Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUAMOS TRABAJANDO

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Proyecto de Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.
Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Marta Márquez Gavilán
Buenas noches :
Este año nos marcamos de nuevo el reto de trabajar con emociones, de poder poner a los niños en diferentes posturas y puntos de vista, en poder vivir y trabajar la empatía, el conocer y reconocer las emociones que cada uno de nuestros/as alumnos/as vivencias y sepan darle salida a las emociones negativas para buscar soluciones acertivas.
Este año las actividades irán encauzadas al trabajo de autoconocimiento, autocontrol, percepción de lo vivenciado, búsqueda acertiva de soluciones, diversidad de soluciones, rectificación de errores y toma de conciencia de frustraciones y fracasos.
Mediante actividades de relajación, cuentos cortos de valores, pequeños teatros que hagan revivir ciertas situaciones cotidianas, que presentan problemática diaria.
Hemos de trabajar las emociones desde sus actividades diarias, su entorno más cercano y sobre todo desde su propia experiencia.
Involucramos a los padres para que nos ayuden a superar los momentos de frustración y ser acertivos en premios y castigos.
Este año apuesto por el autoconocimiento como base del trabajo de las emociones.
Me comprometo a trabajar con cada alumno/a tanto en tutoría como en mi especialidad e iremos mostrando el trabajo poco a poco.
Publicado el día 10/11/18 0:24.
María Concepción Adamuz Redondo
Hola a tod@s:

