Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUAMOS TRABAJANDO

Blog Blog

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Primera sesión de Mindfulness

Continuamos con la relajación del alumnado de 6º gracias al método aportado por Luis Miguel, con música de fondo para ciertas actividades y sesiones de relajación cuando la tensión aumenta.

La biodanza no hemos sabido aplicarla con el alumnado, no  nos ha dado los resultados esperados, porque los niños/as no paran de reir, aunque la hemos aprovechado como rato de compañerismo, diversión y desenfreno. Ha sido muy divertido.

Hacemos actividades con el alumnado de autoconocimiento y autoestima. cada uno expone sus rasgos positivos y en qué destaca.

Primera sesión de Mindfulness

Con esta sesión de Mindfulnes aprendemos a mejorar nuestra capacidad para relajarnos y así podemos transmitirlo al alumnado, con ello conseguiremos que nuestros niños y niñas mejoren su capacidad de atención y concentración, ya que algunos tienen dificultad para concentrarse, si nosotros aprendemos a hacerlo, podemos ayudarlos a ellos a hacerlo también.

Primera sesión de Mindfulness

Había escuchado hablar del "Mindfulness", pero la verdad que no sabía exactamente de qué se trataba. Con esta sesión he descubierto cómo podemos sentir nuestro cuerpo, lo importante qué es saber como nos sentimos (tanto física como emocionalmente) y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Es verdad que con una sesión no hemos conocido esta técnica pero si ha despertado mucha curiosidad en  nosotros por profundizar en ella.

Nuestro curso

Qué interesante la sesión que vivimos con Luis Miguel y Aline. 

Con Luis Miguel llegué a relajarme plenamente, sintiendo cada parte de mi cuerpo. He intentado llevarlo a la práctica con mi alumnado pero no he podido conseguirlo, no cabe duda que debo intentarlo con más ahínco. Me parece primordial que aprendan a relajarse ante situaciones puntuales que no saben canalizar y que podrían y deberían resolver de una manera más coherente. El colegio es, a veces y para algunos de ellos, el único estamento de donde pueden tomar modelos de conductas más ¿reposados¿ y es necesario que los tengan al alcance de las manos. 

En cuanto a la sesión con Aline, me pareció fabulosa: nos enseñó a deshinibirnos, a ser más nosotros mismos y me gustó; me gustó sentirme libre y me divirtió, me daba mucha risa ver a mis compis expresarse con el cuerpo, no me sentí ridícula ni los sentía a ellos ridículos tampoco, no, solo me hacía sentir feliz, bien, con risas, con sonrisas. Así es como entiendo el colegio: con alegría, con libertad, con gusto por trabajar, por aprender. 

Por todo ello es por lo que voy a intentar que, todo lo que he expuesto anteriormente, se haga presente en el día a día de mi clase, entre mi alumnado, con mis compañeros y en nuestro colegio.

 

 

 

Primera sesión de Mindfulness

En esta primera sesión trabajamos la capacidad de "escuchar" a nuestro cuerpo, cada parte del mismo, como una manera de comprenderlo.

Esperaba mas una sesión de relajación. Pero Luis Miguel, el ponenete, hizo darnos cuenta cómo conociendo lo que poseemos y cómo nos sentimos, somos capaces de avanzar, que es lo importante. Como no podemos controlarlo todo, pero tenemos saber aolcanzar nuestras metas con los obstáculos que encontramos día a día.

La parte de biodanza, era desconocida para mí. Aline propuso una serie de "movimientos" que nos pueden ayudar en la expresión corporal, a deshacernois de la tensión acumulada y a la conexión con los demás.

Personalmente en esta sesión no sentí que me ayudara a esa relajación, me encontraba tensa. Era algo que nunca había hecho y me sentía ridícula. Supongo que con la práctica ese sentimiento desaparecerá.

Primera sesión de Mindfulness

Hola a tod@s.

La primera sesión de mindfulness con los ponentes Luis Miguel y Aline me pareció muy interesante.

La sesión de relajación de Luis Miguel nos hizo darnos cuenta de que prestando atención plena a cada parte

de nuestro cuerpo y de nuestra respiración somos capaces de crear un estado de relajación que nos permite

gestionar mejor nuestras emociones y pensamientos, no solo en nuestra vida personal sino también en nuestro

trabajo con los niñ@s.

La biodanza que nos propuso Aline fue un modo de expresar con nuestro cuerpo ese estado de relajación al

que habíamos llegado, compartiéndolo con l@s compañer@s. Me pareció muy curioso ya que en nuestro ajetreado

día a día no nos damos mucho tiempo para compartir nuestras emociones con los demás.

Con respecto a las actividades que llevamos a cabo en clase, la música relajante y las mini sesiones de relajación

con los niñ@s siguen siendo un buen recurso para gestionar las emociones y prevenir los conflictos.

 

 

 

Nuestra primera sesión de mindfulness

 

Hola a tod@s.

Hago una entrada en el blog para comentar, entre otras, nuestra primera sesión de mindfulness.

