Formación en centros

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Ante la necesidad de utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación, hay a disposición del profesorado una nueva herramienta, el cuaderno de clase en el portal Séneca. Además de renovar la aplicación móvil iSéneca. El profesorado usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia y ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza. Lo que Séneca aporta es ser una herramienta pública y gratuita, que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Manuel Torres Naranjo
Hola a todos:
La Formación en Centro del presente curso escolar me ha permitido descubrir y usar funcionalidades que desconocía de iSéneca, como por ejemplo, hacer Observaciones sobre el alumnado de diurno y compartirla con el equipo educativo, así como registrar las tareas de expulsión.
Por el contrario, en el nocturno, he utilizado la aplicación iSéneca para pasar lista y registrar las ausencias del alumnado. Sin embargo, he utilizado la plataforma de Educación Semipresencial 2018/2019 para las Observaciones acerca del alumnado y de sus tareas.
Con todo, a mediados de enero, asistí a un encuentro organizado por el CEP de Córdoba, en el que se trató la evaluación de las competencias clave para Secundaria de personas adultas. Además, en mi departamento (de Lengua castellana y literatura) estamos revisando la ponderación de los criterios de evaluación a partir de varias propuestas presentadas.
Para finalizar, quiero agradecer a los compañeros y compañeras que han resuelto mis dudas a lo largo de la formación.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/19 14:19.
Ana Mesa Villarejo
Estimados compañeros,
Con respecto a la Formación en el Centro realizada este curso debo admitir que para los profesores del nocturno, como es mi caso, ha sido un desafío porque aún no estaban enlazados los criterios y competencias de nuestras enseñanzas en el cuaderno iSéneca y no he podido aprovechar el curso todo lo que me hubiera gustado. Para el curso que viene, que ya me han comentado que el problema estaba subsanado, lo intentaré porque me parece una herramienta con muchas posibilidades.
Mucho ánimo compañeros y gracias por vuestra ayuda.
Publicado el día 20/05/19 16:50.
Gema Muñoz Jiménez
Hola:
Gracias a la Formación en Centro me ha permitido descubrir usos que desconocía de iSéneca para el alumnado del diurno y en el nocturno para pasar lista y registrar las ausencias del alumnado ya que nunca antes lo había usado. Además, en mi departamento de LCL estamos revisando la ponderación de los criterios de evaluación de los distintos cursos para configurar el cuaderno .

Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 10:26.
Ángel Sánchez Rodríguez
Hola a todos

La Formación en Centros recibida durante el presente curso y referida al uso de iSeneca me ha parecido muy interesante; pues nos ha permitido conocer y tener acceso a una serie de funciones y utilidades que desconocíamos. Estas funciones implementan y mejoran muchos aspectos como la evaluación del alumnado y el intercambio de información entre el Centro y las familias.
Como jefe de mi departamento he animado a mis compañeros para que el próximo curso usemos Séneca. En este sentido he estado ayudando a los compañeros que tenían más dificultades a la hora de usar y configurar el cuaderno de Séneca y vincularlo al módulo por competencias. Asimismo, estamos en estos momentos ponderando todos los criterios de cada uno de los cursos, para que el próximo año todos evaluemos de la misma manera y con los mismos porcentajes e instrumentos.

Por último, quería agradecer tanto al ponente como a los compañeros del Centro, que se han ofrecido en todo momento a resolver nuestras dudas, su buen hacer y disponibilidad a la hora de atendernos.