Como os indique en la bienvenida comenzamos un nuevo curso y nuestra formación en Coaching. Este curso escolar la finalidad de nuestro proyecto es continuar trabajando lo iniciado en el curso anterior: las emociones, la resolución de conflictos, la adquisición de valores, la mejora de la autoestima y la relajación. Todo ello adaptado a las características y necesidades de cada grupo de alumnos.
Para hacer más dinámicas las actividades a realizar se coordinarán ,este año también, con los demás Planes y Proyectos que se están llevando a cabo en el centro.
Este año todos los componentes del claustro que participamos en esta formación, hemos decidido adquirir más formación en relajación e inteligencia emocional, por lo que iniciaremos formación en Mindfulness y tendremos una sesión más con Lourdes Baena.
Este curso me comprometo a continuar con la misma línea de trabajo del año pasado para fundamentar los logros obtenidos con el alumnado, entre otras:
.. Ampliando las técnicas de relajación que vengo llevando tras el recreo y la audición de música clásica para niños a la hora de realizar las actividades.
.. Profundizaré en el trabajo de los Mandalas. Esta técnica milenaria ayuda a fomentar la concentración, a tener un control del cuerpo, a desarrollar la paciencia y permite que el niño sea creativo a la hora de colorearlos.
.. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento Es por ello que seguiré trabajando con los cuentos sobre valores, fomentando distintas actividades con ellos. A través de estos cuentos y actividades se pretende mejorar la empatía, el autocontrol, comprensión de diferentes situaciones, respetar los sentimientos y opiniones de los demás entre otros.
.. Utilización de distintos recursos interactivos en Internet.
.. Se seguirá llevando a cabo realización de fichas para diferentes actividades, recopilación de material de distintos medios, elaboración de cartelería que llame la atención del alumnado y le implique en su realización para que suba su autoestima, lo sienta como suyo.
Este es mi compromiso a trabajar tanto en mi tutoría como con el resto del centro en actividades conjuntas, preparación y realización de actividades y elaboración de material.
Publicado el día 29/11/18 20:46.
Ana Pinillos Criado
Hola a todos y a todas.
En este nuevo y apasionante curso nuestro claustro se ha comprometido a trabajar las emociones y lo haremos desde diferentes perspectivas.
Desde mi especialidad, francés, se hará de una manera globalizada con las demás asignaturas del currículo, así como también se incluirán valores y normas, que tan importantes son para la socialización del alumnado.
Intentaremos que nuestros alumnos y alumnas se conozcan mejor a sí mismos y aprendan a canalizar de manera positiva sus propias emociones, de forma que les ayude en su día a día.
Por todo ello surge el compromiso de aprender nuevas técnicas en esta materia y ponerlas en práctica en el trabajo diario de la escuela, tanto desde el francés como desde la tutoría.
Realizaré recursos que con mucho gusto compartiré con los compañeros y compañeras.
Publicado el día 29/11/18 22:17.
Carmen María Cárdenas García
Hola a todas y todos:
Comenzamos un nuevo curso con mucha ilusión con el trabajo en emociones .
Desde mi especialidad P.T. vamos a trabajar técnicas de mejora de la conducta "La tortuga" entre otras y de autocontrol. También me propongo trabajar con los alumnos más pequeñitos algunos cuentos que hablan sobre la necesidad del apego "abrázame" como continuación del trabajo con cuentos del "Monstruo de los colores"
Además en la elaboración de cuentos vamos a emplear tecnicas de resolución pacífica de conflictos y la mediación con los más mayores del centro.
Es un curso intenso pero pretendemos que nuestro esfuerzo merezca la pena.
Realizaremos recursos con las compañeras de los distintos ciclos para fomentar esa necesaria inclusión del alumnado con necesidades.
Un abrazo.
Publicado el día 30/11/18 9:26 en respuesta a Ana Pinillos Criado.
Ana María Doblado Arrayás
Hola a todos/as:
Continuamos otro año más con nuestra formación en centro, formación en valores, en emociones, en resolución de conflictos... tan necesarios en nuestro centro.
Este año en 5º y 6º centraremos nuestro esfuerzo en varios proyectos:
- Visionado y audiciones de cortos en los que se trabajen los valores.
- Trabajaremos nuestro programa de expresión oral con dramatizaciones de cortos cargados de valores.
- Mandaremos una carta, en coordinación con el equipo de apoyo a la biblioteca del centro, expresando cualidades bonitas a un niño/a del centro que por sorteo corresponda.
- Decoraremos un árbol en la clase donde colgaremos mensajes positivos a los compañeros/as del aula.
- Seguiremos usando técnicas de relajación en los momentos de mayor tensión.
- Utilizaremos música de fondo durante la realización de las tareas.
- Trabajaremos en tutoría con el "emocionómetro" para favorecer el autoconocimiento y aumentar la empatía.
Con este compromiso, esperamos que nuestros/as alumnos/as ganen confianza, más control sobre sí mismo y desarrollen su empatía.
Publicado el día 30/11/18 9:30.
Rafaela García Jurado
Hola a todos:
Es mi primer curso que voy a trabajar las emociones desde un curso de formación como es el coaching. Personalmente y de modo individual he trabajado la relajación y la meditación a través de mandalas, el reiki , mantras y mudras . chi-kun , entre otras.
Es mi ilusión en la escuela trabajar las emociones, los valores, la relajación y meditación en el aula. Desde un modo globalizado, trataré de trabajar dichos aspectos junto a las demás asignaturas, así como mejorar el trato y la socialización y convivencia entre los alumnos y alumnas de mi clase.
Intentaré que nuestro alumnado se conozcan mejor a sí mismos y aprendan a canalizar de manera positiva sus propias emociones, de forma que les ayude en su día a día.
Por todo ello surge el compromiso de aprender nuevas técnicas en esta materia y ponerlas en práctica en el trabajo diario de la escuela
Espero aprender mucho de este curso y lograr alcanzar un buen equilibrio y armonía en mi clase.
Publicado el día 30/11/18 10:31.
Francisco Javier Plata Torrico
Buenas tardes:
Trabajar las emociones en educación física debe ser un objetivo primordial en prácticamente todas las sesiones que se hagan a lo largo del año directa o indirectamente, ya que esta área está plenamente relacionada con la educación emocional
Algunos de los objetivos que se van a trabajar a lo largo del curso son la obtención del autocontrol de los alumnos/as, cooperación, aprender a utilizar la energía adecuada para cada actividad, relaciones interpersonales, reflexiones, trabajar la libertad individual, espacio emocional propio, etc.
Estos objetivos se alcanzarán practicando diversas actividades y juegos, como por ejemplo: ¡1, 2, 3 y abrazo te daré!, ¿ La serpiente gigante¿, ¿La conquista del tesoro¿, ¿ ¿Quién falta?¿, etc.
Publicado el día 30/11/18 13:16 en respuesta a Marta Márquez Gavilán.
María Jesús Espino Jiménez
Hola a tod@s:
Esta es la primera vez que realizo un curso dedicado a trabajar las emociones y la relajación con los niños en clase. En algunas ocasiones he puesto música relajante a los alumnos y es cierto que se concentran mucho mejor en la realización de sus tareas, están más tranquilos y les ayuda a calmar la tensión y cierta violencia que en algunos momentos puede haber. Por otro lado, me parece muy interesante poder trabajar con ellos las emociones como forma de autorregularse, de resolver conflictos, de mejorar su motivación y rendimiento en mi asignatura, inglés.
Por eso, este curso me propongo realizar actividades de relajación con mis alumnos/as, leer cuentos cortos sobre valores en
inglés y algún teatrillo breve. Con motivo de la Navidad, los niños/as escribirán una carta en inglés a un niño o niña de la clase expresándole su gratitud por ser su amigo.
Publicado el día 30/11/18 20:35.
Adela Isabel Pérez Montilla
Holaaa!!!!!
En este año, con el curso de primero, empezamos trabajando en la iniciación de conceptos básicos sobre qué es lo que entienden de las emociones, si conocen las suyas propias y las de las demás y si las controlan, los conflictos y su resolución, el conocimiento y cumplimiento de las normas de clase y de centro¿. Todo esto se está trabajando mediante asambleas diarias, escucha oral y comentario de cuentos que trabajan las emociones, actividades alusivas a través del coloreado de diferentes dibujos en fichas de trabajo, identificación y reconocimiento de llamativos emoticonos que expresan las diferentes emociones y puestas en común de cuáles son las situaciones, frases, palabras, cosas o lugares que les provocan dichas emociones; también trabajamos la relajación mediante técnicas, con música relajante y adoptando una postura corporal relajada y cómoda.
Todo este trabajo realizado será expuesto en el tablón de clase a lo largo del curso.
Publicado el día 30/11/18 20:57.
María del Pilar Pavón Aguilar
Cómo maestra de Audición y Lenguaje del centro mi compromiso para este curso es el de trabajar con el alumnado la inteligencia emocional a través del visionado de vídeos que profundizan en los valores, en la capacidad de empatizar, de colaboración relación positiva entre las personas.
También haremos sesiones de relajación y autocontrol, por medio de técnicas del midfulnes.
Publicado el día 30/11/18 21:50.
María Lourdes Cortes Cruz
Hola a todos/as!
Este año vamos a trabajar en Educación Infantil:
- El autoconocimiento: Vamos a aprender a expresar de forma adecuada nuestras emociones y por otro lado trabajaremos la autoestima, es decir, me conozco y me quiero. Juegos: "Cámara y acción" , "Memory de las emociones".
- El autocontrol: Rabietas. La gestión de la rabia y del enfado. Enseñaremos a los niños/as formas saludables de controlar su ira y tolerar la frustración. Juegos: "Me calmo", "El semáforo", "Tarro de la calma" (realizado el curso anterior y continuaremos utilizándolo por su efecto positivo en los niños/as).
- Conciencia social: Tolerancia y empatía. Juego: "Ropa cambiada"
Además recordaremos el cuento "El monstruo de las Emociones" y su canción.
Publicado el día 11/12/18 17:32.
María Girón Valera
¡Hola a todos!
Todos conocemos la importancia que tiene trabajar las emociones durante la infancia para ayudar a los niños y niñas a entender y saber gestionar mejor sus sentimientos y su mundo interior.
Para ello utilizaremos los juegos como medio para practicar habilidades y capacidades.
Con los cuentos y el visionado de cortos relacionados con los valores, y las historias que ofrecen, podrán vivir experiencias emocionales muy diferentes, podrán expresar cuáles son los sentimientos, que estas les trasladan, además les ayudará a tener más vocabulario emocional, a reconocer emociones, a empatizar con los demás, a poner palabras a lo que les sucede, para resolver conflictos, fomentando el diálogo.
Publicado el día 11/12/18 21:02.
Antonia Magdalena Barea Pérez
!Buenas tardes a todos y a todas! Empezamos este año con las mismas ganas de seguir formándonos y ampliando nuestros conocimientos para ayudar a nuestro alumnado a crecer y realizarse como personas despojándose de miedos, inseguridades, frustraciones... pero como maestras y maestros, tenemos la responsabilidad de colaborar en la canalización de sus emociones para erradicar cualquier tipo de agresividad que pueda surgir en la convivencia diaria, ya sea en nuestro colegio o en cualquier entorno donde se desenvuelven nuestros niños y niñas. Desde mi aula este año intentaré que mi alumnado profundice en el autoconocimiento y empatia, desarrollando la capacidad para gestionar sus emociones negativas a través de diversas técnicas de relajación .
Publicado el día 13/12/18 21:34 en respuesta a María Girón Valera.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Concepción Adamuz Redondo

María Concepción Adamuz Redondo

Foto de Antonia Magdalena Barea Pérez

Antonia Magdalena Barea Pérez

Foto de María Girón Valera

María Girón Valera

Foto de Marta Márquez Gavilán

Marta Márquez Gavilán

Foto de Rafaela García Jurado

Rafaela García Jurado

Foto de Adela Isabel Pérez Montilla

Adela Isabel Pérez Montilla

Foto de María del Pilar Pavón Aguilar

María del Pilar Pavón Aguilar

Foto de Carmen María Cárdenas García

Carmen María Cárdenas García

Foto de Erika Gijón Mozos

Erika Gijón Mozos

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos