Formación en centros

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TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. IMPARTIDO POR UNA PONENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES EMILIO CANALEJO OLMEDA. SE TRATA DE CONOCER LA BASE TEÓRICA Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN EL AULA, VINCULÁNDOLO CON EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Elena Raya Jiménez
En primer lugar, quería agradecer la formación recibida, pues te hace darte cuenta de realidades de aprendizaje de las que no somos muy conscientes en el aula. Adaptar o flexibilizar nuestra forma de enseñar es importante.
Mi aportación ha sido asistir y poner en práctica lo aprendido. Intentando, a través del trabajo cooperativo, fomentar la inteligencia de cada alumno.
Como ya he dicho, lo he alcanzado a través del trabajo cooperativo y el trabajo por niveles, sobre todo, en actividades de refuerzo, incluso en la preparación del examen.
No he aportado ningún documento en Colabor@, pero yo de manera individual, he buscado información sobre este aspecto para seguir formándome y poder aplicarlo con más calidad en mi actividad diaria en el aula. Principalmente, he adaptado exámenes, he planteado distintos niveles en actividades y he repartido tareas en trabajo cooperativo, en función de las cualidades de cada alumno.
No he tenido dificultades notables, solo que necesito aprender más y madurar mi proyecto para que con eñ tiempo, vaya saliendo mejor y su aplicación sea más efectiva.
Me parece muy interesante este tipo de formación en centros y la apertura a nuevas metodologías para hacer más productivo el proceso.
Publicado el día 20/05/19 12:42.
Patricia Fernández Melgarejo
Buenas tardes,
Respecto a la Formación sobre las Inteligencias Múltiples, ha resultado bastante fructífera desde el punto de vista práctico. Identificando que las inteligencias múltiples se tratan en el aula mediante diferentes tipos de metodologías, tanto los objetivos como el procedimiento de trabajo se han conseguido destacando puntos fuertes y débiles:
1. Puntos fuertes. El proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el trabajo colaborativo y por proyectos.
2. Puntos débiles. Cuesta detectar las inteligencias múltiples de cada alumno. Gracias al cuestionario de la ponente, se ha podido trabajar sobre ello. El uso de las nuevas tecnologías con lo impredecible que pueden llegar a surgir.
El trabajo colaborativo y el proyecto han mediado como metodologías activas y constructivistas para el aprendizaje del alumnado. Un ejemplo de ello se ha llevado a cabo mediante El Lazarillo de Tormes. El alumnado ha trabajado de forma colaborativa diferentes temas de la obra, empleando estrategias complejas como la investigación y reflexión crítica y, posteriormente, han elaborado el proyecto interdisciplinar mediante una exposición oral a otro grupo de alumnos de nivel superior que han estudiado el mismo contenido durante la semana cultural.
A partir de este proyecto, se han desarrollado diferentes inteligencias como la interpersonal, lingüística, artística, entre otras.
Concluyendo, simplemente, ha resultado gratificante la labor del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 20/05/19 13:30.
Sandra Badillo Cano
Esta formación ha sido de gran valor para mí, dándome cuenta de los diversos aspectos que se ha de tener en cuenta en el aula, ante la gran diversidad de aptitudes que presentan nuestros alumnos y alumnas.
Mi aportación concreta al trabajo ha sido la implementación de diversas técnicas y metodologías a la hora de valorar y trabajar el trabajo desarrollado en clase por el alumnado.
Por otra parte, las actuaciones concretas han sido muchas, como el acceso a material diverso, el estudio de ejemplos prácticos y reales y la puesta en común de los resultados de aquellas prácticas docentes que han tenido éxito en la actualidad.
La única dificultad encontrada ha sido la de asimilación de nuevos enfoques docentes, desconocidos por mí, hasta la realización de este trabajo. Por ello, agradezco a todos los participantes en este curso y a sus organizadores, la gran labor de difusión de nuevos enfoques metodológicos.
Publicado el día 20/05/19 23:12.
María del Carmen Hidalgo Herrera
Buenas tardes,
Una vez concluido el curso basado en Inteligencias Múltiples, encuentro que los resultados han sido muy positivos, especialmente a la hora de trabajar con alumnado con niveles bajos y con falta de motivación y esfuerzo.
Al principio, mi único objetivo era poder descubrir las diferentes inteligencias de alumnos/as que encontraba perdidos en la materia. Por eso, decidí trabajar a través de la canción en algunas unidades didácticas. También, aposté por incluir más actividades visuales y digitales. De este modo, pretendía mejorar sus resultados. De hecho, creo que lo he podido conseguir con algunos de ellos.
Dependiendo del grupo, he decidido hacer diferentes actividades. En cuarto, he trabajado con cómic a través del programa Pixton, lo que ha resultado muy fructífero, ya que han podido desarrollar varias inteligencias a la vez. En tercero, he incorporado canciones y juegos para incrementar las inteligencias musical y visual. Finalmente, en segundo, he trabajado con tarjetas e imágenes para aprender vocabulario.
Con respecto a las dificultades encontradas, mencionar los grupos numerosos y las diferentes necesidades del alumnado. Además, la falta de tiempo puesto que es mucho contenido y pocas horas lectivas.
En general, estoy convencida de que a pesar de sus dificultades, cada uno tiene una inteligencia en la que puede destacar, lo complejo está en descubrirla.
Publicado el día 21/05/19 14:33.
Francisco Castellano López
Buenos días.
A lo largo de este curso he intentado aplicar los conocimientos e ideas adquiridas en este curso a la diversidad de alumnos que encuentro en 3º de ESO. Sentía que tenía que completar la formación que recibían los alumnos a los que hacía una adaptación curricular no significativa. He puesto en prácticas diversas técnicas, basadas en el trabajo cooperativo y las inteligencias múltiples, que han mejorado la atención hacia este tipo de alumnado. He completado el material aportado por la propia editorial para este tipo de alumnado con otro recogido de diversos sitos encontrados en la red.
Publicado el día 23/05/19 12:19.
Fernando Ramírez Aguado
Buenas tardes,
Respecto a la Formación sobre las Inteligencias Múltiples, ha resultado bastante fructífera desde el punto de vista práctico. Identificando que las inteligencias múltiples se tratan en el aula mediante diferentes tipos de metodologías, tanto los objetivos como el procedimiento de trabajo se han conseguido destacando puntos fuertes y débiles:
1. Puntos fuertes. El proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el trabajo colaborativo y por proyectos.
2. Puntos débiles. Cuesta detectar las inteligencias múltiples de cada alumno. Gracias al cuestionario de la ponente, se ha podido trabajar sobre ello. El uso de las nuevas tecnologías con lo impredecible que pueden llegar a surgir.
El trabajo colaborativo y el proyecto han mediado como metodologías activas y constructivistas para el aprendizaje del alumnado. Un ejemplo de ello se ha llevado a cabo mediante El Lazarillo de Tormes. El alumnado ha trabajado de forma colaborativa diferentes temas de la obra, empleando estrategias complejas como la investigación y reflexión crítica y, posteriormente, han elaborado el proyecto interdisciplinar mediante una exposición oral a otro grupo de alumnos de nivel superior que han estudiado el mismo contenido durante la semana cultural.
A partir de este proyecto, se han desarrollado diferentes inteligencias como la interpersonal, lingüística, artística, entre otras.
Concluyendo, simplemente, ha resultado gratificante la labor del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 23/05/19 12:20.
Inmaculada García Fernández
Desde el principio el trabajo con los alumnos desarrollando los conocimientos adquiridos en el curso ha sido gratificante para el alumnado.
Mi aportación personal al curso ha sido la asistencia y el aprendizaje para aplicar en el aula nuevos métodos de trabajo; concretamente lo he aplicado al grupo de 2º de PMAR en el segundo trimestre con la realización de debates desarrollando la inteligencia emocional , y en el tercero con la escenificación de la obra de "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" trabajando la inteligencia artística y personal.
La dificultad encontrada ha sido conocer la inteligencia emocional más importante en cada alumno y poder desarrollarla, creo que debemos utilizar este sistema de trabajo individualizado en nuestra labor docente , puesto que los resultados mejoran considerablemente; solo creo obligada la disminución de la ratio de alumnos. En mi caso he podido desarrollar el trabajo porque solo tengo 9 alumnos y alumnas en el grupo.
Es básica la formación en estos sistemas de trabajo y espero seguir aprendiendo para mejorar mi labor docente
Publicado el día 24/05/19 7:15.
María Josefa Marín Marín
Me ha parecido muy interesante aprender sobre las inteligencias múltiples. Para poner en práctica lo aprendido en esta formación, he intentado ofrecer tareas abiertas para que cada alumno pueda trabajar según su capacidad y destreza. Como ejemplo de algunas tareas, los alumnos de 1ºESO han realizado unos folletos turísticos en francés para turistas franceses que visitan nuestra ciudad, en 2ºESO los alumnos han realizado cartas de restaurante en francés. En el desarrollo de estas tareas, los alumnos han demostrado que en clase no se trabaja únicamente la inteligencia lingüística, sino que aparecen otro tipo de destrezas donde cada alumno puede encontrar su sitio.
Publicado el día 24/05/19 16:59.
Manuel Martínez Díaz
El curso sobre las inteligencias múltiples en el aula, ha sido un "mundo" muy interesante para intentar sacar lo mejor de cada uno de los alumnos, según su aptitudes. El conocerlos y el conocer sus puntos fuertes (inteligencia dominante), ha sido lo más complicado pero uno de los aspectos más importantes para buscar el éxito de estas metodologías.
Hemos trabajado con los alumnos de Formación Profesional Básica de la especialidad Electricidad - Electrónica, y apostaría que la inclusión de estas metodologías de enseñanza-aprendizaje novedosas tanto para ellos como para mi, han sido las causantes de que la mayoría de los alumnos, hayan conseguido llegar hasta el tercer trimestre.
Como profesor de FPB, me ha sido muy fructífero el comprobar la motivación extra de estos alumnos al llevar a cabo una enseñanza distinta a la tradicional, para obtener unos objetivos de aprendizaje iguales para todos, ya que no podemos olvidar que estamos en una Formación Profesional. Ellos mismos han buscado información y han aprendido el funcionamiento de distintos elementos eléctricos, que posteriormente han explicado a sus compañeros.

La aplicación de las IIMM en el aula de FPB-E, se ha llevado a cabo inicialmente, durante una práctica de electricidad.
Se han puesto en práctica los contenidos aportados en las distintas sesiones de formación sobre automatismos en viviendas. En los 4 grupos realizados, a cada uno se le asignó un automatismo para que buscasen su funcionamiento y realizaron el montaje del mismo, explicando el funcionamiento y su uso habitual, al resto de los grupos.
Posteriormente cada grupo montó las prácticas de los compañeros, consultándose entre ellos mismos, las peculiaridades y dudas de las mismas.
Para finalizar, se han realizado cuatro grupos distintos a los primeros para realizar la mima práctica pero en distintos grupos. Cada grupo se ha organizado según las habilidades de cada uno y los que mejor se han organizado (no ha sido el mejor grupo académicamente hablando), han sido los que antes lo han terminado y sin fallos de importancia.
Publicado el día 24/05/19 20:26.
María Inmaculada Cruz Aguilar
Esta formación sobre Inteligencias Múltiples me ha aportado un nuevo enfoque a la hora de trabajar en el aula, sobre todo en grupos heterogéneos como en el curso de 2º de la ESO. En éste hemos intentado desarrollar las técnicas aprendidas al realizar actividades prácticas, así como en la resolución de problemas estableciendo distintos niveles de dificultad. También hemos usado fuentes digitales que ayudan a comprender los contenidos más abstractos.
En el grupo de 2º de PMAR, a pesar de las dificultades que muestran estos alumnos, hemos podido aplicar lo aprendido gracias a la baja ratio de la clase. Al ser una enseñanza más individualizada, podemos trabajar y desarrollar las distintas inteligencias de cada uno de los alumnos y alumnas. Por ejemplo, en la unidad donde estudiamos la geometría hemos podido construir distintas figuras con ayuda de cartulina, cuando hemos estudiado las células, han realizado maquetas de las distintas estructuras poniendo de manifiesto la inteligencia artística y mejorando la visión espacial.
Las experiencias llevadas a cabo han sido muy positivas por lo que seguiré aplicándolas en el aula, en la medida de los posible.
Publicado el día 25/05/19 21:52 en respuesta a Manuel Martínez Díaz.
Francisco Javier Sánchez Madrid
He intentado implementar en mayor o menor grado lo aprendido en las diferentes sesiones sobre IIMM. Los grupos piloto, como ya comenté en su día, han sido los dos grupos de 1º de FPB. He podido comprobar que este enfoque metodológico es muy adecuado para este perfil de alumnado, en especial en un grupo en el que, de 10 alumnos, 4 presentaban algún tipo de dificultad de aprendizaje, unas más severas que otras. Trabajando desde las IIMM se pueden conseguir mayores logros que desde un enfoque tradicional. No obstante, este sistema no es una panacea ya que hay barreras difíciles de franquear como la falta de hábitos de trabajo y estudio, la falta de colaboración de las familias u otras circunstancias que puedan aparecer en el camino. Debo decir que este sistema de trabajo ha sido bastante nuevo para mí, aunque intuitivamente, algo de IIMM solemos aplicar cuando prestamos atención a ciertas necesidades especiales de nuestro alumnado. Con todo, creo que hay mucho camino por recorrer y muchos frutos por recoger.
Publicado el día 28/05/19 9:14.
José Leiva Pino
Tras la implementación de las inteligencias múltiples a lo largo de este curso, donde el vehículo esencial para la consecución de los mejores resultados han sido los trabajos colaborativos, podemos decir lo siguiente:

Que ha sido un total descubrimiento, la posibilidad de mover ciertas partes de la inteligencia del individuo solo haciendo hincapié en cosas obvias y que forman parte del propio sentido común.

Que he podido observar y descubrir, como por medio de la asociación interpersonal y asociación de ideas en tándem, se pueden llegar a conseguir grandes cosas de alumnos que en otro contexto o momento educativo no sería posible.

Que con un poco de organización previa, una mínima preparación del camino y un poco de interés por todas las partes, se puede llegar a trabajar no solo bien, sino muy bien permitiendo al profesor una cosa muy importante: el no preocuparse por los resultados, ya que se sabe a ciencia cierta que van a ser buenos, lo que permite por ende dedicarnos a pulir no solo el resultado final, sino lo más importante de todo: el proceso en sí.

Como Dificultades acaecidas, no tengo ninguna digna de mención, solo la lógica adaptación tanto del alumnado como mía a este nuevo proceso y su implementación.

Como proyecto de futuro, mi departamento se propone no solo el seguir con este efectivo modo o medio educativo, sino aplicarlo a todo lo que se pueda dentro del currículo de música y a todos los cursos.

Tenemos también la intención de aplicarlo no solo de manera interpersonal, sino también a nivel individual, para poder así sacar lo mejor de cada individuo.
Publicado el día 28/05/19 12:24.
Luz María Montes Pino
Como fase final mi conclusión es favorable, a nivel práctico, es muy importante conocer los problemas a los que nos enfrentamos, y tener herramientas para llevar a cabo un aprendizaje significativo.
En cuanto a material, no he elaborado ningún material complementario, he utilizado los diferentes ejercicios que nos brinda el libro de texto, con diferentes grados de dificultad y adaptándolos a contextos cercanos al alumno. También, ha he utilizado para llevar a cabo lo aprendido en este curso, el trabajo colaborativo, donde cada alumno a utilizado sus capacidades para aprender y ayudar a sus compañeros, además de las TIC.
La principal dificultad está en descubrir las inteligencias de cada alumno.
En conclusión, me ha parecido un curso interesante y útil para mejorar nuestra labor y ayudar a mejorar a nuestros alumnos y a nosotros mismos.
Quizá haya echado en falta, más ejemplos prácticos de actividades que se pueden hacer, en mi caso, desde matemáticas, para trabajar este tipo de metodología.
Publicado el día 29/05/19 8:57.
Salvador Moreno Lucena
Valoración positiva de la aplicación de la metodología Inteligencias Múltiples en la diversidad de alumnos, máxime en Agrupamientos flexibles y en alumnado con Medidas educativas concretas tales como Adaptaciones curriculares significativas y no significativas.

Con trabajos individuales y grupales se han llevado a cabo dicha aplicación de la metodología haciéndola más dinámica y amena para los alumnos/as.

Durante este curso 18/19 se han aplicado en el nivel de 2º y 3º de ESO, en el área de Lengua Castellana y Literatura. En los contenidos de sintaxis se han llevado a cabo distintos niveles de aprendizaje usando variadas metodologías encaminadas a que todo el alumnado asimilara según su capacidad los contenidos gramaticales propuestos.

En la evaluación final se reflejará individualmente y a través del trabajo en grupo la asimilación de los contenidos adquiridos. Con estas estrategias mejoraremos la integración personal, educativa, profesional, familiar, personal del alumnado enfrentándose con una mayor motivación al mundo que le espera.
Publicado el día 29/05/19 9:38.
Salvador Moreno Lucena
Valoración positiva de la aplicación de la metodología Inteligencias Múltiples en la diversidad de alumnos, máxime en Agrupamientos flexibles y en alumnado con Medidas educativas concretas tales como Adaptaciones curriculares significativas y no significativas.

Con trabajos individuales y grupales se han llevado a cabo dicha aplicación de la metodología haciéndola más dinámica y amena para los alumnos/as.

Durante este curso 18/19 se han aplicado en el nivel de 2º y 3º de ESO, en el área de Lengua Castellana y Literatura. En los contenidos de sintaxis se han llevado a cabo distintos niveles de aprendizaje usando variadas metodologías encaminadas a que todo el alumnado asimilara según su capacidad los contenidos gramaticales propuestos.

En la evaluación final se reflejará individualmente y a través del trabajo en grupo la asimilación de los contenidos adquiridos. Con estas estrategias mejoraremos la integración personal, educativa, profesional, familiar, personal del alumnado enfrentándose con una mayor motivación al mundo que le espera.
Publicado el día 29/05/19 9:38.
María Auxiliadora Tejada Jorge
La formación recibida en el curso me ha sido muy útil especialmente en el trabajo con la tutoría, trabajar con el alumno el autoconocimiento, adaptar diferentes técnicas de estudio y organización según las particularidades de cada uno de ellos, esto último ha tenido muy buenos resultados en muchos alumnos que han conseguido llevar a cabo estas estrategias que hasta ahora no lo habían hecho nunca.

Por otro lado con 1º de bachillerato, curso al que previamente había planteado aplicar los conocimientos realizados en el curso de inteligencias múltiples, he podido realizar actividades muy diversas ya que dispongo de 4 horas semanales con ellos. Aunque la diversidad del alumnado es menor que en la ESO, si que parten de intereses, centros y niveles diferentes. Algunas actividades realizadas durante el curso para trabajar la materia desde distintos modelos de aprendizaje son:

Prácticas de laboratorio: se trabajan en equipo y se han realizado algunas como identificación de biomoléculas, observación de tejidos al microscopio, fermentación de las levaduras, velocidad de la conducción de la savia bruta, observación de los estomas de las hojas...

Trabajos grupales de investigación: estudio de la cantidad de vitamina C en distintas bebidas, demostración del proceso de osmosis, estudio de un bioma terrestre. Estos trabajos incluían además de la fase de investigación una fase de exposición.

Trabajos de síntesis usando las nuevas tecnologías: partiendo de los intereses de este alumnado por el uso del móvil y de plataformas como youtube, les propuse que se convirtieran en youtubers y crearan un vídeo para explicar un proceso biológico usando una pizarra como soporte, para ello nos inspiramos en las "lecciones de historia" de la profesora Rosa Liarte. Dedicamos varias sesiones para que cada grupo diseñara el guión de la parte de la reproducción de las plantas que le había tocado, después en casa grabaron e hicieron el montaje. Los resultados han sido muy interesantes.

Otra actividad que les ha gustado ha sido la representación teatralizada de algunos procesos como la división celular y la transmisión de las ondas sísmicas, para ello voluntariamente algunos alumnos escenificaran el proceso para el resto del grupo.

Por último indagar sobre el funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje me ha servido para poner en práctica con algunos grupos "los descansos activos", son ejercicios físicos de 6-10 minutos para luego volver a la calma. Este tipo de ejercicios mejora la concentración y los he llevado a cabo al final del trimestre cuando los alumnos están con menos ganas y más distraídos o en las últimas horas de la mañana si no habían tenido Educación Física. La pega es que se forma bastante ruido durante la actividad y en algunas clases no todos los alumnos estaban receptivos a realizarla.
Publicado el día 29/05/19 18:00.
Francisca Alcaide Domínguez
La heterogeneidad y las distintas capacidades de nuestros alumnos es una realidad y el conocimiento y formación sobre inteligencias múltiples ha sido muy relevante para poder atenderlos de mejor forma y, especialmente, mejor preparados y con más herramientas para hacer frente a esa realidad. Haciendo uso del trabajo colaborativo y de actividades graduadas en niveles he conseguido conocer mejor las inteligencias de mis alumnos así como elaborar materiales con características diferentes adaptados a cada uno de ellos. El inconveniente que he encontrado es la continuidad de asistencia del alumnado, lo cual en ocasiones ha dificultado el trabajo en el aula puesto que a lo largo de la segunda y tercera evaluación, que es cuando la he puesto en práctica, se han ausentado con bastante regularidad gran parte de alumnos.Pero señalo como muy positiva la puesta en práctica de ellas en el aula y la formación recibida. Seguiré trabajando las distintas inteligencias de mis alumnos en los años siguientes, combinando inteligencias múltiples con trabajo colaborativo y uso de las TICs.
Publicado el día 29/05/19 23:35.
Cristóbal Ortega Pulido
(Formación en Centros FC).
Teoría y práctica del desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el Aula
FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

1º). APORTACIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE TRABAJO.

He trabajado las Inteligencias Múltiples (IIMM) a través de trabajos grupales, colaborativos y de investigación en los niveles de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Materia: Ciencias Sociales, Historia, y en 1º Bachillerato, Materia: Historia del Mundo Contemporáneo, en los contenidos referidos a Historia Universal y de España contemporánea
Se han adjudicado tareas según complejidad, exponiendo desde el Nivel I al Nivel III los contenidos fundamentales de las correspondientes Unidades Didácticas. Valgan como modelos los guiones de segundos trabajos por los alumnos/as. (Documentos III y IV, añadidos en Recursos).
Este Proyecto nos facilita el conocimiento y captación rápida de las distintas Inteligencias Múltiples presentes en el Aula, y la consecución de un trabajo progresivo en el que los miembros de cada pequeño grupo van construyendo parte o totalidad del contenido. Trabajo más cómodo en Bachillerato.
El Profesor ha seleccionado y adjudicado consecuentemente al alumno/a o alumnos/as que realizan los distintos niveles. Una vez realizado, exponen a través de power point cada uno de los trabajos. Estos han sido revisados por el Profesor antes de su exposición, tras el envío de los mismos a través del correo electrónico del Centro: @ieseco.es.

2º). LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS.

Los logros y objetivos alcanzados se pueden resumir en:
1. Mayor interés y motivación por los contenidos expuestos.
2. Asimilación ágil y rápida de la estructura de las correspondientes Unidades Didácticas.
3. Facilidad por parte del alumnado para situarse en el tiempo y en el espacio.
4. Entusiasmo en el alumnado por trabajar en grupo (tanto en clase como en casa).
5. Actitud competitiva por participar en las exposiciones.
6. Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.





3º). ACTUACIONES CONCRETAS.

Los alumnos/as han sabido entender la localización espacio-temporal del hecho histórico aunque su relación con la situación económica y política actual no haya sido lo más acertada posible.
Los resultados de la Evaluación han reflejado el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos finales. Hecho que se recogió en la ficha-modelo (Documento II, añadido en Recursos).
En 4º de ESO el resultado se ha incluido dentro del Instrumento de Calificación Trabajo Colaborativo, que supone un 4% (0,40 puntos) de la nota final de cada Evaluación trimestral. En 1º de Bachillerato en el Instrumento de Calificación Tarea Individual/Grupal o Colaborativa, que supone un 10% (1 punto) de la nota final de cada Evaluación trimestral.
Durante este curso escolar se han realizado dichos trabajos durante la 2ª y 3ª Evaluaciones, donde los resultados han sido óptimos. A partir del curso 2019-2020, lo trabajaremos desde principio de curso para valorarlo cuantitativa y cualitativamente en cada Evaluación trimestral.

4º. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La elección de los niveles supone conocer bien al alumno/a en cuanto a su capacidad intelectual y de trabajo, pues una vez asignados puede existir contrariedad; menor en el nivel de Bachillerato. Igualmente, hay que añadir que en el Nivel III la complejidad ha sido excesiva, al intentar extrapolar la Historia contemporánea de los siglos XIX y XX a la actualidad.

5º. OBSERVACIONES. Ninguna.





Montilla, 31 de Mayo de 2019.
Cristóbal Ortega Pulido.-
Publicado el día 29/05/19 23:44.
Natalia Leiva Fernández
Esta formación me ha servido para darme cuenta de las distintas realidades que nos podemos encontrar en el aula, según la personalidad de cada alumno y según sus distintas formas de aprendizaje.
De haberlo sabido hace tiempo, esta formación podría haber sido la solución para trabajar con alumnado con niveles bajos o poca motivación, ya que de esta manera se hubiese podido detectar el origen de sus problemas de aprendizaje.
Yo, como he comentado en otras ocasiones, me he centrado en desarrolla y detectar los problemas de convivencia en mi tutoría a través del "sociograma" ( inteligencia interpersonal)
En la medida de lo posible intentaré poner en práctica lo aprendido a través de distintas metodologías.
Publicado el día 30/05/19 9:23.
Inmaculada Toledano Villalba
La valoración final de la formación en Inteligencias Múltiples ha sido positiva y gratificante. Desde el principio de la propuesta para su aplicación en el aula, lo he llevado a cabo en 2º curso de formación profesional básica, especialmente en el ámbito de matemáticas y biología. Dicho proceso comenzó con la búsqueda de inteligencias en el alumnado y análisis de sus diferentes capacidades. A partir de ahí, seleccioné una serie de diferentes actividades y ejercicios, adaptados a cada inteligencia más desarrollada de cada grupo de alumnos. De esta forma, el alumnado estuvo más dispuesto a conseguir los objetivos propuestos.
Además, hemos trabajado las inteligencias múltiples en el aula mediante la realización de trabajos colaborativos en el aula.
Con respecto a las dificultades encontradas, sólo cabe mencionar el proceso de indagación y descubrimiento del tipo de inteligencias desarrolladas en el alumnado.
Publicado el día 30/05/19 9:52.

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