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TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. IMPARTIDO POR UNA PONENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES EMILIO CANALEJO OLMEDA. SE TRATA DE CONOCER LA BASE TEÓRICA Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN EL AULA, VINCULÁNDOLO CON EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS.

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
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Patricia Fernández Melgarejo
Respecto al desarrollo de las Inteligencias Múltiples en mi caso, se está desarrollando de forma positiva en el aula. Es relevante la conexión existente entre el trabajo colaborativo, el ABP y el uso de otro tipo de metodología innovadora y las IIMM. Se conoce que mediante este tipo de metodología se está aplicando el desarrollo de las IIMM, especialmente, la intrapersonal e interpersonal.
Por ejemplo y sin ir más lejos, en el grupo de tercero de ESO de Lengua castellana y Literatura, se está llevando a cabo trimestralmente trabajo colaborativo con estrategias complejas en el que se aplican las siguientes IIMM: comunicación, interpersonal, intrapersonal, visual, entre otras. Mediante, el estudio de la obra anónima El Lazarillo de Tormes (lectura, investigación, valoración crítica, creación y exposición), el alumnado estructurado en grupos estudiados por la profesora y manteniendo y rotando cada uno de ellos un rol determinado semanalmente, elaboran en el aula el trabajo citado. Con ello, pretendemos desarrollar y aplicar no sólo las IIMM pertinentes, sino también las competencias clave, los criterios de evaluación junto con sus estándares y no menos importante, la interacción entre el alumnado. Este proyecto no sólo se quedará en el aula, sino que el propósito va más allá. Mi objetivo final es que durante la tercera evaluación, el alumnado de tercero de ESO explique el tema literario al alumnado de primero de Bachillerato, dado que el contenido es similar pero más complejo. Por lo tanto, la inteligencia comunicativa y la interpersonal se desarrollarán en un nivel alto adquisitivo.
Publicado el día 8/03/19 11:26.
Inmaculada Toledano Villalba
Con respecto a la aplicación de Inteligencias Múltiples en el aula, he puesto en práctica los contenidos aportados en las distintas sesiones de formación en 2º de FPB, en la materia de Ciencias Aplicadas. Elegí dos de los temas del contenido, "El laboratorio" y "Energía eléctrica", y se propuso la elaboración de un trabajo colaborativo para trabajar las distintas inteligencias múltiples. Dicho trabajo colaborativo se está desarrollando a lo largo del 2º trimestre.
Publicado el día 8/03/19 12:58.
María del Carmen Hidalgo Herrera
La aplicación de Inteligencias Múltiples en el aula contribuye a atender a la diversidad y por este motivo, es por lo que lo he puesto en práctica con el grupo de 4ºESO C en la asignatura de inglés, donde puedo encontrar diferentes niveles e intereses. Una vez trabajados los contenidos relacionados a la ciudad, les he planteado una infografía sobre una ciudad de habla inglesa. Cada miembro del grupo ha desarrollado un aspecto de la ciudad (cultura, gastronomía, música, política, científica,...). De esta forma, diferentes inteligencias han sido trabajadas y su motivación se ha incrementado. Además, las inteligencias interpersonal e interpersonal se han puesto en práctica trabajando en grupo e investigando individualmente. A lo largo del tercer trimestre, me gustaría que lo pudieran presentar a los otros grupos de 4º
Publicado el día 8/03/19 13:03 en respuesta a Inmaculada Toledano Villalba.
Fátima Angulo Gómez
Mi aportación personal al trabajo en el día a día lo he desarrollado en 3º de eso. Dicha aportación ha sido más bien general, es decir, he ido utilizando distintas metodologías (flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizajes cooperativo, gamificación...) según los contenidos y actividades a desarrollar pero intentando promover en cada una de ellas una o varias inteligencias múltiples.
En el desarrollo de las mismas, algunas actividades han cumplido con lo esperado mientras que otras inteligencias han sido más difíciles debido a ciertas características (por ejemplo la matemática).
Lo que no me cabe duda es que, con estas metodologías e inteligencias múltiples, se atiende a la diversidad y se prepara mejor a los alumnos de cara a desenvolverse en la vida real.
Publicado el día 8/03/19 21:13.
Inmaculada García Fernández
El alumnado de 2º PMAR está respondiendo de forma positiva al trabajo realizado desarrollando las inteligencias múltiples.
Los alumnos y alumnas realizaron el test de las IIMM y basándonos en los resultados hemos realizado debates y actividades semanales destacando cada inteligencia y haciendo que el alumno o alumna desarrollara en clase su capacidad.
Ha resultado gratificante y útil para ellos.
En el tercer trimestre he planteado que cada uno desarrolle parte de la sesión explicando a sus compañeros la parte de la unidad que más se adapte a su inteligencia múltiple
Publicado el día 10/03/19 16:01.
Fernando Ramírez Aguado
El alumnado de Química de 2º de bachillerato ha respondido de forma positiva al trabajo realizado desarrollando las inteligencias múltiples.
Los alumnos entienden mejor los conceptos cuando estos se presentan utilizando distintos medios y haciendo que el alumno o alumna desarrollara en clase su capacidad. Se han presentado los contenidos utilizando programas de ordenador, medios audiovisuales, trabajando en el laboratorio y buscando información en internet.
Publicado el día 11/03/19 12:31.
Elena Raya Jiménez
Ha sido muy interesante aprender el concepto de IIMM y poder aplicarlo en el aula.Desde que conozco un poco el tema, intento sensibilizarme en ese sentido. Además, a través de mi proyecto de entrevistas en 1 de ESO intento que cada alumno valore y sienta cuáles son sus posibilidades reales. De hecho, intento que se den cuenta de sus potencialidades a través del autoconocimiento y del conocimiento de los demás. Creo que es interesante combinar esta metodología con el trabajo cooperativo y el ABP.
Publicado el día 12/03/19 9:29.
Cristóbal Ortega Pulido
APORTACIÓN EN COLABORA 3.0 ANTES DEL 15 DE MARZO DE 2019. (MEMORIA INTERMEDIA).
1º). VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO.
A). Aportación personal al Equipo de Trabajo.
He comenzado su aplicación en el nivel de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Materia: Ciencias Sociales, Historia, en los contenidos referidos a la España contemporánea, adjudicando tareas según complejidad y exponiendo desde el Nivel I al Nivel III los contenidos fundamentales de la correspondiente Unidad Didáctica. Valga como modelo la siguiente aportación al Equipo de Trabajo, y sobre la que han trabajado los alumnos/as (Documento I, añadido en Recursos).
Este Proyecto nos facilita el conocimiento y captación rápida de las distintas Inteligencias Múltiples, IIMM, presentes en el Aula, y la consecución de un trabajo progresivo en el que los miembros de cada pequeño grupo van configurando parte o la totalidad del contenido.
El Profesor ha seleccionado y adjudicado consecuentemente al alumno/a o alumnos/as que realizan los distintos niveles. Una vez realizado, exponen a través de power point cada uno de los trabajos. Estos han sido revisados por el Profesor antes de su exposición tras el envío de los mismos a través del correo electrónico del Centro: @ieseco.es.
emoticon. Logros alcanzados.
El mayor logro alcanzado es el despertar en el alumnado el entusiasmo de participar en las exposiciones, y compartir con los compañeros/as de grupo la preparación de los contenidos; así como el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el que no existe problema alguno.
C). Dificultades encontradas.
La única dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo, pues se han realizado con la intención de que sean valorados y evaluados para la 2ª Evaluación. Hay que añadir también, que en el Nivel III la complejidad ha sido excesiva, al intentar extrapolar la historia española de los siglos XIX y XX a la actualidad.
2º). VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA.
Los alumnos/as han sabido entender la localización espacio-temporal del hecho histórico aunque su relación con la situación económica y política actual no haya sido lo más acertada posible.
Los resultados de la Evaluación han reflejado el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos finales. Hecho que se ha recogido en la siguiente ficha-modelo (Documento II, añadido en Recursos).
El resultado se ha incluido dentro del Instrumento de Calificación Trabajo Colaborativo, que supone un 4% (0,40 puntos) de la nota final de cada Evaluación trimestral.
3º). GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO.
Hasta la fecha indicada, se han realizado Trabajos Colaborativos y de Investigación en el nivel de 4º ESO, donde los resultados han sido óptimos. A partir del tercer trimestre, lo trabajaremos en 1º Bachillerato, con la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. Aquí, al ser grupos menos numerosos se trabajará en pequeños grupos de dos alumnos/as.

