Formación en centros

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TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. IMPARTIDO POR UNA PONENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES EMILIO CANALEJO OLMEDA. SE TRATA DE CONOCER LA BASE TEÓRICA Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN EL AULA, VINCULÁNDOLO CON EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS.

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ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

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Comentarios
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Elena Raya Jiménez
Desde mi punto de vista, creo que debemos desarrollar nuestra responsabilidad como docentes a través de la formación. Es importante adaptarnos a las nuevas metodologías y al nuevo perfil del alumnado que acude a nuestros centros a diario. Reconocer en cada uno de nuestros alumnos una capacidad o una inteligencia nos permitirá adaptar nuestros contenidos y nuestras metodologías para conseguir lo máximo de cada uno de ellos. Además, una formación en inteligencias múltiples nos permitirá hacer una labor tutorial más personalizada y adecuada a las necesidades de nuestro alumnado. En definitiva, espero formarme, aprender y utilizar este aprendizaje en mis clases de cada día
Publicado el día 20/11/18 13:32.
Sandra Badillo Cano
El desarrollo y estudio de las inteligencias múltiples en el aula es un tema de plena actualidad y que supone una evolución dentro de la búsqueda de la coordinación y asimilación de la diversidad dentro de las aulas. Por ello, estoy muy interesada en formarme al respecto y sobre todo ME COMPROMETO a las tareas propias del docente que tiene inquietud, ganas y motivación para afrontar esta formación, que a la par que interesante, es altamente necesaria desde mi punto de vista. La respuesta a la pregunta de cómo voy a MATERIALIZAR esta formación es sencilla; será a través de la implementación de las competencias adquiridas durante este curso, extrayendo conclusiones de gran valor para el "nuevo" proceso de enseñanza-aprendizaje que quiero iniciar. Por último, el IMPACTO en el centro, en el aula y en el propio alumnado será la adecuación, con nuevas metodologías, a las necesidades reales de nuestro alumnado y la enseñanza que debemos impartir, propiciando no tanto como objetivo final el éxito puramente académico, sino el éxito basado en el adecuado desarrollo personal y humano del alumnado.
Publicado el día 21/11/18 8:45.
Fernando Criado Portero
Espero que el desarrollo del proyecto sea de utilidad para nuestro trabajo con los alumnos en el dia a dia. No siempre la teoría educativa se puede aplicar tal cual en la práctica del aula.
Publicado el día 21/11/18 9:46.
María del Carmen Hidalgo Herrera
Aunque en alguna ocasión he leído sobre el tema de las inteligencias múltiples, nunca he llegado a formarme. Es por este motivo, que me interesa el participar y aprender de este curso. Cada día nos enfrentamos con mayor diversidad en el aula y en algunas ocasiones nos encontramos con alumnos hacia a quienes nos cuesta trabajo llegar y tal vez, sea debido a que no conocemos las MÚLTIPLES INTELIGENCIAS que estos poseen. Aún así, pienso que además de la teoría que aprenda, debería comprometerme a llevarlo a la práctica, y aunque no creo que sea fácil, lo intentaré.
Publicado el día 21/11/18 11:40.
María Josefa Marín Marín
A través de esta formación, espero aprender el aspecto teórico del concepto de las inteligencias múltiples, así como las pautas para aplicar esa teoría a la práctica. Es un tema interesante y muy de actualidad en el ámbito educativo.
Publicado el día 21/11/18 17:13.
Macarena Gómez Ortega
Pienso que las inteligencias múltiples es un nuevo método novedoso que se está poniendo en práctica en diversos centros educativos, me parece interesante esta formación porque de esta forma podremos atender a nuestro alumnado de una manera mas individualizada, atendiendo a las características de cada alumno. Espero que la formación me sirva para adentrarme en este método y poder ponerlo en práctica en la medida de lo posible en mis clases.
Publicado el día 21/11/18 22:40.
Francisca Alcaide Domínguez
La realidad del aula es cada vez más diversa, resultado de las distintos perfiles de nuestro alumnado. Por ello, considero que la formación que vamos a recibir en este curso será de gran utilidad para adaptarnos a sus capacidades y necesidades, pudiendo darles una atención más personalizada e incorporando a la práctica docente nuevas metodologías y recursos.
Publicado el día 22/11/18 11:05.
Fernando Ramírez Aguado
Espero que el desarrollo del proyecto sea de utilidad para nuestro trabajo con los alumnos en el día a día. Intentaremos aplicar lo que vayamos viendo en el curso en la medida de lo posible, no siempre la teoría educativa se puede aplicar tal cual en la práctica del aula.
Publicado el día 22/11/18 11:08.
Francisco Castellano López
Espero que sea de utilidad para la aplicación en clase.
Publicado el día 22/11/18 11:09.
Natalia Leiva Fernández
Como docentes en un mundo cambiante y tecnológicamente muy avanzado, debemos actualizar nuestros conocimientos ante la nueva tipología de alumnado. Así deberemos hacer frente al uso de nuevos métodos educativos, nuevas tecnologías y nuevos recursos, cambiantes como la sociedad. INTELIGENCIAS MULTIPLES nos dará la oportunidad de identificar, con un conocimiento más personalizado, a esos nuevos alumnos con necesidades cambiantes. Una vez aprendida la teoría, en la medida de lo posible hay que llevar a la práctica lo aprendido.
Publicado el día 22/11/18 12:27.
Patricia Fernández Melgarejo
Teniendo en cuenta diferentes conocimientos sobre metodologías actuales como el trabajo colaborativo y ABP, resulta interesante las diferentes inteligencias que confiere el cerebro humano. Por ello, bajo mi perspectiva es necesario saber cómo es mi alumnado para contribuir de forma asertiva y acertada a su proceso de enseñanza y aprendizaje. Espero que esta formación sea útil y aplicable a la realidad diaria del aula.
Publicado el día 22/11/18 23:07.
Lourdes Moreno Mérida
Bajo mi punto de vista, el aprendizaje permanente se ha convertido en una necesidad para todos los alumnos. Se hace preciso desarrollar las inteligencias múltiples, no solo para realizarnos personalmente y ser capaces de participar activamente en la sociedad en que vivimos, sino también para poder tener éxito en un mundo laboral en constante evolución y cambio. En este sentido, espero que este curso sea de gran utilidad.
Publicado el día 23/11/18 10:53.
María Dolores Méndez Bujalance
Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica creo que es importante formarse en nuevas teorías, metodologías o perfil de alumnado para estar al día y poder atender a los alumnos según sus características y necesidades, con los mejores recursos que estén en nuestra mano. Es interesante reflexionar sobre los procesos de aprendizaje, generar cambios y perder el miedo a descubrir ambientes de aprendizaje nuevos. Por ejemplo, para los alumnos con TDAH, trabajar a partir de las Inteligencias Múltiples, supone un gran impulso en la aproximación pedagógica escolar que ellos necesitan, ya que presentan dificultades específicas en las áreas de lenguaje, la capacidad de abstracción y el razonamiento matemático.
Publicado el día 26/11/18 14:57.
Francisco Javier Sánchez Madrid
Después de haber asistido a la primera sesión del Curso sobre II. MM. se me plantea el reformular el enfoque de determinados aspectos en el desarrollo de mi tarea docente. Es aún pronto, después de tan sólo una sesión, para concretar actuaciones específicas, pero sí que he comenzado a reflexionar sobre la manera de aplicar de forma práctica y eficaz lo que la ponente nos comenzó a exponer. En principio, tengo claro que es necesario "cambiar el chip" a la hora de afrontar mi labor docente, especialmente en grupos tan específico con los de FPB. Más adelante especificaré las tareas y aspectos concretos que comenzaré a desarrollar a raíz de lo aprendido (y aprehendido) en el curso.
Publicado el día 28/11/18 10:04.
Carmen María Rot Casado
Cada día nos encontramos con una mayor diviersidad en el aula. En principio se nos hace bastante "cuesta arriba" tratar de afrontar tal situación y comprender que todo alumno tiene algo que aportar y seguro que sobresale del resto en algún tipo de actividad. Por este motivo he decidido recibir esta formación, para tener el conocimiento y los recursos necesarios para poner en práctica una metodología basada en el trabajo de las distintas Inteligencias Múltiples, que me permita mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en el aula.
Publicado el día 10/12/18 22:59.
Inmaculada Toledano Villalba
Es muy importante poder llegar a todo el alumnado en función de sus capacidades. De esta forma, considero que la aplicación de diferentes niveles en el mismo aula a través de inteligencias múltiples, puede ser muy interesante. Por ello, me comprometo durante el presente curso escolar, a aplicarlo en algún nivel de los que imparto, para poder evaluar sus ventajas y resultados.
Publicado el día 13/12/18 11:51.
Joaquín Portillo Campos
Tener en cuenta lo aprendido con la formación sobre inteligencias múltiples en el aula nos ayuda a adaptar nuestra metodología a los diferentes tipos de aprendizaje, o al menos nos hacemos más conscientes de que los diferentes niveles que presenta nuestro alumnado va a tener diferentes grados de asimilación de contenidos, y diferentes los gros educativos.
En mi caso, en la asignatura de Geografía e Historia, tengo más en cuenta el uso del dibujo como medio de adquisición de conocimientos. También propongo distintos tipos de actividades adaptadas a los distintos niveles. Las actividades que comienzan con los siguientes verbos: ¿define¿, ¿compara¿, ¿explica¿, por ejemplo, se corresponden con los tres niveles.
Publicado el día 4/02/19 12:53.
Manuel Martínez Díaz
El curso sobre las inteligencias múltiples en el aula, es un tema muy interesante para poder sacar lo mejor de cada alumno según sus características. El conocerlos y el conocer su inteligencia, puede ser lo más complejo pero lo más importante, para poder tener las respuestas a sus actos, contestaciones, etc.,
Como profesor de FPB, puede ser un gran apoyo para ayudar a estos alumnos, que normalmente han fracasado en sus estudios básicos, dónde no han encontrado una respuesta ni una ayuda a sus problemas y las sociedad los ha lanzado a una enseñanza no muy bien vista. Por ello, tengo el compromiso y las ganas de llevar a la práctica lo poco o mucho que he aprendido y sobretodo, lo mucho que me ha motivado el curso, para ver las cosas desde otro punto de vista, conocer científicamente el porqué de sus actos muchas veces inesperados, donde el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, es un aprendizaje mucho más directo para ellos. De esta manera, pondré en práctica esta prueba dónde los resultados dictaminarán los demás trabajos y/o proyectos.
Publicado el día 4/02/19 13:56.
María Auxiliadora Tejada Jorge
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Publicado el día 24/06/19 16:22.
Salvador Moreno Lucena
La diversidad en las capacidades del alumnado nos tiene que llevar a los profesionales de la enseñanza a aplicar distintas metodologías; teniendo en cuenta lo que vamos a desarrollar y a aprender con las inteligencias múltiples lo llevaremos a cabo en Agrupamientos flexibles, Adaptaciones Curriculares, en los grupos de 2º eso y 3º eso. Al final del mismo valoraremos los resultados obtenidos con estas nuevas metodologías, que en principio resultan apasionantes.
Publicado el día 24/06/19 20:41.

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