Las nuevas Metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje (Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado por Proyectos ¿ABP-), junto con la Tecnologías de la Información y Comunicación, resultan más eficaces si conocemos el desarrollo integral de las diferentes partes del cerebro de nuestros alumnos/as (Inteligencias Múltiples ¿IIMM-). De esta manera, la Atención a la Diversidad será más acertada teniendo en cuenta las capacidades perceptibles en el Aula.
Aplicaré flexibilidad en el trabajo y agrupamientos para construir los contenidos definitivos, y de forma rotatoria se proporcionará diversidad continua a los grupos formados.
Durante este curso escolar (2018-2019) comenzaré su aplicación en el nivel de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Materia: Ciencias Sociales, Historia. En los contenidos referidos a la España contemporánea, adjudicando tareas según complejidad y exponiendo entrelazados cada uno de los contenidos (construcción de ejes cronológicos verticales y horizontales, árboles genealógicos de los reyes de España, trabajos de investigación de personajes históricos de especial relevancia...).
Los resultados de la Evaluación reflejarán el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos finales. De esta manera, mejorarán los mismos, y la Atención a la Diversidad funcionará como elemento integrador en la escala de valores personales, familiares, escolares y sociales, preparando a nuestro alumnado para un mercado laboral global y cambiante.
Montilla, 06 de Diciembre de 2018.
Cristóbal Ortega Pulido.-