Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A día de hoy, hemos realizado un total de siete talleres desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero incluído. Cada taller se ha realizado a cargo de un miembro del grupo y dependiendo del contenido, la duración ha oscilado entre 60 y 90 minutos. Los talleres han consistido desde casos prácticos de mediación, hasta formación en aplicaciones para practicar la gamificación. Tras cada taller, todos los miembros del grupo, hemos aplicado lo aprendido en las aulas, utilizando el material compartido en las actuaciones. En la siguiente sesión, nos hemos dado un feedback sobre cómo han sido acogidas las actividades por los alumnos en clase.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora, hemos organizado las actuaciones en dos sesiones por mes, pudiendo siempre ser modificadas en caso de necesidad del centro. Todas se han llevado a cabo con total normalidad y con la planificación prevista para cada sesión. Cada miembro se ha tomado muy en serio la preparación previa así como la ejecución de los talleres. Gracias a ello, hemos aprendido mucho y hemos podido recopilar una gran cantidad de materiales de los que ya hemos hecho uso y los que seguiremos utilizando en clase en cursos posteriores.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Tras cada taller y tras haber recopilado el material necesario, cada profesor ha puesto en práctica en su clase los conocimientos intercambiados en cada clase teórica y/o práctica. Tras los talleres de Kahoot o Lyrics training, por ejemplo, los profesores hicimos jugar a nuestros alumnos a través de estas aplicaciones. Por otro lado, con talleres como: la mediación en textos divulgativos o los cambios de registro en textos de lengua francesa, sirviéndonos del material distribuido en la sesión, hemos podido planificar ciertas actividades para trabajar en clase la destreza de la mediación y así darla a conocer a los alumnos desde la práctica. Todos los miembros del grupo sacamos de las actuaciones en el aula experiencias positivas y una grana cogida por parte del alumnado.

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Comentarios
Margarita Valderrama Molina
Hola a tod@s:
Al hilo de lo comentado por nuestra compañera Elena, debo decir que mi valoración sobre el trabajo realizado hasta ahora, y de sus primeros frutos es muy, muy positiva.
Gracias a los talleres de gamificación que hemos tenido, he aprendido a utilizar aplicaciones como Kahoot, Lyrics Training o Plickers. Ya las he utilizado en el aula, y estoy muy satisfecha con los resultados. Y es que, está demostrado que, aprender en un entorno relajado resulta más fructífero; y las actividades que se plantean con estos formatos nos ayudan a generar un ambiente aún más propicio para el aprendizaje. Además, lo hacemos mientras utilizamos la lengua meta de un modo natural y divertido.
Por otra parte, he aprendido también mucho en el ámbito de la mediación. Escuchar las presentaciones de los/as compañeros/as y preparar la mía propia me han ayudado a profundizar algo en el estudio de esta destreza tanto desde el punto de vista teórico, como en el puramente práctico.
En cuanto a dificultades, he encontrado dos. La primera ha sido la de encontrar suficiente tiempo para implementar las técnicas de gamificación aprendidas en el aula. Pero una vez usada una aplicación una vez, ya es fácil seguir incorporándola a la actividad cotidiana. Igualmente es complicado el empezar a elaborar tareas de mediación, siguiendo lo que hemos aprendido en los talleres impartidos por los/as compañeros/as, y lo que yo misma he presentado. Conlleva un tiempo extra que hay que estar dispuesta a dedicar.
Siendo éstas las dificultades, pocas propuestas de mejora puedo realizar. La coordinación es buena; los materiales presentados por los compañeros/as son de calidad, y demuestran que ha habido un trabajo concienzudo en la preparación de las sesiones; hay colaboración posterior, y si tenemos dudas nos ayudamos entre todos/as. ¿ Quizás sería interesante que el proyecto pudiera ser supervisado más directamente en las sesiones presenciales, ya que con ello quedaría realmente patente todo lo que se está trabajando, pero sé que el tiempo es escaso para todos, y que no es algo viable.
Bueno, pues con estas reflexiones os dejo.
Un saludo.
Margarita
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Publicado el día 25/02/19 23:13.
Elena Cantero Gómez
Hola, compañer@s:

