Formación en centros

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Ante la necesidad de utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación, hay a disposición del profesorado una nueva herramienta, el cuaderno de clase en el portal Séneca. Además de renovar la aplicación móvil iSéneca. El profesorado usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia y ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza. Lo que Séneca aporta es ser una herramienta pública y gratuita, que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
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Manuel Torres Naranjo
Hola a todos y a todas,
La formación en centro sobre el cuaderno de clase en Séneca web e iSéneca me ha permitido conocer variadas funcionalidades para evaluar al alumnado, si bien, para el profesorado de nocturno, aún no está disponible el currículo por competencias y tampoco es posible, de momento, la vinculación entre dicho currículo competencial y el cuaderno de clase. Con todo, con lo aprendido en esta formación en centro, podré ir haciendo uso, cuando sea posible, de las herramientas que tanto Séneca web como la aplicación móvil iSéneca ofrecen al profesorado.
Un saludo.
Publicado el día 18/03/19 11:51.
María del Carmen Márquez Márquez
Hola compañer@s, sigo bastante entusiasmada con el curso sobre el cuaderno de Séneca. Al preparar las tareas me he visto en la obligación de entrar en sus diferentes apartados y estoy empezando a apreciar su eficacia. Supongo que lo que realmente necesito es tiempo para soltarme en su manejo. Por lo pronto me ha hecho plantearme en serio cambiar mi clásico formato en papel por él. Además me ha hecho instalarme la aplicación móvil iSéneca que me está resultando muy cómoda. Lo dicho con más tiempo seguro que el próximo curso me paso a este cuaderno.
Publicado el día 19/03/19 19:17.
Juan Bautista Carpio Dueñas
Como comenta Manolo, la principal dificultad encontrada ha sido la falta de relación del curriculo por competencias en las materias impartidas para adultos. Aún así, considero importante esta formación, porque sigo convencido de que la evaluación del futuro para por la integración de datos a través del Cuaderno de Séneca. Principalmente el curso ha empezado a servir para "quitar el miedo" al uso de la aplicación.
Publicado el día 19/03/19 19:57.
Juan de Ávila Sánchez del Arco-Calderón
Hola,
Bueno,pues la base ya la tenemos.Ahora empezar a utilizarlo para ir cogiendo soltura.Por lo pronto ya tengo la aplicación instalada en el móvil,cosa que antes no tenía y cuando tenga tiempo intentaré empezar por usarlo con primero de la ESO para poco a poco extenderlo a todos los cursos.El problema que me surge ahora es que cuando uso la aplicación del móvil me falta memoria para actualizarla y a veces me dice que la versión de Iseneca está obsoleta.Ya que se va a convertir en un instrumento de trabajo,deberían dotarnos con tablets lo mismo que a un albañil le dan el martillo y el cincel.
Publicado el día 20/03/19 10:01.
Carmen Delgado Moral
Buenas. Coincido con lo que dice Juan de Ávila. La aplicación móvil se queda obsoleta con mucha frecuencia, y me falta memoria para actualizarla. Saludos.
Publicado el día 20/03/19 13:58 en respuesta a Juan de Ávila Sánchez del Arco-Calderón.
Antonio Marcos Escalona Rodríguez
Buenos días, compañer@s
En relación con el cuaderno de clase de iSéneca, tengo que decir que me ha mostrado cómo realizar la evaluación de una forma más clara, objetiva y, a la vez, sencilla para mí.
Por otro lado, tras completar los ejercicios requeridos, pude recordar y repasar la sesión presencial que tuvimos, y además pude investigar por mi cuenta cómo funciona la plataforma. Por todo ello, estoy muy satisfecho de lo aprendido en este curso y, sin duda, lo pondré en práctica en un futuro cercano.
Sin más, un saludo para todos.
Publicado el día 21/03/19 9:27.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenos días compañeros/as.
La formación en centro sobre el cuaderno de clase en Séneca web e iSéneca me está mostrando nuevas funciones que hasta ahora no conocía. Llevaba años usando la aplicación iSéneca para pasar lista del alumnado en clase, poner las calificaciones, notificar a la familia mediante comunicaciones alguna cuestión significante de su hijo/a, sin embargo es este curso académico cuando he empezado a usar las observaciones del alumnado para que sea compartido con el profesorado y los/as tutores legales. A pesar de ser una buena app creo que aún le queda mucho por mejorar, como comentaban algunos compañeros, la aplicación se queda obsoleta continuamente, además al depender de la conexión a internet obstaculiza en algunas ocasiones cuando hay caída de red.
Respecto al Cuaderno del Profesor continúo aprendiendo gracias a la formación en centro. Llevaré a la práctica esta herramienta que nos ofrecen a todo el profesorado para evaluar al alumnado.
Saludos.
Publicado el día 21/03/19 10:06.
Ana Mesa Villarejo
Hola compañeros, aunque el curso pintaba muy bien, al no tener las competencias de las enseñanzas del nocturno subidas, a mí me ha sabido a poco. Ojalá el curso que viene las actualizaciones del sistema sigan y podamos utilizar el iseneca también nosotros, ya que me parece un instrumento vital a la hora de la evaluación. Espero que el año que viene la formación en el Inca continúe por este camino. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y comprensión. emoticonemoticon
Publicado el día 21/03/19 11:08.
Ángel Sánchez Rodríguez
Hola a todos

