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TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. IMPARTIDO POR UNA PONENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES EMILIO CANALEJO OLMEDA. SE TRATA DE CONOCER LA BASE TEÓRICA Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN EL AULA, VINCULÁNDOLO CON EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS.

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
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Patricia Fernández Melgarejo
Respecto al desarrollo de las Inteligencias Múltiples en mi caso, se está desarrollando de forma positiva en el aula. Es relevante la conexión existente entre el trabajo colaborativo, el ABP y el uso de otro tipo de metodología innovadora y las IIMM. Se conoce que mediante este tipo de metodología se está aplicando el desarrollo de las IIMM, especialmente, la intrapersonal e interpersonal.
Por ejemplo y sin ir más lejos, en el grupo de tercero de ESO de Lengua castellana y Literatura, se está llevando a cabo trimestralmente trabajo colaborativo con estrategias complejas en el que se aplican las siguientes IIMM: comunicación, interpersonal, intrapersonal, visual, entre otras. Mediante, el estudio de la obra anónima El Lazarillo de Tormes (lectura, investigación, valoración crítica, creación y exposición), el alumnado estructurado en grupos estudiados por la profesora y manteniendo y rotando cada uno de ellos un rol determinado semanalmente, elaboran en el aula el trabajo citado. Con ello, pretendemos desarrollar y aplicar no sólo las IIMM pertinentes, sino también las competencias clave, los criterios de evaluación junto con sus estándares y no menos importante, la interacción entre el alumnado. Este proyecto no sólo se quedará en el aula, sino que el propósito va más allá. Mi objetivo final es que durante la tercera evaluación, el alumnado de tercero de ESO explique el tema literario al alumnado de primero de Bachillerato, dado que el contenido es similar pero más complejo. Por lo tanto, la inteligencia comunicativa y la interpersonal se desarrollarán en un nivel alto adquisitivo.
Publicado el día 8/03/19 11:26.
Inmaculada Toledano Villalba
Con respecto a la aplicación de Inteligencias Múltiples en el aula, he puesto en práctica los contenidos aportados en las distintas sesiones de formación en 2º de FPB, en la materia de Ciencias Aplicadas. Elegí dos de los temas del contenido, "El laboratorio" y "Energía eléctrica", y se propuso la elaboración de un trabajo colaborativo para trabajar las distintas inteligencias múltiples. Dicho trabajo colaborativo se está desarrollando a lo largo del 2º trimestre.
Publicado el día 8/03/19 12:58.
María del Carmen Hidalgo Herrera
La aplicación de Inteligencias Múltiples en el aula contribuye a atender a la diversidad y por este motivo, es por lo que lo he puesto en práctica con el grupo de 4ºESO C en la asignatura de inglés, donde puedo encontrar diferentes niveles e intereses. Una vez trabajados los contenidos relacionados a la ciudad, les he planteado una infografía sobre una ciudad de habla inglesa. Cada miembro del grupo ha desarrollado un aspecto de la ciudad (cultura, gastronomía, música, política, científica,...). De esta forma, diferentes inteligencias han sido trabajadas y su motivación se ha incrementado. Además, las inteligencias interpersonal e interpersonal se han puesto en práctica trabajando en grupo e investigando individualmente. A lo largo del tercer trimestre, me gustaría que lo pudieran presentar a los otros grupos de 4º
Publicado el día 8/03/19 13:03 en respuesta a Inmaculada Toledano Villalba.
Fátima Angulo Gómez
Mi aportación personal al trabajo en el día a día lo he desarrollado en 3º de eso. Dicha aportación ha sido más bien general, es decir, he ido utilizando distintas metodologías (flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizajes cooperativo, gamificación...) según los contenidos y actividades a desarrollar pero intentando promover en cada una de ellas una o varias inteligencias múltiples.
En el desarrollo de las mismas, algunas actividades han cumplido con lo esperado mientras que otras inteligencias han sido más difíciles debido a ciertas características (por ejemplo la matemática).
Lo que no me cabe duda es que, con estas metodologías e inteligencias múltiples, se atiende a la diversidad y se prepara mejor a los alumnos de cara a desenvolverse en la vida real.
Publicado el día 8/03/19 21:13.
Inmaculada García Fernández
El alumnado de 2º PMAR está respondiendo de forma positiva al trabajo realizado desarrollando las inteligencias múltiples.
Los alumnos y alumnas realizaron el test de las IIMM y basándonos en los resultados hemos realizado debates y actividades semanales destacando cada inteligencia y haciendo que el alumno o alumna desarrollara en clase su capacidad.
Ha resultado gratificante y útil para ellos.
En el tercer trimestre he planteado que cada uno desarrolle parte de la sesión explicando a sus compañeros la parte de la unidad que más se adapte a su inteligencia múltiple
Publicado el día 10/03/19 16:01.
Fernando Ramírez Aguado
El alumnado de Química de 2º de bachillerato ha respondido de forma positiva al trabajo realizado desarrollando las inteligencias múltiples.
Los alumnos entienden mejor los conceptos cuando estos se presentan utilizando distintos medios y haciendo que el alumno o alumna desarrollara en clase su capacidad. Se han presentado los contenidos utilizando programas de ordenador, medios audiovisuales, trabajando en el laboratorio y buscando información en internet.
Publicado el día 11/03/19 12:31.
Elena Raya Jiménez
Ha sido muy interesante aprender el concepto de IIMM y poder aplicarlo en el aula.Desde que conozco un poco el tema, intento sensibilizarme en ese sentido. Además, a través de mi proyecto de entrevistas en 1 de ESO intento que cada alumno valore y sienta cuáles son sus posibilidades reales. De hecho, intento que se den cuenta de sus potencialidades a través del autoconocimiento y del conocimiento de los demás. Creo que es interesante combinar esta metodología con el trabajo cooperativo y el ABP.
Publicado el día 12/03/19 9:29.
Cristóbal Ortega Pulido
APORTACIÓN EN COLABORA 3.0 ANTES DEL 15 DE MARZO DE 2019. (MEMORIA INTERMEDIA).
1º). VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO.
A). Aportación personal al Equipo de Trabajo.
He comenzado su aplicación en el nivel de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Materia: Ciencias Sociales, Historia, en los contenidos referidos a la España contemporánea, adjudicando tareas según complejidad y exponiendo desde el Nivel I al Nivel III los contenidos fundamentales de la correspondiente Unidad Didáctica. Valga como modelo la siguiente aportación al Equipo de Trabajo, y sobre la que han trabajado los alumnos/as (Documento I, añadido en Recursos).
Este Proyecto nos facilita el conocimiento y captación rápida de las distintas Inteligencias Múltiples, IIMM, presentes en el Aula, y la consecución de un trabajo progresivo en el que los miembros de cada pequeño grupo van configurando parte o la totalidad del contenido.
El Profesor ha seleccionado y adjudicado consecuentemente al alumno/a o alumnos/as que realizan los distintos niveles. Una vez realizado, exponen a través de power point cada uno de los trabajos. Estos han sido revisados por el Profesor antes de su exposición tras el envío de los mismos a través del correo electrónico del Centro: @ieseco.es.
emoticon. Logros alcanzados.
El mayor logro alcanzado es el despertar en el alumnado el entusiasmo de participar en las exposiciones, y compartir con los compañeros/as de grupo la preparación de los contenidos; así como el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el que no existe problema alguno.
C). Dificultades encontradas.
La única dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo, pues se han realizado con la intención de que sean valorados y evaluados para la 2ª Evaluación. Hay que añadir también, que en el Nivel III la complejidad ha sido excesiva, al intentar extrapolar la historia española de los siglos XIX y XX a la actualidad.
2º). VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA.
Los alumnos/as han sabido entender la localización espacio-temporal del hecho histórico aunque su relación con la situación económica y política actual no haya sido lo más acertada posible.
Los resultados de la Evaluación han reflejado el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos finales. Hecho que se ha recogido en la siguiente ficha-modelo (Documento II, añadido en Recursos).
El resultado se ha incluido dentro del Instrumento de Calificación Trabajo Colaborativo, que supone un 4% (0,40 puntos) de la nota final de cada Evaluación trimestral.
3º). GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO.
Hasta la fecha indicada, se han realizado Trabajos Colaborativos y de Investigación en el nivel de 4º ESO, donde los resultados han sido óptimos. A partir del tercer trimestre, lo trabajaremos en 1º Bachillerato, con la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. Aquí, al ser grupos menos numerosos se trabajará en pequeños grupos de dos alumnos/as.

Montilla, 12 de Marzo de 2019.
Cristóbal Ortega Pulido.-
Publicado el día 12/03/19 23:21.
María Inmaculada Cruz Aguilar
Estamos poniendo en práctica lo aprendido sobre inteligencias múltiples en los trabajos colaborativos realizados en cada uno de los grupos donde imparto clase, obteniendo resultados bastante positivos.
Destacaremos los trabajos de 2º de PMAR ya que al tratarse de alumnos y alumnas con grandes dificultades, quizás se manifiesten más claramente los logros conseguidos.
Están desarrollado un proyecto en grupos de tres alumnos y alumnas que consiste en la construcción de una serie de cuerpos geométricos (poliedros, prismas, pirámides, cilindros, y conos) que deben exponer sobre una cartulina. Han de medir sus elementos indicando sus áreas y volúmenes. Deben además, asociarlos a figuras de uso cotidiano como por ejemplo el prisma con una caja de zapatos, el cono con un rollo de papel de cocina, un cono con un cucurucho de un helado, etc.
Siguiendo esta estrategia de trabajo interaccionan varias inteligencias múltiples como son la matemática, la artística, la interpersonal e intrapersonal y sobre todo concretamos conceptos abstractos gracias a la manipulación directa.
De manera análoga estamos introduciendo conceptos difíciles de asimilar para la madurez de nuestro alumnado como son la masa, el volumen, la densidad, las fuerzas , la energía,... trabajando en grupo en el laboratorio y realizando diferentes experiencias adaptadas a las diversas inteligencias que encontramos en el aula.
Seguiremos aplicando esta metodología en los trabajos colaborativos llevados a cabo a lo largo del curso.
Publicado el día 14/03/19 0:06.
Manuel Martínez Díaz
La aplicación de las IIMM en el aula de FPB-E, se ha llevado acabo durante una práctica de electricidad. Se han puesto en práctica los contenidos aportados en las distintas sesiones de formación sobre automatismos en viviendas. En los 4 grupos realizados, ha cada uno se le ha asignado un automatismo para que busquen su funcionamiento y realicen el montaje del mismo. Cada grupo ha montado y explicado la suya al resto. De esta manera, afianzan mejor los conceptos de los distintos automatismos, porqué se usan y dónde, sobre el resto de automatismos existentes.
Publicado el día 14/03/19 9:12.
Natalia Leiva Fernández
He puesto en práctica los contenidos aportados en las distintas sesiones de formación en 2º de ESO, clase donde soy tutora.
Mi aportación sobre las IIMM se ha centrado en la "inteligencia interpersonal" a través del conocimiento del grupo (alumnos más o menos populares, o más o menos valorados para trabajar).
De esta actividad se sacan importantes conclusiones, sobre todo a la hora de realizar trabajo colaborativo.
Creo que se debería realizar en todas las materias a principios de curso, para conocer cómo funciona la clase.
Espero poder aplicar las demás IIMM a lo largo de mi carrera profesional.
Publicado el día 14/03/19 20:31.
Joaquín Portillo Campos
He realizado una aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso de inteligencias múltiples en mi clase de Ciencias Sociales de primer curso de E.S.O. estableciendo tres niveles en el diseño de los exámenes, de tal manera que un nivel básico responde a preguntas simples sobre contenidos mínimos de las unidades didácticas, usando verbos como: "enumera", "identifica", o similares, que tienen que ver con actividades intelectuales básicas. Este primer tipo de preguntas garantiza superar las pruebas escritas con un suficiente. En un nivel superior se encuentran las preguntas que se redactan con otros verbos, como: "resume", "sintetiza, o similares. El tercer nivel tiene que ver con preguntas más complejas en las que se piden procesos intelectuales más elaborados y creativos, que todo el alumnado puede intentar. Estas preguntas utilizarían verbos como: "explica", "compara", o similares. Todas las preguntas están diseñadas para todo el alumnado, aunque se tienen en cuenta los tres niveles, tal y como se nos enseñó en el curso. Me ha parecido una medida de atención a la diversidad muy efectiva que tiene una aplicación práctica que ayuda al diseño de las pruebas escritas.
Publicado el día 15/03/19 10:37.
Luz María Montes Pino
En mi clase de 3º de Eso, de Matemáticas Académicas, estamos trabajando las inteligencias múltiples desde el trabajo cooperativo. Se forman grupos asignando a los alumnos roles en función de sus necesidades. Con diferentes tipos de actividades y rotando los roles realizan grupos para trabajar el tema de Álgebra.
Publicado el día 15/03/19 12:19.
María Auxiliadora Tejada Jorge
Los conocimientos adquiridos en el curso sobre Inteligencias Múltiples los estoy llevando a cabo en varias materias, pero especialmente en mi tutoría de 3º ESO donde les pasé un test para que cada uno conociera mejor sus habilidades y comprobaran después en grupo que cada uno tenía una combinación de habilidades diferentes a las de sus compañeros.

También he trabajado las inteligencias intrapersonal e intrapersonal, mediante actividades de tutoría (como me veo y como me ven, como actúo en diferentes situaciones...), entrevistas personales con los alumnos, sociogramas sencillos, esto me ha permitido conocer más a fondo al alumnado y las relaciones dentro del grupo. Esta información me ha sido muy útil para establecer grupos de trabajo en la materia de Biología y Geología que les imparto y también para guiarles en las diferentes técnicas de estudio y planificación que se adecuan mejor a cada uno. Aquí he encontrado alumnos que no tienen hábito de trabajo diario, otros que aunque tienen el hábito estudiaban de forma efectiva (no hacían esquemas, ni resúmenes...), no hacían periodos de descanso, no se planificaban bien, etc...En este caso a cada uno le he ido dando unas pautas diferentes y muchos de ellos han ido mejorando bastante su rendimiento y están más motivados.
