Formación en centros

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Una vez que se ha realizado el Plan de mejora del centro y dentro del proyecto de dirección de la nueva directiva se aprecian una serie de debilidades que proviene de los distintos factores que se han analizado. Entre ellos se ha detectado que en los primeros niveles de Primaria hay unos niveles bajos de comprensión y expresión lingüística por lo que este centro ha decidido intentar formarse en esa dirección para atajar la problemática.Se ha decidido abordarlo de manera global con todo el claustro participando en al formación.

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FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Comentarios
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Mª José Cobacho Cárdenas
Las sesiones a las que me ha sido posible asistir han sido amenas y sugerentes. Desde mi labor de apoyo en Infantil he aplicado algunas de las propuestas que he conocido y me han resultado interesantes. La creatividad está muy presente en el área de Comunicación en mi etapa.
Publicado el día 13/03/19 12:18.
Mª de Fátima Ariza Luna
Buenas tardes, en cuanto a la experiencia en el curso de formación, creo que ha sido positiva, hemos aprendido diferentes técnicas para trabajar la creatividad, aunque muchas de las actividades propuestas no tenían como fin el mejorar las faltas de ortografía y la expresión escrita, que eran los objetivos de este curso incluidos en nuestro Plan de Mejora.
Publicado el día 13/03/19 12:29.
Antonio José Pérez Poyato
Como maestro de Pedagogía Terapéutica del centro he adaptado lo aprendido en las distintas sesiones de formación a las necesidades de cada uno/a de los alumnos/as que acuden a mi aula.

Desde mi perspectiva he hecho hincapié sobretodo en el desarrollo de la lectoescritura por parte de mis alumnos/as, para intentar paliar las dificultades que cada uno de ellos/as puedan tener. Por ejemplo a la hora de comprender poesías, la atención a las faltas de ortografía, aumentar el vocabulario, en la comprensión lectora, mejorar la expresión escrita, así como en la creación de textos simples con sentido¿

Destacar que hay ciertas actividades que no he podido llevar a la práctica con mis alumnos/as, ya que algunas sesiones del curso no han sido lo adecuadas y productivas que hubiera deseado.
Publicado el día 14/03/19 10:05.
Manuel Molina González
Estimada Fátima: el tema de la expresión verbal escrita/oral es muy complejo y no existe una varita mágica para tener éxito. Se optado por abordarlo desde la creatividad, pero existen otras alternativas también igual de váildas. Cada profesor debería conocerlas y adaptar lo que corresponda a su interés. En ese sentido se ha orientado la formación. Por un lado, se expresan quienes han visto posibilidades en la formación recibida hasta ahora y por contra, otros no lo ven.
Saludos
Manuel
Publicado el día 14/03/19 10:29 en respuesta a Mª de Fátima Ariza Luna.
Beatriz Espejo Aguilera
Como maestra de 1º todo lo que hemos visto en el curso lo he intentado llevar a la práctica, aunque me ha resultado difícil hacer algunas actividades propuestas en el curso porque no se adaptaban a nivel ni características de mi alumnado, siendo la mayoría centradas en la creatividad y no en la adquisición de la lecto-escritura, el aprendizaje de la ortografía, la expresión oral y escrita.
Aún así he llevado a la práctica la creación de cuentos y de poesías.
Por otra parte, me gustaría que los ponentes de futuros cursos fueran maestros o maestras con conocimientos sobre la realidad que nos encontramos en las aulas, cada una con sus características peculiares.
Publicado el día 14/03/19 13:12.
María Ángeles Araque Herrador
Como tutora de 4º curso de Educación Primaria y con respecto a las sesiones de formación recibidas en el centro, he de decir que he puesto en práctica en el área de Lengua Castellana y Literatura algunas de las actividades propuestas, y los resultados han sido positivos. El alumnado ha trabajado en el aula la creación de poesías, invención de finales para un cuento, textos instructivos como recetas de cocina, entre otras actividades. Desde mi punto de vista son propuestas muy interesantes para el desarrollo de la creatividad e imaginación del alumnado.
Publicado el día 14/03/19 22:03.
Isabel María Alcántara Garrido
Desde mi punto de vista, como especialista de educación infantil considero que el tema de abordar la expresión y comprensión oral y escrita desde la creatividad es muy apropiado y motivador para el profesorado y también para nuestras futuras actividades dentro de nuestra aula. No obstante, creo que al querer la ponente darnos tanta información en tan pocas sesiones le ha influido negativamente faltando orden en sus exposiciones.
He echado en falta una serie de actividades más adaptadas a mi grupo de 4 años, aunque he recogido algunas ideas que las podré ir adaptando.
En el ciclo de infantil y en este caso en mi clase en concreto, el lenguaje se aborda a diario de mil maneras diferentes teniendo como eje el juego, por este motivo me hubiese gustado poder ver más formas de trabajarlo en este nivel con actividades más específicas.
Publicado el día 15/03/19 17:45.
Ana Ródenas Ruiz
Como tutora de 6º curso de Educación Primaria y haciendo referencia a las sesiones de formación recibidas; he de decir que no he podido poner en práctica en el área de Lengua Castellana y Literatura algunas de las actividades propuestas, ya que no se adaptaban a las necesidades y características de mi alumnado.
Está muy bien la propuesta de trabajar esta formación desde la creatividad pero creo necesarias pautas más claras a la hora de plantear actividades. Aún así, lo que he podido adaptar y poner en práctica ha sido positivo. El alumnado ha trabajado en el aula la creación de poesías, invención de finales para un cuento o invención a partir de un comienzo, entre otras actividades.
Me sumo a la propuesta de mi compañera Beatriz, de que en futuros cursos de formación; se intenten buscar ponentes que sean maestros tanto de Educación Infantil como de Primaria. Así se podrán proponer actividades que sean asequibles a la realidad del aula.
Publicado el día 28/03/19 9:44.
Manuel Molina González
Hola, Ana: aunque he realizado una entrada anterior en este sentido, vuelvo a repetir una idea: no existe una varita mágica para mejorar la ortografía y la lecto-escritura. Sí existen distintos métodos que pueden intentarlo. Ahora bien, como la ponente creo que la creatividad es uno de ellos y ha cumplido mostrando sus posibilidades. cada cual deberá aprovechar lo que crea y desechar lo que considere ya que no es dogma, sino una opción. En mi caso como docente siempre he creído que la creatividad era el principal motor del área de lengua y literatura y me ha funcionado, pero es una opción, insisto.
Saludos
Manuel
Publicado el día 28/03/19 9:53 en respuesta a Ana Ródenas Ruiz.

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