Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

La Formación en Centro solicitada queda justificada por la necesidad de cumplir con uno de los objetivos prioritarios del Plan de Centro, recogido en el Plan de Mejora diseñado para el curso 2018/2019 de la siguiente manera: ¿Llevar a cabo en el aula una dinámica basada en el uso de diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno, basadas en el trabajo cooperativo y aprendizaje en entre iguales¿.

El claustro de profesores de nuestro colegio, en general, está poco habituado a trabajar con el alumnado estrategias metodológicas fundamentadas en el aprendizaje cooperativo, y ha considerado, por unanimidad de todos sus miembros, iniciar en este curso escolar esta modalidad de Formación en Centros para ir enriqueciendo las diferentes estrategias metodológicas con el aprendizaje cooperativo.  

2.- ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

Cuando nos referimos al aprendizaje cooperativo, debemos hacerlo entendiéndolo como una metodología activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. Se basa en la interacción entre los alumnos. Se trata de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje. Mediante el aprendizaje cooperativo el saber no se concentra exclusivamente en el docente, sino que son los propios alumnos, que trabajan en grupos reducidos, los que también enseñan a otros compañeros. Esto hace que el aprendizaje no sea unidireccional, es decir, el profesor explica y los alumnos escuchan, sino que se parte de un aprendizaje bidireccional, que tiene muy en cuenta no solo la opinión de los alumnos, sino también sus inquietudes intereses y motivaciones.

Los cuatro pilares básicos de este tipo de aprendizaje son:

- ORGANIZACIÓN: Se centra en la formación de grupos y en la disposición del espacio en al aula. Dentro de la metodología cooperativa hablaríamos de tres tipos de grupos o equipos: equipos de base (cuatro alumnos, grupos permanentes y heterogéneo), equipos esporádicos (número indeterminado de alumnos, heterogéneos y homogéneos) y equipos de expertos (variante de los equipos de base donde un alumno se convierte en experto sobre un contenido en su grupo para poder enseñárselo a su grupo y al resto de grupos). La organización no solo tiene en cuenta la formación de equipos, sino la distribución del espacio que rompe con la concepción más tradicional donde las mesas, en lugar de estar en filas de dos, se dispone principalmente en mesas de cuatro.

- IMPLANTACIÓN: Para la implantación de la metodología cooperativa en el aula se tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales: las dinámicas de cohesión que permiten a los alumnos valorar el trabajo en equipo, las normas de funcionamiento que deben se aceptadas por todos los miembros del grupo, los roles que cada alumno lleva a cabo en su grupo (portavoz, secretario, responsable de material y coordinación), el plan y cuaderno de equipo donde cada grupo registra el trabajo llevado a cabo a lo largo de una sesión lectiva y , por último, las celebraciones en las que cada grupo se felicita por el trabajo bien hecho y  que sirven para cohesionar al grupo y fortalecerlo.

- DINAMIZACIÓN: Al tratarse de una metodología, el trabajo cooperativo tiene lo que se denomina sus propias estructuras de aprendizaje en las que se puede incidir en cada una de ellas en un objetivo común. Ente las dinámicas o estructuras más conocidas estarían: ¿lápices al centro¿, ¿lectura compartida¿, ¿1,2,4¿, ¿rompecabezas¿  o ¿folio giratorio¿.

- EVALUACIÓN: Aquí contamos con la denominada rúbrica de evaluación. Una rúbrica no es más que un instrumento de evaluación que tiene como objeto calificar el desempeño de una tarea. Si antes se ha señalado que es el propio alumno el protagonista de su aprendizaje, se hace imprescindible su capacidad de valorar él mismo y el grupo su propio trabajo, además de hacerlo el docente. La rúbrica debe de contar con los siguientes elementos: título de la rúbrica, descripción de las tareas, niveles de desempeño, aspectos a evaluar y criterios de evaluación.

La metodología que conlleva el aprendizaje cooperativo debe de basarse en los siguienteS principios:

- MOTIVACIÓN: es conveniente partir de temáticas próximas al alumnado que despierten fomenten su curiosidad. Podemos partir de lo lúdico, lo creativo, el disfrute de la lectura, etc.

- CONSTRUCTIVIDAD: el alumno tiene que participar de su propio aprendizaje.

