Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente proyecto nace como un modo de unir dos diferentes propuestas que confluyen en la práctica con los proyectos que se han venido llevando a cabo. Por un lado, tenemos nuestro plan de formación de mentores, figura que asistirá y acompañará a los alumnos de altas capacidades desde su llegada al centro, y formación en enriquecimiento, también dirigido a la atención a la diversidad.Dentro de este último apartado nos formaremos en metodologías activas y programaremos actividades y proyectos interdisciplinares a nivel de centro, como el actual sobre el aniversario de Álvarez Cubero. Por otro lado, se han venido realizando proyectos de creación artística en los que participan alumnos y profesores, y que forman parte de los proyectos interdisciplinares mencionados.

Blog Blog

NUEVAS ACTIVIDADES BACHILLERATO DE ARTES

Aprovechando que aún nos encontramos dentro del año de celebraciones del Aniversario del Escultor Álvarez Cubero, vamos a realizar las siguientes actividades:

- Confección de un nuevo calendario 2019 cuya temática va a tratar sobre la biografía sintetizada de Álvarez Cubero, con una selección de fotos o ilustraciones que ayuden a entender de manera amena y simplificada su trayectoria artística desde sus inicios en Priego, su posterior formación académica en Granada y Madrid, su estancia en Roma y finalmente su vuelta a España.

Este trabajo tiene una doble intención: por una parte se trata de un trabajo colaborativo con alumnos del bachillerato de artes (en concreto con aquellos alumnos de segundo de bachillerato de artes que están en las mentorias), y por otro lado hacer conocer al artista en nuestro entorno escolar.

- Diseño de imágenes de temática vitivinícola (sobre madera y con la técnica del pirograbado). Dichas imágenes serán enmarcadas y colocadas en la futura bodega del Centro. En este caso también trabajaremos con alumnos que están en las mentorías y además colaboraran alumnos de primero bachillerato de Artes.

- Realización de un mural de gran tamaño que ocupará tres paredes del Centro (espacio anexo a Jefatura y Dirección) cuya temática y técnica está aún estudiándose y en la que también trabajarán los alumnos de mentorias.

- Colocación en la Sala de profesores de los cuadros realizados el curso pasado con fotos de la obra de Álvarez Cubero. Este trabajo se realizará en colaboración con los alumnos de la FPB.

- Realización de exposiciones con dibujos, pinturas o fotografías entorno a las técnicas escultóricas en piedra, para entender mejor el proceso de trabajo del escultor Álvarez Cubero. Dichas exposiciones podrán llevarse a cabo en los dos espacios expositivos que cuenta nuestro centro (En la Cafetería o en la Galería del pasillo de Artes).

 

Enseñanza inclusiva

La necesidad de desarrollar una enseñanza inclusiva en el aula y la participación en el desarrollo de los grupos de trabajo es algo esencial en la educación actual.

Mi participación en este grupo de trabajo viene también condicionada por mi situación de director del centro, por lo que considero que es necesario que la mayor parte del profesorado debemos implicarnos en las tareas de una nueva forma de enseñanza colaborativa de las diferentes áreas.

Mi labor durante este trimestre ha sido fundamentalmente de coordinación de las diferentes tareas que se están realizando en el centro para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de José Álvarez Cubero, tanto a nivel institucional  a través de gestiones con el GDR como con la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, como en colaboración con el profesorado participante en el grupo de trabajo y el alumnado al que yo impato clase.

Enseñanza inclusiva

LA participación en este grupo de trabajo Enseñanza inclusiva y creativa en el Ies Álvarez Cubero, está motivada por el interés y entusiasmo de pensar que hay muchas formas de acometer el proceso de enseñanza-apredizaje.

Mi colaboración en este trimestre ha sido el seguir formándome sobre la materia a pesar de no haber podido asistir al curso del CEP realizado sobre la materia.

Hemos trabajado en el aula sobre el tema de la discapacidad y hemos colaborado en la realización de la encuenta prevista para el alumnado.

En relación a la Conmemoración del 250 aniversario del escultor José Álvarez Cubero seguimos trabajando sobre el tema, sobre todo con el alumnado de la materia Patrimonio Cultural y artístico de Andalucía, tarea que seguiremos a lo largo del segundo trimestre.

Compromiso inicial

Durante este curso  y como integrante del proyecto de Formación en Centros que llevamos a cabo en el IES Álvarez Cubero sobre enseñanza inclusiva y creativa.Nos planteamos un nuevo reto,continuación del trabajo desarrollado en cursos anteriores sobre la atención a la diversidad tanto en sentido amplio como en la atención al alumnado de altas capacidades .

Pretendemos conseguir formarnos en  metodologías activas que puedan ser aplicadas en el centro .Formación en mentorías  y trabajos prácticos en este sentido con el alumnado .Todo ello conjugado con el fomento de la creatividad y  del trabajo en grupo.

Nos planteamos principalmente la atención adecuada al alumnado de altas capacidades abordando técnicas de trabajo autónomo,desarrollo del pensamiento creativo, potenciando su curiosidad  y el pensamiento divergente.Atendiendo además el componente afectivo-emocional ,aspecto de crucial importancia en la evolución del alumnado.

Mentorías: continuar el trabajo iniciado para culminar un proyecto necesario.

Siempre he sentido una extaña e incluso contradictoria mezcla de emociones ante las personas que poseen algún tipo de talento o sobredotación: a veces admiración porque poseen una capacidad única y superior, a veces lástima porque tienen que conllevar su diferencia personal en un mundo que no está preparado para ellos y, consecuentemente, sufren incomprensión o indiferencia social... y siempre sentí, al mismo tiempo, curiosidad por lo que ocurre en el cerebro de unas personas tan peculiares. Pero, a nivel profesional, como educador, no fue has ta hace bien pocos años que comprendí la necesidad y los beneficios de saber atender a este tipo de alumnado. 

Hoy comprendo que cada gramo de talento desperdiciado por nuestra falta de atención y de oficio docente supone un verdadero desprecio para esos chavales, para sus familias y para nuestro propio país. Son como capulllos cortados y arrojados a la basura antes de poder abrirse en flor.  ¿Por qué no nos cuesta entender que los alumnos con necesidades especiales por dificultades de aprendizaje merecen una atención obligatoria por nuestra parte y, sin embargo, nos cuesta tanto comprender que también los sobredotados tienen sus imperiosas necesidades especiales y merecen por tanto un trato especial? 

En el IES Álvarez Cubero nos venimos preparando desde hace un tiempo para realizar la función de mentores de estos jóvenes: acompañarles personalmente en todo su viaje educativo por la secundaria y bachillerato para proporcionarles apoyo humano y académico. Esto requiere entender el funcionamientio de su cerebro y también el saber elaborar toda un serie de propuestas pedagógicas adaptadas a ellos y al resto de sus compañeros de aula, para sacar de todos lo mejor, adaptándonos a la diversidad. Es hora de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en los cursos y talleres recibidos en el CEP, en el trabajo colaborativo realizado ya en nuestro Centro en cursos anteriores, con actividades a veces muy atrevidas y de gran tamaño, que implicaron a cientos de alumnos y profesores (como la celebración del Día de la Discapacidad o los actos de conmemoración del 250 centenario del nacimiento de nuestro titular, el escultor prieguense José Álvarez Cubero) per también de otros mucho más humildes, que implicaban a una de nuestras clase o incluso a alumnos/as particulares.

El presente curso nos hemos propuesto culminar el proceso de formación iniciado anteriormente y empezar a trabajar ya con alumnado de altas capacidades, diagnosticados o aún no diagnosticados pero con alto rendimiento académico. Nos iniciamos pues en el imprevisible mundo de la acción educativa con unos alumnos/as y unas familias que deben ver en nuestras mentorías una oportunidad para crecer y abrir esa flor de la inteligencia natural, del talento o, como dice nuestra mentora de mentores Toñi González Perán, de la excelencia ética.

Esperemos que el tiempo, juez implacable, nos dé finalmente la razón.

EN EL CAMPO NUNCA ESTAMOS SOLOS

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:  EN EL CAMPO NUNCA ESTAMOS SOLOS


JUSTIFICACIÓN:

   Somos un grupo de profesores del IES Álvarez Cubero, miembros del grupo de trabajo interprovincial Nuevos caminos europeos, (incluido en este plan más amplio y ambicioso de formación de mentores para alumnos de altas capacidades),  que, como su propio nombre indica, quiere mostrar los aspectos positivos que conllevan los diferentes caminos, tanto metafóricos como reales, que podemos encontrar a lo largo de nuestra vida. En este curso, nuestra aventura nos lleva a titular estos Nuevos caminos europeos como La vida a nuestros pies, por la cantidad de paisaje que podemos encontrar bajo nuestras huellas, si sabemos mirar, la cantidad de seres vivos que podemos encontrar, por diminutos que sean, a nuestro alrededor, que hacen que la naturaleza y nuestros paseos sean más hermosos, más plenos, por la conexión que puede darse entre nosotros y la naturaleza que nos rodea.
Está claro que en la naturaleza, bajo nuestros pies, no existen, afortunadamente, fronteras, una suerte que comparte todo peregrino, todo peregrinaje, donde cuanto cobra importancia es la necesidad de contemplar, con calma, con paciencia, detenidamente, aquellos caminos que vamos recorriendo y todo lo que puede haber en ellos. Y son esos caminos los que queremos seguir construyendo.

ÁREAS IMPLICADAS:

Arte, Lengua y Literatura, F.P. Básica, Ciencias Sociales. Esta actividad formará parte del Proyecto Caminos Europeos, Incluido en el Plan de Formación de Centros sobre Altas Capacidades durante el Curso Escolar 2018-19 En el IES Álvarez Cubero de Priego de Cordoba.


OBJETIVOS:

- Fomentar la actitud positiva del alumnado de nuestro Centro hacia el respeto al medio ambiente.
- Crear obras de arte que junto al objetivos estético en sí, sirva además al mensaje artístico de concienciación mencionado anteriormente.
- Desarrollar el talento plástico y literario de nuestros alumnos y ofrecer especialmente una oportunidad de desarrollo a alumnos de altas capacidades, dentro al mismo tiempo de una convivencia de toda la comunidad educativa.
- Abrir nuestro Centro a la propia comunidad social y al entorno natural que nos rodea de una forma activa, dejando huellas positivas en él.

 

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

 Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 27 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Concepción Osorio Moratalla

Concepción Osorio Moratalla

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Josefa Pérez Cano

Josefa Pérez Cano

Foto de Carlos Andrades Moya

Carlos Andrades Moya

Foto de Antonio Jiménez Molina

Antonio Jiménez Molina

Foto de Yolanda Jiménez Ortiz

Yolanda Jiménez Ortiz

Foto de María del Carmen Ruiz Barrientos

María del Carmen Ruiz Barrientos

Foto de Mª Francisca Hernández Domenech

Mª Francisca Hernández Domenech

Foto de Víctor Manuel Pareja Pareja

Víctor Manuel Pareja Pareja

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos