Formación en centros

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TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. IMPARTIDO POR UNA PONENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES EMILIO CANALEJO OLMEDA. SE TRATA DE CONOCER LA BASE TEÓRICA Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN EL AULA, VINCULÁNDOLO CON EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS.

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Fase Final

Las nuevas Metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje (Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado por Proyectos ¿ABP-), junto con la Tecnologías de la Información y Comunicación, resultan más eficaces si conocemos el desarrollo integral de las diferentes partes del cerebro de nuestros alumnos/as (Inteligencias Múltiples). De esta manera, la Atención a la Diversidad será más acertada teniendo en cuenta las capacidades perceptibles en el Aula.

            Aplicaré flexibilidad en el trabajo y agrupamientos para construir los contenidos definitivos, y de forma rotatoria se proporcionará diversidad continua a los grupos formados.

            Durante este curso escolar (2018-2019), comenzaré su aplicación en el nivel de 1º de Bachillerato, Materia: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, partiendo de los datos de los informes que existen en SENECA para adaptar la materia según las necesidades y capacidades de mis alumnos/as. Los resultados de la Evaluación reflejarán el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos finales. De esta manera, mejorarán los mismos, y la Atención a la Diversidad funcionará como elemento integrador en la escala de valores personales, familiares, escolares y sociales, preparando a nuestro alumnado para un mercado laboral global y cambiante.  

NTELIGENCIAS MULTIPLES FASE FINAL

Tras la implementación de las inteligencias múltiples a lo largo de este curso, donde el vehículo esencial para la consecución de los mejores resultados han sido los trabajos colaborativos, podemos decir lo siguiente:

Que ha sido un total descubrimiento, la posibilidad de mover ciertas partes de la inteligencia del individuo solo haciendo hincapié en cosas obvias y que forman parte del propio sentido común.

Que he podido observar y descubrir, como por medio de la asociación interpersonal y asociación de ideas en tándem, se pueden llegar a conseguir grandes cosas de alumnos que en otro contexto o momento educativo no sería posible.

Que con un poco de organización previa, una mínima preparación del camino y un poco de interés por todas las partes, se puede llegar a trabajar no solo bien, sino muy bien permitiendo al profesor una cosa muy importante: el no preocuparse por los resultados, ya que se sabe a ciencia cierta que van a ser buenos, lo que permite por ende dedicarnos a pulir no solo el resultado final, sino lo más importante de todo: el proceso en sí.

Como Dificultades acaecidas, no tengo ninguna digna de mención, solo la lógica adaptación tanto del alumnado como mía a este nuevo proceso y su implementación.

Como proyecto de futuro, mi departamento se propone no solo el seguir con este efectivo modo o medio educativo, sino aplicarlo a todo lo que se pueda dentro del currículo de música y a todos los cursos.

Tenemos también la intención de aplicarlo no solo de manera interpersonal, sino también a nivel individual, para poder así sacar lo mejor de cada individuo.

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, FINAL DEL CAMINO?

Valoración positiva de la aplicación de la metodología Inteligencias Multiples en la diversidad de alumnos, máxime en Agrupamientos flexibles y en alumnado con Medidas educativas concretas tales como Adaptaciones curriculares significativas y no significativas.

Con trabajos individuales y grupales se han llevado a cabo dicha aplicación de la metodología haciéndola más dinámica y amena para los alumnos/as. 

Durante este curso 18/19 se han aplicado  en el nivel de 2º y 3º de ESO, en el área de Lengua Castellana y Literatura. En los contenidos de sintaxis se han llevado a cabo distintos niveles de aprendizaje usando variadas metodologías encaminadas a que todo el alumnado asimilara según su capacidad los contenidos gramaticales propuestos.

En la evaluación final se reflejará individuamente y a traves del trabajo en grupo la asimilación de los contenidos adquiridos. Con estas estrategias mejoraremos la integración personal, educativa, profesional, familiar, personal del alumnado enfrentándose con una mayor motivación al mundo que le espera.

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Inteligencias múltiples, comentario

La aplicación de las inteligencias múltiples en el aula es imprescindible para permitir que cada alumno aprenda con un ritmo personal y en función de sus capacidades. Las nuevas tecnologías te ayudan en tu desarrollo como alumno, como persona y como profesional de la enseñanza, usémoslas. Dotemos también a los Centros de las armas de futuro necesarias para poder aplicarlas (ratio, espacio, personal docente, etc.) Un uso adecuado de todo ello permitirá al alumnado con necesidades educativas o con capacidades elevadas mejorar en su desarrollo cognitivo, personal, cultural.

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

FORMACIÓN EN CENTROS: "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES".

         Las nuevas Metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje (Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado por Proyectos ¿ABP-), junto con la Tecnologías de la Información y Comunicación, resultan más eficaces si conocemos el desarrollo integral de las diferentes partes del cerebro de nuestros alumnos/as (Inteligencias Múltiples ¿IIMM-). De esta manera, la Atención a la Diversidad será más acertada teniendo en cuenta las capacidades perceptibles en el Aula.

            Aplicaré flexibilidad en el trabajo y agrupamientos para construir los contenidos definitivos, y de forma rotatoria se proporcionará diversidad continua a los grupos formados.

            Durante este curso escolar (2018-2019)  comenzaré su aplicación en el nivel de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Materia: Ciencias Sociales, Historia. En los contenidos referidos a la España contemporánea, adjudicando tareas según complejidad y exponiendo entrelazados cada uno de los contenidos (construcción de ejes cronológicos verticales y horizontales, árboles genealógicos de los reyes de España, trabajos de investigación de personajes históricos de especial relevancia...).

            Los resultados de la Evaluación reflejarán el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos finales. De esta manera, mejorarán los mismos, y la Atención a la Diversidad funcionará como elemento integrador en la escala de valores personales, familiares, escolares y sociales, preparando a nuestro alumnado para un mercado laboral global y cambiante.  

                                                                       Montilla, 06 de Diciembre de 2018.

                                                                                  Cristóbal Ortega Pulido.-

Aplicación de inteligencias múltiples en el aula

He podido comprobar el trabajo colaborativo y su aportación a la clase de Matemáticas.

Tengo interés en poder aprovechar esta formación para diseñar actividades de aula que puedan favorecer el aprendizaje de alumnado con diferencias en cuanto al tipo de inteligencia que más le favorece en su aprendizaje. Quizá se pueda conseguir que el aprendizaje para todos sea más emocionante.

Mi trabajo consistirá en formar los grupos de trabajo estables para todo el año, identificar los roles y asignarlos de forma rotativa.

Les pasaré el test de inteligencias y mantendré un registro de observación sobre cada alumno.

Diseñaré actividades que incluyan condiciones adecuadas para las diversas inquietudes asociadas a las inteligencias. Esto lo distribuiré en las unidades de Matemáticas próximas y repaso de las anteriores. Por ejemplo, suma y resta de números enteros positivos y negativos mediante orientación y movimiento. O medidas de superficie o volumen con instrumentos visuales, como enmosaicamiento con cartulinas.

En el primer trimestre se formarán los grupos. En el segundo trimestre se realizarán al menos dos actividades relacionadas con proporcionalidad y estadística. En el tercero se trabajará la geometría con movimiento, imagen y sonido.

Esperemos tener buenos resultados. Los registros lo dirán.

Aplicación de inteligencias múltiples en el aula

He pensado aplicar en el aula las técnicas aprendidas sobre ¿Inteligencias Múltiples¿. Realizaremos una práctica de laboratorio por grupos en la que cada uno desarrolle diferentes aspectos acorde a sus capacidades. La temporalización será en dos sesiones.

 

Inteligencias múltiples aplicadas a la enseñanza del inglés

El motivo fundamental para querer recibir esta formación es el de llevar a la práctica una metodología que me permita mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en el aula, aplicando la teoría de las Inteligencias Múltiples. Me gustaría aprender a llevar a cabo actividades que activen cada una de las inteligencias para facilitar la asimilación de los contenidos por parte del mayor número de alumnos y no sólo de aquéllos que han desarrollado más la inteligencia lingüística.

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

 

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

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