Ahora, de manera más personal e individual, valoraré el trabajo realizado hasta ahora en el grupo de trabajo. Por suerte, hemos coincidido seis personas que nos hemos implicado desde el principio en esta formación, tomándonos muy en serio la preparación y el desarrollo de los talleres. Gracias a esta dedicación, hemos podido sacar un gran provecho de cada sesión, tanto de las más teóricas como de las más prácticas. Con respecto a la mediación, a pesar del gran desconocimiento desde el que partíamos, hemos conseguido reunir materiales bastante interesantes a través de los cuales nos hemos formado y, posteriormente, hemos podido formar a nuestro alumnado desde un prisma práctico. En cuanto a la gamificación, hemos compartido entre todos las aplicaciones que conocíamos para así poderlas poner en marcha en clase con nuestro alumnado. Estas aplicaciones nos han permitido y nos permiten aprender de una manera más lúdica, lo cual siempre es agradecido por parte del alumnado.
En conclusión, mis impresiones a estas alturas del curso son muy positivas con respecto a la formación en centro, ya que hemos compartido y seguimos compartiendo numerosos materiales que nos permiten seguir formándonos como docentes y mejorar día a día.

Un saludo para todo@s,

Elena.
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Publicado el día 27/02/19 11:32.
Ana María Núñez Bazaga
Hola a todos/as.
Desde mi punto de vista personal, y teniendo en cuenta mi punto de partida al comenzar esta formación, debo admitir que mi valoración sobre el apartado de mediación es muy positiva.
La primera dificultad con la me he encontrado ha sido precisamente la falta de información y formación con la que la mayoría hemos partido. Me refiero a una nueva destreza de la que poco se había hablado y con la que poco habíamos trabajado, al menos conscientemente.
Por todo ello, he debido aprender mucho antes de transmitir todo lo aprendido a mis compañeros en los talleres, procurando a la vez, hacerlos amenos, entretenidos, y útiles.
Respecto al apartado de gamificación, lo valoro igualmente muy positivo ya que, con los talleres a los que hemos asistido hasta ahora, he aprendido a usar herramientas muy novedosas para el alumnado, aumentando así la motivación del alumnado.
Como logro, simplemente menciono todo lo anterior, el aprendizaje, la coordinación, la ayuda por parte de los compañeros para solventar dudas y, en general, el buen trabajo en equipo.
Saludos a todos/as.
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Publicado el día 27/02/19 14:26.
Pablo José De Talavera Gómez
¡Muy buenas, compañeras/os!

Como no podía ser de otra manera, mi valoración también es bastante positiva. Dentro del día a día tan absorbente en nuestra profesión y apenas con tiempo para nada, siempre es un lujo poder encontrar un espacio donde compartir ideas y enriquecerse de las aportadas por los demás miembros del grupo. Para mí fue un enorme placer presentaros la herramienta de Plickers, que desde hace ya varios años vengo introduciendo en mis clases con tan buenos resultados, y comprobar posteriormente la comodidad con la que habéis decidido incorporarla en alguna de vuestras sesiones de clase y la utilidad que cada cuál le habéis ido encontrando según las características de vuestros niveles y vuestros grupos de alumnado.
En mi caso, al trabajar en los niveles más básicos (que se prestan mucho más a poder realizar dinámicas lúdicas en el aula), he utilizado varias de las que habéis presentado vosotros [Kahoot, Lyricstraining, Mentimeter...] ya que a mis alumnas/os también les gusta mucho cerrar los diez últimos minutos de (casi) cada clase con actividades de este tipo.