Saludos.
Publicado el día 24/05/19 11:14.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Hola a todos/as.En esta valoración final quisiera indicar que la formación en centros referida al uso de Iseneca ha sido muy productiva. Desde mi departamento hemos ponderado los criterios de evaluación y nos ha sido de mucha ayuda a la hora de evaluar a los alumnos/as de acuerdo con la nueva normativa.
De cara al próximo año pretendemos implementar el cuaderno desde septiembre.
Por último, me gustaría agradecer a todos los profesores implicados en el curso, ya que han sido de muchísima ayuda y han estado siempre dispuestos a resolver cualquier duda. Un saludo a todos.
Publicado el día 24/05/19 13:00.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenas tardes compañeros,
la Formación en Centro de este curso académico en referencia al uso de la aplicación iSéneca ha sido muy productiva para todo el claustro ya que nos ha permitido llevar a la práctica diferentes herramientas de esta aplicación. Personalmente, he usado diariamente esta aplicación para pasar lista, para comunicar a través de observaciones o comunicaciones alguna cuestión, incidencia o evolución académica del alumnado, como tutora justifico las faltas de asistencia del alumnado, en el cuaderno del profesor introduzco la calificación de los criterios de evaluación y trimestralmente introduzco las calificaciones del alumnado de cada una de las evaluaciones. Por tanto, son muchas las ventajas que nos permite esta aplicación aunque tiene una gran desventaja, la necesaria conexión a internet para usar iséneca, no siendo siempre buena la conexión.
El próximo curso académico seguiré usando estas herramientas y comenzaré desde principio de curso a introducir los criterios de evaluación ponderados en el cuaderno del profesor séneca.
Muchas gracias a todo el equipo de profesores de formación en centro por acercarnos a todo el claustro esta herramienta y resolver cualquier duda que hemos tenido respecto a la aplicación.
Saludos compañeros/as.
Publicado el día 24/05/19 13:54.
Jesús Jiménez Merino
Hola a todos
Mi aportación particular a esta formación ha sido la de hacer de ponente voluntario en la jornada de formación presencial que se ha desarrollado en nuestro Centro. Tengo que agradecer el interés mostrado por los compañeros participantes y su disponibilidad en el proceso de aprendizaje de la herramienta Séneca/Pasen, así como la mis compañeros colaboradores y a José Manuel Molina como coordinador de esta formación.
Particularmente, los miembros del Dpto. de Educación Física usamos íntegramente el sistema Séneca/Pasen en todo el proceso de programación y evaluación. Ya hemos subido la Programación Didáctica al Módulo de Currículo por Competencias y configurado el Cuaderno de Séneca en su totalidad, utilizándolo en el día a día en nuestras clases para evaluar y calificar. Hemos recibido numerosas muestras de agradecimiento de las familias por tenerlas informadas en tiempo real de las calificaciones de las actividades evaluables, con lo que los objetivos que nos marcamos a comienzo del curso se han cumplido con creces.
La principal dificultad con que nos encontramos es que no podemos comunicar los resultados de las actividades evaluables al alumnado (para respetar la confidencialidad que estos datos requieren), pues el uso de sus perfiles de Pasen se encuentra deshabilitado en nuestro Centro. Hemos requerido, a través de los órganos pertinentes, que se habiliten dichos perfiles, pues Pasen es una herramienta diseñada para familias y alumnado que debe tener no solo función informativa sino también pedagógica. Entiendo que el desconocimiento de su uso puede generar confusión y malos entendidos, pero como siempre, el conocimiento gana al miedo; y para mayor conocimiento hace falta más formación.
Ayer mismo, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha habilitado el Módulo de Currículo por competencias a todos los centros de Andalucía y ha pedido a Directores/as que potencien el uso del Sistema Séneca/Pasen, así como que incluyan en sus planes de formación de Centros la formación continua para el mejor uso de esta herramienta.
En mi opinión, además de más formación, en nuestro Centro hacen falta consensos y acuerdos para establecer un calendario de implantación progresiva del uso de Séneca/Pasen para programar y evaluar.

