Formación en centros

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TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. IMPARTIDO POR UNA PONENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES EMILIO CANALEJO OLMEDA. SE TRATA DE CONOCER LA BASE TEÓRICA Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN EL AULA, VINCULÁNDOLO CON EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS.

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Inteligencias múltiples, comentario

La aplicación de las inteligencias múltiples en el aula es imprescindible para permitir que cada alumno aprenda con un ritmo personal y en función de sus capacidades. Las nuevas tecnologías te ayudan en tu desarrollo como alumno, como persona y como profesional de la enseñanza, usémoslas. Dotemos también a los Centros de las armas de futuro necesarias para poder aplicarlas (ratio, espacio, personal docente, etc.) Un uso adecuado de todo ello permitirá al alumnado con necesidades educativas o con capacidades elevadas mejorar en su desarrollo cognitivo, personal, cultural.
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María Inmaculada Cruz Aguilar
Estamos poniendo en práctica lo aprendido sobre inteligencias múltiples en los trabajos colaborativos realizados en cada uno de los grupos donde imparto clase, obteniendo resultados bastante positivos.
Destacaremos los trabajos de 2º de PMAR ya que al tratarse de alumnos y alumnas con grandes dificultades, quizás se manifiesten más claramente los logros conseguidos.
Están desarrollado un proyecto en grupos de tres alumnos y alumnas que consiste en la construcción de una serie de cuerpos geométricos (poliedros, prismas, pirámides, cilindros, y conos) que deben exponer sobre una cartulina. Han de medir sus elementos indicando sus áreas y volúmenes. Deben además, asociarlos a figuras de uso cotidiano como por ejemplo el prisma con una caja de zapatos, el cono con un rollo de papel de cocina, un cono con un cucurucho de un helado, etc.
Siguiendo esta estrategia de trabajo interaccionan varias inteligencias múltiples como son la matemática, la artística, la interpersonal e intrapersonal y sobre todo concretamos conceptos abstractos gracias a la manipulación directa.
De manera análoga estamos introduciendo conceptos difíciles de asimilar para la madurez de nuestro alumnado como son la masa, el volumen, la densidad, las fuerzas , la energía,... trabajando en grupo en el laboratorio y realizando diferentes experiencias adaptadas a las diversas inteligencias que encontramos en el aula.
Seguiremos aplicando esta metodología en los trabajos colaborativos llevados a cabo a lo largo del curso.
Publicado el día 14/03/19 0:03.
María Dolores Méndez Bujalance
El desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el Aula de Apoyo a la Integración es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos dadas sus diferentes características. Me ha parecido interesante pasar el test de IIMM de Secundaria que nos ofreció la ponente para un grupo de 2º de la ESO con alumnos con diferentes diagnósticos. La gráfica obtenida al final del test clarifica de una manera muy visual y evidente las inteligencias predominan en cada uno. Los resultados fueron muy interesantes para los alumnos y para mi como profesora. A partir de ellas buscamos posibles talentos y las sesiones se hicieron apasionantes en temas como el autoconocimiento, la autoestima y la identidad de los alumnos y alumnas.
Publicado el día 27/03/19 13:02.

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