Formación en centros

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Ante la necesidad de utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación, hay a disposición del profesorado una nueva herramienta, el cuaderno de clase en el portal Séneca. Además de renovar la aplicación móvil iSéneca. El profesorado usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia y ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza. Lo que Séneca aporta es ser una herramienta pública y gratuita, que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
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José Luis Molina Hidalgo
Buenas a todos y todas,

tras realizar las actividades propuestas sobre el cuaderno de Séneca creo que hemos desarrollado una buena aproximación al uso de esta herramienta y nos está proporcionando las habilidades necesarias para poder incorporarla a nuestro día a día como docentes.
Espero que sigamos aprendiendo nuevas funcionalidades.
Saludos.
Publicado el día 22/03/19 14:24.
Rosa Cobos Jiménez
Buenas tardes, el curso del cuaderno de séneca me ha parecido muy bien por su utilidad y porque me ha ayudado a perderle el "miedo" a lo desconocido. En este segundo trimestre lo he implantado en 1º de la ESO, simultáneamente con el cuaderno de additio que vengo utilizando desde hace unos años. Las actividades evaluables que he creado son las mismas que tenía en dicho cuaderno y que se enmarcan en los cuatro bloques de mi materia. Al principio me costó un poco porque las entradas al cuaderno no son muy intuitivas, al menos para mí, y aunque a cada bloque le haya asignado los criterios de evaluación correspondientes, todavía no lo veo muy claro, pero estoy segura de que es cuestión de tiempo y dedicación para crear un cuaderno acorde a las exigencias actuales, tanto en evaluación como en protección de datos. Mi propósito es seguir utilizándolo este curso en 1º de la ESO para familiarizarme con él y poder mejorar su uso, de cara al próximo curso en el que quiero extenderlo a todos los niveles. Como ya he dicho, he visto algunas dificultades, una de ellas ha sido el no poder poner las notas con números decimales, pero afortunadamente esto ya se ha solucionado. Para terminar, mi agradecimiento a los compañeros que nos han ayudado y lo siguen haciendo cada vez que lo necesitamos. Todavía tengo mucho que mejorar y sé que puedo contar con ellos.
Saludos
Publicado el día 22/03/19 18:04.
Mª Susana Navarro Jiménez
Hola a todos,
La formación en centro sobre el cuaderno de clase me ha permitido conocer varias utilidades para evaluar al alumnado que podré poner en práctica progresivamente. Lamento no haber podido por ahora vincular mis cursos de nocturno y el cuaderno de clase. Sin embargo, estoy satisfecha con lo que he aprendido en esta formación en centro y espero poder completar esta formación en los cursos venideros.
Gracias y un saludo.
Publicado el día 22/03/19 19:49.
Antonio Algaba Alcaide
Hola, compañeros y compañeras:
No voy a defender aquí lo que ya he dicho en otras ocasiones. Si esta formación ha llegado a nuestro centro es porque en él nos encontramos bastantes personas convencidas de las ventajas que tiene usar una herramienta homologada y que se ajusta a la actual normativa.
