Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Ante la realización de este proyecto, el grupo formado por cuatro profesoras y dos profesores coincide en la misma afirmación: partimos de una gran desinformación y falta de recursos con respecto a la materia de mediación. Todos carecemos de una formación específica y de recursos que nos permitan poder impartirla con soltura en clase. Por ello, queremos formarnos en esta destreza ante su inminente implantación. 

Con respecto a la gamificación, la formación y los conocimientos están un poco más divididos. Por ello, los profesores que tienen recursos en gamificación tendrán la oportunidad de compartir estos conocimientos con el resto del profesorado.

Finalidad del proyecto

Una de las finalidades de este proyecto es crear un banco de recursos que nos permita poner en práctica o seguir poniendo en práctica en clase tanto la mediación como la gamificación. Somos conscientes de la importancia de ambas técnicas, por ello, queremos adquirir más conocimientos y recursos con el fin de poderlos aplicar en nuestras aulas. Como consecuencia de la práctica de la mediación y la gamificación en nuestras clases, podremos luchar poder paliar el abandono del alumnado.

Por otro lado, la práctica de estas dos ramas tan innovadores nos permitirán enriquecer nuestras clases y hacer que el alumnado esté aún más motivado.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es aprender nuevas herramientas para aplicar la gamificación y la mediación en el aula. Debido a que en mediación tenemos muchos menos recursos y herramientas, otro objetivo será aprender técnicas de elaboración para materiales de mediación. Por último, pretendemos crear una rúbrica evaluadora.

Estrategias y metodología colaborativa

A lo largo de esta formación en grupo llevaremos a cabo reuniones periódicas. En cada reunión, uno o dos miembros del grupo realizarán presentaciones sobre diferentes puntos relacionados con la mediación y/o con la gamificación, con el fin de compartir las ideas con el resto del grupo. Se tratará de talleres, casos prácticos, clases invertidas basadas en proyectos. Cada profesor antes de las reuniones se preparará previamente en casa el punto que nos va a exponer.

La preparación de los talleres y de las clases presenciales llevará a cada profesor unas 2 horas de preparación previa y la duración de las sesiones oscilará entre 1 hora y 1:30 horas, habiendo un total de trece sesiones presenciales. En cada sesión, cada miembro del grupo explicará una aplicación o una actividad relacionada con la mediación. Posteriormente, cada profesor deberá poner en práctica en clase lo aprendido durante el taller. De esta manera, sabremos si la actividad ha funcionado bien, si ha sido bien acogida por el alumnado y si el profesor se ha sentido a gusto con la misma.

Para trabajar del mismo modo la mediación y la gamificación, todos los miembros del grupo harán como mínimo una sesión de gamificación y otra de mediación. Para las sesiones de mediación, el profesor encargado de realizar el taller traerá una actividad comentada y antes de la siguiente sesión, todos los profesores deberán aplicar dicha actividad o similar en clase.

La aplicación en el aula: es una de las partes más importantes del proyecto. Una vez explicada la teoría en las sesiones y una vez las hayamos practicado en casa, deberemos poner en práctica lo aprendido ante nuestro alumnado. Por ejemplo, si el taller se ha basado en el juego del Kahoot, cada profesor deberá crear un Kahoot para trabajar los contenidos que se estén viendo en ese momento: el vocabulario de la Navidad, las costumbres en la fiesta de Halloween, el vocabulario de la comida, etc. De igual modo, en cuanto a las actividades de mediación, se pueden realizar las mismas actividades que los compañeros han aportado en el taller o bien, modificarlas para que se ajusten a los contenidos que se estén viendo en ese momento en clase. Por ejemplo,  en el taller de técnicas de mediación aplicadas a la comprensión oral mediante textos audiovisuales, cada profesor podrá buscar un video en su idioma de trabajo y, posteriormente, realizar las mismas técnicas vistas en el taller ya que estas son comunes a ambos idiomas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Técnicas de adaptación de textos de prensa en mediación  Enero (1:30 horas) Margarita Valderrama
Plickers Diciembre (1 hora) Pablo J. de Talavera
Lyrics training Diciembre (1 hora) Ana Rodríguez
Técnicas de mediación aplicadas a la comprensión oral mediante textos audiovisuales Marzo (1:30 horas) Pablo J. de Talavera
Kahoot Noviembre (1 hora) Elena Cantero Gómez
Supuesto práctico sobre los cambios de registro en textos escritos de lengua francesa  Febrero (1:30 horas) Elena Cantero Gómez
¿Qué es la mediación? Cómo evaluar y aplicar la mediación  Enero (1:30 horas) Rafael Nadales
Mediación en textos divulgativos  Febrero (1:30 horas) Ana Núñez
Actividades de mediación aplicadas al cine  Marzo (1:30 horas) Rafael Nadales
Socrative Mayo (1 hora) Rafael Nadales
Técnicas de gamificación analógica  Abril (1:30 horas) Margarita Valderrama
La elaboración de las rúbricas Abril (1:30 horas) Ana Rodriguez
Juegos de mesa Mayo (1 hora) Ana Núñez
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Posible ponencia a cargo del CEP

web kahoot, socrative, plickers, lyrics training
Las diferentes páginas web de las aplicaciones anteriormente mencionadas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En primer lugar, dispondremos del acta de cada sesión de grupo donde quede toda la información recogida.

En segundo lugar, contaremos con el feedback de todos los componentes del grupo tras haber aplicado en el aula todas las herramientas y recursos.

Por último, dispondremos de un repositorio de documentación sobre mediación.

Como indicador de evaluación, hay que dejar claro que aquella persona que no haga mínimo las tres intervenciones obligatorias (fase inicial, la de seguimiento y la final) no pondrá evaluarse positivamente, ni por tanto, obtener el certicado.

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