Formación en centros

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Ante la necesidad de utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación, hay a disposición del profesorado una nueva herramienta, el cuaderno de clase en el portal Séneca. Además de renovar la aplicación móvil iSéneca. El profesorado usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia y ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza. Lo que Séneca aporta es ser una herramienta pública y gratuita, que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
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Manuel Torres Naranjo
Hola a todos y a todas,
La formación en centro sobre el cuaderno de clase en Séneca web e iSéneca me ha permitido conocer variadas funcionalidades para evaluar al alumnado, si bien, para el profesorado de nocturno, aún no está disponible el currículo por competencias y tampoco es posible, de momento, la vinculación entre dicho currículo competencial y el cuaderno de clase. Con todo, con lo aprendido en esta formación en centro, podré ir haciendo uso, cuando sea posible, de las herramientas que tanto Séneca web como la aplicación móvil iSéneca ofrecen al profesorado.
Un saludo.
Publicado el día 18/03/19 11:51.
María del Carmen Márquez Márquez
Hola compañer@s, sigo bastante entusiasmada con el curso sobre el cuaderno de Séneca. Al preparar las tareas me he visto en la obligación de entrar en sus diferentes apartados y estoy empezando a apreciar su eficacia. Supongo que lo que realmente necesito es tiempo para soltarme en su manejo. Por lo pronto me ha hecho plantearme en serio cambiar mi clásico formato en papel por él. Además me ha hecho instalarme la aplicación móvil iSéneca que me está resultando muy cómoda. Lo dicho con más tiempo seguro que el próximo curso me paso a este cuaderno.
Publicado el día 19/03/19 19:17.
Juan Bautista Carpio Dueñas
Como comenta Manolo, la principal dificultad encontrada ha sido la falta de relación del curriculo por competencias en las materias impartidas para adultos. Aún así, considero importante esta formación, porque sigo convencido de que la evaluación del futuro para por la integración de datos a través del Cuaderno de Séneca. Principalmente el curso ha empezado a servir para "quitar el miedo" al uso de la aplicación.
Publicado el día 19/03/19 19:57.
Juan de Ávila Sánchez del Arco-Calderón
Hola,
Bueno,pues la base ya la tenemos.Ahora empezar a utilizarlo para ir cogiendo soltura.Por lo pronto ya tengo la aplicación instalada en el móvil,cosa que antes no tenía y cuando tenga tiempo intentaré empezar por usarlo con primero de la ESO para poco a poco extenderlo a todos los cursos.El problema que me surge ahora es que cuando uso la aplicación del móvil me falta memoria para actualizarla y a veces me dice que la versión de Iseneca está obsoleta.Ya que se va a convertir en un instrumento de trabajo,deberían dotarnos con tablets lo mismo que a un albañil le dan el martillo y el cincel.
Publicado el día 20/03/19 10:01.
Carmen Delgado Moral
Buenas. Coincido con lo que dice Juan de Ávila. La aplicación móvil se queda obsoleta con mucha frecuencia, y me falta memoria para actualizarla. Saludos.
Publicado el día 20/03/19 13:58 en respuesta a Juan de Ávila Sánchez del Arco-Calderón.
Antonio Marcos Escalona Rodríguez
Buenos días, compañer@s
En relación con el cuaderno de clase de iSéneca, tengo que decir que me ha mostrado cómo realizar la evaluación de una forma más clara, objetiva y, a la vez, sencilla para mí.
Por otro lado, tras completar los ejercicios requeridos, pude recordar y repasar la sesión presencial que tuvimos, y además pude investigar por mi cuenta cómo funciona la plataforma. Por todo ello, estoy muy satisfecho de lo aprendido en este curso y, sin duda, lo pondré en práctica en un futuro cercano.
Sin más, un saludo para todos.
Publicado el día 21/03/19 9:27.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenos días compañeros/as.