La formación en centro sobre el cuaderno de clase en Séneca web e i Séneca me ha parecido muy útil y apropiada. Nos ha permitido conocer más y mejor una herramienta para evaluar a nuestro alumnado, pues entre sus ventajas está la de hacer más transparente el propio proceso evaluador tanto para los alumnos como para las familias. Espero que para el próximo curso la inmensa mayoría del profesorado del Centro use dicha herramienta con lo que conseguiremos aunar criterios a la vez que hacer una verdadera y real evaluación por competencias.
Saludos.
Publicado el día 21/03/19 11:13.
Gema Muñoz Jiménez
Hola,
El cuaderno Séneca me ha permitido conocer nuevas formas de evaluación del alumnado del diurno, porque para el alumnado del nocturno aún no está disponible el currículo por competencias y tampoco es posible vincular dicho currículo y el cuaderno de clase. Esta formación en centro me ha abierto la puerta para ir haciendo uso de las nueva herramientas que se nos ofrecen
Un saludo
Publicado el día 21/03/19 11:26.
María Dolores Carmona Ortiz
Buenos días,
con respecto a la aplicación ISéneca para el móvil, ya la utilizaba con anterioridad para subir notas, pasar lista, enviar y recibir comunicaciones, etc. y me resulta muy útil, cómoda e intuitiva a la hora de trabajar. Sí me gustaría, poco a poco, explotar todas las posibilidades que ofrece.
En lo relativo al Cuaderno Séneca, durante este curso lo he comenzado a conocer y manejar aunque lo pondré en práctica formalmente en un curso próximo pues, con la premura de tiempo que andamos siempre, prefiero aplicarlo cuando lo domine un poco mejor. La formación me ha resultado muy positiva así como la ayuda de mis compañeros para solventar las dudas que me iban surgiendo. Me parece una buena opción para usarla en el futuro.
Publicado el día 21/03/19 13:11.
Raquel Vega Afán
Buenos días a todos,

Me ha parecido muy interesante este curso, ya que he aprendido como funciona el cuaderno Seneca y pretendo llevarlo a cabo el próximo año. Empezaré en un curso y conforme vaya cogiendo soltura lo iré desarrollando en el resto. Ademas, el hecho de haber realizado la formación en el Centro de trabajo ha sido muy positivo, ya que ha permitido que los compañeros nos ayudemos y aprendamos los unos de los otros. No he encontrado grandes dificultades.

