Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

A lo largo del presente curso, uno de nuestros objetivos dentro del Plan de Formación es conocer lo que nos ofrecen las inteligencias múltiples y, especialmente, aplicarlo en el aula.

Durante cursos pasados, nos hemos formado en trabajo colaborativo y hemos llevado a la práctica estrategias simples y complejas, las cuales han sido evaluadas.

Sabemos que el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado por proyectos y las inteligencias múltiples se encuentran interrelacionados. Es por ello, que nuestro máximo interés aterriza en estas últimas. ¿Qué tipo de inteligencias tenemos en el aula? Y lo más relevante, ¿cómo podemos atenderlas de forma altruista?

 

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad no es otra que conocer el mundo de las inteligencias múltiples y ofrecer un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado a dichas situaciones. Teniendo experiencia en el aprendizaje basado por proyectos (del cual se ha realizado un grupo de trabajo en el presente curso), en el trabajo colaborativo en el aula, nos parece importante y necesario conocer las estrategias que se pueden desarrollar en el aula, basándonos en los contenidos que debemos impartir y cambiando el enfoque metodológico.

 

Objetivos

Nos marcamos los siguientes objetivos sobre las inteligencias múltiples:

  1. Conocer una base teórica sobre las diversas inteligencias.
  2. Aplicar diferentes tipos de estrategias metodológicas para atender a la diversidad en el aula.
  3. Modificar, en la medida de lo posible, el enfoque metodológico.
  4. Diseñar una serie de tareas acordes a las inteligencias múltiples.
  5. Utilizar los recursos necesarios, como las pizarras digitales, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Partiendo de lo que explique la ponente, conocemos las estrategias simples y complejas del trabajo colaborativo, que desde la perspectiva que estamos siguiendo, no modifica el foco metodológico. Por lo tanto, es relevante que la ponente muestre ejemplos sobre estrategias metodológicas concretas aplicadas en el aula, con la finalidad de que los docentes las llevemos a cabo. El aprendizaje grupal es muy importante para el desarrollo de competencias clave y, sobre todo, para las habilidades sociales. Nosotros, como docentes, conocemos la diversidad en el aula y su heterogeneidad. Pero, quizá, falta la actuación para el tipo de alumnado que tenemos. Estamos dispuestos a aplicar las estrategias que nos muestren, como venimos realizando con el trabajo colaborativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

TAREA A DESARROLLAR

ACTUACIÓN EN EL AULA

TEMPORALIZACIÓN

NOMBRE Y APELLIDOS

Mediante la lectura e investigación en grupo, mi propósito es desarrollar diferentes inteligencias múltiples como la interpersonal, la lingüística y la intrapersonal. Previamente, pasaré un test para conocer cuál o cuáles son las inteligencias en las que destaca el alumnado.

Segunda y tercera evaluación

Patricia Fernández Melgarejo

Entrevista de autoconocimiento para detectar a través de preguntas y por nosotros mismo en qué inteligencia destacamos.

2º trimestre

 

Elena Raya Jiménez

Voy a trabajar para desarrollar la inteligencia musical, a través del uso de canciones de habla inglesa en el aula con el grupo de 4eso C. 

Segundo trimestre 

Mari Carmen Hidalgo Herrera

He pensado en trabajar con los alumnos de 2º de PMAR la inteligencia interpersonal y la verbal-lingüística ,mediante actividades realizadas en el aula sobre temas que les atraen y no aparecen en el temario ( por ejemplo la importancia de la alimentación o de relacionarse sin móviles) ;estableciendo diálogos ,con argumentos que buscan en internet y ayudándoles a expresarse a través de palabras y no gestos.

Lo desarrollaré en el mes de diciembre

 Inmaculada García Fernández

El desarrollo práctico de las ¿Inteligencia Múltiples¿ en el Aula se llevará a cabo a través de Actividades de Trabajo Colaborativo y Trabajos de Investigación. Se atenderá la diversidad del grupo-aula, y se encomendarán tareas de mayor a menor complejidad a cada uno de los agrupamientos. El objetivo final será la construcción de contenidos comunes globales a partir de las diferentes capacidades.