La formación en centro sobre el cuaderno de clase en Séneca web e iSéneca me está mostrando nuevas funciones que hasta ahora no conocía. Llevaba años usando la aplicación iSéneca para pasar lista del alumnado en clase, poner las calificaciones, notificar a la familia mediante comunicaciones alguna cuestión significante de su hijo/a, sin embargo es este curso académico cuando he empezado a usar las observaciones del alumnado para que sea compartido con el profesorado y los/as tutores legales. A pesar de ser una buena app creo que aún le queda mucho por mejorar, como comentaban algunos compañeros, la aplicación se queda obsoleta continuamente, además al depender de la conexión a internet obstaculiza en algunas ocasiones cuando hay caída de red.
Respecto al Cuaderno del Profesor continúo aprendiendo gracias a la formación en centro. Llevaré a la práctica esta herramienta que nos ofrecen a todo el profesorado para evaluar al alumnado.
Saludos.
Publicado el día 21/03/19 10:06.
Ana Mesa Villarejo
Hola compañeros, aunque el curso pintaba muy bien, al no tener las competencias de las enseñanzas del nocturno subidas, a mí me ha sabido a poco. Ojalá el curso que viene las actualizaciones del sistema sigan y podamos utilizar el iseneca también nosotros, ya que me parece un instrumento vital a la hora de la evaluación. Espero que el año que viene la formación en el Inca continúe por este camino. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y comprensión. emoticonemoticon
Publicado el día 21/03/19 11:08.
Ángel Sánchez Rodríguez
Hola a todos

La formación en centro sobre el cuaderno de clase en Séneca web e i Séneca me ha parecido muy útil y apropiada. Nos ha permitido conocer más y mejor una herramienta para evaluar a nuestro alumnado, pues entre sus ventajas está la de hacer más transparente el propio proceso evaluador tanto para los alumnos como para las familias. Espero que para el próximo curso la inmensa mayoría del profesorado del Centro use dicha herramienta con lo que conseguiremos aunar criterios a la vez que hacer una verdadera y real evaluación por competencias.
Saludos.
Publicado el día 21/03/19 11:13.
Gema Muñoz Jiménez
Hola,
El cuaderno Séneca me ha permitido conocer nuevas formas de evaluación del alumnado del diurno, porque para el alumnado del nocturno aún no está disponible el currículo por competencias y tampoco es posible vincular dicho currículo y el cuaderno de clase. Esta formación en centro me ha abierto la puerta para ir haciendo uso de las nueva herramientas que se nos ofrecen
Un saludo
Publicado el día 21/03/19 11:26.
María Dolores Carmona Ortiz
Buenos días,
con respecto a la aplicación ISéneca para el móvil, ya la utilizaba con anterioridad para subir notas, pasar lista, enviar y recibir comunicaciones, etc. y me resulta muy útil, cómoda e intuitiva a la hora de trabajar. Sí me gustaría, poco a poco, explotar todas las posibilidades que ofrece.
En lo relativo al Cuaderno Séneca, durante este curso lo he comenzado a conocer y manejar aunque lo pondré en práctica formalmente en un curso próximo pues, con la premura de tiempo que andamos siempre, prefiero aplicarlo cuando lo domine un poco mejor. La formación me ha resultado muy positiva así como la ayuda de mis compañeros para solventar las dudas que me iban surgiendo. Me parece una buena opción para usarla en el futuro.
Publicado el día 21/03/19 13:11.
Raquel Vega Afán
Buenos días a todos,

Me ha parecido muy interesante este curso, ya que he aprendido como funciona el cuaderno Seneca y pretendo llevarlo a cabo el próximo año. Empezaré en un curso y conforme vaya cogiendo soltura lo iré desarrollando en el resto. Ademas, el hecho de haber realizado la formación en el Centro de trabajo ha sido muy positivo, ya que ha permitido que los compañeros nos ayudemos y aprendamos los unos de los otros. No he encontrado grandes dificultades.

Un saludo.
Publicado el día 21/03/19 13:27.
Salvador Romero del Castillo
Hola a todas y a todos.