Un saludo.
Publicado el día 21/03/19 13:27.
Salvador Romero del Castillo
Hola a todas y a todos.
El curso me ha parecido bastante rentable.He evaluado los dos trimestres con el cuaderno y cuanto más lo utilizo más cómodo resulta. La mejora de poder puntuar con dos decimales es importante. Este trimestre he utilizado la aplicación iséneca y resulta también muy práctica. Espero terminar el curso igual de bien. Ya veremos al final de curso como podemos realizar los informes de forma cómoda.
Un saludo.
Publicado el día 21/03/19 14:44.
Amanda Cánovas Arcis
Buenas tardes, compañeros. Una vez creadas algunas actividades evaluables en el Cuaderno de Séneca, por bloques de contenidos (en mi caso), me reafirmo en la utilidad de esta herramienta, sobre todo a la hora de usarla con el móvil, ya que este es el que está a nuestra mano en cada clase y manejamos con mayor rapidez. En primer lugar, por poder poner la calificación al momento a cada alumno, o parte de ellos si es la opción que hemos seleccionado y, en segundo lugar, por tener la posibilidad de que le llegue el aviso a los padres, entre otros aspectos. Además, considero que, a pesar de que al crear cada una de ellas nos tengamos que detener en asociar/vincular cada criterio de evaluación, posteriormente nos estaremos asegurando de estar evaluando cada uno de ellos y, por tanto, comprobar si se están alcanzando los objetivos de curso (materia/etapa) por estar estos relacionados con los criterios de evaluación. Espero seguir indagando y mejorar el uso del cuaderno de Séneca.
Gracias de nuevo a los compañeros formadores por haber estado ayudando en cada momento o respondiendo a cada pregunta.
Un saludo.
Publicado el día 21/03/19 14:55.
Ángel Ramón Ruiz Serrano
Pues tras la realización de las actividades propuestas para el curso, he de concluir que ha sido una actividad muy ilustrativa, ya que hemos aprendido a utilizar esta herramienta que antes apenas conocíamos. Por otro lado, me gustaría comentar el hecho que ya hice con anterioridad; debe mejorarse la inferfaz de la plataforma de Séneca, ya que es dificil navegar por ella y localizar las distintas secciones. Con el cuaderno, ha ocurido prácticamente lo mismo. Por otro lado, en el momento que hice las activiades, a la hora de evaluar, únicamente admitía cifras enteras, siendo imposible poner los decimales.

