Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante la necesidad de utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación, hay a disposición del profesorado una nueva herramienta, el cuaderno de clase en el portal Séneca. Además de renovar la aplicación móvil iSéneca. El profesorado usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia y ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza. Lo que Séneca aporta es ser una herramienta pública y gratuita, que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

Blog Blog

Valoración Final

Una nueva experiencia con los compañeros en la que hemos continuado aprendiendo, unos iniciándose y otros profundizando. Sin duda, comprobando que hay que seguir haciendo mejoras para que esta herramieta pueda ser definitiva y completa para todos los ciclos.

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Cuaderno de Séneca

He introducido ya la mayor parte de las actividades contempladas por la programación en el Cuaderno. Quiero usar las herramientas que me ofrece la aplicación para evaluar lo más detalladamente a mi alumnado a lo largo de todo el curso. Creo que las evaluaciones son así más ajustadas a la realidad de la práctica docente del día a día, y además, voy registrando el nivel de competencias del alumnado y su progreso.

Cuaderno Seneca

Mi intención en este curso es elaborar el cuaderno para la asignatura de Física y Química de 3º ESO. Supongo que no será fácil, pero es necesario empezar a elaborarlo durante este curso para poder utilizarlo el que viene desde el principio y con la ayuda de los compañeros será una tarea más llevadera.

La repercusión en el centro del uso del cuaderno será positiva porque debe facilitar la evaluación y la información al alumnado y familias en tiempo real.

Cuaderno iSéneca

Es mi intención poner en práctica el cuaderno lo antes posible. Incluso en esta primera evaluación. Intentaré también pasar todas las actividades que ya he evaluado a Séneca. Veremos si es posible.

En cuanto al impacto que tendrá el cuaderno en el aula o en el alumnado, creo que es pronto para esperar que sea importante. Seguramente en los próximoa cursos cobrará más relevancia. Por lo que observo de mi tutoría y la predisposición con que se muestran, los padres si pueden ir haciendo uso de esta herramienta. En las entrevistas les comentaré las posibilidades que tienen para conocer mayor información sobre sus hijos.

Por mi parte espero que pronto se convierta en una herramienta útil y que poco a poco la vayan haciendo más versátil, pues creo que tiene cosas que mejorar y que incluir.

 

Compromiso cuaderno ISéneca

  Es mi intención para este curso dejar bien esbozados los fundamentos del cuaderno para el año que viene. Por ello, pretendo entender el funcionamiento general del cuaderno, y, de modo más particular, fijar bien las categorías evaluables, hacer una buena conexión con los criterios de evaluación y sus ponderaciones y, por último, dejar preparadas las actividades evaluables.

  Respecto a su impacto en el aula, sin duda, será una forma más sistemática de llevar a cabo la evaluación del alumnado y, a la vez, padres y alumnos conseguirán una mejor información académica casi en tiempo real.

  Para el Centro, la homogeneización en la forma de llevar a cabo las programaciones, evaluaciones y de contactar con las familias será una descarga importante de burocracia y de trabajo.

Curso cuaderno iSeneca

Es mi intención elaborar el cuaderno para la materia Bio-Geo de 1º de ESO. Quizás sea demasiado ambicioso para empezar, pues aún no he comenzado y no sé las dificultades que se irán presentando, pero con la ayuda de los compañer@s que ya dominan el tema en el centro espero solventarlas. 

En cuanto a la repercusión en el centro del uso generalizado del cuaderno iSeneca, pienso que será muy positiva, pues a priori me parece una herramienta superútil que facilitará mi trabajo y que permitirá a los alumn@s y padres madres tener un mejor y mas continuado acceso a su situación en tiempo real.

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de José Manuel Molina Varo

José Manuel Molina Varo

Foto de Antonio José Herrador Raigón

Antonio José Herrador Raigón

Foto de Jesús Jiménez Merino

Jesús Jiménez Merino

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de Carmen Rocío Rodríguez Páez

Carmen Rocío Rodríguez Páez

Foto de José Luis Molina Hidalgo

José Luis Molina Hidalgo

Foto de María de los Reyes Urbano Aguilar

María de los Reyes Urbano Aguilar

Foto de Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Foto de Francisca Martínez Galisteo

Francisca Martínez Galisteo

Mostrando 10 de un total de 52 usuarios Ver más Mostrar todos