El curso me ha parecido bastante rentable.He evaluado los dos trimestres con el cuaderno y cuanto más lo utilizo más cómodo resulta. La mejora de poder puntuar con dos decimales es importante. Este trimestre he utilizado la aplicación iséneca y resulta también muy práctica. Espero terminar el curso igual de bien. Ya veremos al final de curso como podemos realizar los informes de forma cómoda.
Un saludo.
Publicado el día 21/03/19 14:44.
Amanda Cánovas Arcis
Buenas tardes, compañeros. Una vez creadas algunas actividades evaluables en el Cuaderno de Séneca, por bloques de contenidos (en mi caso), me reafirmo en la utilidad de esta herramienta, sobre todo a la hora de usarla con el móvil, ya que este es el que está a nuestra mano en cada clase y manejamos con mayor rapidez. En primer lugar, por poder poner la calificación al momento a cada alumno, o parte de ellos si es la opción que hemos seleccionado y, en segundo lugar, por tener la posibilidad de que le llegue el aviso a los padres, entre otros aspectos. Además, considero que, a pesar de que al crear cada una de ellas nos tengamos que detener en asociar/vincular cada criterio de evaluación, posteriormente nos estaremos asegurando de estar evaluando cada uno de ellos y, por tanto, comprobar si se están alcanzando los objetivos de curso (materia/etapa) por estar estos relacionados con los criterios de evaluación. Espero seguir indagando y mejorar el uso del cuaderno de Séneca.
Gracias de nuevo a los compañeros formadores por haber estado ayudando en cada momento o respondiendo a cada pregunta.
Un saludo.
Publicado el día 21/03/19 14:55.
Ángel Ramón Ruiz Serrano
Pues tras la realización de las actividades propuestas para el curso, he de concluir que ha sido una actividad muy ilustrativa, ya que hemos aprendido a utilizar esta herramienta que antes apenas conocíamos. Por otro lado, me gustaría comentar el hecho que ya hice con anterioridad; debe mejorarse la inferfaz de la plataforma de Séneca, ya que es dificil navegar por ella y localizar las distintas secciones. Con el cuaderno, ha ocurido prácticamente lo mismo. Por otro lado, en el momento que hice las activiades, a la hora de evaluar, únicamente admitía cifras enteras, siendo imposible poner los decimales.

Espero que en el futuro estas cuestiones se mejoren y hagan mucho más atractivo y eficaz la utilización de esta herramienta. En lo que a mi respecta, mi intención es utilizar la aplicación desde inicio del próximo curso.
Publicado el día 21/03/19 21:47.
Guadalupe Rodríguez Laguna
Buenas tardes compañeros/as:
El curso sobre el cuaderno de Séneca nos está resultando interesante a los que hacemos uso de otras aplicaciones similares. Quizás le falten algunas funciones, pero estoy observando que poco a poco se va adaptando a las necesidades de los docentes.
Creo que le falta, como otros compañeros han dicho, que las funciones a las que tenemos acceso desde el ordenador, también las tengamos en el aplicación, ya que a veces, por ejemplo, no se quedan registradas las faltas, los comentarios que hacemos en observaciones no aparecen después de hacerlos o los tutores no podemos justificar las faltas de asistencia desde la misma.
En cuanto a la formación en el centro, es más que excelente. Gracias a los/as compañeros/as implicados que nos prestan su ayuda y nos resuelven dudas en cualquier momento.
Publicado el día 21/03/19 21:51.
María de los Reyes Urbano Aguilar
Hola compañeros.
La formación en centro sobre el cuaderno en iSéneca me ha dado la posibilidad de conocer otra forma de recoger información de las diferentes actividades realizadas con el alumnado. La aplicación iSéneca la utlilizo diariamente para pasar lista del alumnado en clase, realizar comunicaciones a la familia en el apartado Observaciones, así como ver lo que mis compañeros recogen sobre la marcha de nuestros alumnos y poner las calificaciones. He comprobado que es mucho y la idea es probarlo en su diversidad el curso que viene. Deseo que mejore cada día para hacernos el trabajo lo menos complejo posible y dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos al aprendizaje de nuestro alumnado.
Un saludo
Publicado el día 21/03/19 22:23.
Mª Teresa Ruiz Ruiz
A partir del curso del cuaderno de Séneca, lo he implantado en 1º y 3º de Eso, he definido las actividades evaluables asociadas a los criterios de evaluación y también he compartido las notas con las familias. Lo he visto bastante útil por varios motivos: permite llevar un control diario del trabajo del alumnado con bastante facilidad y que las familias estén informadas con bastante frecuencia del desarrollo académico de sus hijos e hijas. Por otro lado, el inconveniente que le veo es que para poder usarlo tengo utilizar mi móvil personal ya que en muchas clases solo hay pantallas y no puedo poner las anotaciones personales en ella ya que las verían el resto del alumnado. Si se quiere implantar una herramienta nos tienen que dotar de los medios necesarios.
Un saludo.
Publicado el día 22/03/19 12:24.
Julián Ignacio Moreno Quesada
Espero que el uso del cuaderno de séneca no haya permitido comprobar su relativa facilidad y pueda resultar una herramienta útil para el futuro
Publicado el día 22/03/19 12:35.
Jesús Jiménez Merino
Hola a todos
A mi juicio hay dos razones muy potentes para el uso del Cuaderno de Séneca. Por una parte que permite la comunicación entre las familias y el Centro; por otra parte que esa comunicación y toda la información y los datos que de ella se derivan están bajo las directrices de la ley de protección de datos.
Resulta más que evidente que tanto iSéneca en general como el Cuaderno en particular requieren mejoras que favorezcan el uso por parte del profesorado y que se adapten a sus necesidades, en la línea de parecerse a otros cuadernos digitales comerciales. Tengo entendido que muchas de esas mejoras están en camino.
Una de las más demandadas es la posibilidad de ponderar actividades evaluables para un determinado criterio/s. Entiendo que esa posibilidad va a ser difícil de implementar, pues supondría introducir en el sistema una doble ponderación, la de criterios y la de actividades evaluables. Y se repite en numerosas ocasiones que los referentes de evaluación son los criterios de evaluación. En este sentido, el Cuaderno está diseñado para que todas las actividades evaluables tengan el mismo valor. Nunca he entendido muy bien por qué un examen debe tener más valor que cualquier otro instrumento, pues está en nuestra mano la dificultad, el grado de dedicación y el criterio de corrección de este instrumento para que esté desarrollando y evaluando un determinado criterio. Por supuesto que la prueba escrita estará muy indicada para un determinado tipo de criterios, pero no para todos. Y no como única y principal procedimiento de evaluación. Está suficientemente demostrada la poca significatividad que tienen los aprendizajes que se obtienen a partir de la memorización y el poco desarrollo competencial que se obtiene de ello.
No está en mi ánimo demonizar el examen y el libro, pero ni el primero puede ser el principal instrumento de evaluación ni el segundo puede ser el sustituto de la programación didáctica. Y el Cuaderno de Séneca está contribuyendo a que en la ¿mesa camilla¿ y en el café se hable de estas cosas y vayamos dando pasos hacia un aprendizaje más competencial y una evaluación acorde a nuestra normativa.
Quiero agradecer a José Manuel Molina su excelente labor como coordinador de esta formación.
Ahhh¿ a los que se os queda obsoleta la aplicación, puede ser debido a una versión de Android antigua en vuestros teléfonos.
Un abrazo
Publicado el día 22/03/19 12:44.
José Luis Molina Hidalgo
Buenas a todos y todas,

tras realizar las actividades propuestas sobre el cuaderno de Séneca creo que hemos desarrollado una buena aproximación al uso de esta herramienta y nos está proporcionando las habilidades necesarias para poder incorporarla a nuestro día a día como docentes.
Espero que sigamos aprendiendo nuevas funcionalidades.
Saludos.
Publicado el día 22/03/19 14:24.
Rosa Cobos Jiménez
Buenas tardes, el curso del cuaderno de séneca me ha parecido muy bien por su utilidad y porque me ha ayudado a perderle el "miedo" a lo desconocido. En este segundo trimestre lo he implantado en 1º de la ESO, simultáneamente con el cuaderno de additio que vengo utilizando desde hace unos años. Las actividades evaluables que he creado son las mismas que tenía en dicho cuaderno y que se enmarcan en los cuatro bloques de mi materia. Al principio me costó un poco porque las entradas al cuaderno no son muy intuitivas, al menos para mí, y aunque a cada bloque le haya asignado los criterios de evaluación correspondientes, todavía no lo veo muy claro, pero estoy segura de que es cuestión de tiempo y dedicación para crear un cuaderno acorde a las exigencias actuales, tanto en evaluación como en protección de datos. Mi propósito es seguir utilizándolo este curso en 1º de la ESO para familiarizarme con él y poder mejorar su uso, de cara al próximo curso en el que quiero extenderlo a todos los niveles. Como ya he dicho, he visto algunas dificultades, una de ellas ha sido el no poder poner las notas con números decimales, pero afortunadamente esto ya se ha solucionado. Para terminar, mi agradecimiento a los compañeros que nos han ayudado y lo siguen haciendo cada vez que lo necesitamos. Todavía tengo mucho que mejorar y sé que puedo contar con ellos.
Saludos
Publicado el día 22/03/19 18:04.
Mª Susana Navarro Jiménez
Hola a todos,
La formación en centro sobre el cuaderno de clase me ha permitido conocer varias utilidades para evaluar al alumnado que podré poner en práctica progresivamente. Lamento no haber podido por ahora vincular mis cursos de nocturno y el cuaderno de clase. Sin embargo, estoy satisfecha con lo que he aprendido en esta formación en centro y espero poder completar esta formación en los cursos venideros.
Gracias y un saludo.
Publicado el día 22/03/19 19:49.
Antonio Algaba Alcaide
Hola, compañeros y compañeras:
No voy a defender aquí lo que ya he dicho en otras ocasiones. Si esta formación ha llegado a nuestro centro es porque en él nos encontramos bastantes personas convencidas de las ventajas que tiene usar una herramienta homologada y que se ajusta a la actual normativa.
Ya vengo trabajando con el cuaderno Séneca desde hace varios años y usando sus ventajas. La novedad para mí reside en poder vincular las actividades con los criterios y relacionarlos con una evaluación por competencias. Sin embargo, cuál es mi sorpresa que me encuentro que la materia que imparto este curso no es evaluable y por tanto he caído en la frustración de no poder profundizar en los resultados del tipo de evaluación referido. He echado de menos una mayor versatilidad en el módulo de pruebas que no obligue a depender de la situación del proceso educativo del curso actual en aras de una mayor adaptabilidad a las necesidades del participante en el curso.
A pesar de todo, y, después de haber escuchado en otros lugares y foros opiniones contrarias (incluso de la propia inspección educativa), sigo creyendo que el cuaderno de Séneca tiene mucho futuro. Espero poder poner en práctica lo aprendido pronto. Soy optimista al respecto ya que pertenezco a un departamento que no se ha cuestionado la utilidad de usar esta herramienta y que piensa utilizarla, con la coordinación que eso supone, el próximo curso.
Publicado el día 23/03/19 11:20.
María Herminia Alcalde Martínez
Hola compañeros/as. El uso en Seneca me está siendo muy útil e innovador este año ya que solo lo había usado para comprobar las faltas de asistencia y poner las calificaciones finales. No obastante, las observaciones compartidas sobre alumnos/as me está facilitando muchísimo el trabajo de tutoría y en general, como docente. Por ello, creo que el poder vincular criterios y competencias y facilitar su evaluación me resulta muy útil .Asi , espero poner todo lo aprendido durante el curso en práctica el próximo curso escolar y me gustaría que fuese algo común par todo el profesorado andaluz para conseguir así homogeneizar la educación en todos los ámbitos.
Un saludo a todos
Publicado el día 24/03/19 14:09.
Francisca Martínez Galisteo
Buenas compañeros.
Yo, lo único que puedo decir de esta aplicación es que es muy eficaz y al mismo tiempo, cumple con la norma que es lo que a los docentes se nos pide. Eficaz por muchos motivos: comunicación con las familias a diario, evalúas criterios que es lo que se nos pide, comunicaciones con el alumnado y padres, .....
Hasta este momento tan sólo tenía descontento con el Cuaderno iSéneca en el sistema de evaluación que empleaba debido a que no permitía decimales, pero gracias al trabajo de los docentes/coordinadores que apuestan por esta aplicación y por la propia Junta de Andalucía se van solventando esas carencias .
Un abrazo
Publicado el día 24/03/19 20:28 en respuesta a Jesús Jiménez Merino.
Elena Contreras Pedraza
Hola a todos/as!
El curso me ha parecido muy interesante y útil. En un principio pensé utilizar el cuaderno con un único curso, pero probé y me resultó muy cómodo. De tal manera que al final he evaluado los dos trimestres (de todos los grupos y cursos) con el cuaderno y cuanto más lo utilizo más cómodo resulta. La mejora de poder puntuar con dos decimales es importante. En cuanto a la aplicación iSéneca comencé utilizándola para pasar lista y escribir alguna observación de los alumnos/as, pero ahora también la utilizo para poner notas en el cuaderno y cada vez encuentro que es más práctica. En conclusión, estoy muy contenta con el curso, he aprendido mucho y creo que nos queda mucho por aprender aún. Y como dicen algunos compañeros, lo más importante es que estamos evaluando por criterios, tal y como marca la ley.
Un saludo.
Publicado el día 24/03/19 21:21.
Ursula César Polo
Buenos días compañer@s:

Aún no he empezado a realizar las actividades pero las que hice de prueba durante la jornada del curso me fueron de gran utilidad. Espero poder usarlo de cara al curso que viene con mis alumnos. Me parece que está bastante completo aunque todo, siempre, es mejorable. En la asignatura que imparto, inglés, son muchos los criterios que se evalúan en cada uno de los bloques, por lo que en todos los bloques tenemos que evaluar casi todos los criterios.

Espero que el curso que viene, la herramienta nos y me facilite el trabajo.

Un saludo.
Publicado el día 25/03/19 12:49.
David Sánchez Portero
Hola a todos:
He estado utilizando el cuaderno de Séneca durante los dos primeros trimestres y me parece una herramienta muy adecuada. El trabajo que voy a realizar ahora es vincular el cuaderno con el currículo por competencias, lo cual no he podido hacer antes puesto que el cuaderno no permitía utilizar números decimales si se utilizaba esa opción. Aún así todavía considero que este cuaderno tiene bastantes cosas que mejorar. Por ejemplo, una de ellas debería ser la opción de poder compartir la información del cuaderno con otra persona. Al principio del primer trimestre, hubo un cambio de alumnado en uno de los niveles a los que imparto clase y se perdieron todas las observaciones que tenía anotadas sobre ese alumno en el cuaderno de Séneca. ¿Qué pasaría si hubiera que pasar la información de todo el alumnado a una persona que te sustituye? ¿Sólo son importantes las calificaciones asociadas a los criterios de evaluación? Desde mi punto de vista, las observaciones aportan una información cualitativa imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Espero que las futuras mejoras del cuaderno tengan en consideración esta y otras muchas propuestas de mejora.
Saludos,
David
Publicado el día 25/03/19 12:51.
Jesús Pérez Navarro
Buenas.
La formación sobre el cuaderno de Séneca nos está permitiendo conocer todas las funcionalidades que pone a nuestra disposición Seneca para evaluación del alumnado. El principal problema que veo a día de hoy es que no se puedan ponderar las actividades evaluables. Es cierto que podemos hacerlo en base a la dificultad que otorguemos a cada instrumento, pero resultaría más cómodo si se pudiese marcar un porcentaje con el que hacer los cálculos. La otra cosa que no me acaba de convencer es la lentitud a la hora de crear y meter notas y el grado de personalización que te permite, nada comparado con lo que puede dar de si una hoja de Excel.
Por otro lado, me da bastante tranquilidad el saber que todos los datos quedan en poder de la Junta y no de una empresa externa como pueda ser Google. Por tema de protección de datos, estamos mucho más a salvo así.
Un saludo.
Publicado el día 25/03/19 13:17.
Silvia María Morales Ortiz
Hola compañer@s,
Hace ya unos tres cursos que llevo utilizando la aplicación iSéneca para pasar lista, realizar observaciones del alumnado, meter las notas de las evaluaciones, justificar las faltas de tutoría, mandar mensajes a las familias y leer el correo, pero la idea de poder registrar el trabajo diario de mi alumnado desde el móvil, o bien desde una tablet, me parece fantástica.
He estado viendo las posibilidades que ofrece el cuaderno Séneca, y una vez que se crean actividades evaluables asociadas a los criterios de evaluación del curso es muy fácil realizar el seguimiento del alumnado en el aula. Solo hay que tener muy claro qué vas a evaluar (selección de criterios) y cómo lo vas a realizar (tipo de actividad evaluable). Además, para mí, el que pueda facilitarme en cualquier momento la nota de la evaluación únicamente con los criterios trabajados es una gran ventaja (se van haciendo los cálculos). La protección de los datos almacenados y la seguridad de la información es otro punto a favor.
El cuaderno Séneca me ha convencido, por lo que espero tener tiempo suficiente para profundizar en su manejo de cara a su utilización desde septiembre del año que viene.
Un saludo
Publicado el día 25/03/19 22:58.
Gustavo Adolfo Romero Barea
hola a todos/as. Este curso en mi departamento hemos estado trabajando con el cuaderno de séneca y la verdad es que nos ha aclarado muchísimo cómo evaluar por competencias. Para el próximo año nos comprometemos a utilizarlo desde septiembre. También queremos agradecer la labor del coordinador José Manuel Molina, que ha estado siempre dispuesto a resolver nuestras dudas. Un saludo
Publicado el día 16/05/19 0:48.
María Dolores Fernández Córdoba
Buenos Días a todos,
La iniciación al cuaderno de Séneca permite unificar la forma de trabajar en nuestro departamento y en nuestra asignatura de una manera más consensuada y parecida entre todos lo profesores que impartimos una materia, lo que da la posibilidad de ser más objetivos y unificar criterios. Si es verdad que aunque encuentro sus ventajas, para mi este curso ha sido introductorio y necesito profundizar más en su conocimiento y manejo. Permite interrelacionar muchos ámbitos respecto al trabajo con el alumnado y toda la información respecto a las clases.
Me resulta interesante aprender de nuevas instrumentos, medios didácticos y formas de trabajar.
Creo que el cuaderno una vez que se domina y se utiliza puede ahorrar tiempo y ser muy operativo.
Un saludo
Publicado el día 27/06/19 11:48.
Rafaela María Ortiz Campos
Es mi intención elaborar el cuaderno para la materia F-Q de 2º de ESO. Quizás sea demasiado ambicioso para empezar.
En cuanto a la repercusión en el centro del uso generalizado del cuaderno iSéneca, pienso que será muy positiva, me parece una herramienta útil que facilitará mi trabajo.
Publicado el día 27/06/19 16:29.
María Inmaculada López Gutiérrez
Hola Compañeros:
gracias a esta formación, he sido capaz de poner al día mi programación usando este recurso y estoy llevando a cabo la evaluación de mis alumnos a través de Séneca. Por ahora, todo marcha correctamente aunque tenga la dificultad de no poder usar el Cuaderno de Competencias para los ciclos. Espero sigan haciéndose mejoras para que el uso del recurso sea perfecto.
¡Continuamos!
Publicado el día 28/06/19 7:30.

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