Montilla, 12 de Marzo de 2019.
Cristóbal Ortega Pulido.-
Publicado el día 12/03/19 23:21.
María Inmaculada Cruz Aguilar
Estamos poniendo en práctica lo aprendido sobre inteligencias múltiples en los trabajos colaborativos realizados en cada uno de los grupos donde imparto clase, obteniendo resultados bastante positivos.
Destacaremos los trabajos de 2º de PMAR ya que al tratarse de alumnos y alumnas con grandes dificultades, quizás se manifiesten más claramente los logros conseguidos.
Están desarrollado un proyecto en grupos de tres alumnos y alumnas que consiste en la construcción de una serie de cuerpos geométricos (poliedros, prismas, pirámides, cilindros, y conos) que deben exponer sobre una cartulina. Han de medir sus elementos indicando sus áreas y volúmenes. Deben además, asociarlos a figuras de uso cotidiano como por ejemplo el prisma con una caja de zapatos, el cono con un rollo de papel de cocina, un cono con un cucurucho de un helado, etc.
Siguiendo esta estrategia de trabajo interaccionan varias inteligencias múltiples como son la matemática, la artística, la interpersonal e intrapersonal y sobre todo concretamos conceptos abstractos gracias a la manipulación directa.
De manera análoga estamos introduciendo conceptos difíciles de asimilar para la madurez de nuestro alumnado como son la masa, el volumen, la densidad, las fuerzas , la energía,... trabajando en grupo en el laboratorio y realizando diferentes experiencias adaptadas a las diversas inteligencias que encontramos en el aula.
Seguiremos aplicando esta metodología en los trabajos colaborativos llevados a cabo a lo largo del curso.
Publicado el día 14/03/19 0:06.
Manuel Martínez Díaz
La aplicación de las IIMM en el aula de FPB-E, se ha llevado acabo durante una práctica de electricidad. Se han puesto en práctica los contenidos aportados en las distintas sesiones de formación sobre automatismos en viviendas. En los 4 grupos realizados, ha cada uno se le ha asignado un automatismo para que busquen su funcionamiento y realicen el montaje del mismo. Cada grupo ha montado y explicado la suya al resto. De esta manera, afianzan mejor los conceptos de los distintos automatismos, porqué se usan y dónde, sobre el resto de automatismos existentes.
Publicado el día 14/03/19 9:12.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Patricia Fernández Melgarejo

Patricia Fernández Melgarejo

Foto de María Auxiliadora Tejada Jorge

María Auxiliadora Tejada Jorge

Foto de Joaquín Portillo Campos

Joaquín Portillo Campos

Foto de David Marín Rubio

David Marín Rubio

Foto de Virginia Polo Espejo

Virginia Polo Espejo

Foto de Manuel Fernández Nogareda

Manuel Fernández Nogareda

Foto de Cristóbal Ortega Pulido

Cristóbal Ortega Pulido

Foto de María Dolores Méndez Bujalance

María Dolores Méndez Bujalance

Foto de María Auxiliadora Ponferrada Alba

María Auxiliadora Ponferrada Alba

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