 Se aplicará en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del 2º Trimestre, una vez celebradas las dos primeras sesiones teóricas formativas.

 

 

Cristóbal Ortega Pulido.

"Montar una coreografía de aerobic". Este es un contenido que realizo con alumn@s que previamente hayan montado otras coreografías en otros cursos como de acorsport o salto de combas. La veo muy conveniente porque desarrolla la inteligencia musical, , la física y cinestéisica y la espacial.

Los alumn@s, después de un par de clases previas donde les explico los pasos más básicos, la marcha al ritmo de la música, identificar frases musicles y estribillos de canciones, tendrán que crear, una coreografía con la canción escogida. Les valoró la originalidad, el ritmo, la cohesión del grupo,... y sobre todo el trabajo previo en clase. Porque la coreografía final, no es más que la punta del iceberg del todo el trabajo previo.

 

Temporalización: Unas 10 sesiones. Tercera evaluación

David Marín Rubio.

Enseñar por inteligencias múltiples pone el acento en despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumno/a, organizando su pensamiento, favoreciendo la reflexión crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora. Por ello resulta fundamental desarrollar actividades en torno a tareas o resolución de problemas. Aún más, la enseñanza habrá de ser secuenciada partiendo de los aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia los más complejos. Para que el aprendizaje sea efectivo, los nuevos conocimientos que se pretende que el alumno construya han de apoyarse en los que ya posee, tratando siempre de relacionarlos con su propia experiencia y de presentarlos preferentemente en un contexto de resolución de problemas, de modo que en cada curso se trabajen contenidos nuevos y/o se afiancen y completen los del curso anterior, estableciéndose nuevas relaciones, ampliando su campo de aplicación y rentabilizando las capacidades adquiridas. Un uso adecuado de las Tic y la aplicación de diferentes estrategias metodológicas, como el aprendizaje cooperativo o la realización de tareas, son respuestas metodológicas necesarias para una enseñanza que respeta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de nuestro alumnado. En los principios metodológicos a tener en cuenta, para una educación basada en las inteligencias múltiples, es necesario incorporar los que se derivan de la neuroeducación (que ha establecido con base científica la estrecha relación que existe entre las emociones y la calidad de los aprendizajes) ya que permiten tener un control adecuado del clima emocional del aula.

Segunda y tercera evaluación

Lourdes Moreno Mérida

  • Realización de una serie de ejercicios, para trabajar por niveles, sobre la unidad 4 y 9 (representación e interpretación de gráficas) de la materia de Economía, en colaboración con la asignatura de Matemáticas por lo que desarrollaremos la metodología basada en inteligencias múltiples. Aunque hay que destacar que este contenido acompañará al alumnado en toda la asignatura de forma transversal. 
  • Competencias a fomentar: Se buscará adicionalmente el fomento de la competencia digital, la competencia matemática y de aprender a aprender al intentar usar el aula virtual como canal de información y repositorio de dicho material.
  • Curso: 1º BCC

 

Diciembre-Enero

Sandra Badillo Cano (Economía)

Francisca Casado García (Matemáticas)

Estudio de la conjugación verbal mediante alternativas variadas: murales, juegos, memoria, actividades. Grupos de alumnos con distintas capacidades. Se desarrollan las inteligencias ling., visual, interpersonal.

 

Segunda evaluación

Salvador Moreno Lucena

De entre las 8 inteligencias múltiples, he elegido la inteligencia interpersonal como capacidad para empatizar con las demás personas.

Para ello, mi aportación consistirá en la realización de un sociograma, en el que se van a identificar los grupos formales (grupos de trabajo) e informales (grupos de amistad) que hay en la clase.

El sociograma es una técnica que pretende identificar gráficamente las relaciones entre los distintos miembros de un grupo.

Esto se va a hacer a través del análisis de cuatro simples preguntas:

  • ¿Con quién te gustaría ir a una fiesta?
  • ¿Con quién no te gustaría ir a una fiesta?
  • ¿Con quién te gustaría hacer un trabajo para clase?
  • ¿Con quién no te gustaría hacer un trabajo para clase?