Sin embargo, en cuanto a la mediación, el otro gran bloque de esta formación en centro - FC, he de reconocer que sigo experimentando muchas dificultades en lo personal para poderla trabajar y evaluar, especialmente porque ciñéndonos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas no existen descriptores para los niveles básicos A1 y A2, que es entre los que me muevo este curso. Además, de partida (seamos completamente sinceros), es un elemento demasiado novedoso y no contamos con una formación cualitativa desde la Administración y compartida con el resto de la profesión o de nuestro ámbito educativo, al menos.
Sí que quería poner en valor, en cambio, los talleres que habéis organizado al respecto hasta ahora, tanto Margarita como Ana N. y Rafa, los cuales me han ayudado muchísimo a tener una idea aproximada de cómo poder adaptar la práctica de esta "nueva destreza" a mis clases y, sobre todo, de qué manera evaluarla a través de una actividad representativa, por ejemplo, ahora que entramos de lleno en el periodo de exámenes del segundo trimestre.
También es necesario destacar en este punto la colaboración entre todas/os (que ya fue mencionada más arriba por todas las compañeras que intervinieron) para ayudarnos en circunstancias así, cuando alguien se ve un poco más perdida/o, como ha sido mi caso.

Por tanto, no encuentro una propuesta de mejora clara que realizar a la planificación y organización o al desarrollo de esta formación... Sí que coincido con Margarita en que posiblemente resultaría de mayor provecho analizar el resultado final de todo este trabajo, más que los materiales o las sesiones de talleres en sí, que han sido elaborados con gran profesionalidad por cada compañera/o, y a los que seguramente les seguiremos encontrando utilidad en los cursos venideros independientemente de los niveles que impartamos.

Perdonadme que me haya extendido algo más de la cuenta, pero he querido que este comentario fuese realmente un ejercicio de sinceridad y total transparencia reflejando lo más fielmente posible la situación actual del equipo de trabajo y la mía personal frente a la FC.


Un fuerte abrazo,
¡y mucho ánimo en la continuidad del trabajo!
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Publicado el día 28/02/19 13:17.
Ana María Rodríguez Ponferrada
Esta formación en centro está siendo muy provechosa. Los dos grandes bloques de los que se compone, GAMIFICACIÓN y MEDIACIÓN, tienen un papel muy relevante en nuestra labor docente.

Por un lado, los talleres de gamificación están sirviendo para compartir prácticas docentes que enriquecen nuestro trabajo en el aula. En los talleres de gamificación hemos aprendido el manejo de páginas webs o aplicaciones novedosas con las que podemos enseñar, repasar o reforzar estructuras gramaticales, vocabulario, etc. de forma divertida y colaborativa. Todo a través de la tecnología, elemento motivador número uno, especialmente con el alumnado más joven.

Por otro lado, los talleres de mediación nos han acercado a una destreza lingüística que nos es menos familiar, aunque igualmente valiosa. Sin contar con un aprendizaje formal, todos los compañeros del grupo hemos compartido artículos, ejemplos de tareas etc. para entender con claridad en que consiste esta habilidad lingüística. Especialmente útiles han sido los talleres impartidos por nuestros compañeros. Hemos tenido la oportunidad de aprender con ejemplos prácticos como componer actividades que podemos adaptar a los distintos niveles que impartamos.

Mi balance es muy positivo tanto por las enseñanzas recibidas como por el buen trabajo en equipo con mis compañeros.
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Publicado el día 28/02/19 23:47.
Rafael Nadales Bonilla
Estoy de acuerdo con mis compañeras y compañero sobre todo en la idea de que aprender en un entorno relajado y entre iguales afecta positivamente en el producto. En nuestro caso, este producto se ha aplicado en nuestro aula, usando metodologías activas e innovadoras. Por ejemplo, en 1º de C1 he hecho uso del Padlet y de Plickers así como de lyrics training y les he enseñado a usarlos de manera autónoma para favorecer la competencia de aprender a aprender. Como parte negativa, diría que ha sido un poco tedioso preparar materiales extras a parte del de nuestras clases pero el resultado ha sido satisfactorio.
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Publicado el día 14/06/19 12:05.