Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez que se ha realizado el Plan de mejora del centro y dentro del proyecto de dirección de la nueva directiva se aprecian una serie de debilidades que proviene de los distintos factores que se han analizado. Entre ellos se ha detectado que en los primeros niveles de Primaria hay unos niveles bajos de comprensión y expresión lingüística por lo que este centro ha decidido intentar formarse en esa dirección para atajar la problemática.Se ha decidido abordarlo de manera global con todo el claustro participando en al formación.

Blog Blog

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Como especialista de Francés y tutora de 5º B, mi valoración final del curso es positiva pues todas las propuestas presentadas me han servido para enriquecer de una u otra forma mi labor educativa con el alumnado.

Me han parecido muy interesantes las actividades de lectura trabajadas en el curso derivando algunas a través de la biblioteca de aula (aumento de vocabulario; creatividad en los escritos...)

De igual forma, considero muy importante la utilización de las Nuevas Tecnologías Flipeando en clase; utilizando el modelo de clase invertida; creando juegos con los plickers; su relación con el trabajo por PROYECTOS; la Neuroeducación...

Toda esta información supone para mi trabajo una fuente de recursos educativos valiosa para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el alumnado.

Muchas gracias.

Proyecto linguitico de centro

Mi valoración final de grupo de trabajo de formación del proyecto lingüístico, como maestra de Religion ha sido muy positiva.

Mi aportación al proyecto lector MALALA, es la inclusión de algunas  actividades adaptándolas a los distintos niveles según lo expuesto en las distintas ponencias del curso.

Me ha gustado mucho la última po encima, por ser motivadora para los alumnos/as de mi proyecto lector MALALA, que vengo realizando los últimos años.

La gran dificultad en mi área es el poco tiempo que se dispone para realizar estas actividades, es decir, necesitaría más sesiones

VALORACIÓN FINAL DE LA FCT

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

ENTRADAS PROFESORADO VALORACIÓN DE DESARROLLO

COMENTARIOS FASE DE DESARROLLO

Mª Jesús Coeña del Real

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Mis actuaciones se concretan en el ámbito de  Expresión y Comunición acorde con el Proyecto de Formación desarrollado durante el presente curso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las sesiones de formación desarrolladas en el centro han sido el eje vertebrador para coordinar e intercambiar información no sólo del profesorado perteneciente a un mismo nivel sino también internivel los cual lo enriquece a su vez.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La puesta en práctica en mi aula de los conocimientos adquiridos en nuestra formación han formado parte de nuestro Taller de Cuentos que desarrollamos junto con las familias desde comienzo de curso. Las posibilidades de expresión y puesta en manifiesto de la comprensión de los textos trabajados se han vertebrado en un  amplio abanico de posibilidades, como la utilización de recortes, emplear cajitas de imágenes, incluir las cartas en nuestra comunicación, desrrollar nuestro lenguaje, su expresión a traves de materiales naturales.....

 

BLANCA Mª SÁNCHEZ MUÑOZ

Debido a la cantidad de sustituciones que he tenido que realizar en estos meses ha sido difícil realizar una planificación de actividades y sobre todo hacer un seguimiento de los logros alcanzados por el alumnado en materia lingüística.
No obstante, como maestra de apoyo infantil- primaria, mi función ha sido adecuar a la edad del alumnado diversas pautas para favorecer la expresión, comprensión, lectura. Desde, por ejemplo (ampliación de vocabulario, correcta articulación de fonemas) en educación infantil, hasta pautas para aumentar la fluidez lectora, la comprensión lectora o para realizar redacciones con ayuda de palabras clave, en educación primaria.

JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ MOLINA

Desde el área de inglés, he procurado adecuar los contenidos específicos de cada unidad, al nivel del alumnado, aprovechando la información aportada en cada una de las sesiones de formación. Agradezco los contenidos aportados para poder llevar a cabo una labor más adecuada al nivel del alumnado y a su diversidad.

FILOMENA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Como tutora de 3 años he realizado una serie de actividades. Se han logrado con gran satisfacción, obviamente porque las he adaptado a su nivel.

Desde mi aula todos los días hemos trabajado para ampliar vocabulario, trabajamos el nombre oralmente, poesías, articulación....

También tengo que decir que el grupo de trabajo está mas enfocado a Primaria que a Infantil. Aunque me ha aportado algunas ideas para poder adaptarlas a mi alumnado.

Mª CONCEPCIÓN VÁZQUEZ GÓMEZ

Como tutora de 3 años he realizado una serie de actividades. Se han logrado con gran satisfacción, obviamente porque las he adaptado a su nivel.

Desde mi aula todos los días hemos trabajado para ampliar vocabulario, trabajamos el nombre oralmente, poesías, articulación....

También tengo que decir que el grupo de trabajo está mas enfocado a Primaria que a Infantil. Aunque me ha aportado algunas ideas para poder adaptarlas a mi alumnado.

Mª ÁNGELES ARAQUE HERRADOR

Como tutora de 4º curso de Educación Primaria y con respecto a las sesiones de formación recibidas en el centro, he de decir que he puesto en práctica en el área de Lengua Castellana y Literatura algunas de las actividades propuestas, y los resultados han sido muy satisfactorios. El alumnado ha puesto en práctica la creación de poesías, invención de finales para un cuento, textos instructivos como recetas de cocina, entre otras actividades, favoreciendo así la capacidad de expresarse, con claridad y coherencia, la mejora de la expresión escrita e incrementar el vocabulario. Además de favorecer la adquisición de la competencia lingüística, son muy útiles para desarrollar la creatividad e imaginación del alumnado. Agradezco la formación recibida que me ha sido de gran utilidad para mi labor como maestra.

