Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria: Actualización metodológica para la enseñanza en EEOOII: mediación y gamificación. 

Tras realizar esta formación en centro que empezamos en el mes de noviembre y hemos terminado en el mes de mayo, el balance es muy positivo, aunque también nos hemos encontrado con algunas dificultades. A continuación, como coordinadora del grupo, voy a proceder a indicar los aspectos más relevantes de esta formación en centro:

  • Organización y preparación

A lo largo del curso, hemos realizado un total de trece talleres, por lo tanto, nos hemos reunido en trece ocasiones coordinándonos de la mejor manera posible. Antes de cada taller, el ponente del mismo lo preparaba minuciosamente para que la exposición fuera lo más productiva y esclarecedora posible. Con respecto a las exposiciones de los talleres, cada uno de ellos ha tenido una duración de entre 1 hora y 1:30 horas. Cada ponente daba una primera introducción teórica sobre el tema y, posteriormente, pasaba a la parte práctica. Por otro lado, ha habido talleres que se han centrado sobre todo en la parte práctica, como los realizados sobre las aplicaciones Plickers o Kahoot, por ejemplo, donde todos los miembros del grupo íbamos siguiendo los pasos de los ponentes para aprender a usar los programas y poder, posteriormente, ponerlos en práctica en el aula con nuestro alumnado.

- Grado de consecución de los objetivos:

Nuestro principal objetivo era aprender nuevas herramientas para aplicar la gamificación y la mediación en el aula así como técnicas de elaboración para materiales de mediación. Por último, crear una rúbrica evaluadora. 

En cuanto a aprender nuevas herramientas para aplicar la gamificación y la mediación en el aula hemos cumplido con los objetivos, por lo que respecta a aprender técnicas de elaboración para materiales de mediación también podemos dar por cumplido el objetivo y, por último, en cuanto a la rúbrica evaluadora queda pendiente una estandarización de la misma.

  • Materiales que hemos generado

Durante estos meses de formación en centro y después de haber realizado trece talleres, hemos tenido la oportunidad de generar un gran banco de materiales que hemos podido y que podremos utilizar en el futuro próximo y que también podrán utilizar compañeros que vengan a nuestro centro en los próximos años. Muchos de esos materiales están ya en la red. De esta manera, cualquier profesor de cualquier centro podrá tener acceso a ellos para utilizarlos en clase en cualquier momento. Por otro lado, los talleres en los que hemos trabajo la mediación han servido también para generar documentos y materiales para, en un primer momento, ayudar al profesorado a tener una idea más clara sobre esta nueva destreza y cómo trabajarla en clase. Una vez que todos hemos tenido más conocimientos sobre la mediación, hemos podido compartir entre nosotros diferentes actividades y propuestas muy interesantes para aplicarlas en clase a través de tareas.

Por todo ello, los materiales que hemos generado son y serán de gran utilidad para el profesorado y también para el alumnado.

 

  • Impacto en el aula

Uno de los aspectos más interesantes de esta formación en centro, ha sido el hecho de poder llevar a la práctica lo aprendido en los diferentes talleres. Ver cómo nuestro alumnado ha ido acogiendo cada una de nuestras actividades propuestas y elaboradas en este grupo. Una de las cosas más positivas de esta formación en centro ha sido el hecho de comprobar que cada una de las actividades y tareas realizadas en clase han sido acogidas y ejecutadas por nuestro alumnado con mucho entusiasmo y total aceptación. Para todos los miembros del grupo ha sido muy gratificante ver que el trabajo realizado ha tenido su recompensa.

 

  • Dificultades

Con respecto a las dificultades encontradas a lo largo de estos meses, el primer escollo fue el gran desconocimiento acerca de la mediación y la falta de materiales y documentos desde los que partir. Sin embargo, tras un arduo trabajo de investigación y con un gran interés por parte de todos nosotros, conseguimos encontrar y generar numerosos materiales muy valiosos para poder formarnos en esta destreza.

En cuanto a los talleres que han versado sobre diferentes aplicaciones, la dificultad pudo estar en el hecho del desconocimiento de la mayoría de los miembros del grupo de dichas aplicaciones, por lo tanto, tuvieron que aprender paso a paso y desde cero a utilizarlas.

Por último, uno de los aspectos que nos ha causado más dificultad ha sido el hecho de consensuar la rúbrica de evaluación de la mediación. Cada uno de nosotros ha propuesto una nueva tabla para evaluar la mediación, obteniendo así diferentes alternativas de rúbricas que hemos podido unificar y enviar como propuesta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

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Comentarios
Rafael Nadales Bonilla
Tal y como ha dicho nuestra coordinadora y compañera, Elena, lo que al principio resultó ser un escollo: el desconocimiento de la mediación y la ausencia de material y bibliografía, al final creo que se ha convertido en nuestro punto fuerte: contamos con muchísimo material y ya no solamente material, sino que hemos aprendido a elaborarlo nosotros/as mismos/as. El tiempo también ha sido un problema pero con nuestro esfuerzo y buen talante. hemos logrado sacar provecho de todos los momentos que hemos ido sacando de nuestro tiempo libre y siempre agradecidos de aprender cosas nuevas.
Valorando el impacto de todas estas horas de formación, se podría decir que en mi aula he puesto en práctica absolutamente todos los talleres que me han impartido mis compañeros/as, sin excepción. Ha sido muy gratificante aprender de grandes profesionales y ver cómo mi alumnado disfrutaba de una renovación de mi metodología que, sin llegar a ser tradicional antes, se ha visto implementada y mejorada gracias a las nuevas herramientas aprendidas.
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Publicado el día 27/05/19 15:09.
Ana María Núñez Bazaga
Hola todos. Elena ha plasmado perfectamente en qué ha consistido nuestra labor en estos meses de formación, y quiero expresar lo positivo que ha sido para mí el hecho de haber formado parte de la misma.
Mi principal preocupación en un primer momento era precisamente el carecer de nociones básicas de en qué consistía la mediación y de cómo trabajarla o evaluarla cuando llegase el momento. Gracias a los diferentes talleres, hemos conseguido tener una idea muy clara y precisa de qué es exactamente la mediación y de cómo trabajar esta destreza en un futuro inmediato.
Valoro como algo muy positivo el haber puesto en práctica tareas de mediación en la prueba escrita de marzo, y ver cómo el alumnado ha sido capaz de realizar la tarea gracias a la aplicación práctica en el aula.
Respecto al resto de talleres, debo agradecer a mis compañeros la profesionalidad con la que han sido expuestos, y la interesantísima recopilación de materiales, que, trasladados al aula, han resultado muy bien acogidos.
No puedo sino valorar nuestra labor y coordinación muy positivamente.
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Publicado el día 28/05/19 10:02.
Margarita Valderrama Molina
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que el trabajo que hemos realizado ha quedado fielmente referido en las palabras de nuestra compañera y coordinadora.
Las dificultades que en un principio entrañó el desconocimiento que teníamos de la mediación se han superado a base de mucho trabajo conjunto en las sesiones, y fuera de ellas, ya que hemos tenido que investigar para aprender, elaborar materiales, contrastarlos con compañeros para asegurarnos de que funcionarían en el aula, y llevarlos a la práctica. Al final, el resultado ha sido muy positivo ya que me siento capaz de elaborar materiales para la práctica de la mediación en el aula, y he visto cómo éstos han funcionado con el alumnado.
En cuanto a la gamificación, también he aprendido mucho a lo largo de este curso. Gracias a todos los talleres, he aprendido a distinguir gamificación de lo que no lo es, y también a utilizarla en el aula. He puesto en práctica las herramientas explicadas por los compañeros, viendo cómo su repercusión en el aula ha sido muy positiva, y eso me ha animado a seguir trabajando duro y mejorando.
Además, impartir sesiones también me ha ayudado muchísimo, pues indiscutiblemente, cuando vamos a exponer conocimientos sobre una materia necesitamos haber profundizado en la misma para asegurarnos que seremos capaces de transmitir el mensaje que deseamos.
Estoy muy contenta de haber podido compartir todo lo aprendido con el equipo.
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Publicado el día 28/05/19 10:41.
Ana María Rodríguez Ponferrada
Nuestra coordinadora y compañera Elena ha expuesto perfectamente el sentir de todos y suscribo sus palabras. En mediación nos encontrábamos todos algo perdidos y realmente necesitábamos este curso que ha resultado todo el tiempo una actividad de aprendizaje (primero aprender sobre mediación) y enseñanza (luego compartir conocimientos con el resto de los compañeros en los talleres). Ha sido enriquecedor puesto que todos hemos llevado a la práctica lo aprendido y hemos realizado algunas tareas de mediación con nuestro alumnado. En el examen de Marzo convenimos en incluir un ejercicio sobre dicha destreza y los alumnos demostraron la mayoría de los casos que están capacitados para hacerlo bien.
Por otro lado, he encontrado los talleres de gamificación muy provechosos porque reconozco que andaba algo escasa de recursos de ese tipo, o al menos no conocía tantos como los recogidos en nuestras sesiones. Sin duda, han servido para incluir más variedad en las clases y elevar la motivación del alumnado.
Satisfecha de haber participado y seguir siempre formándome y aprendiendo. Muchas gracias a todos mis compañeros por el esfuerzo y el tiempo empleado.
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Publicado el día 28/05/19 12:31.
Pablo José De Talavera Gómez
Sobre lo ya expresado por mi compañera y coordinadora Elena, además del resto de participantes en el foro y compañeras/o de Formación en Centro (FC), incorporo mi contribución personal sobre los siguientes apartados:

a) ¿Cuál ha sido mi tarea o aportación a la FC durante este año?
En cuanto al eje de la mediación, busqué una manera de trabajarla en el aula ¿transversalizando¿ también otra de mis principales áreas de interés, como es el cine y las artes audiovisuales. Me planteé un taller (creo que) más o menos original, con un fuerte componente teórico de contextualización primero y una parte práctica después para aplicar lo anterior. La presentación de PowerPoint utilizada se puede encontrar dentro de la sección de `Recursos¿ de este entorno virtual.
En el segundo bloque de nuestra formación, correspondiente a la gamificación, me centré en compartir con el resto de mis compañeras/o las utilidades y posibilidades pedagógicas de la aplicación móvil y webapp `Plickers¿, que vengo utilizando desde hace un tiempo en mis clases y de la que por tanto me consta que suele obtener bastante buena respuesta y aceptación entre el alumnado. También se puede consultar documentación referente a este programa en la sección de `Recursos¿ ya mencionada.

b) ¿Qué me ha aportado la FC a mí personalmente?
A cambio, me llevo una serie de ideas chulísimas para aportarle variedad a mis clases, y no andar utilizando siempre las mismas aplicaciones digitales, sino que puedo irlas intercalando con otras como p.ej. lyrics training (para trabajar con letras de canciones) o Socrative (al estilo del Kahoot! y de Plickers), que desconocía.
Y lo más importante: me he formado ampliamente en la nueva destreza de mediación, en la que estaba bastante verde al comienzo del presente curso (al igual que han comentado otros participantes anteriormente), hasta el nivel de poder desarrollar de manera autónoma materiales y recursos propios para entrenarla de un modo más o menos eficaz en mis clases y con mi alumnado. Me siento particularmente orgulloso de este aprendizaje y de este logro.

c) ¿Qué dificultades podrían mejorarse de cara a futuro?
La parte más incómoda, a mi parecer, ha sido conseguir calendarizar y encontrar huecos cruzando nuestras agendas entre todas/os para coincidir, reunirnos y formarnos, sobre todo teniendo en cuenta lo apretadas que estaban de por sí al responder además a otros programas educativos y planes de formación varios (¡mi más sincera enhorabuena a la coordinadora por habernos echado tanta paciencia y haber conseguido planificar y organizar las trece sesiones de trabajo!)
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Publicado el día 31/05/19 16:36.
Elena Cantero Gómez
Tras haber finalizado esta formación, puedo afirmar que se han cumplidos todos los objetivos a pesar de algunas dificultades encontradas. En mi casa en particular, las actividades de gamificación llevadas al aula han tenido una gran acogida, sobre todo por el público adolescente. Dichas actividades han servido para crear un ambiente más distendido en clase y aprender de una manera diferente. En cuanto a la mediación, el gran abanico de actividades propuestas han permitido al alumnado poder familiarizarse con esta nueva destreza, hemos podido aclarar las dudas que han ido surgiendo y creando nuevas propuestas de mediación.
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Publicado el día 14/06/19 12:29.