Espero que en el futuro estas cuestiones se mejoren y hagan mucho más atractivo y eficaz la utilización de esta herramienta. En lo que a mi respecta, mi intención es utilizar la aplicación desde inicio del próximo curso.
Publicado el día 21/03/19 21:47.
Guadalupe Rodríguez Laguna
Buenas tardes compañeros/as:
El curso sobre el cuaderno de Séneca nos está resultando interesante a los que hacemos uso de otras aplicaciones similares. Quizás le falten algunas funciones, pero estoy observando que poco a poco se va adaptando a las necesidades de los docentes.
Creo que le falta, como otros compañeros han dicho, que las funciones a las que tenemos acceso desde el ordenador, también las tengamos en el aplicación, ya que a veces, por ejemplo, no se quedan registradas las faltas, los comentarios que hacemos en observaciones no aparecen después de hacerlos o los tutores no podemos justificar las faltas de asistencia desde la misma.
En cuanto a la formación en el centro, es más que excelente. Gracias a los/as compañeros/as implicados que nos prestan su ayuda y nos resuelven dudas en cualquier momento.
Publicado el día 21/03/19 21:51.
María de los Reyes Urbano Aguilar
Hola compañeros.
La formación en centro sobre el cuaderno en iSéneca me ha dado la posibilidad de conocer otra forma de recoger información de las diferentes actividades realizadas con el alumnado. La aplicación iSéneca la utlilizo diariamente para pasar lista del alumnado en clase, realizar comunicaciones a la familia en el apartado Observaciones, así como ver lo que mis compañeros recogen sobre la marcha de nuestros alumnos y poner las calificaciones. He comprobado que es mucho y la idea es probarlo en su diversidad el curso que viene. Deseo que mejore cada día para hacernos el trabajo lo menos complejo posible y dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos al aprendizaje de nuestro alumnado.
Un saludo
Publicado el día 21/03/19 22:23.
Mª Teresa Ruiz Ruiz
A partir del curso del cuaderno de Séneca, lo he implantado en 1º y 3º de Eso, he definido las actividades evaluables asociadas a los criterios de evaluación y también he compartido las notas con las familias. Lo he visto bastante útil por varios motivos: permite llevar un control diario del trabajo del alumnado con bastante facilidad y que las familias estén informadas con bastante frecuencia del desarrollo académico de sus hijos e hijas. Por otro lado, el inconveniente que le veo es que para poder usarlo tengo utilizar mi móvil personal ya que en muchas clases solo hay pantallas y no puedo poner las anotaciones personales en ella ya que las verían el resto del alumnado. Si se quiere implantar una herramienta nos tienen que dotar de los medios necesarios.
Un saludo.
Publicado el día 22/03/19 12:24.
Julián Ignacio Moreno Quesada
Espero que el uso del cuaderno de séneca no haya permitido comprobar su relativa facilidad y pueda resultar una herramienta útil para el futuro
Publicado el día 22/03/19 12:35.
Jesús Jiménez Merino
Hola a todos
A mi juicio hay dos razones muy potentes para el uso del Cuaderno de Séneca. Por una parte que permite la comunicación entre las familias y el Centro; por otra parte que esa comunicación y toda la información y los datos que de ella se derivan están bajo las directrices de la ley de protección de datos.
Resulta más que evidente que tanto iSéneca en general como el Cuaderno en particular requieren mejoras que favorezcan el uso por parte del profesorado y que se adapten a sus necesidades, en la línea de parecerse a otros cuadernos digitales comerciales. Tengo entendido que muchas de esas mejoras están en camino.
Una de las más demandadas es la posibilidad de ponderar actividades evaluables para un determinado criterio/s. Entiendo que esa posibilidad va a ser difícil de implementar, pues supondría introducir en el sistema una doble ponderación, la de criterios y la de actividades evaluables. Y se repite en numerosas ocasiones que los referentes de evaluación son los criterios de evaluación. En este sentido, el Cuaderno está diseñado para que todas las actividades evaluables tengan el mismo valor. Nunca he entendido muy bien por qué un examen debe tener más valor que cualquier otro instrumento, pues está en nuestra mano la dificultad, el grado de dedicación y el criterio de corrección de este instrumento para que esté desarrollando y evaluando un determinado criterio. Por supuesto que la prueba escrita estará muy indicada para un determinado tipo de criterios, pero no para todos. Y no como única y principal procedimiento de evaluación. Está suficientemente demostrada la poca significatividad que tienen los aprendizajes que se obtienen a partir de la memorización y el poco desarrollo competencial que se obtiene de ello.
No está en mi ánimo demonizar el examen y el libro, pero ni el primero puede ser el principal instrumento de evaluación ni el segundo puede ser el sustituto de la programación didáctica. Y el Cuaderno de Séneca está contribuyendo a que en la ¿mesa camilla¿ y en el café se hable de estas cosas y vayamos dando pasos hacia un aprendizaje más competencial y una evaluación acorde a nuestra normativa.
Quiero agradecer a José Manuel Molina su excelente labor como coordinador de esta formación.
Ahhh¿ a los que se os queda obsoleta la aplicación, puede ser debido a una versión de Android antigua en vuestros teléfonos.
Un abrazo
Publicado el día 22/03/19 12:44.

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Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

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José Manuel Molina Varo

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Antonio José Herrador Raigón

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Jesús Jiménez Merino

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