He podido comprobar el trabajo colaborativo y su aportación a la clase de Matemáticas.
Tengo interés en poder aprovechar esta formación para diseñar actividades de aula que puedan favorecer el aprendizaje de alumnado con diferencias en cuanto al tipo de inteligencia que más le favorece en su aprendizaje. Quizá se pueda conseguir que el aprendizaje para todos sea más emocionante.
Mi trabajo consistirá en formar los grupos de trabajo estables para todo el año, identificar los roles y asignarlos de forma rotativa.
Les pasaré el test de inteligencias y mantendré un registro de observación sobre cada alumno.
Diseñaré actividades que incluyan condiciones adecuadas para las diversas inquietudes asociadas a las inteligencias. Esto lo distribuiré en las unidades de Matemáticas próximas y repaso de las anteriores. Por ejemplo, suma y resta de números enteros positivos y negativos mediante orientación y movimiento. O medidas de superficie o volumen con instrumentos visuales, como enmosaicamiento con cartulinas.
En el primer trimestre se formarán los grupos. En el segundo trimestre se realizarán al menos dos actividades relacionadas con proporcionalidad y estadística. En el tercero se trabajará la geometría con movimiento, imagen y sonido.
Esperemos tener buenos resultados. Los registros lo dirán.