Saludos
Publicado el día 24/05/19 17:23.
María de los Reyes Urbano Aguilar
Hola compañeros:
La Formación en Centros de este curso sobre el uso de la aplicación iSéneca me ha permitido descubrir y utilizar nuevas herramientas, de esta aplicación, que no conocía. Como tutora y profesora he usado diariamente la aplicación para pasar lista, recibir justificaciones por parte de los tutores legales y justificar las faltas de asistencia de mis alumnos. Así como para comunicar a través de observaciones o comunicaciones cuántos cosas son requeridas: incidencias de clase, evolución académica del alumnado,...
El próximo curso académico seguiré usando estas herramientas y comenzaré con otras aprendidas en el cuaderno del profesor.
Muchas gracias al equipo deformación en centros por ayudarnos con esta herramienta y resolver las dudas que han surgido.
Un cordial saludo para todos, compis.
Publicado el día 27/05/19 7:59.
Guadalupe Rodríguez Laguna
Buenos días, voy a pasar a realizar mi valoración final sobre el curso sobre la plataforma iSéneca como parte de la Formación en Centro de este curso. Gracias a las directrices dadas por los compañeros que han impartido el curso hemos aprendido y practicado con las herramientas que pone a nuestro alcance la aplicación, a la hora de llevar un registro exhaustivo de nuestra práctica docente y sobre todo a la hora de comunicarnos con los tutores legales de nuestro alumnado. Personalmente, he hecho un uso diario de la aplicación para pasar lista, justificar las faltas, comunicarme con los padres a través del correo (comunicaciones) y he informado de la evolución académica e incidencias reseñables de mi alumnado.Igualmente, como tutora, trimestralmente, he informado a los padres de la evolución de las asignaturas cursadas por su hijos, tras las evaluaciones ordinarias. También he hecho uso del cuaderno del profesor para introducir la calificación de los criterios de evaluación y trimestralmente he introducido las calificaciones finales del alumnado.
Creo que la mayor desventaja que crea diferencias abismales con otras aplicaciones similares es que solo se pueda hacer uso de ella con conexión de internet, que hace necesario tener que anotar muchas cosas en otro lugar para no perder información cuando internet no funciona.
Con los conocimientos adquiridos haré uso de ella el próximo curso desde su inicio, ya que ahora, debido a mi inexperiencia he simultaneado mis notas con otra aplicación.
Aprovecho para agradecer a los compañeros de Formación en Centros que nos ha ayudado y resuelto dudas en cualquier momento que tenían libre, han sido un gran apoyo.
Un saludo a todos, ha sido un placer teneros cerca.
Publicado el día 27/05/19 13:06.
Elena Contreras Pedraza
¡Buenas tardes! La Formación en Centros de este curso sobre el uso del cuaderno iSéneca nos ha permitido incluir el uso de esta aplicación en nuestra labor diaria. Al inicio del curso quería aprender a utilizar iSéneca para ponderar los criterios de evaluación y evaluar a través de los mismos. Puesto que, gracias a los ponentes de este curso, hemos aprendido a realizar esta ponderación, a crear actividades evaluables y evaluar por competencias¿ He podido cumplir con mi objetivo inicial y desde entonces, en mi departamento estamos evaluando utilizando el cuaderno Séneca. Concretamente, desde que asistí a la sesión presencial del curso, utilizo la aplicación a diario para pasar lista, recibir justificaciones de los tutores legales, justificar faltas, realizar observaciones acerca del alumnado y compartirla con los profesores y tutores legales, evolución académica, entre otras muchas. Si he de ser sincera, no he encontrado dificultades, me pareció bastante asequible y fácil de manejar, por poner algún pero, al inicio del curso no se podía poner decimales en las calificaciones, pero ya se ha subsanado.
Pienso seguir usando esta herramienta durante el próximo curso académico e intentaré ampliar su uso.
Muchas gracias al equipo de formación en centros por su ayuda y resolución de dudas.
Un saludo a todos.
Publicado el día 27/05/19 17:55.
María del Carmen Márquez Márquez
Hola a todos, compañer@s:
La Formación en Centros sobre el uso del cuaderno iSeneca me ha parecido muy interesante; ya que me ha permitido conocer y tener acceso a una serie de nuevas funciones y utilidades. Estas funciones seguro que me permitirán mejorar aspectos como la evaluación del alumnado y el intercambio de información entre el Centro y las familias.
Me gustaría para el próximo curso utilizar el cuaderno iSéneca. Espero no tener muchas dificultades a la hora de usar y configurar el cuaderno de Séneca y vincularlo al módulo por competencias. En cualquier caso he descubierto que son bastantes los compañeros y compañeras que podrían ayudarme a resolver mis dudas en este sentido. A todos ellos agradezco sus explicaciones cuando he acudido a ellos.
El carácter unificador del cuaderno iSeneca lo veo positivo en el sentido de unificar los criterios de cada uno de los cursos, para que el próximo año todos evaluemos de la misma manera y con los mismos porcentajes e instrumentos.

Por último, vuelvo a dar gracias tanto al ponente como a los compañeros del Centro, que han estado en todo momento dispuestos a resolver dudas, por su buen hacer y disponibilidad.

Saludos.
Publicado el día 28/05/19 11:10.
Raquel Vega Afán
Hola a todos,

La formación en el Centro ha sido una experiencia muy gratificante. Hemos aprendido entre todos a usar el cuaderno iSéneca, ayudándonos los unos a los otros.
Durante el presente curso no lo he usado aún, pero el próximo curso comenzaré a realizar pruebas con él para así poder usarlo de forma definitiva los siguientes años.
Las tareas asumidas no me han supuesto mucha complicación gracias a la ayuda de los compañeros, que siempre han estado disponibles y dispuestos a solventar cualquier duda.

Para finalizar, agradecer a los compañeros el trabajo realizado.
Publicado el día 28/05/19 13:34.
Antonio Marcos Escalona Rodríguez
Como valoración final, me gustaría destacar que he encontrado una herramienta que me permite llevar a cabo una evaluación eficaz y basada en la ley. Especialmente remarco la facilidad para ponderar los criterios de evaluación y poder llevarlos a afecto mediante diversos contenidos, ejercicios, pruebas, etc. Aunque este año aún no lo he implementado, está listo para ser usado el año que viene. El principal problema que he encontrado ha sido la necesidad de familiarizarte muy rápido con el entorno de Séneca, ya que tiene muchos y muy variados menús y no siempre es fácil localizar lo que necesitas.
En definitiva, ha sido un curso muy útil que, sin duda, facilitará mi trabajo de evaluación y control del alumnado en los próximos años.
Saludos para todos.
Publicado el día 28/05/19 14:28.
Rosa Cobos Jiménez
Buenas tardes, la valoración que hago del curso del cuaderno de séneca es positiva porque he aprendido nuevas utilidades como la de evaluar las diferentes actividades que he creado en cada uno de los bloques en los que se dividen los criterios de evaluación. Hasta este curso utilizaba la aplicación ¡Séneca para pasar lista, justificar faltas, compartir observaciones del alumnado con padres y/o equipo educativo, y poco más. Desde hace unos años vengo utilizando, para evaluar los cuatro bloques de mi materia y calcular la nota final de cada trimestre y la del curso, la aplicación de additio, si bien es cierto que no contiene los criterios de evaluación por nivel como en el cuaderno de séneca donde sólo tienes que ponderarlos. Por ello, en mi departamento hemos empezado por ponderar este año los de 1º de la ESO y desde el próximo curso tenemos previsto hacerlo en el resto de niveles. Mi objetivo era familiarizarme con este cuaderno y aunque sólo lo he implantado en 1º de la ESO a partir del segundo trimestre, estoy contenta de haberme iniciado y de perderle un poco ese miedo a lo desconocido. Las dificultades que he encontrado al principio eran debidas a que me parecía poco intuitivo y no era fácil para mí encontrar en los menús todo lo que necesitaba, pero sé que es cuestión de utilizarlo cada vez más y estoy segura de que cuando tenga cualquier problema mis compañeros estarán dispuestos a ayudarme, como hasta ahora lo han hecho. Aprovecho, pues, para agradecer su trabajo y disposición a todos los que han hecho posible esta formación.
Saludos
Publicado el día 28/05/19 19:27.
Juan de Ávila Sánchez del Arco-Calderón
Hola:
Este curso me ha permitido descubrir la aplicación iSéneca que antes desconocía y que me está resultando muy útil para controlar las ausencias de los alumnos,comunicarme con los padres y compañeros,comprobar el tablón de anuncios y los avisos así como las justificaciones de las ausencias de los alumnos.Poco a poco iré descubriendo nuevas funcionalidades e intentaré extender el uso del cuaderno de Séneca a todos los cursos.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/19 22:08.
Ángel Ramón Ruiz Serrano
Una vez terminado el curso, es hora de hacer balance. Tiene sus aspectos positivos el uso de esta herramienta, tal y como se ha comentado anteriormente.

Los logros y objetivos alcanzados: se ha alcanzado el objetivo inicial básico, que era el de saber utilizar adecuadamente la aplicación del cuaderno iSéneca, para, de cara a cursos sucesivos, utilizarla como herramienta principal para llevar el registro de la evaluación y calificación de nuestros alumnos.

Las actuaciones concretas que he llevado a cabo a sido el llevar, de forma paralela al método tradicional, la evalución y calificación de mis alumnos, de todos los grupos a los que imparto docencia (2º Bachillerato y 3º ESO).

Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación. Tuvimos que introducir la ponderación de los criterios de evaluación de las distintas materias que se contemplaban en la programación del Departamento.

Sobre las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto, me gustaría remarcar dos: a) el que no se pudiera poner una calificación con decimales ha sido, en cierto modo, incómodo, al principio del curso (afortunadamente, este aspecto ya ha quedado solucionado). y b) sigue siendo bastante complicado navegar por las distintas secciones de la aplicación o de la web, ya que la interfaz es poco o nada intuitiva.

Sobre as tareas individuales asumidas en la Formación en Centro. Como ya se ha mencionado, se introdujo la ponderación de los criterios de evaluación, registré todas las actividades evaluables (pruebas escritas, intervenciones orales, revisión de cuadernos, etc.), sobre todo durante la segunda y tercera evaluación.

En resumidas cuentas, es una herramienta positiva que nos ayuda en nuestra labor a la hora de hacer el registro de evaluación y calificación de nuestros alumnos / as pero que aún tiene que mejorar en muchos aspectos, para ser más fácil su uso.

De agardecer a los responsables del curso, por el gran tiempo que nos han dedicado a resolver las dudas que les hemos planteado.
Publicado el día 29/05/19 7:27.
José Luis Molina Hidalgo
Buenas a todos y todas,
la Formación en Centro desarrollada sobre el cuaderno iSéneca ha resultado muy adecuada para el contexto educativo que vivimos. Necesitamos adecuar nuestras herramientas de evaluación a las nuevas tecnologías y gracias a esta aplicación podemos hacerlo en base a la normativa actual.
A partir el próximo curso comenzaré a utilizarla para evaluar en todas las enseñanzas que imparta.
Agradezco a los compañeros y compañeras que nos han guiado durante la formación.
Publicado el día 29/05/19 11:18 en respuesta a Manuel Torres Naranjo.
David Sánchez Portero
Buenas tardes:
Mi valoración final de la formación recibida en el centro con respecto al cuaderno iSéneca ha sido bastante positiva. Ya estaba utilizando dicha aplicación para pasar lista, justificaciones, y comunicaciones varias tanto con los tutores correspondientes del grupo como con las familias. No obstante, este curso me ha servido para poner en práctica una herramienta que desconocía totalmente: el cuaderno del profesor. Desde que comencé el curso, lo he implementado en mi asignatura y me ha resultado bastante útil. Además, he visto cómo se han ido implementando algunas mejoras (como la inclusión de números decimales en las calificaciones). No obstante, creo que el cuaderno debe seguir mejorando en muchos aspectos (por ejemplo, si se marca un periodo de evaluación, debería permitir su posterior modificación). Considero que estamos en una fase inicial de esta aplicación y que con el paso del tiempo y las aportaciones que entre todos vamos sugiriendo, esta herramienta se va a ir perfeccionando. Por último, he de agradecer a los profesores voluntarios que han resuelto rápidamente las dudas que han surgido y me han ayudado a superar las pequeñas dificultades encontradas.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
Publicado el día 29/05/19 12:04.
Mª Susana Navarro Jiménez
Estimados compañeros:
Ha sido bastante interesante este curso en Formación en Centro y, más concretamente, el relativo al cuaderno del profesor. Sin embargo, he lamentado la imposibilidad de llevarlo a cabo hasta el final, ya que, en el nocturno, los criterios de evaluación no estaban enlazados y no he podido llevarlo a la práctica. Aun así, he hecho todas las tareas del curso y lo aprendido en el mismo ha sido muy positivo.
Si en cursos posteriores se repite y/o amplía la formación del cuaderno iSéneca, estaría interesada en participar.
Agradezco el interés y la disposición de los ponentes.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/19 20:53 en respuesta a David Sánchez Portero.
Salvador Romero del Castillo
Sin duda he sacado bastante provecho al curso. He evaluado con el cuaderno a todos los niveles, y aunque al principio tuve algunas dificultades, una vez superadas resulta muy cómodo su manejo. Es una forma muy útil de tener siempre los criterios de evaluación actualizados y comprobar cuales nos queda por evaluar. El próximo curso volveré a utilizarlo y optaré por habilitar la visualización a las familias, que hasta ahora no he utilizado. Creo que lo más interesante es precisamente la comunicación con las familias de forma inmediata.
Las mejoras del cuaderno que se han realizado durante el curso han sido bienvenidas. Esta forma de evaluación por criterios es un poco difícil de entender por el alumnado que sigue preguntando por el proceso de evaluación tradicional, pero poco a poco irán asimilándolo.
Felicitar a los compañeros que han llevado esta formación a buen fin.
Publicado el día 30/05/19 9:21.

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