A través de unos gráficos sencillos, analizando las respuestas de todo el alumnado que simplemente van a consistir en el nombre de la persona elegida en cada una de las preguntas, se representarán las distintas relaciones, se verá quién o quiénes son los líderes formales o informales de la clase, o se identificarán los alumnos menos populares o aquellos con los que nadie quiere trabajar.

 

La actividad tendrá lugar en el aula, en una sesión de tutoría solo para la recogida de la información. Como tutor, se analizarán los resultados obtenidos y se tomarán las medidas oportunas en cada caso.

Es una herramienta muy útil sobre todo para detectar posibles casos de acoso en el aula.

 

Natalia Leiva Fernández (tutora 2ºESO)

 

Con mi grupo de alumnos, bastante heterogéneo en lo que a capacidades y conocimientos se refiere, voy a trabajar la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Para ello, partiré de la realización de un test e iremos trabajando en pequeño grupo a través del trabajo colaborativo. Igualmente, trabajaré con ellos por niveles.

FPB ALIMENTARIAS

FRANCISCA ALCAIDE DOMÍNGUEZ

Graduación de tareas del tema 4, ecuaciones y sistemas de ecuaciones de 4º ESO, del bloque de Álgebra.  Se realizarán actividades de refuerzo de cálculo de operaciones con monomios y polinomios, para los alumnos que tienen adaptación curricular no significativa, si fuese necesario. Para aquellos alumnos con menos dificultades,  prepararán algunos contenidos y se los explicarán a sus compañeros.

En general, los alumnos que eligen la asignatura de Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, presentan cierta dificultad ante la asignatura, y tienen poco hábito de estudio, por lo que también se pretende fomentar el trabajo diario.

 

Al comenzar el segundo trimestre, durante 12 sesiones.

 

Antonia Moreno Bravo

 

 

Aplicar en el aula las técnicas aprendidas sobre "Inteligencias Múltiples". Realizaremos una práctica de laboratorio por grupos en la que cada uno desarrolle diferentes aspectos acorde a sus capacidades.

Se desarrollará en dos sesiones. 

 

Inmaculada Cruz Aguilar

Diseño de un circuito eléctrico de apertura de puerta de garaje.

Dos semanas

 

Manuel Martínez Díaz

 

La tarea que voy a desarrollar es el proceso de división celular ( Mitosis y  Meiosis ), en 1º de Bachillerato en la materia de Biología y Geología.

 

Este concepto lo trabajaré con diferentes metodologías para atender a la diversidad de inteligencias que se pueden encontrar en el aula. Algunas propuestas son:

  • Explicación mediante vídeos de ambos procesos  y representación mediante un teatrillo con la colaboración  de los alumnos. ( A modo introductorio)
  • Representación mediante dibujos esquemáticos en la pizarra y tablas comparativas de la mitosis y meiosis. 
  • Uso de plastilina para representar la mitosis y meiosis. (para afianzar los conceptos)
  • Uso de una canción del proceso de mitosis ( para afianzar los conceptos)
  • Observación al microscopio del proceso de mitosis.

 

Lo trabajaré la tercera semana de enero.

 

Auxiliadora Tejada Jorge.

 

Establecer dos niveles dentro de la asignatura de tal forma que tanto los materiales (apuntes, etc) utilizados se adapten mejor al nivel de comprensión de los alumnos. El primer nivel es más visual y el desarrollo de las actividades incluye aspectos lúdicos como sopas de letras etc. El segundo nivel sería el general de la clase.

La evaluación sería adaptada a lo desarrollado en cada uno.

 

Justificación: Una adecuación del nivel al alumno le permite además de elevar la autoestima al poder desarrollar de manera más óptima el aprendizaje, utilizar otro tipo de inteligencias que la estrictamente racional.

 

2º y 3º trimestre.

Fernando Criado Portero.

 

Aprendizaje colaborativo 3ºESO

2º trimestre

Luz Montes Pino

La tarea se va a consistir en el desarrollo del tema del enlace químico, empleando distintas fuentes de información como:

            .- Libro de texto.

            .- Vídeos.

            .- Explicación de ejercicios por los alumnos a sus compañeros.

