Formación en centros

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TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. IMPARTIDO POR UNA PONENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES EMILIO CANALEJO OLMEDA. SE TRATA DE CONOCER LA BASE TEÓRICA Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN EL AULA, VINCULÁNDOLO CON EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS.

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ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

 

Comentarios
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Fátima Angulo Gómez
Respecto a los diferentes tipos de inteligencia, se derivan diferentes tipos de métodos educativos que debemos tener en cuenta y aplicar en clase. Hoy en día, tener presente la existencia de la inteligencia múltiple implica una mayor atención a la diversidad de nuestros alumnos, tan importante hoy en día. Para ello será necesario que utilicemos diferentes tipos de métodos educativos más personalizados a través de diversos recursos y con la participación de las TAC. De ahí que el presente curso sea de gran importancia, pues el conocimiento sobre las diferentes inteligencias (musical, espacial, etc..) nos ayudarán a evaluar a nuestros alumnos de manera correcta en un proceso diario y continuo.
Publicado el día 20/11/18 19:58.
Francisca Casado García
Hoy día nos encontramos con una sociedad muy diversa y cambiante, esto lleva al docente a la necesidad de cambiar sus estrategias para atender al alumnado. Este ha sido el motivo por el que he decidido participar en este proyecto que considero muy enriquecedor y con el que pretendo conseguir que mis alumnos mejoren sus capacidades y juntos consigamos no solo el éxito académico si no también el personal.
Publicado el día 22/11/18 11:14.
Inmaculada García Fernández
Debemos intentar adaptarnos a las necesidades individuales de cada alumno, puesto que las formas de aprendizaje de cada uno son diferentes y así debe ser en los métodos de enseñanza. Seguro mejoraremos en nuestros métodos gracias a este curso
Publicado el día 22/11/18 15:12.
Cristóbal Ortega Pulido
Las nuevas Metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje (Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado por Proyectos ABP), junto con la Tecnologías de la Información y Comunicación, resultan más eficaces si conocemos el desarrollo integral de las diferentes partes del cerebro de nuestros alumnos/as (Inteligencias Múltiples IIMM). De esta manera, la Atención a la Diversidad será más acertada teniendo en cuenta las capacidades perceptibles en el Aula.
Aplicaré flexibilidad en el trabajo y agrupamientos para construir los contenidos definitivos, y de forma rotatoria se proporcionará diversidad continua a los grupos formados.
Durante este curso escolar (2018-2019) comenzaré su aplicación en el nivel de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Materia: Ciencias Sociales, Historia. En los contenidos referidos a la España contemporánea, adjudicando tareas según complejidad y exponiendo entrelazados cada uno de los contenidos (construcción de ejes cronológicos verticales y horizontales, árboles genealógicos de los reyes de España, trabajos de investigación de personajes históricos de especial relevancia...).
Los resultados de la Evaluación reflejarán el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos finales. De esta manera, mejorarán los mismos, y la Atención a la Diversidad funcionará como elemento integrador en la escala de valores personales, familiares, escolares y sociales, preparando a nuestro alumnado para un mercado laboral global y cambiante.
Montilla, 06 de Diciembre de 2018.
Cristóbal Ortega Pulido.-
Publicado el día 13/12/18 22:17.
María Auxiliadora Tejada Jorge
El ser consciente de los diferentes tipos de aprendizaje y de la diversidad de inteligencias en nuestro alumnado nos permite como profesor plantearnos nuestras clases con una metodología diversa. De esta forma conseguiremos transmitirle mejor los conocimientos de nuestra materia.

Para poner en práctica los conceptos aprendidos en el curso plantearé diferentes metodologías para explicar el concepto de Mitosis y Meiosis en 1º de bachillerato. Para ello utilizaré 3 sesiones.
Publicado el día 28/01/19 10:45.
Luz María Montes Pino
En este curso, además de ser conscientes de la diversidad que nos encontramos en clase, nos hace plantearnos, como profesores, diversificar nuestra práctica docente. Intentamos llegar al mayor número de alumnos y de la forma más efectiva posible.

Para poner en práctica lo aprendido en el curso plantearé diferentes actividades para trabajar un mismo contenido en mi clase de 3º de Matemáticas.
Publicado el día 4/02/19 12:50.
Virginia Polo Espejo
Después de varias sesiones donde hemos podido aprender y ampliar nuestro conocimiento en el campo de las inteligencias múltiples, he decidido aplicar esta metodología en una asignatura de libre disposición de 1º de ESO, a través de la cual llevaremos a cabo distintos proyectos colaborativos y en los que podremos detectar las inteligencias del alumnado de nuestro grupo y reforzarlas. Estos proyectos intentarán fomentar a su vez el trabajo en grupo, la competencia social, la motivación del alumnado, su nivel de interés y su autonomía.
Publicado el día 24/06/19 14:25.
Aurora María Arroyo Álvarez
La teoría de las Inteligencias Múltiples pretende describir al ser humano en su proceso de desarrollo. Evidentemente esto despierta, en mí, interés como docente. Intentaré aplicar en el aula estrategias que aporte dicha teoría.
Mi grupo de FPB, es bastante heterogéneo. Intentaré ver cuál es la inteligencia predominante en cad uno de mis alumnos, también donde presenta mayor dificultad, para así favoreces la motivación, el interés y aumentar su autoestima consiguiendo una valoración positiva de sus posibilidades
Publicado el día 24/06/19 21:24.

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