Publicado el día 17/03/19 20:47.
Macarena Gómez Ortega
Con respecto a la aplicación de las inteligencia múltiples en el aula, me ha servido desde que lo conocí para intentar ver las dificultades de diferentes alumnos en algunas de las inteligencias e intentar ayudarles, asi como poder aplicar en las diferentes materias que imparto en 3º PMAR un trabajo colaborativo en el que se han estado trabajando diferentes inteligencias múltiples.
Publicado el día 18/03/19 16:57.
José Leiva Pino
Respecto a la puesta en práctica e implementación de las IIMM en la asignatura de música, he de decir que se está llevando a cabo y desarrollando de manera positiva y tácitamente aprovechable en todos los ámbitos de aplicación-consecución. Como metodología innovadora, su ámbito de aplicación lo estoy llevando a cabo junto con estrategias de trabajo colaborativo, aplicadas ambas en pro de descubrir, desarrollar e implementar las IIMM que todos nuestros alumnos tienen en mayor o menor medida.
Como ejemplo diré que a lo largo de este curso y trimestralmente, se están desarrollando trabajos colaborativos en los que se están aplicando las siguientes IIMM: Musical, visual y comunicación intra e interpersonal. Se está haciendo un seguimiento por parte del profesor para observar que IIMM son las que tienen un mayor peso específico en el ámbito artístico (asignatura de música en concreto).
Por el momento mi valoración es positiva dado que este trabajo va íntimamente relacionado con la valoración de las competencias clave, y la verdad es que se facilita mucho el trabajo tanto en el plano observador como en el evaluador, pudiendo tener una gran libertad en el uso de los diferentes instrumentos de evaluación. En una palabra. El uso y la implementación de las IIMM otorga mucha libertad tanto en el alumnado a la hora de "demostrar" y en el profesorado a la hora de "observar", lo que lleva a una evaluación clara y limpia del trabajo que se está llevando a cabo.
Publicado el día 19/03/19 18:17.
Francisco Javier Sánchez Madrid
Continuando con el enfoque de Inteligencias múltiples en el Aula, durante el segundo trimestre he aplicado lo aprendido en el curso en los grupos de 1º FPB tanto de Industrias Alimentarias como de Electricidad en la materia de inglés, dentro del ámbito de Comunicación y Sociedad. Por sus características, es muy útil trabajar las ideas que hemos visto en el curso en estos dos grupos. Durante el tercer trimestre seguiré trabajando en los mismos intentando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficaz. Dentro de estos grupos hay niveles muy diferenciados que permiten y necesitan este enfoque para un mejor desarrollo de las actividades de clase, Hemos trabajado las inteligencias interpersonal e intrapersonal trabajando por parejas, ayudándose mutuamente en diferentes aspectos.
Publicado el día 20/03/19 10:39.
Lourdes Moreno Mérida
En General, el alumnado responde y entiende mejor el desarrollo de las clases cuando se utilizan en éstas distintos medios y distintas metodologías. Así pues, se han presentado los contenidos propios de la materia utilizando programas de ordenador (como geogebra), desarrollando proyectos (como el diseño del plan de vuelo de un drone), utilizando medios audiovisuales...
Publicado el día 20/03/19 16:15.
Sandra Badillo Cano
La asimilación de lo aprendido en este curso ha sido muy beneficioso para mí ya que he podido implementarlo en primero de Bachillerato. Ha consistido en re-definir y planificar actividades, de forma conjunta con otras compañeras de otras asignaturas, para desarrollar las diferencias inteligencias que posee mi alumnado. Teniendo en cuenta una diversidad de actividades y su adecuación tanto en dificultad como en planteamiento, a los diversos niveles que hay en mi grupo-aula.
Este nuevo enfoque no hubiera sido posible sin lo aprendido en este curso.
Publicado el día 22/03/19 0:27.
Francisca Alcaide Domínguez
Considero que la incorporación y desarrollo de las IIMM en el aula es muy satisfactoria y, sobre todo con un alumnado como el de FPB. Con ellos se está trabajando especialmente la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Igualmente, a través del trabajo colaborativo, se están trabajando las distintas IIMM a partir del estudio de las diferentes tipologías textuales.
Publicado el día 24/03/19 22:21.

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