Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Memoria: Actualización metodológica para la enseñanza en EEOOII: mediación y gamificación.
Tras realizar esta formación en centro que empezamos en el mes de noviembre y hemos terminado en el mes de mayo, el balance es muy positivo, aunque también nos hemos encontrado con algunas dificultades. A continuación, como coordinadora del grupo, voy a proceder a indicar los aspectos más relevantes de esta formación en centro:
- Organización y preparación
A lo largo del curso, hemos realizado un total de trece talleres, por lo tanto, nos hemos reunido en trece ocasiones coordinándonos de la mejor manera posible. Antes de cada taller, el ponente del mismo lo preparaba minuciosamente para que la exposición fuera lo más productiva y esclarecedora posible. Con respecto a las exposiciones de los talleres, cada uno de ellos ha tenido una duración de entre 1 hora y 1:30 horas. Cada ponente daba una primera introducción teórica sobre el tema y, posteriormente, pasaba a la parte práctica. Por otro lado, ha habido talleres que se han centrado sobre todo en la parte práctica, como los realizados sobre las aplicaciones Plickers o Kahoot, por ejemplo, donde todos los miembros del grupo íbamos siguiendo los pasos de los ponentes para aprender a usar los programas y poder, posteriormente, ponerlos en práctica en el aula con nuestro alumnado.
- Grado de consecución de los objetivos:
Nuestro principal objetivo era aprender nuevas herramientas para aplicar la gamificación y la mediación en el aula así como técnicas de elaboración para materiales de mediación. Por último, crear una rúbrica evaluadora.
En cuanto a aprender nuevas herramientas para aplicar la gamificación y la mediación en el aula hemos cumplido con los objetivos, por lo que respecta a aprender técnicas de elaboración para materiales de mediación también podemos dar por cumplido el objetivo y, por último, en cuanto a la rúbrica evaluadora queda pendiente una estandarización de la misma.
- Materiales que hemos generado
Durante estos meses de formación en centro y después de haber realizado trece talleres, hemos tenido la oportunidad de generar un gran banco de materiales que hemos podido y que podremos utilizar en el futuro próximo y que también podrán utilizar compañeros que vengan a nuestro centro en los próximos años. Muchos de esos materiales están ya en la red. De esta manera, cualquier profesor de cualquier centro podrá tener acceso a ellos para utilizarlos en clase en cualquier momento. Por otro lado, los talleres en los que hemos trabajo la mediación han servido también para generar documentos y materiales para, en un primer momento, ayudar al profesorado a tener una idea más clara sobre esta nueva destreza y cómo trabajarla en clase. Una vez que todos hemos tenido más conocimientos sobre la mediación, hemos podido compartir entre nosotros diferentes actividades y propuestas muy interesantes para aplicarlas en clase a través de tareas.
Por todo ello, los materiales que hemos generado son y serán de gran utilidad para el profesorado y también para el alumnado.
- Impacto en el aula
Uno de los aspectos más interesantes de esta formación en centro, ha sido el hecho de poder llevar a la práctica lo aprendido en los diferentes talleres. Ver cómo nuestro alumnado ha ido acogiendo cada una de nuestras actividades propuestas y elaboradas en este grupo. Una de las cosas más positivas de esta formación en centro ha sido el hecho de comprobar que cada una de las actividades y tareas realizadas en clase han sido acogidas y ejecutadas por nuestro alumnado con mucho entusiasmo y total aceptación. Para todos los miembros del grupo ha sido muy gratificante ver que el trabajo realizado ha tenido su recompensa.
- Dificultades
Con respecto a las dificultades encontradas a lo largo de estos meses, el primer escollo fue el gran desconocimiento acerca de la mediación y la falta de materiales y documentos desde los que partir. Sin embargo, tras un arduo trabajo de investigación y con un gran interés por parte de todos nosotros, conseguimos encontrar y generar numerosos materiales muy valiosos para poder formarnos en esta destreza.
En cuanto a los talleres que han versado sobre diferentes aplicaciones, la dificultad pudo estar en el hecho del desconocimiento de la mayoría de los miembros del grupo de dichas aplicaciones, por lo tanto, tuvieron que aprender paso a paso y desde cero a utilizarlas.
Por último, uno de los aspectos que nos ha causado más dificultad ha sido el hecho de consensuar la rúbrica de evaluación de la mediación. Cada uno de nosotros ha propuesto una nueva tabla para evaluar la mediación, obteniendo así diferentes alternativas de rúbricas que hemos podido unificar y enviar como propuesta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.