 

HERMINIA LÓPEZ PAREJA

Como maestra de Religión en Infantil -Primaria estoy realizando un proyecto lector en valores y textos bíblicos estoy incorporando las técnicas aprendidas en el curso de formación para motivar a los alumnos, con esto quiero conseguir su motivación,comprensión de textos,fluidez lectora,exposiciones orales,redacciones.......Viendo algunos resultados de lo trabajado han sido muy satisfactorios.Muchas gracias a todos.

 

Mª ISABEL NAVARRO MUÑOZ

Como maestra de infantil de 4 años se ha trabajado la expresión oral basándome en sugerencias recogidas en el curso, con especial insistencia en la comprensión y enriquecimiento del vocabulario.
Opino que el curso ha sido más enfocado a cursos de primaria. No obstante me han gustado las actividades realizadas en el curso.

PIEDAD MARÍA ORTIZ MURILLO

Como tutora de 3er curso de primaria, la asistencia a este curso ha sido controvertida. Ha habido sesiones aburridas en extremo, cuya última finalidad parecía la comercial; en cambio, otras han sido muy amenas y con ideas innovadoras para poner en práctica en el aula de manera ocasional. 
Ha sido sorprendente descubrir el valor que se le aporta a la palabra en estas dinámicas de grupo.

 

FRANCISCO SUÁREZ RIVERA

Al igual que mis compañeros/as. Debido a la gran cantidad que sustituciones que realizo, me adapto a los contenidos programados e intento implantar todo lo aprendido en el curso en el aula.

ANTONIO JOSÉ PÉREZ POYATO

Como maestro de Pedagogía Terapéutica del centro he adaptado lo aprendido en las distintas sesiones de formación a las necesidades de cada uno/a de los alumnos/as que acuden a mi aula. 

Desde mi perspectiva he hecho hincapié sobretodo en el desarrollo de la lectoescritura por parte de mis alumnos/as, para intentar paliar las dificultades que cada uno de ellos/as puedan tener. Por ejemplo a la hora de comprender poesías, la atención a las faltas de ortografía, aumentar el vocabulario, en la comprensión lectora, mejorar la expresión escrita, así como en la creación de textos simples con sentido¿

Destacar que hay ciertas actividades que no he podido llevar a la práctica con mis alumnos/as, ya que algunas sesiones del curso no han sido lo adecuadas y productivas que hubiera deseado.

Formacion en centros

Hola:

Como tutora de 5º, considero que todas las propuestas aportadas para el desarrollo de la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA se pueden utilizar en las aulas, pues, trabajar la lectura y la escritura desde el ámbito de la creatividad para perseguir lo placentero desde lo cotidiano son objetivos que los docentes nos proponemos en nuestra labor didáctica.

Valoración del progreso

Buenos días:

Respecto al progreso de la formación en centros, he de decir  claramente que no ha sido el que me esperaba. Yo esperaba una formación más real, más cercana a las aulas, más didáctica y más práctica, que nos ayudase en nuestro día a día en una tarea tan compleja, como importante como la expresión oral y escrita de nuestros alumnos/as. 

Un saludo

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

El trabajo en primero

Como tutora de primer curso de educación primaria, las mayores dificultades encontradas son la adecuada adquisición  de la lectoescritura, así como la ampliación de vocabulario y la expresión oral. El alumnado necesita leer a diario y expresar sus experiencias personales de una manera adecuada. La mayor dificultad, la falta de tiempo en las aulas para llevar a cabo esa labor, y en ocasiones, la falta de implicación de las familias en casa, para la consecución de dichos objetivos.

Presentación.

Hola compañeros  por fin esto se ha hecho realidad ya puedo acceder ,aunque sea la última en entrar en Colabora.3 espero enriquecer mis conocimientos. Saludos.

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Saludos y bienvenida.

Quiero agradecer al CEP la oportunidad de poder realizar la formación en el propio centro. Gracias a ellos, a la dirección y al ponente o ponentes (aún por determinar), podemos afrontar el estudio de los bajos niveles de comprensión y expresión lingüística en los primeros niveles de nuestro centro.

Particularmente veo cuatro actuaciones distintas: en primer lugar detectar las causas; en segundo lugar buscar posibles soluciones; en tercer lugar aplicar estas posibles soluciones; y por último comprobar si han surtido efecto y en qué medida.

Bueno, pues esperemos que todas estas sesiones repercutan en la mejora que esperamos de nuestro alumnosy alumnas.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Mª José Cobacho Cárdenas

Mª José Cobacho Cárdenas

Foto de Ana Ródenas Ruiz

Ana Ródenas Ruiz

Foto de María Jesús Coeña del Real

María Jesús Coeña del Real

Foto de Lucía Gámez Rodríguez

Lucía Gámez Rodríguez

Foto de Antonio José Pérez Poyato

Antonio José Pérez Poyato

Foto de Isabel María Alcántara Garrido

Isabel María Alcántara Garrido

Foto de Mª de Fátima Ariza Luna

Mª de Fátima Ariza Luna

Foto de Verónica Arribas López

Verónica Arribas López

Foto de Vicente Córdoba Arroyo

Vicente Córdoba Arroyo

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos