Formación en centros

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Una vez que se ha realizado el Plan de mejora del centro y dentro del proyecto de dirección de la nueva directiva se aprecian una serie de debilidades que proviene de los distintos factores que se han analizado. Entre ellos se ha detectado que en los primeros niveles de Primaria hay unos niveles bajos de comprensión y expresión lingüística por lo que este centro ha decidido intentar formarse en esa dirección para atajar la problemática.Se ha decidido abordarlo de manera global con todo el claustro participando en al formación.

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VALORACIÓN FINAL DE LA FCT

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Comentarios
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Francisco Suárez Rivera
Como valoración final al trabajo realizado a lo largo de la formación en el centro, tengo que decir que ha sido positiva, aunque siempre surgen dificultades que hacen que no pueda aplicar todo lo que hemos visto.
He intentado llevar a la práctica las numerosas propuestas que los ponentes nos han transmitido en las distintas sesiones, unas con más éxito que otras. Concretamente he puesto en práctica un dominó de palabras e imágenes con una alumna de nacionalidad china que me ha dado buenos resultados. Con cada ficha no sólo he trabajado el vocabulario, sino también la estructura de la oración tanto escrita como oral. He preparado revistas para hacer un collage para componer frases a partir de recortes de palabras (tal y como habíamos hecho en la práctica docente), pero me ha sido imposible por las numerosas sustituciones que he tenido que hacer.
Debido a este año desempeño las labores de apoyo y refuerzo, me veo muy limitado a la hora de realizar actividades que podría hacer con los alumnos/as y en un 99,9 % el apoyo o refuerzo se traduce en hacer las mismas actividades que los alumnos harían en su grupo-clase. Con esto quiero decir que no tengo libertad para trabajar con ellos aspectos generales en lecto-escritura o matemáticas y me limito a corregir y explicar las actividades de clase.
Para terminar quiero decir que todas las sesiones me han parecido muy interesantes, y en todos los casos valoro muy positivamente los materiales y la experiencia que nos ha transmitido las ponentes.
Como reflexión final, sigo pensando que todas esas prácticas hay que adaptarlas a nuestro centro (y en mi caso a los alumnos/as de apoyo y refuerzo) y disponer de tiempo para prepararlas y realizarlas.
Publicado el día 24/05/19 19:45.
María Jesús Coeña del Real
Nuestras aportaciones concretas al trabajo que se ha llevado a cabo en la
Formación en Centros han sido motivadoras en la medida que permite al
profesorado participar en la elaboración de documentos adaptándolos a las
necesidades del alumnado. Nos acercamos a dar respuesta a los alumnos que
presentan mayores dificultades trabajando de forma global e implicando a las
familias y entorno.
Entre los objetivos alcanzados de entre los propuestos en el proyecto inicial
destacamos:
-Incrementar las capacidades de iniciativa, planificación y secuenciación de la
propia acción,
-Facilitar la reflexión sobre nuestra acción en el aula.
-Motivar la participación de nuestros alumnos desarrollando su carácter,
habilidades de pensamiento, inteligencia emocional,...
Las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo en el centro y/o el aula
se centran en:
-elaboración de materiales y recursos. Recursos para el desarrollo de
Proyectos como murales de recogida de ideas previas, mapas
conceptuales,consulta de la biblioteca, colaboración de expertos, juegos
didácticos,...Recursos para el desarrollo del lenguaje como marionetas,
representación teatral,...Recursos para el desarrollo lógico-matemático: juegos
de conteo y descomposición,..
-Puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos.Nos
hemos centrado en el conocimiento de ideas previas del alumnado, búsqueda
de fuentes de información y documentación, elaboración de un dossier que nos
ayuda a la evaluación.
-Impacto en los aprendizajes del alumnado.
Adentrándonos en nuestra metodología, hemos fomentado el trabajo en
equipo, aprender a través del juego, conectando con las inquietudes del
alumnado y haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje.
Los alumnos han fomentado el aprendizaje por descubrimiento, la expresión
individual y con ello conseguir una mayor comprensión de los contenídos y
mayor autonomía.
-Aportación y lectura de bibliografía. Formación en Centros recibida de la cual
destaca el nombre de estos dos autores: Miguel Ángel Azorín López y Mª Elena
Walsh.
Respecto a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las
tareas individuales asumidas en la Formación en Centros destaco la
complejidad de algunos conceptos para ser asimilados sin asesoramiento.
Publicado el día 25/05/19 0:26.
Blanca María Sánchez Muñoz
Debido a que ha sido un año con numerosísimas sustituciones, mi función de apoyo y refuerzo en infantil y primaria se ha visto muy mermada y las actividades que he podido realizar han sido escasas.
Mi aportación ha sido intentar que en cada clase que he entrado, la comunicación haya sido lo más amplia posible y aplicar algunas de las propuestas de las ponentes.
Las sesiones de la formación me han parecido interesante, y las aportaciones de las ponentes en cuanto a páginas webs y materiales ayuda a hacer material propio.
No obstante, echo en falta una formación aún más práctica y separada por niveles educativos y especialidades (infantil, primaria, PT, AL, idiomas) y disponer de tiempo en clase para poder ponerlas en práctica.
Publicado el día 25/05/19 12:07.
Lidia Muñoz Castro
Como valoración final del trabajo realizado durante la formación en centros de este curso, hay varios aspectos que me gustaría reseñar. Por un lado, al tener la tutoría de un primero de primaria y estar trabajando durante todo el curso la adquisición de la lectoescritura, determinas técnicas que nos han aconsejado trabajar con los alumnos no he podido llevarlas a cabo, por su complejidad con alumnos/as tan pequeños, aunque sí que me han resultado motivadoras y podré llevarlas a la práctica en años venideros. En cambio, la última sesión de formación, sí la veo muy práctica y motivadora para mis alumnos/as y podría llevarla a cabo en breve, puesto que ya los veo preparados para realizarla. Lo cierto y verdad es que me hubiese gustado que todas las sesiones de formación fuesen tan prácticas y motivadoras como la última de ellas, pero hay que aprender de todos y se agradece la intención. Un saludo.
Publicado el día 25/05/19 18:19.
Beatriz Espejo Aguilera
Como conclusión del curso que hemos llevado a cabo, y tal y como he comentado en la anterior entrada a esta plataforma, todo lo que he aprendido no lo he podido llevar a cabo, debido a que mi alumnado se encuentra en 1º de Educación Primaria. Su aprendizaje está centrado en la adquisición de la lecto-escritura, así como el cálculo, numeración y resolución de problemas, más que en la aplicación de técnicas creativas porque, para eso, primero tendremos que partir de unos conocimientos previos que en mi caso, no los tenían. Este es el motivo, por el que solamente he practicado la creación de poemas y cuentos.
Por otra parte, la sesión que bajo mi humilde opinión, me ha parecido más provechosa ha sido la última. La normativa vigente nos dice que el uso de las TIC-TAC en el aula deben llevarse a cabo de forma instrumental y desde todas las áreas. Pues bien, esta ponente dio muchas ideas, enlaces, páginas... para ello, pero debido al poco tiempo no pudimos ver, usar y manejar "in situ", algo que nos hubiera venido bastante mejor que las sesiones anteriores, que me parecieron más aburridas, improvisadas y poco realistas. También es verdad, que la última ponente era docente y conocedora de la realidad en las aulas, algo muy importante: contar y enseñar desde tu propia experiencia y reflexión.
Publicado el día 25/05/19 19:49.
María Isabel Navarro Muñoz
Aunque tengo una valoración positiva, pienso que ha estado más enfocado a los grupos de primaria que a educación infantil.
Se han aplicado algunas técnicas a este nivel y han sido muy positivas en lo que respecta a la comprensión y expresión oral.
En relación a la educación invertida en el nivel de infantil, y se ha llevado a la práctica, depende de la colaboración de las familias, cosa que no siempre se produce.
Publicado el día 25/05/19 20:03.
Juan José Hernández Molina
Como especialista de inglés, me ha parecido una experiencia positiva en cuanto a nuevas opciones y posibilidades de trabajo en el aula. Siempre adaptando lo expuesto al aprendizaje de una lengua extranjera, y , lo para mí más interesante, la motivación en dicho aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías a través de novedosas aplicaciones.
Publicado el día 25/05/19 20:21.
Juan Francisco Garrido Jiménez
La valoración de la formación en el centro ha sido positiva. Tanto la dirigida a la expresión creativa como la del aula invertida. En mi clase de E. Infantil de 5 años he intentado recoger algunas de las iniciativas propuestas, aunque será en próximos cursos cuando las pueda programar desde el inicio.
Algunos de los objetivos alcanzados han sido:
- Aumentar la capacidad de expresión y comunicación en el alumnado partiendo de su creatividad y potenciándola.
- Iniciar en la lectoescritura de manera lúdica, creativa y motivadora.
- Implicar a las familias en la búsqueda de información y en la elaboración de material para su exposición en clase.
-Facilitar la reflexión sobre nuestra acción en el aula.

Algunas de las actividades llevadas a cabo han sido:
- Narración de cuentos que el alumnado ha representado en distintos formatos y con distintas técnicas: A4, A3, cartulina, papel de acetato con roturladores permanentes...
- Volver a contar los cuentos a partir de las representaciones realizadas.
- Dramatizaciones, poemas...
- Contar historias entre todos a partir de una frase dada.
- Presentar palabras significativas como iniciación a la lectoescritura.
- Trabajar frases en el tendedero diferenciando por colores sustantivos, nexos y verbos.
- Contar historias a partir de esas frases. Dibujar el significado de las frases.
- Análisis de las palabras.
- Formar palabras nuevas a partir de sus sílabas.
- Inventar problemas matemáticos a partir de sumas y restas sencillas.
- Buscar información fuera del aula con ayuda de las familias y elaborar materiales para la presentación (murales, presentaciones informáticas...) para exponerlas por los alumnos en clase.
- Construcción de un mural al inicio de cada Unidad Didáctica o tema a investigar donde se recoge lo que saben previamente y lo que quieren conconer.
Esta metodología y modelo de aula presentados conecta con el trabajo que venismo desarrollando en E. Infantil. La valoración es muy positiva aunque, como ya he dicho, en próximos cursos la podremos desarrollar mejor. Una de las dificultades es compaginar los cuadernos de fichas de la editorial que tenemos, y por tanto el tiempo que lleva realizar dichas fichas, y las actividades que surgen a partir de una enseñanza más creativa por parte del profesorado. Un reto que hemos de afrontar. Estamos en camino.
Publicado el día 26/05/19 6:01.
José David Serrano García
Desde mi punto de vista, la valoración de la formación en el centro ha sido positiva, sobre todo las sesiones que se han centrado en la práctica de actividades tipo como la creación de poesía, actividades para la expresión de ideas a través del uso de material reciclado como revistas, periódicos o panfletos publicitarios, etc. En mi clase 6º de E. Primaria he intentado recoger algunas de estas iniciativas, aunque es cierto que me hubiese gustado aplicar algunas más y con algo más de tiempo.

Algunos de los beneficios obtenidos han sido:
- Facilitar actividades para fomentar la capacidad de expresión y comunicación.
- Fomentar la creatividad.
- Trabajar con una metodología lúdica y motivadora, partiendo de los intereses del alumnado.

Algunas de las actividades que he llevado a cabo han sido:
- Creación de poemas haciendo uso de palabras recortadas de revistas, periódicos, publicidad¿
- Elaboración de un libro viajero.

Si es cierto, que me hubiese gustado que en alguna de las sesiones nos hubiesen aportado algo relacionado con el trabajo de la ortografía en el aula a través de actividades lúdicas, motivadoras y significativas para el alumnado de 3ºCiclo.
Publicado el día 26/05/19 12:44.
Antonio José Pérez Poyato
Como maestro de Pedagogía Terapéutica del centro he seguido adaptado lo aprendido en las sesiones de formación a las necesidades de cada uno/a de los alumnos/as que acuden a mi aula y con aquellos alumnos/as que apoyo dentro de su aula ordinaria.

Mis actuaciones se han concretado básicamente en el desarrollo de la lectura y la escritura, realizando diferentes actividades para mejorar la comprensión de textos, creación de poesías, descripciones o relatos, mejora de la ortografía, interpretación de imágenes, ampliación de vocabulario¿

Destacar que para muchas de estas actividades me he apoyado de las tecnologías de la información y la comunicación (utilizando lo aprendido en la última sesión de formación del curso), haciendo el trabajo más lúdico y motivador.

Resaltar que el curso ha ido más enfocado para una clase de primaria en general y que algunos aspectos dados en las primeras sesiones no los he visto adecuados para mis alumnos/as, por lo que he utilizado los que he creído más convenientes para ayudar a desarrollar la competencia lingüística en ellos/as.
Publicado el día 27/05/19 9:19.
Ana Ródenas Ruiz
Como valoración final; he de decir que, coincido con la valoración de mi compañero de nivel; ya que hemos puesto en práctica en diversas sesiones del área de lengua las mismas tareas tomando como ejemplo algunas propuestas del curso de formación. En mi opinión; la valoración de la formación en el centro ha sido positiva, sobre todo la última sesión, centrada en la práctica de actividades tipo como creación de poesías, cuentos y otros tipos de textos y actividades para la expresión de ideas a través del uso de material reciclado como revistas, periódicos o panfletos publicitarios, etc. En mi clase 6º de Primaria, he intentado recoger algunas de estas propuestas, aunque hubiera querido desarrollar alguna más y con algo más de tiempo.

Algunas de las ventajas que he observado utilizando estas estrategias han sido:
- Facilitar el inicio de actividades para fomentar la capacidad de expresión y comunicación.
- Desarrollar y mejorar la creatividad.
- Trabajar con una metodología lúdica y motivadora, partiendo de los intereses y conocimientos previos del alumnado.

Algunos de los ejercicios propuestos y realizados en el aula han sido:
- Creación de poemas haciendo uso de palabras recortadas de revistas, periódicos, publicidad,... para facilitar el inicio del poema y el desarrollo de la creatividad y motivación en el alumnado.
- Elaboración de un libro viajero para fomentar. el interés por la lectura.

Para concluir, me gustaría comentar que tanto a mi compañero de nivel como a mí; nos hubiera interesado conocer estrategias y actividades relacionadas con la mejora de la ortografía en el aula, a través de actividades lúdicas, motivadoras y significativas para el alumnado de 3º ciclo, en alguna de las sesiones formativas. También he de añadir que; la última sesión me pareció la más provechosa y útil bajo mi punto de vista, ya que la ponente nos enseñó diversas páginas con infinidad de recursos y actividades para trabajar con las TIC; lo que supone una motivación previa para nuestro alumnado.
Publicado el día 27/05/19 9:43.
María Ángeles Araque Herrador
La valoración de la formación recibida en el centro ha sido positiva, Desde mi punto de vista, las actividades que se han propuesto en las diferentes sesiones y que están enfocadas al desarrollo de la lectura y la escritura, como la creación de poesías, invención de oraciones creativas con recortes de material reciclado como revistas, folletos publicitarios... han resultado bastante interesantes. En mi clase 4º de primaria, el alumnado ha puesto en práctica algunas de estas actividades y he podido observar como la práctica de dichas iniciativas ayuda al desarrollo de la competencia lingüística, partiendo de los intereses del alumnado y favoreciendo también la creatividad e imaginación del grupo.
Publicado el día 27/05/19 9:49.
Mª José Cobacho Cárdenas
Mi valoración es muy positiva. Por las funciones que desempeño desde la dirección del Centro, la implementación en el aula me ha sido un tanto difícil al no tener tutoría. Mi puesto es Apoyo en Educación Infantil y dentro de mi horario he llevado a cabo distintas actividades tanto de creación literaria, animación a la lectura y taller de cuentos apoyando siempre las distintas iniciativas de los tutores en cada una de las seis aulas.
La clase invertida es un reto para el futuro, aún no la he puesto en práctica y creo que con una buena preparación dará muy buenos frutos.
Las sesiones de ambas ponentes han sido interesantes, ya es cuestión de adaptar sus propuestas a las características de nuestro Centro.
Publicado el día 27/05/19 12:34.
Piedad María Ortiz Trujillo
No sería fácil hacer una valoración final a la formación que hemos recibido , ya que ha habido sesiones muy prácticas llenas de ideas para llevar aula, pero otras en cambio, han sido poco aplicables a la educación primaria. Los talleres de escritura poética, fueron geniales llenso de ideas originales y asequibles que los niños disfrutarán encantados. Recalco así escribir mensajes con palabras sacadas de folletos publicitarios o revistas, las historias en cajas de cerillas.
De la última sesión sobre the Flipped clasroom, tengo un bloc de notas lleno de ideas y de webs para realizar actividades siguiendo este enfoque. El hecho de que mucha carga de este tipo de enseñanza recaiga en las nuevas tecnologías tal vez limite un poco su aplicación.
En resumen, considero que este tipo de formación refresca las ideas de los profesores y nos ayudan dotándonos de recursos actuales y atractivos para los alumnos.
Publicado el día 27/05/19 13:25.
Isabel María Alcántara Garrido
La valoración que hago de la formación en el centro es positiva, pero se debería haber adaptado algo más al ciclo de educación infantil. En mi curso de 4 años se ha trabajado el lenguaje de una manera lúdica acercándonos a la lectura y escritura a través de una gran variedad de actividades y materiales que considero fundamentales para que cada alumno/a tenga la posibilidad de descubrir este proceso de la manera que mejor se adapte a su forma de aprender.
Se ha conseguido que las familias participen en la elaboraciób de trabajos relacionados con cada tema investigando en casa y los alumnos/as exponiendo en clase. De esta manera, se ha alcanzado a su vez el objetivo de aumentar la capacidad expresiva y comunicativa del alumnado.
Otras actividades que se han realizado en clase y que también han facilitado la consecución de los objetivos que se establecieron son:
- Dramatizaciones de situaciones reales en las que los alumnos/as se han enfrentado a problemas matemáticos.
- Presentación de palabras asociadas a imágenes y su posterior discriminación.
- Escritura de palabras con las que se ha jugado previamente.
- Discriminación auditiva de palabras de forma lúdica en textos orales.
- Elaboración de un libro con palabras y textos trabajados.
- Segmentación silábica.
Para finalizar, destacar del curso que nos recuerda a los docentes que aprender se puede hacer de una manera lúdica, aunque en infantil este es un hecho que se repite a diario.
Publicado el día 27/05/19 13:30.
Filomena Jiménez Rodríguez
La valoración final del curso ha sido positiva. Aunque para mí, sigo pensando que se ha enfocado más a primaria e incluso secundaria.
La última sesión ( clases inversas ) me ha gustado mucho. Pero no he podido llevarlas a cabo con mi alumnado puesto que se necesita mucho tiempo para prepararlas. No quiere decir que estas ideas se puedan llevar a cabo en el próximo curso.
Me gustaría que alguna sesión hubiese expuesto alguna ponente del nivel de infantil. Obviamente se han dado muchos recursos para que los adaptemos según las edades.
Publicado el día 27/05/19 17:37.
María Concepción Vázquez Gómez
Las sesiones de formación realizadas en el centro han sido positivas y muchas interesantes. Algunas de las actividades propuestas, dependiendo del sitio en el que nos encontremos, en mi caso, en infantil de 5 años, se tienen que adaptar siempre teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos/as. Entre los objetivos marcados como, iniciar y aproximar a la lecto-escritura y propiciar la comunicación y expresión oral, se han propuesto actividades en las que la implicación y participación de las familias ha sido importante.
Los alumnos/as aportaban información que previamente habían trabajado en casa sobre la unidad exponiendo sus trabajos en el aula a sus compañeros, así también cada día partiendo de palabras elegidas por el alumnado se construían frases, se han elaborado materiales y recursos en el aula con los que los niños y niñas han manipulado e incluso elaborado, de esta forma se sentían protagonistas de su aprendizaje.
Publicado el día 27/05/19 17:53.
Mª de Fátima Ariza Luna
Como valoración final del curso realizado en nuestro centro, podemos concluir que ha sido positiva. Con las primeras sesiones descubrimos diferentes tipos de textos y libros (incluidos algunos que no tenían texto, solo imágenes) y técnicas para trabajar la imaginación en la redacción de textos. Muchas de estas técnicas las he puesto en práctica en clase y la valoración también ha sido positiva, pues una forma de dinamizar la clase y salir un poco de la rutina.
En cuanto la última sesión, ha sido la que más me ha gustado pero me he quedado con las ganas de profundizar más en el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestra clase diaria.
Publicado el día 28/05/19 12:30.
Mª Inmaculada Muriel Tejero
La valoración desde mi punto de vista ha sido positiva y nos aporta informacion relevante para llevarla a la practica a lo largo del curso escolar, nos hemos divertido mucho en la ejecucion de ciertas actividades y la puesta en marcha de la misma dentro del aula.
Publicado el día 29/05/19 11:26.
Lucía Gámez Rodríguez
Como especialista de Francés y tutora de 5º B, mi valoración final del curso es positiva pues todas las propuestas presentadas me han servido para enriquecer de una u otra forma mi labor educativa con el alumnado.

Me han parecido muy interesantes las actividades de lectura trabajadas en el curso derivando algunas a través de la biblioteca de aula (aumento de vocabulario; creatividad en los escritos...)

De igual forma, considero muy importante la utilización de las Nuevas Tecnologías Flipeando en clase; utilizando el modelo de clase invertida; creando juegos con los plickers; su relación con el trabajo por PROYECTOS; la Neuroeducación...

Toda esta información supone para mi trabajo una fuente de recursos educativos valiosa para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el alumnado.

Muchas gracias.
Publicado el día 29/05/19 11:47.

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