            .- Utilización de programas de ordenador para crear moléculas.

Una vez terminado el tema los alumnos deben realizar un trabajo en grupo utilizando un programa de ordenador para crear distintas moléculas y ver sus propiedades.

 

 

Diciembre y Enero

Fernando Ramírez Aguado

La tarea a realizar por el alumnado consiste en elaborar un supuesto viaje de fin de curso, desde la planificación de todo el viaje, la estancia en el lugar o lugares elegidos, la elaboración de un presupuesto, la recaudación de fondos para el mismo, etc. Así, el alumnado con las distintas inteligencias realizará diferentes funciones dentro del mismo proyecto:

 

¿  Inteligencia lingüística: este grupo de alumnos se encargará de la elaboración de un folleto descriptivo (parte escrita) de todo el viaje: ciudades, monumentos, atracciones turísticas, etc., así como de su presentación al resto de compañeros y equipo educativo.

 

¿  Inteligencia lógica-matemática: este grupo se encargará de todo el presupuesto del viaje: alojamiento, traslados, transporte en las ciudades, contratación o no de guías turísticos, manutención¿

 

¿  Inteligencia viso-espacial: este grupo elaborará otra parte del folleto turístico, ocupándose de las fotos, códigos QR que lleven a información en páginas web o vídeos, etc., así como de los recorridos que se van a hacer a diario (tiempo dedicado a cada uno, distancias, etc.) y las fotografías que se tomarán durante el viaje para posteriormente colgarlas en la web del instituto.

 

¿  Inteligencia quinestésica: este grupo se encargará de las distintas actividades para la recaudación de fondos, esto es, competiciones deportivas en los recreos, actuaciones de danza, talleres de teatro o danza, etc.

 

¿  Inteligencia musical: este grupo tendrá varias responsabilidades. Por un lado, ayudarán al grupo de inteligencia quinestésica a llevar a cabo los talleres o actuaciones. Por otro lado, colaborarán en la elaboración del folleto, poniendo la parte más animada al mismo.

 

¿  Inteligencia naturalista: este grupo (que estará compuesto por toda la clase) tendrá la responsabilidad de que todas las acciones y materiales utilizados sean respetuosos con el medio ambiente, así como el buen uso de instalaciones, espacios y recursos.

 

¿  Inteligencia interpersonal: este grupo, por un lado, se encargará de animar al conjunto de la comunidad educativa a que participen en los diferentes talleres y actividades propuestas para recaudar fondos, así como ayudarán a sus compañeros/as a que esos talleres salgan adelante sin problema. Por otro lado, se encargarán además de presentar el proyecto junto con el grupo de inteligencia lingüística.

 

¿  Inteligencia intrapersonal: esta inteligencia será más un compromiso de todo el grupo, ya que deberán trabajar de forma individual para que el proyecto salga adelante. Asimismo, dentro de cada grupo deberán repartir tareas y más tarde ponerlas en común para que todo vaya fluyendo correctamente.

 

 

Primera semana de abril 2019

 

 

Virginia Polo Espejo

 

Trabajaré con la inteligencia interpersonal en 3º PMAR, Ya que estoy viendo que lo necesitan bastante.

Realizaré dicha actividad en el 3º Trimestre cuando esté más formada en inteligencias múltiples y sepa aplicarla bien

Macarena Gómez Ortega

Dicha actuación está pensada para realizarla con alumnos de 3º de eso.  

  Para ello  se colocarán en círculo y en medio se pondrán varias imágenes (seleccionadas y preparadas por el profesor) de obras de Goya y Van Gogh, así como de dos escultores: Miguel Ángel y Giacometti.  Previamente los alumnos deberán haber leído y visualizado una serie de web de interés, imágenes y vídeos.  Ello se llevará a cabo mediante una aplicación llamada symbaloo en la que el profesor como curador de contenidos, seleccionará aquello que sea de más interés para la actuación en el aula.

Una vez los alumnos hayan trabajado esos contenidos en casa, se colocarán en clase de manera circular y mediante una serie de preguntas (sobre las obras y artistas) que se les planteará por parte del profesor, los alumnos responderán de manera oral ante sus compañeros.  Desarrollarán principalmente la inteligencia lingüística, espacial, intrapersonal e interpersonal.

 

1hora Segunda-tercera eval

Fátima Angulo Gómez

Aplicaré los conocimientos adquiridos en 2º FPB, la parte de matemáticas, ofreciendo diferentes niveles según las posibilidades del grupo de alumnos, trabajando así inteligencias múltiples.

Diciembre-Enero

Inmaculada Toledano Villalba

Con este grupo es fundamental trabajar las inteligencias intrapersonal e interpersonal especialmente, entre todas las demás. Por un lado, cada alumno va a hacer un ¿diario¿ de lo que hace habitualmente. En el diario irán escribiendo las actividades que va haciendo y como se ha sentido en cada una de ellas, así como los logros y lo positivo que encuentre. Solo lo positivo y bueno.

 

Durante el segundo trimestre voy a llevar a cabo  el Proyecto de inteligencias múltiples a través de diferentes actividades y áreas. Por ejemplo; con un grupo en el que asisten 2 alumnos de 4º y 2 alumnos de 3º ( una sesión semanal).

 

MARÍA DOLORES MÉNDEZ BUJALANCE  (PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA)

 

Para todos los cursos de  ESO.

 

Durante la realización de los trabajos colaborativos, no solamente se está trabajando la inteligencia creadora, sino también la inteligencia social y de relación interpersonal, la cual es artífice de toda o casi toda la evolución personal del alumno y su integración tanto en el ámbito clase como en la sociedad.

 

 

En definitiva se trabajan dos ámbitos inteligentes distintos y a priori antagónicos, pero realmente muy unidos e indispensables en la vida de cualquier persona y máxime en los estadios iniciales de desarrollo como persona en todos sus ámbitos.

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

José Leiva Pino

Se aplicará a un curso de 3º de ESO. Concretamente al tema del átomo.

Consistirá en ir desarrollando el tema en clase mediante explicaciones y apoyado con presentaciones tipo ¿power point¿, intentando trabajar el sentido visual y auditivo.

Los trabajos complementarios serán:

  1. Mandaré elaborar un esquema y resumen del tema, trabajando así la inteligencia espacial y visual.
  2. Elaborarán una pequeña presentación sobre la energía nuclear que tendrán que exponer en clase. Deberán hacer preguntas y debatir sobre el futuro, pros y contras de la energía nuclear. Trabajamos así la inteligencia verbal e interpersonal.
  3. Construcción de una maqueta del átomo, trabajando la inteligencia visual y espacial.
  4. Resolución de problemas del tema que incluyan un desarrollo matemático.
    Trabajamos la inteligencia matemática.

 

8 horas. Segundo y tercer trimestre

Francisco Castellano

He podido comprobar el trabajo colaborativo y su aportación a la clase de Matemáticas.
Tengo interés en poder aprovechar esta formación para diseñar actividades de aula que puedan favorecer el aprendizaje de alumnado con diferencias en cuanto al tipo de inteligencia que más le favorece en su aprendizaje. Quizá se pueda conseguir que el aprendizaje para todos sea más emocionante.
Mi trabajo consistirá en formar los grupos de trabajo estables para todo el año, identificar los roles y asignarlos de forma rotativa.
Les pasaré el test de inteligencias y mantendré un registro de observación sobre cada alumno.
Diseñaré actividades que incluyan condiciones adecuadas para las diversas inquietudes asociadas a las inteligencias. Esto lo distribuiré en las unidades de Matemáticas próximas y repaso de las anteriores. Por ejemplo, suma y resta de números enteros positivos y negativos mediante orientación y movimiento. O medidas de superficie o volumen con instrumentos visuales, como enmosaicamiento con cartulinas.
En el primer trimestre se formarán los grupos. En el segundo trimestre se realizarán al menos dos actividades relacionadas con proporcionalidad y estadística. En el tercero se trabajará la geometría con movimiento, imagen y sonido.

Segundo y tercer trimestre

Manuel Del Árbol Sánchez

 

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Learning to learn the English vocabulary. (Aprender a aprender con el vocabulario en la materia de inglés)

 

JUSTIFICACIÓN: Una de las tareas que más le cuesta al alumnado es el aprendizaje memorístico del vocabulario. Esta se puede enfocar desde muchos puntos de vista para facilitar su realización. A veces el alumnado no obtiene el rendimiento suficiente del tiempo invertido precisamente porque el enfoque de la memorización no es el correcto. Con esta actividad les ayudaremos a tener conciencia de sus capacidades, sus fortalezas, para ayudarles a maximizar el éxito, minimizando el esfuerzo.

 

GRUPO: 1º FPB

 

TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones

 

DESARROLLO

1ª Sesión: Realizaremos el Cuestionario de detección de las Inteligencias Múltiples facilitado en el curso. Analizaremos los distintos tipos de inteligencias, explicando sus características. Crearemos conciencia entre el alumnado del tipo de inteligencia que predomina en cada uno, a la vista de los resultado del test

 

2ª Sesión: Se proporcionará al alumnado diferentes tipos de estrategias para que cada uno pueda integrarlas a la hora de estudiar el vocabulario de las unidades: decir las palabras en voz alta (Inteligencia auditiva), clasificarlas por campos semánticos o por agruparlas por temas (Inteligencia naturalista), tararearlas, haciendo hincapié en la pronunciación, acentos, etc... (Inteligencia musical), preguntárselas a un compañero/a (Inteligencia interpersonal), hacer un dibujo, cuando la palabra lo permite, (Inteligencia viso-espacial), hacer una oración con la palabra (Inteligencia lingüística) son algunas de las posibilidades.

 

3ª Sesión: Se realizará un pequeño control para comprobar si han dado resultado las técnicas aplicadas y se comentará la experiencia. Se intentará extraer conclusiones para mejorar el proceso.

 

Segundo y tercer trimestre

Francisco Javier Sánchez Madrid

La actividad que tengo pensada realizar está orientada a fortalecer la inteligencia intrapersonal e interpersonal principalmente, durante el segundo trimestre en 1º ESO refuerzo. Trataré de que los alumnos se conozcan,valoren sus capacidades y aumente su autoestima, al mismo tiempo que sean capaces de establecer relaciones interpersonales positivas con sus iguales y con el profesorado.

 

Segundo trimestre

Carmen María Rot Casado.

 

Mi proyecto será sobre la relación entre la inteligencia musical y la inteligencia lingüística, orientado a la clase de lengua extranjera. No sé cómo lo voy a plantear aún. La temporalización será en el segundo trimestre y el curso será bachillerato.

 

Segundo trimestre

María Josefa Marín Marín.

El tiempo histórico y el contexto de la Prehistoria, desarrollando especialmente la inteligencia matemática

Segunda evaluación

Joaquín Portillo Campos

 

Recursos y apoyos

En cuanto a los recursos empleados, tras un estudio sobre la autoevaluación del Centro y de las propuestas de mejora para el presente curso, nos pusimos en contacto con nuestro asesor del CEP, explicándole nuestras necesidades formativas. Es por ello que estamos asistiendo a la formación en centros sobre Inteligencias Múltiples desarrollada por una ponente experta en dicha materia. María Caballero, profesora de Inglés, nos ha repartido el material referente a la formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras la primera sesión formativa de la ponente, el trabajo por niveles resulta necesario para desarrollar las inteligencias múltiples. En nuestro Centro, se trabaja de dicha forma, mediante grupos flexibles en las asignaturas instrumentales. Por lo tanto, ya tenemos un paso dado. Lo que va a acaparar nuestra atención en las siguientes sesiones formativas es la metodología que vamos a utilizar en cada una de las inteligencias que destaquen y carezca nuestro alumnado. Especialmente, la inteligencia interpersonal e intrapersonal es la base para que las restantes se puedan progresar de forma adecuada. Por ejemplo, si un alumno no se conoce a sí mismo o no es capaz de mantener relaciones sociales con sus compañeros, es imprescindible que se trabaje esa área para poder avanzar en la inteligencia lingüística o lógico-matemática si son en estas en las que no destaca.

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