- PROGRESAR CONCEPTUALMENTE: el alumnado debe de acceder a nuevos contenidos, que han de tener un grado intermedio de dificultad, es decir no deben ser muy fácilmente asequibles, pero tampoco pueden estar fuera de sus posibilidades.

-APLICAR LO APRENDIDO: el docente ha de proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos de modo que el alumnado pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido y así consolidar aprendizajes que transcienden el contexto en que se produjeron.

3.- FINALIDAD DEL PROYECTO

Familiarizar al profesorado con estrategias metodológicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo. Pare ello, previamente, habrá que revisar las actuaciones metodológicas que se realizan en el centro en torno a las distintas áreas y ámbito de conocimiento. Tras esta revisión, entre todos, se decidirá en qué área o áreas, en el caso de Primaria, y en qué ámbito o ámbitos, en el caso de Infantil, se va a aplicar, durante este curso escolar, estrategias de aprendizaje cooperativo.

4.- OBJETIVOS DE RESULTADO

-Formarnos en los conceptos básicos de aprendizaje cooperativo: organización (formación de grupos de alumnado y disposición del espacio en el aula), técnicas de interacción entre los miembros del grupo (dinámicas de cohesión, normas de funcionamiento, roles de cada alumno¿), estrategias de aprendizaje y  metodológicas y evaluación.

-Crear comisiones de trabajo en el subgrupo de Primaria.

-Decidir que en qué área/s de Educación Primaria y en qué ámbito/s de conocimiento de Educación Infantil se va a aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo.

-Realizar un análisis de la metodología que se está llevando a cabo en el aula del área escogida de Educación Primaria y del ámbito de conocimiento escogido de Educación Infantil.

-Aplicar una dinámica basada en diferentes estrategias metodológicas y actividades cercanas a la realidad del alumnado (investigación, análisis), basadas en el aprendizaje cooperativo.

-Integrar en el trabajo del aula las actividades que propician la adquisición de las competencias clave a través de situaciones educativas.

-Favorecer la integración de los aprendizajes del alumnado, poniéndolos en relación con los distintos contenidos en los diferentes contextos.

-Utilizar recursos didácticos variados para el desarrollo de las tareas previstas.

-Propiciar la participación e interacción activa.

-Establecer estrategias de coordinación a nivel de equipo docente, entre niveles y ciclos para establecer pautas comunes de coordinación metodológica.

-Mantener reuniones periódicas de quipo de ciclo y nivel para coordinar la metodología utilizada en el aula.

-Intercambiar experiencias metodológicas entre el profesorado.

-Estudiar cómo difundir entre las familias los nuevos enfoques metodológicos que se vayan implementando.

-Modificar aquellos elementos del proyecto educativo que procedan para dar carácter estructural a los cambios implementados.

5.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

La metodología que se llevará a cabo será el trabajo colaborativo en subgrupos. En un principio vamos a establecer dos grandes subgrupos. Uno será el de Primaria y otro será el de Infantil. Cabe la posibilidad de que después de la primera reunión del claustro, determinemos organizar cada uno de estos dos subgrupos en varias comisiones que se encarguen de diferentes objetivos. En el subgrupo de Primaria, la idea es crear tres comisiones correspondientes a cada uno de los ciclos.

Tendremos periódicamente sesiones de trabajo en gran grupo donde los coordinadores de cada uno de los subgrupos resumirán la labor realizada hasta el momento por su subgrupo, así como los recursos generados. Al mismo tiempo, se concretarán las tareas que se asumirán en el siguiente período de tiempo.

El coordinador del Proyecto de Formación en Centro irá detallando los objetivos que se deberán trabajar en cada período de tiempo y los coordinadores de cada uno de los subgrupos los concretarán en tareas específicas para que sean desarrolladas por los componentes de su equipo de trabajo.

Dado el carácter oficial de los documentos que se pretenden elaborar, serán evaluados por el ETCP antes de ser presentados en Claustro para su aprobación definitiva. Igualmente, antes de final de curso serán presentados en el seno del Consejo Escolar para su conocimiento y para que sean informados por este órgano.

El Equipo de Orientación y el EOE participarán, con su análisis y aportaciones, en todo este proceso a través del ETCP y asesorará, en la medida de sus posibilidades, a los niveles y ciclos en aquellos temas que se les solicite.

6.-ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

           Actuación Concreta

Temporalización

                  Responsable

Formación sobre los conceptos básicos de aprendizaje cooperativo y decisión sobre la creación de comisiones (propuesta: tres ciclos) en el subgrupo de Primaria.

Noviembre a diciembre

-Ponencia del CEP en claustro.

-Cada uno de los integrantes del Equipo de Primaria en claustro.

Decidir que en qué área/s de Educación Primaria y en qué ámbito/s de conocimiento de Educación Infantil se va a aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo.

 Diciembre

              Equipos de Ciclo.

Hacer un análisis de la metodología que se está llevando en la propia aula en las áreas y ámbitos de conocimiento elegidos.

Diciembre

a enero.

Cada uno de los integrantes del equipo de Infantil y del equipo de Primaria

Hacer una puesta en común de las metodologías que se está llevando en el aula en las áreas y ámbitos de conocimiento elegidos.

Enero

           Ciclos y ETCP

Obtener asesoramiento sobre la aplicación de estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo en las áreas y ámbitos de conocimiento elegidos.

Enero a Febrero

Ponencia del CEP en claustro.

Elaborar pautas de coordinación metodológica entre niveles.

     Febrero

Coordinadores de ciclo y Equipo Directivo

Aplicar una dinámica basada en diferentes estrategias metodológicas y actividades cercanas a la realidad del alumnado (investigación, análisis), basado en el aprendizaje cooperativo.

 

Febrero a mayo

Cada uno de los integrantes del equipo de Infantil y del equipo de Primaria.

Mantener reuniones periódicas de equipo de ciclo o nivel para coordinar la metodología utilizada en el aula y analizar los resultados que se vayan obteniendo

Reunión mensual de febrero a mayo

Coordinadores de ciclo y Equipo Directivo

Análisis colegiado de los resultados de la aplicación de las estrategias metodológicas utilizadas en el aula

Reunión mensual de febrero a mayo

                      ETCP

Participar en cursos y jornadas sobre temáticas que tengan que ver con el aprendizaje cooperativo

Noviembre a mayo

Cada uno de los integrantes del equipo de Infantil y del equipo de Primaria

Analizar en gran grupo los resultados obtenidos, con la ayuda de un asesor del CEP

Final del 2º y 3º trimestre

Director, claustro y CEP

Obtener asesoramiento sobre las dificultades que vayan surgiendo.

De noviembre a mayo

              Ponentes del CEP

Estudiar cómo difundir entre las familias los nuevos enfoques metodológicos que se vayan implementando

      Mayo

Cada uno de los integrantes a través de los ciclos

 

 

Recoger en un documento las estrategias metodológicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo que se han llevado a cabo a lo largo del curso.

      Mayo

Coordinadores de Ciclo y Equipo Directivo

 

Validar, en gran grupo, con expertos o asesores del CEP los resultados obtenidos.

      Mayo

              CEP y claustro

Plantear modificaciones del proyecto educativo para dar carácter estructural a los cambios implementados.

      Junio

        Equipo Directivo

Informar a la comunidad educativa de los resultados obtenidos.

      Junio

         Consejo Escolar

 

7.- RECURSOS Y APOYOS.

                        Tipo de Recurso

                    Descripción de recurso.

Ponencias del CEP en el centro

Formación y asesoramiento en aprendizaje cooperativo

Plataforma Colabora

Lugar virtual de encuentro entre dos los integrantes de PFC para el intercambio de ideas, información y documentos.

 

8.-ESTRATEGIA E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Indicadores para valorar el trabajo individual                                      

Instrumentos para valorar el trabajo individual

Reconocimiento del trabajo individual

-Asistencia a las sesiones de trabajo programadas.

-Número de documentos generados y aportados al coordinador de PFC.

-Número de entradas y comentarios en Colabora.

-Participación en las jornadas de formación.

 

-Registro para el seguimiento de las tareas realizadas y los documentos entregados al coordinador.

-Registro de asistencia a las sesiones de trabajo programadas.

-Plataforma Colabora.

-Registro de asistencia a jornadas de formación

-Grado de realización de las tareas específicas encomendadas a cada participante del PFC.

-Documentos presentados por cada miembro del PFC con relación a las tareas encomendadas

-Porcentaje de objetivos conseguidos en relación de los propuestos al comenzó del PFC.

 

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