Todos nos presentamos  a esta sesión con la incertidumbre de en qué iba a consistir y si se ajustaría a nuestras expectativas. Personalmente me ha gustado mucho y, la verdad, me ha sabido a poco. Los profesionales que la imparten son fantásticos, realizan un buen trabajo.

Como bien sabéis, la primera parte  de la  sesión fue de autoconocimiento de nuestro propio cuerpo, el cual relegamos en la mayoría de los casos, a un segundo plano, sin pensar que nuestro bienestar y conocimiento de nosotros mismo es fundamental para una vida física y emocional equilibrada y para mejorar nuestras relaciones tanto personales como profesionales.

Nos introducimos en lo que en un principio nos pareció como algo muy raro, la biodanza. Al principio podía con nosotros el sentido del ridículo pero, poco a poco, nos fuimos desinhibiendo y, la verdad , resultó muy ameno y relajante.

Nuestra segunda sesión será en el mes de marzo. En un principio, debido a nuestro calendario de reuniones y actividades, tenemos solicitadas estas dos sesiones que se complementa con la que ya hemos tenido con Lourdes Baena. En la próxima reunión propondré a posibilidad de solicitar una sesión más, ya hablaremos sobre esto.

Por otro lado, aprovecho para agradeceros vuestra participación e interés en la realización de todas las actividades que estamos realizando con nuestro alumnado. Las actividades de  relajación, atención y concentración que llevo a cabo a través  del trabajo con  mandalas y la audición de música clásica con el alumnado va muy bien. Pronto tendré realizada una gran recopilación de mandalas para trabajar distintas temáticas y para todas las edades.

Los cuentos sobre valores son muy amenos y divertidos. De esta manera los niños y niñas aprende sobre ellos y los interiorizan como un juego.

Todas las actividades que se llevan a cabo en el centro en los distintos planes y proyectos se complementan con los objetivos y finalidades de este grupo de trabajo, de esta forma no nos sobrecargamos de trabajo, ni nosotros ni el alumnado,

Como habréis comprobado la decoración que se está llevando a cabo en el centro, que está quedando fantástica,  está relacionada con las emociones, autoestima y valores.

 

Gracias a tod@s.

 

 

 

 

FASE DE DESARROLLO PFC: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Última sesión con Lourdes

 

Hola a tod@s,

Como bien sabéis el miércoles 16 tuvimos la última sesión de mediación con la ponente Lourdes Baena. Como en las dos anteriores la sesión fue amena e ilustrativa, como a nosotros nos gustan.

Comenzamos con unos minutos de relajación que nos sirvieron de aperitivo para las siguientes sesiones que vamos a recibir de Mindfulness. Tras esta relajación y, recargadas las pilas, Lourdes nos aportó numerosas ideas provenientes de su experiencia y nos animó a ponerlas en práctica y a seguir trabajando como hasta ahora. Lo estamos haciendo bien.

Seguimos trabajando las emociones, la autoestima y la resolución de conflictos, sin olvidar los valores. Lo más gratificante es que nuestras actuaciones están obteniendo resultados positivos.

Como comentamos en la última reunión, las próximas sesiones serán de Mindfulness (Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación). Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

Seguro que estas sesiones nos vendrán muy bien.

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Proyecto de Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.
Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Empezamos con ilusión.

Hola a tod@s.

Empezamos nuevo curso y continuamos con nuestra formación en centros. Esta continuidad viene dada gracias a los buenos resultados obtenidos el curso anterior, resultado que fueron muy positivos, con lo que este curso continuaremos con las actuaciones emprendidas y pondremos en marcha nuevas acciones.

La formación es importante para nuestro claustro, con lo que esperamos las nuevas aportaciones de Lourdes Baena , cuya  experiencia personal  y profesional es  un buen referente, que nos aporta  sugerencias para resolver situaciones que diariamente se nos presentan en clase. El año pasado hicimos también nuestros "pinitos" en relajación con el alumnado con buenos resultados por lo que este año solicitamos formación en este campo.

Sin que decir tiene que seguimos trabajando las emociones, los valores , la autoestima y  la resolución de conflictos con nuestro alumnado, lo  que les posibilita tener unas buenas relaciones tanto en el ambito escolar como en su entorno sociofamiliar y a nosotr@s una gran gratificación profesional y personal por los logros obtenidos.

Somos un buen equipo y contamos también con  el apoyo del CEP a través de nuestro coordinador Jose Antonio.

Gracias a tod@s por vuestro trabajo y ánimo, este año mejor aún que el anterior

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Concepción Adamuz Redondo

María Concepción Adamuz Redondo

Foto de Antonia Magdalena Barea Pérez

Antonia Magdalena Barea Pérez

Foto de María Girón Valera

María Girón Valera

Foto de Marta Márquez Gavilán

Marta Márquez Gavilán

Foto de Rafaela García Jurado

Rafaela García Jurado

Foto de Adela Isabel Pérez Montilla

Adela Isabel Pérez Montilla

Foto de María del Pilar Pavón Aguilar

María del Pilar Pavón Aguilar

Foto de Carmen María Cárdenas García

Carmen María Cárdenas García

Foto de Erika Gijón Mozos

Erika Gijón Mozos

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos