas con papel reciclado y semillas realizadas por nuestros chicos. Esto contribuye a crear conciencia tanto ecológica como solidaria con la población víctima de la violencia y las guerras, contribuye al desarrollo de la creatividad y del sentido estético, y posibilita a los adolescentes tomar iniciativas y cooperar en actividades a nivel de centro. También se han practicado diferentes destrezas propias de la enseñanza del idioma.
En cuanto a las dificultades encontradas, principalmente la asistencia a las reuniones por parte de los participantes, ya que ha sido complicado que todos pudieran asistir por guardias de recreo, de biblioteca, exámenes, stc.
Publicado el día 27/05/19 20:01.
Josefa Pérez Cano
VALORACIÓN FINAL
Durante este período hemos estado desarrollando nuestra tarea docente hacia la atención a la diversidad,la inclusión y el fomento de la creatividad.
La asistencia a la segunda parte del curso, ha ayudado a nuestra formación en el conocimiento y la puesta en práctica de estrategias educativas diversas que nos han encaminado a realizar mejor cada día, la maravillosa aventura de enseñar.
Considero que hemos cumplido casi todos los objetivos propuestos , pero ni que decir tiene que no está todo hecho o aprendido, y que sería muy positivo continuar en el próximo cursos investigando , creando y desarrollando entre todos, aquellas metodologías que en el aula den cabida a todos y cada uno de nuestros alumnos/as . En definitiva , que logremos que la inclusión sea una realidad.
Publicado el día 28/05/19 12:24.
Ana Belén Castillo Martínez
Mi aportación fundamental en este último trimestre se ha desarrollado a través de la iniciativa "Loco Festival". Usando el festival como eje de las actividades se han realizado: tareas de voluntariado donde los alumnos han informado sobre el problema de los refugiados y venta de merchandising. De esta forma estamos trabajando tanto valores como la empatía, la tolerancia y la solidaridad; como desarrollando dichos valores a un nivel competencial, ya que no se trata sólo de conocer la problemática, sino de favorecer medidas que ayuden a solventar la misma. Por otro lado y en compañía del Departamento de inglés, hemos realizado una actividad "Green Fridays", que perseguía inculcar a los alumnos la preocupación por el medio ambiente mientras trabajaban en un segundo idioma. Dicha actividad tomó como inspiración el movimiento "Fridays for future".
Publicado el día 28/05/19 12:28.
María Dolores Requerey Soldado
Hola a todos/as!
Mi aportación ha sido colaborar en la detección del alumnado con altas capacidades y promover respuestas educativas adecuadas a su diversidad, cualidades y características. Proporcionando recursos, desarrollando y utilizando conocimientos , capacidades, destrezas, competencias y alicientes. Al compartir centro de primaria y secundaria me ha dado una mayor visión de la evolución del alumnado con talento y sus necesidades, asi como de los cambios a lo largo de su escolaridad. Este grupo de trabajo me ha proporcionado las herramientas suficientes para abordar las necesidades que presentan. No solo, escolares, sino familiares, y sociales. Donde prima transferir y difundir la admiración, huyendo del autoritarismo , programar teniendo en cuenta las carencias del alumnado, realizando los cambios necesario y teniendo en cuenta las características de los muchachos/as, fomentando su autoestima, facilitando la independencia y libertad haciendo posible su singular forma de trabajar. Me ha ayudado a seguir entendiendo la diversidad.
Publicado el día 28/05/19 14:01.
María Inmaculada Berlanga Rivera
Buenas tardes,

Al igual que algunos de mis compañeros, he participado en ambas partes del curso del CEP ¿Metodologías Inclusivas Para Talentos¿. En la segunda parte del curso, más interesante y práctica que la primera, se propuso programar una práctica real multidisciplinar donde, desde las distintas materias que cada uno imparte, se intentara concienciar al alumnado de la necesidad de cambiar hábitos nocivos contra el medioambiente. Desde la asignatura de Tecnología, dicha concienciación medioambiental además de ser tratada en diversos apartados del temario, también ha sido un valor puesto en práctica el taller, fomentando la creatividad y el uso de material reciclado para realizar los trabajos en grupo. Estos trabajos serán puestos a la venta con el fin de ayudar a recaudar fondos para los refugiados juntos con otros trabajos realizados por los alumnos en otras asignaturas.
Con respecto al programa de mentorías he participado periódicamente de las reuniones programadas con mis compañeros, a fin de determinar que posibles alumnos podrían suscribirse a dicho plan en este y próximos cursos.
Publicado el día 29/05/19 18:20.
Rosa María Cuenca Trujillo
Como comentan algunos compañeros, yo también me he estrenado en el campo de los Grupos de trabajo, y he aprendido un montón.
Durante la fase final del proyecto de mentorías, hemos realizado una selección de alumnado de alto rendimiento complementando a la segunda fase donde se seleccionó el alumnado con altas capacidades y la asignación de mentor.
Yo personalmente en mis clases donde tenemos un alumno con altas capacidades he seguido diseñando para él actividades más complejas en el área de ciencias.
También nos hemos reunido periódicamente en esta última fase para organizar actividades de reciclaje y de conciencia con el medio ambiente, así como la celebración de los viernes verdes. Yo personalmente e introducido en mi clase de ciencias diversas actividades de ahorro energético.
Y finalmente he aportado mi granito de arena, en la celebración del festival de primavera con la propuesta y búsqueda de talentos de nuestro centro educativo.
Saludos a todos. Ha sido un placer
Publicado el día 29/05/19 20:14.
María López Ruiz
Buenos dias a tod@s!!!
Me ha resultado productivo e interesante participar en este grupo de trabajo, ampliando mi experiencia en este tipo de actividades. A lo largo del mismo hemos puesto en marcha el programa de mentorías. He participado en él concertando entrevistas con los padres y con el alumnado implicado, concretamente con un alumno de mi grupo de tutoría. Además he participado en la puesta en marcha de varias actividades propuestas, así como en la realización de la página web del centro. No pude realizar la segunda parte del curso de Metodologías activas, pero sí la primera y la verdad, es que me fue de gran utilidad la asistencia a él para ponerlo en práctica en mis clases.
Quiero resaltar entre las dificultades encontradas la incompatibilidad de horarios del profesorado participante en este grupo a la hora de concretar las reuniones oportunas.
Para despedirme, agradecer a todos mis compañeros y compañeras que han hecho posible el desarrollo de este grupo de trabajo, con el que tanto he aprendido y compartido momentos muy agradables.
Publicado el día 30/05/19 9:57.
María Isabel Quesada Quesada
Hola a tod@s!
Mi aportación durante este período se ha centrado en continuar desarrollando actividades para el fomento de la cultura oleícola y vinícola en el Centro. Algunas de las actuaciones que hemos realizado han sido el diseño del etiquetado de los diversos productos alimentarios que se elaboran en el Ciclo Formativo de Aceites de Oliva y Vinos, potenciando de esta forma la creatividad y el trabajo en equipo del alumnado, la preparación de una bodega de aceites y vinos y las actividades de promoción de la Oferta Formativa del Centro mediante la participación en las Jornadas de Puertas Abiertas.
Mi valoración final del desarrollo del proyecto es muy positiva ya que todas las líneas de trabajo que hemos llevado a cabo han supuesto un enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, han permitido el desarrollo de las capacidades del alumnado y una adecuada atención a la diversidad. Por tanto, continuaremos con el camino iniciado.
Saludos.
Publicado el día 30/05/19 23:55.
Víctor Manuel Pareja Pareja
Mi colaboración con este proyecto ha sido intensa y permanente. En la parte que considero más innovadora, la formación pedagógica para atender de forma inclusiva a los alumnos de altas capacidades y al mismo tiempo establecer un sistema de mentorías para ellos en nuestro Centro, hemos mantenido reuniones periódicas el grupo de compañeros implicados en la selección y atención a estos alumnos, que ha culminado con mi nombramiento como mentor de uno de los chicos diagnosticado en nuestro Centro. Esta labor, que supone un reto y una novedad, ha sido comenzada con una completa actividad de enriquecimiento que consistirá en una investigación y la creación de un podcast sobre ¿los fantasmas del instituto¿, desde el punto de vista científico, periodístico y psicológico. Este tipo de adtividades continuarán el curso siguiente también. Apuntar también en el apartado de formación, la participación en ambos cursos sobre Nuevas Metodologías Inclusivas para Talentos, organizados por nuestro CEP. He elaborado y aplicado diversos documentos y materiales para el desarrollo de la educación emocional y las habilidades sociales en el aula, sobre todo relacionados con la empatía y la comunicación, utilizando lo aprendido en estos cursos.
En el ámbito de la dinamización y creatividad, he colaborado en diversas actividades del Centro, como el Loco Festival y he organizado directamente el III Festival de Primavera, integrando a alumnos-artistas desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato. Mencionar también nuestro torneo de debates Gorgias, que este año ha integrado también a un buen número de alumnas del Ciclo superior de Educación Infantil, junto a grupos de 4º de ESO, y Bachillerato.
Considero que se han cumplido buena parte de los objetivos propuestos por este grupo de trabajo, sobre todo en lo referente a la formación propia en educación inclusiva y en la dinamización y participación creativa de todo nuestro alumnado. Siempre surgen dificultades a la hora de llevar a cabo estos proyectos, de tipo técnico, organizativo, falta de tiempo específico para poder trabajarlos o planificarlos¿ Pero considero estos problemas como parte integrante de las mismas actividades, nunca como impedimentos. El proceso de aprendizaje, también el nuestro como profesores, es siempre continuo y abierto, por lo que no considero los logros como algo definitivo y completo. Seguiremos remando.
Publicado el día 31/05/19 12:49.
Encarnación Moreno Pérez
Buenas a todos y todas,
Mi aportación al centro ha sido creación de la página web del centro, ya que carecíamos de la misma y un centro sin página web a día de hoy, no puede mostrarse hacia el mundo exterior. La construcción de la página no ha sido fácil, ya que se depende de muchos compañeros y compañeras a la hora de colaborar, tanto para la creación de contenido como para la edición y subida de esa información a la web.
Finalmente hemos colaborado y la información que se nos ha proporcionado, ya está alojada en la web del centro.
Para la realización del proyecto, se trabajó con el alumnado de 2º de bachillerato, ellos han sido parte activa del resultado obtenido, ya que el diseño se ha llevado a cabo entre el alumnado y la profesora.
Nos hemos encontrado con algunas dificultades, pero se han solventado de la mejor posible.
Espero y deseo que el resultado de nuestro trabajo sea satisfactorio y que perdure durante muchos años.
Ha sido un placer trabajar con los compañeros y compañeras y espero poder repetir el curso que viene.
Un saludo
Encarni Moreno
Publicado el día 31/05/19 13:23.
Luis Manuel Caño González
Buenos días,

Me sumo a lo comentado por mi compañera Marisa.

Nuestra aportación desde el departamento de industrias alimentarias se ha centrado en continuar desarrollando actividades para el fomento de la cultura oleícola y vinícola en el Centro. Algunas de las actuaciones que hemos realizado han sido el diseño del etiquetado de los diversos productos alimentarios que se elaboran en el Ciclo Formativo de Aceites de Oliva y Vinos, potenciando de esta forma la creatividad y el trabajo en equipo del alumnado, la preparación de una bodega de aceites y vinos y las actividades de promoción de la Oferta Formativa del Centro mediante la participación en las Jornadas de Puertas Abiertas.

Mi valoración final del desarrollo del proyecto es muy positiva puesto que hemos llevado a cabo todos los objetivos que nos marcamos a principios de curso, los cuales han enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje y han permitido el desarrollo de las capacidades del alumnado y una adecuada atención a la diversidad.

Saludos y hasta el próximo curso.
Publicado el día 5/06/19 8:48.
Francisco Durán Alcalá
Hola a todos , mi aportación en este proyecto ha sido coordinar los distintos grupos que han estado recopilando información sobre Álvarez Cubero, y sobre todo, llevar el proyecto hacia las Instituciones: Ayuntamiento, Diputación Provincial y Grupo de Desarrollo Local de la Subbética.
Mi valoración es muy positiva, aunque no se ha concluido del todo el trabajo y sería conveniente la continuación el próximo curso
Publicado el día 7/06/19 13:42.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Concepción Osorio Moratalla

Concepción Osorio Moratalla

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Josefa Pérez Cano

Josefa Pérez Cano

Foto de Carlos Andrades Moya

Carlos Andrades Moya

Foto de Antonio Jiménez Molina

Antonio Jiménez Molina

Foto de Yolanda Jiménez Ortiz

Yolanda Jiménez Ortiz

Foto de María del Carmen Ruiz Barrientos

María del Carmen Ruiz Barrientos

Foto de Mª Francisca Hernández Domenech

Mª Francisca Hernández Domenech

Foto de Víctor Manuel Pareja Pareja

Víctor Manuel Pareja Pareja

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos