Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante la necesidad de utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación, hay a disposición del profesorado una nueva herramienta, el cuaderno de clase en el portal Séneca. Además de renovar la aplicación móvil iSéneca. El profesorado usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia y ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza. Lo que Séneca aporta es ser una herramienta pública y gratuita, que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Manuel Torres Naranjo
Hola, soy Manuel Torres Naranjo (Manolo)
Me he apuntado al Cuaderno del profesorado iSéneca para conocer una herramienta de trabajo que, según he visto en los materiales de consulta (presentación, fundamentación y recursos; y parámetros), ofrece demasiadas utilidades que desconozco y, quizá, pueda sacar provecho de alguna de esas funcionalidades en la sesión presencial de mañana.
Saludos.
Publicado el día 20/11/18 12:57.
José Manuel Molina Varo
Hola, soy José Manuel Molina Varo.
Bienvenidos a todos los componentes de la formación del Cuaderno iSéneca. Voy a llevar la coordinación de la Formación en Centro, en este caso del Cuaderno del Profesorado iSéneca. También participaré en el curso como ayudante al profesorado participante en el curso junto con mis compañeros Jesús, Inma y Julián, para la creación de su cuaderno en Séneca. Al igual que todas las actividades propuestas en la formación.
Un saludo.
Publicado el día 22/11/18 20:03.
Jesús Jiménez Merino
Hola compis
Encantado de colaborar con mi Centro y con mis compañeros/as en que el Cuaderno e iSéneca en general se conviertan en una herramienta que nos facilite el trabajo. Estoy seguro que, con el uso y el tiempo, veremos sus ventajas y su utilidad.
Mi compromiso, amén del de voluntario formador, será el de ayudar a mis compañeros/as en su configuración y uso, puesto que yo ya lo utilizo desde el curso pasado.
Tengo también la esperanza de que el Cuaderno de Séneca sea el extremo del hilo de Ariadna que nos conduzca por el laberinto del cambio necesario que necesitan nuestras programaciones y, por ende, nuestra acción docente.
Quería agradecer especialmente a mis compañeros Julián, Inma y José Manuel su disposición y su ayuda en esta proceso.
Saludos
Publicado el día 22/11/18 20:37.
Julián Ignacio Moreno Quesada
Saludos compañeros y compañeras espero que esta forma de trabajar juntos y compartiendo dudas y actividades sea el principio de otras propuestas que nos permitan intercambiar experiencias, hablar de metodologías, recursos y utilidades tic y finalmente diseñar y compartir proyectos de trabajo y aprendizaje con nuestro alumnado.
Agradecer el trabajo de nuestro compañero Jesús Jimenez y la disposición y el buen ambiente de trabajo de nuestros compis en las sesiones presenciales de formación.... y para terminar la oportunidad que ofrece colabor@ para poder seguir hablando con mis compañeros por los pasillos y recreos.
Publicado el día 22/11/18 21:16.
María Inmaculada López Gutiérrez
¡Hola!
Estoy metida en el mundo del cuaderno iSeneca, en primer lugar, gracias a mi compañero Jesús Jiménez, que me transmitió el gusanillo de lo ventajoso que podría llegar a ser el usarlo y a su vez, hizo de mentor. En segundo, a mis compañeros "guerreros" que me metieron en esta aventurilla de la formación a los demás compañeros del Centro. Espero colaborar en todo lo posible con vosotros, me muestro disponible para ayudaros en las tareas de este curso y en todas las dudas que surjan (y que espero saber despejar), enseñando y aprendiendo, como en nuestra labor diaria, y así hacer que nuestros alumnos sientan la ventaja y la fluidez de la información y la comunicación que este cuaderno nos da.
Espero a su vez, que el cuaderno siga mejorando y actualizándose en las deficiencias que cada día vamos observando y sobre todo, en su interfaz.
¡Saludos! :-)
Publicado el día 23/11/18 9:46.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenas, soy Carmen Rocío Rodríguez.
Antes de nada,me gustaría agradecer a los compañeros formadores (Jesús, José Manuel, Julián, Inma) por toda la labor de formación en centro de iSeneca y el Cuaderno de Formación para todo el claustro del Inca.
Respecto a mi compromiso con este curso de formación, pretendo ir diseñando mi propio cuaderno para el segundo trimestre , crear parámetros, categorías y actividades evaluables, así como introducir los módulos. Espero configurar mi cuaderno con la ayuda de los compañeros formadores y que el próximo curso pueda comenzar a trabajar con esta aplicación.
Saludos
Publicado el día 23/11/18 11:10.
Antonio José Miralles Aranda
Hola soy Antonio José Miralles.
He trabajado con el cuaderno iSéneca pero sólo he utilizado algunas de sus herramientas. Me gusta incorporar la tecnología en mi labor docente, y sé que la aplicación ha mejorado desde hace unos años, por lo tanto me gustaría conocer todo su potencial, para comprobar si puede sustituir a otras aplicaciones educativas tipo idoceo o additio
Un saludo a todos.
Publicado el día 23/11/18 14:10.
Carmen Delgado Moral
Hola, soy Carmen Delgado,
Llevo tres cursos académicos (contando este) utilizando el cuaderno de Séneca, y me parece una herramienta muy útil. El primer año lo compaginé con el cuaderno de papel, por lo que todas las anotaciones las realizaba dos veces, pero ya el curso pasado, cuando comprobé que todo iba perfectamente, solo utilicé el cuaderno de Séneca; con él diseño las actividades evaluables, anotaciones de clase, realizo comentarios a las familias, califico al alumnado, etc. Hasta ahora, todo lo que sé lo he aprendido de forma autodidacta, por lo que espero aprender algo que aún no sepa. Hasta ahora, todos los vídeos explicativos han confirmado que no iba muy mal encaminada. Personalmente pienso que el cuaderno de Séneca es una herramienta muy simple. Solo hay que decidarle tiempo e interés.
Saludos
Publicado el día 25/11/18 15:07.
Carmen Giovanetti Fernández de Henestr
Hola , soy Carmen Giovanetti:

Gracias ante todo a los que hacéis posible este curso.
El curso pasado ya intente elaborar mi cuaderno usando la herramienta de Seneca , pero sin formación me resultó dificil y he seguido con el cuaderno de papel. Veo a otros compañeros que usan cuadernos como Additio y otros ,pero yo prefiero aprender de una vez a confeccionar el cuaderno con el Séneca, pues es la herramienta común a todos los institutos en los que pueda dar clase,y la más segura en cuanto a protección de datos .
Aunque este curso ya tengo todo en el cuaderno de papel,voy a ir trabajando el cuaderno del Seneca para el año que viene poder usarlo.Pienso que es la manera más clara y eficaz de registrar el trabajo de los alumnos y poder compartir los resultados tanto con tutores y padres y contar con una herramienta común para todo el profesorado es bueno para los centros.
Espero poder solventar las dudas que me vayan surgiendo y que este curso sea de provecho para mi trabajo.
Un saludo
Publicado el día 25/11/18 19:50.
Juan Bautista Carpio Dueñas
Hola. Soy Juan B. Carpio Dueñas. Creo que tenemos unas necesidades (empezando por la evaluación por competencias y criterios) que nos obligan a utilizar nuevas herramientas. El cuaderno de Séneca es una de ellas, como lo son otras de carácter comercial. Pero Séneca considero que nos ofrece más posiblidades, además de ser, como comentó Jesús en la sesión presencial, el instrumento que nos proporciona nuestra administración. Por eso, durante este año mi intención es, a la vez que mantengo mi cuaderno en papel y una aplicación comercial para la evaluación, empezar a configurar el cuaderno de Séneca y hacer las primeras pruebas, para que el próximo curso pueda iniciar su uso tanto en lo referido a programación como a evaluación.
Publicado el día 26/11/18 11:34.
Raquel Vega Afán
Hola compañeros,
Soy Raquel Vega y me he apuntado a este curso con la intención de conocer el funcionamiento de la herramienta que nos brinda Séneca.

Mi intención es incorporar las nuevas tecnologías a mi práctica docente, a modo de prueba en este curso para así comenzar en septiembre del proximo año a usarlo en su plenitud.

Me comprometo a realizar mi cuaderno Séneca para ponerlo en práctica durante el segundo y tercer trimestre contando con la ayuda de mis compañeros.

Pienso que el impacto que tendrá en el aula será positivo puesto que mejorará la forma de evaluar al alumnado, así como mejorará la comunicación con las familias.
Publicado el día 3/12/18 20:44.
José Luis Molina Hidalgo
Buenas a todos y todas,

soy José Luis Molina, mi objetivo con esta formación en centros sobre el cuaderno iSéneca es familiarizarme con la herramienta y conseguir realizar una propuesta de evaluación para el curso Tecnología de la Información y la comunicación en 4º ESO. Pretendo tener todas las dudas resueltas para que el próximo curso pueda utilizar esta herramienta como método de calificación en vez de las hojas de excel que es lo que uso en la actualidad.

Creo que esto permitirá clarificar el proceso de evaluación y calificación actual y mi alumnado podrá entender mejor la nota obtenida en cada una de las materias que imparto.

Saludos.
Publicado el día 3/12/18 21:20.
María del Carmen Márquez Márquez
Es mi intención elaborar el cuaderno para la materia Bio-Geo de 1º de ESO. Quizás sea demasiado ambicioso para empezar, pues aún no he comenzado y no sé las dificultades que se irán presentando, pero con la ayuda de los compañer@s que ya dominan el tema en el centro espero solventarlas.

En cuanto a la repercusión en el centro del uso generalizado del cuaderno iSeneca, pienso que será muy positiva, pues a priori me parece una herramienta superútil que facilitará mi trabajo y que permitirá a los alumn@s y padres madres tener un mejor y mas continuado acceso a su situación en tiempo real.
Publicado el día 4/12/18 11:26.
Guadalupe Rodríguez Laguna
Buenas tardes, mi nombre es Guadalupe Rodríguez y soy profesora de Historia bilingüe.
A pesar del año tan complicado que me espera (estoy de prácticas), he decidido hacer este curso porque lo veo útil y necesario en nuestra formación como docentes.
Actualmente uso el cuaderno digital Idoceo e iré usando ambos soportes, hasta que domine totalmente la aplicación Séneca y poder crear mi propio cuaderno, creando parámetros, categorías y actividades evaluables, así como introducir los módulos.
Gracias a los compañeros que imparten este curso por su plena dedicación, atendido nuestras dudas en cualquier momento que nos los encontramos por el centro.

Un cordial saludo
Publicado el día 4/12/18 19:27.
Silvia María Morales Ortiz
Hola, soy Silvia Morales.
En primer lugar, mostrar mi agradecimiento a los compañeros que están haciendo posible la realización de este curso en nuestro centro en calidad de formador, coordinador y colaboradores (Jesús, Antonio Molina, Inma, y Julián). Creo que se ha planteado de una forma muy flexible para el profesorado participante.
Me he apuntado a este curso porque desde hace tiempo estoy interesada en conocer el funcionamiento del Cuaderno e iSéneca. He utilizado otras herramientas parecidas, pero creo que esta posee muchísimas más utilidades y ventajas, y creo que en un futuro será la que todos los docentes empleemos, ya que es la que nuestra empresa nos proporciona.
Tras la visualización de los vídeos, y la sesión presencial del otro día, he perdido un poco el miedo, pues en un principio me parecía algo muy complicado. Sin embargo, ahora pienso que dedicándole un poco de tiempo podría aprender a manejarla.
Mi compromiso, en principio, es configurar el cuaderno para uno de mis grupos de 1º ESO (parámetros, categorías, actividades evaluables...) en el segundo trimestre, e ir viendo los problemas que puedan ir surgiendo en este proceso. Mi idea es trabajar el año que viene con esta herramienta.
Un saludo
Publicado el día 4/12/18 19:32.
Juan de Ávila Sánchez del Arco-Calderón
Hola,soy Juan de Ávila
Me he apuntado a este curso para pasar de utilizar Additio a utilizar el cuaderno de Seneca y así estar más de acuerdo a ley.También espero que lo que en principio parece un engorro se transforme en una herramienta útil para evaluar a nuestros alumnos que espero utilizar a partir del curso que viene.
Publicado el día 5/12/18 15:50.
Ángel Ramón Ruiz Serrano
Me llamo Ángel R. Ruiz. Me parece estupenda la herramienta que nos ofrece la Junta de Andalucía para utilizar "a modo de" Cuaderno del Profesor. En principio, y tras la sesión presencial del curso, me pareció que tiene un gran potencial dicha herramienta, aunque aún tiene muchísimos defectos que pulir: interfaz nada intuitiva, no poder puntuar con decimales, etc. Supongo que próximamente la CEJA implementará todos esos cambios y novedades. Y como han comentado mis compañeros, el cuaderno del profesor en formato papel desaparecerá en el futuro y será sustituido por cualquier otro formato digital.

De momento, y hasta que no se corrijan esos "defectos" (sobre todo el de asignar puntuaciones con decimales), usaré tanto el de papel como el de iSEneca.
Publicado el día 9/12/18 9:17.
María Dolores Carmona Ortiz
Hola, soy Lola Carmona.
Me encantaría aprender a manejar el Cuaderno iSéneca con soltura durante este curso para incorporarlo plenamente a mis clases en el próximo. Empezaré poco a poco a poner en práctica las utilidades que ofrece (¡que no son pocas!) en mis clases de 1º ESO Música.
Creo que se trata de una herramienta muy útil y que me facilitará ciertas tareas como la evaluación, lo cual repercutirá positivamente en el alumnado y sus familias. En este momento me parece todo un mundo, pero confío en ir aprendiendo a lo largo del curso y con la ayuda de mis compañeros.
Un saludo.
Publicado el día 9/12/18 19:52.
María Jiménez Millán
Hola, soy María Jiménez (Miriam) y estoy en este curso porque me parece muy importante a la hora de evaluar y calificar a nuestros alumnos acorde a la nueva ley. Una de las cosas que me ha parecido más interesante es el tener a mano todos los criterios de calificación y poder asociarlos con los diferentes instrumentos que vamos a usar. Por otra parte, el cuaderno te ofrece tantas posibilidades que requiere de mucha práctica para manejarlo correctamente, cosa que aun me falta.
Publicado el día 10/12/18 11:02.
David Sánchez Portero
Mi nombre es David Sánchez Portero.
Estoy realizando el curso para trabajar con el Cuaderno del Profesorado en Séneca y creo que una propuesta de mejora debería ser poder utilizar números decimales cuando se vincula el cuaderno con el módulo correspondiente.
Ya he comenzado a utilizarlo y espero seguir aprendiendo a sacar el máximo rendimiento de esta herramienta.
Agradezco a mis compañeros Jesús, Julián, José Manuel e Inma su inestimable ayuda para resolver dudas.
Publicado el día 11/12/18 9:32.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de José Manuel Molina Varo

José Manuel Molina Varo

Foto de Antonio José Herrador Raigón

Antonio José Herrador Raigón

Foto de Jesús Jiménez Merino

Jesús Jiménez Merino

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de Carmen Rocío Rodríguez Páez

Carmen Rocío Rodríguez Páez

Foto de José Luis Molina Hidalgo

José Luis Molina Hidalgo

Foto de María de los Reyes Urbano Aguilar

María de los Reyes Urbano Aguilar

Foto de Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Foto de Francisca Martínez Galisteo

Francisca Martínez Galisteo

Mostrando 10 de un total de 52 usuarios Ver más Mostrar todos