Ya vengo trabajando con el cuaderno Séneca desde hace varios años y usando sus ventajas. La novedad para mí reside en poder vincular las actividades con los criterios y relacionarlos con una evaluación por competencias. Sin embargo, cuál es mi sorpresa que me encuentro que la materia que imparto este curso no es evaluable y por tanto he caído en la frustración de no poder profundizar en los resultados del tipo de evaluación referido. He echado de menos una mayor versatilidad en el módulo de pruebas que no obligue a depender de la situación del proceso educativo del curso actual en aras de una mayor adaptabilidad a las necesidades del participante en el curso.
A pesar de todo, y, después de haber escuchado en otros lugares y foros opiniones contrarias (incluso de la propia inspección educativa), sigo creyendo que el cuaderno de Séneca tiene mucho futuro. Espero poder poner en práctica lo aprendido pronto. Soy optimista al respecto ya que pertenezco a un departamento que no se ha cuestionado la utilidad de usar esta herramienta y que piensa utilizarla, con la coordinación que eso supone, el próximo curso.
Publicado el día 23/03/19 11:20.
María Herminia Alcalde Martínez
Hola compañeros/as. El uso en Seneca me está siendo muy útil e innovador este año ya que solo lo había usado para comprobar las faltas de asistencia y poner las calificaciones finales. No obastante, las observaciones compartidas sobre alumnos/as me está facilitando muchísimo el trabajo de tutoría y en general, como docente. Por ello, creo que el poder vincular criterios y competencias y facilitar su evaluación me resulta muy útil .Asi , espero poner todo lo aprendido durante el curso en práctica el próximo curso escolar y me gustaría que fuese algo común par todo el profesorado andaluz para conseguir así homogeneizar la educación en todos los ámbitos.
Un saludo a todos
Publicado el día 24/03/19 14:09.
Francisca Martínez Galisteo
Buenas compañeros.
Yo, lo único que puedo decir de esta aplicación es que es muy eficaz y al mismo tiempo, cumple con la norma que es lo que a los docentes se nos pide. Eficaz por muchos motivos: comunicación con las familias a diario, evalúas criterios que es lo que se nos pide, comunicaciones con el alumnado y padres, .....
Hasta este momento tan sólo tenía descontento con el Cuaderno iSéneca en el sistema de evaluación que empleaba debido a que no permitía decimales, pero gracias al trabajo de los docentes/coordinadores que apuestan por esta aplicación y por la propia Junta de Andalucía se van solventando esas carencias .
Un abrazo
Publicado el día 24/03/19 20:28 en respuesta a Jesús Jiménez Merino.
Elena Contreras Pedraza
Hola a todos/as!
El curso me ha parecido muy interesante y útil. En un principio pensé utilizar el cuaderno con un único curso, pero probé y me resultó muy cómodo. De tal manera que al final he evaluado los dos trimestres (de todos los grupos y cursos) con el cuaderno y cuanto más lo utilizo más cómodo resulta. La mejora de poder puntuar con dos decimales es importante. En cuanto a la aplicación iSéneca comencé utilizándola para pasar lista y escribir alguna observación de los alumnos/as, pero ahora también la utilizo para poner notas en el cuaderno y cada vez encuentro que es más práctica. En conclusión, estoy muy contenta con el curso, he aprendido mucho y creo que nos queda mucho por aprender aún. Y como dicen algunos compañeros, lo más importante es que estamos evaluando por criterios, tal y como marca la ley.
Un saludo.
Publicado el día 24/03/19 21:21.
Ursula César Polo
Buenos días compañer@s:

Aún no he empezado a realizar las actividades pero las que hice de prueba durante la jornada del curso me fueron de gran utilidad. Espero poder usarlo de cara al curso que viene con mis alumnos. Me parece que está bastante completo aunque todo, siempre, es mejorable. En la asignatura que imparto, inglés, son muchos los criterios que se evalúan en cada uno de los bloques, por lo que en todos los bloques tenemos que evaluar casi todos los criterios.

Espero que el curso que viene, la herramienta nos y me facilite el trabajo.

Un saludo.
Publicado el día 25/03/19 12:49.
David Sánchez Portero
Hola a todos:
He estado utilizando el cuaderno de Séneca durante los dos primeros trimestres y me parece una herramienta muy adecuada. El trabajo que voy a realizar ahora es vincular el cuaderno con el currículo por competencias, lo cual no he podido hacer antes puesto que el cuaderno no permitía utilizar números decimales si se utilizaba esa opción. Aún así todavía considero que este cuaderno tiene bastantes cosas que mejorar. Por ejemplo, una de ellas debería ser la opción de poder compartir la información del cuaderno con otra persona. Al principio del primer trimestre, hubo un cambio de alumnado en uno de los niveles a los que imparto clase y se perdieron todas las observaciones que tenía anotadas sobre ese alumno en el cuaderno de Séneca. ¿Qué pasaría si hubiera que pasar la información de todo el alumnado a una persona que te sustituye? ¿Sólo son importantes las calificaciones asociadas a los criterios de evaluación? Desde mi punto de vista, las observaciones aportan una información cualitativa imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Espero que las futuras mejoras del cuaderno tengan en consideración esta y otras muchas propuestas de mejora.
Saludos,
David
Publicado el día 25/03/19 12:51.
Jesús Pérez Navarro
Buenas.
La formación sobre el cuaderno de Séneca nos está permitiendo conocer todas las funcionalidades que pone a nuestra disposición Seneca para evaluación del alumnado. El principal problema que veo a día de hoy es que no se puedan ponderar las actividades evaluables. Es cierto que podemos hacerlo en base a la dificultad que otorguemos a cada instrumento, pero resultaría más cómodo si se pudiese marcar un porcentaje con el que hacer los cálculos. La otra cosa que no me acaba de convencer es la lentitud a la hora de crear y meter notas y el grado de personalización que te permite, nada comparado con lo que puede dar de si una hoja de Excel.
Por otro lado, me da bastante tranquilidad el saber que todos los datos quedan en poder de la Junta y no de una empresa externa como pueda ser Google. Por tema de protección de datos, estamos mucho más a salvo así.
Un saludo.
Publicado el día 25/03/19 13:17.
Silvia María Morales Ortiz
Hola compañer@s,
Hace ya unos tres cursos que llevo utilizando la aplicación iSéneca para pasar lista, realizar observaciones del alumnado, meter las notas de las evaluaciones, justificar las faltas de tutoría, mandar mensajes a las familias y leer el correo, pero la idea de poder registrar el trabajo diario de mi alumnado desde el móvil, o bien desde una tablet, me parece fantástica.
He estado viendo las posibilidades que ofrece el cuaderno Séneca, y una vez que se crean actividades evaluables asociadas a los criterios de evaluación del curso es muy fácil realizar el seguimiento del alumnado en el aula. Solo hay que tener muy claro qué vas a evaluar (selección de criterios) y cómo lo vas a realizar (tipo de actividad evaluable). Además, para mí, el que pueda facilitarme en cualquier momento la nota de la evaluación únicamente con los criterios trabajados es una gran ventaja (se van haciendo los cálculos). La protección de los datos almacenados y la seguridad de la información es otro punto a favor.
El cuaderno Séneca me ha convencido, por lo que espero tener tiempo suficiente para profundizar en su manejo de cara a su utilización desde septiembre del año que viene.
Un saludo
Publicado el día 25/03/19 22:58.
Gustavo Adolfo Romero Barea
hola a todos/as. Este curso en mi departamento hemos estado trabajando con el cuaderno de séneca y la verdad es que nos ha aclarado muchísimo cómo evaluar por competencias. Para el próximo año nos comprometemos a utilizarlo desde septiembre. También queremos agradecer la labor del coordinador José Manuel Molina, que ha estado siempre dispuesto a resolver nuestras dudas. Un saludo
Publicado el día 16/05/19 0:48.
María Dolores Fernández Córdoba
Buenos Días a todos,
La iniciación al cuaderno de Séneca permite unificar la forma de trabajar en nuestro departamento y en nuestra asignatura de una manera más consensuada y parecida entre todos lo profesores que impartimos una materia, lo que da la posibilidad de ser más objetivos y unificar criterios. Si es verdad que aunque encuentro sus ventajas, para mi este curso ha sido introductorio y necesito profundizar más en su conocimiento y manejo. Permite interrelacionar muchos ámbitos respecto al trabajo con el alumnado y toda la información respecto a las clases.
Me resulta interesante aprender de nuevas instrumentos, medios didácticos y formas de trabajar.
Creo que el cuaderno una vez que se domina y se utiliza puede ahorrar tiempo y ser muy operativo.
Un saludo
Publicado el día 27/06/19 11:48.
Rafaela María Ortiz Campos
Es mi intención elaborar el cuaderno para la materia F-Q de 2º de ESO. Quizás sea demasiado ambicioso para empezar.
En cuanto a la repercusión en el centro del uso generalizado del cuaderno iSéneca, pienso que será muy positiva, me parece una herramienta útil que facilitará mi trabajo.
Publicado el día 27/06/19 16:29.
María Inmaculada López Gutiérrez
Hola Compañeros:
gracias a esta formación, he sido capaz de poner al día mi programación usando este recurso y estoy llevando a cabo la evaluación de mis alumnos a través de Séneca. Por ahora, todo marcha correctamente aunque tenga la dificultad de no poder usar el Cuaderno de Competencias para los ciclos. Espero sigan haciéndose mejoras para que el uso del recurso sea perfecto.
¡Continuamos!
Publicado el día 28/06/19 7:30.

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